Gonzalo Gamio Gehri
A.- En la página Religión Digital aparece una
entrevista al Padre Gastón Garatea, que examina la situación de la Iglesia peruana, la
influencia del Concilio Vaticano II, entre otros temas. Muy interesante, en
realidad, aquí pueden encontrar el texto y el video. Garatea, fiel a su estilo,
habla claro sobre el trabajo de la
Comisión de la
Verdad y Reconciliación y la Mesa de Concertación de Lucha contra la pobreza.
Señala que colaboró en esas instituciones fundamentalmente como ciudadano y
persona, a partir de las exigencias éticas que ellas planteaban, y no en virtud
de alguna consideración eclesiástica. Se refiere también a su situación
personal frente a una medida tomada por la autoridad local respecto del
ejercicio de sus tareas pastorales, y sobre la lucha que lleva a cabo la PUCP por defender su
autonomía como institución académica plural. Reflexiona asimismo sobre el
trabajo de renovación que lleva a cabo el papa Francisco dentro de la Iglesia.
Estas reflexiones tienen lugar en el marco de un
proceso de franca apertura a la teología de la liberación y al pensamiento más
plural dentro de la Iglesia ,
una actitud que lleva el sello del Pontificado de Francisco. Gustavo Gutiérrez
ha tenido una presencia interesante en eventos institucionales en Roma. No
todos reciben esta disposición con alegría y esperanza. Un portal electrónico
conservador ha intentado difundir la idea – carente del sustento probatorio más
elemental – de que la teología de la liberación habría sido creada por la
KGB. La falta de seriedad de la nota es
clamorosa. Alessandro Caviglia cuestiona y ridiculiza dicha nota con toda razón. Caviglia plantea que estos objetores de Medellìn se pronuncien sobre Vaticano II - la principal fuente de inspiración de dicha Conferencia latinoamericana - y sobre el papado actual. Es un excelente argumento critico. La discusión debería tener un mayor nivel, no caer en una absurda campaña destructiva,
como es el caso de la nota de este portal católico tradicionalista. No se debe descender al nivel de
sensacionalismo irresponsable que se cuestiona en los medios de prensa masivos.
B.- Hace un tiempo que se ha suscitado una polémica
interesante sobre si el Islam es una religión que promueve doctrinalmente la
violencia. Reza Aslan, académico iraní – estadounidense ofrece argumentos para
responder negativamente esta cuestión. Se trata de un científico social que
estudia las religiones, es un musulmán liberal que ha escrito varios libros
sobre estos temas. . Señala que es preciso
distinguir entre el Islam y el integrismo islámico, que existen países
musulmanes en los que se respetan los derechos humanos y se combaten las desigualdades
basadas en el género. Recomiendo esta entrevista a la cadena norteamericana CNN en la que esclarece una serie desupuestos debatibles sobre cómo entender el Islam, la paz y la violencia.
Se trata de documentos que inspiran una conversación rigurosa sobre temas de una peculiar significación social y humana. Recomiendo su lectura y discusión.
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