martes, 29 de junio de 2010

CASO PUCP: CONSIDERACIONES SOBRE UN CURIOSO EDITORIAL DE “EL COMERCIO”





Gonzalo Gamio Gehri




Creo que este tema es pertinente para un artículo a ser publicado un 29 de junio. Finalmente, se trata – al menos en parte - del carácter de las universidades católicas.

El editorial de El Comercio del último domingo 27 – Las otras universidades católicas - revela una evidente toma de posición de este diario frente al litigio que la PUCP sostiene con el Arzobispado de Lima; se sitúa (con el resto de la prensa autoritaria) del lado de quienes se proponen intervenir la Universidad. Llama la atención esta curiosa adhesión a quienes pretenden ver a la PUCP doblegada frente a un poder ajeno al cultivo estricto del intelecto y del conocimiento, horizonte de la vida universitaria. El texto está mal ensamblado y deficientemente argumentado. Por el estilo, la composición y el contenido, creemos que el texto no ha sido redactado por Francisco Miró Quesada Rada, importante politólogo progresista; tenemos la impresión de que el editorial posee el espíritu y el sesgo político de las entrevistas y notas de Martha Meier (y quizá el talante de los artículos de Hugo Guerra). Se trata de un pronunciamiento conservador, a nuestro juicio conceptualmente pobre, y retóricamente limitado.

El editorial analiza el documento a favor de la autonomía de la PUCP, firmado por 300 notables académicos provenientes de más de 30 países, investigadores de las mejores universidades del mundo (una estrafalaria página "aristocratizante" - monarquista - de
Facebook califica absurdamente a estos destacados intelectuales de "izquierdistas y anticatólicos"). Sostiene El Comercio que muchos de los profesores firmantes trabajan en universidades católicas, mencionando entre ellas a Notre Dame, Georgetown, la Católica de Argentina, etc. El texto revisa sumariamente la historia, misión y la lista de autoridades de estas instituciones, para señalar simplemente que “muchas universidades en el mundo inspiran su cátedra en las enseñanzas cristianas con excelencia académica, pluralidad y tolerancia”. La nota parece sugerir que estas líneas institucionales convergerían con los planes que el Arzobispado de Lima tendría para la PUCP, si lograra imponer su punto de vista en la Universidad. Por supuesto, El editorial que comentamos no justifica esta discutible sugerencia.

En realidad, el lector encuentra pocas pistas – dada la problemática composición del texto – para identificar claramente el propósito de la revisión de los casos de universidades católicas. Por un lado, parece deslizar la idea de que los intelectuales firmantes del documento a favor de la PUCP estarían suscribiendo el pronunciamiento en franca "rebeldía" respecto de la “línea” de sus instituciones académicas. Por otro, simplemente parece sostener que la catolicidad de una universidad no conspira contra el pluralismo y la tolerancia frente a lo diverso (que la nota identifica con el enfoque del Arzobispado de Lima, sin justificar esta convicción, conforme a las exigencias del debate, y sin considerar los argumentos y testimonios rivales). El texto del editorial es tan vago, que admite esa peligrosa ambigüedad, a pesar de que difícilmente uno podría combinar consistentemente ambos puntos de vista. Hay que señalar, además, que la propia PUCP se define como una Universidad que cultiva su identidad católica a la vez que la apertura dialógica a diferentes perspectivas y horizontes de investigación (véase en esta dirección el importante artículo de Salomón Lerner Febres publicado en La República el mismo domingo 27, El legado pluralista de la Universidad Católica). Esta es una vocación que ha asumido formas concretas en la actividad universitaria cotidiana de la PUCP a lo largo de casi un siglo. Ella vindica su derecho a ser católica y a ser realmente Universidad, sin aceptar que se imponga restricción alguna al cuidado de las libertades académicas.

Ciertamente, muchas universidades católicas del mundo se plantean el reto de honrar su espíritu y tradición católicos y a la vez comprometerse con una irrenunciable vocación por la libertad de pensamiento. Es el caso de Notre Dame University, donde, por ejemplo, enseña Gustavo Gutiérrez, el teólogo peruano más importante, Premio Príncipe de Asturias. Se trata del creador de la teología de la liberación, autor de libros sumamente influyentes en el pensamiento teológico y social. Notre Dame constituye una casa de estudios en la que se cultiva y discute el legado intelectual y espiritual de Gutiérrez y de otros teólogos e intelectuales de diversas escuelas y tendencias; por ejemplo, el pensador conservador Alasdair MacIntyre enseña en la misma Universidad. Es un hecho conocido que algunos espacios académicos peruanos de inspiración tradicionalista no comparten esa vocación pluralista, y que quienes desde el integrismo religioso intentan controlar la PUCP no encuentran en ese pluralismo algún signo positivo (que se les antoja convergente con una suerte de "relativismo" o de "secularismo"... una tesis tradicionalista clamorosamente cuestionable desde un punto de vista filosófico). Recientemente, la revista Caretas ha documentado el caso de una universidad confesional en la que se plantean enormes dificultades para acceder a ciertos libros (dejo planteada asimismo la siguiente pregunta: ¿En cuántas universidades católicas peruanas y diócesis del Perú se admitiría con entusiasmo que Gustavo Gutiérrez diera una de sus magníficas conferencias? ¿Dónde se sitúa la diócesis capitalina al respecto?). La PUCP, en este sentido, es una Universidad que se aproxima al espíritu de Notre Dame U., pero está ciertamente en las antípodas de las universidades del segundo tipo, que serían proclives (en la línea de lo señalado por la nota de Caretas) a recortar ciertas libertades intelectuales en nombre de ciertas consideraciones de índole confesional. Hay razones para considerar que quienes pretenden intervenir sobre la PUCP estarían dispuestos a minar su autonomía y apertura, en esta misma senda integrista.

La nota editorial culmina con la poco feliz insinuación de que el pronunciamiento de los académicos extranjeros no toca directamente el tema de cuál fue la voluntad de Riva-Agüero en torno a los bienes que legó a la PUCP. Con ello, El Comercio parece manifestar su opinión institucional sobre el tema de fondo, que actualmente es materia de un proceso en el poder judicial. Es su derecho, por supuesto, aunque el asunto está en discusión. En todo caso, el tema de la declaración versa sobre el futuro del pluralismo de la PUCP, que ciertamente está bajo amenaza. Más allá del asunto estrictamente patrimonial – materia de proceso judicial -, los científicos firmantes tienen buenas razones para preocuparse por la preservación de un legado académico y espiritual que no es fruto de la cesión de un fundo o chacra, sino del trabajo y las esperanzas de generaciones de estudiantes y profesores como Felipe MacGregor, Luis Jaime Cisneros, Salomón Lerner y tantos otros intelectuales que por décadas se esforzaron y esfuerzan por hacer de la PUCP un espacio libre para la producción de conocimiento y la construcción de una ética ciudadana.

viernes, 25 de junio de 2010

LA NECESIDAD DE DESENMASCARAR FUNDAMENTALISMOS FEROCES: LOS ‘ACUERDISTAS’ Y SAN MARCOS


Gonzalo Gamio Gehri


En estos últimos días, la discusión pública ha estado centrada en las extrañas actividades de un grupo de personas de la UNMSM vinculada a una facción de Sendero Luminoso que ha propuesto una “amnistía general” para los condenados por crímenes contra los derechos humanos durante el conflicto armado interno. La opinión pública se ha visto sacudida por las imágenes, así como por la tibieza del Rector sanmarquino ante este problema. Los fujimoristas han señalado que los terroristas se reagrupan, el presidente García ha sugerido que podría ensayarse una nueva intervención sobre San Marcos, otras voces (más prudentes) han sostenido que el hecho debe ser materia de una investigación institucional, legal y policial, y que es preciso que – desde los espacios universitarios, en el terreno de las ideas – los profesores, estudiantes y líderes políticos derroten políticamente a los prosélitos del terrorismo. Hoy, los estudiantes de la UNMSM han realizado una importante marcha en claro deslinde con el terrorismo, y en contra de cualquier propósito insensato de intervención y de estigmatización de la Universidad.

Es preciso afrontar esta situación identificando su correcta dimensión, sin caer en la desmesura y el histrionismo de quienes están usando el tema, sobredimensionándolo - desde el gobierno y sus aliados, el militarismo y la prensa conservadora -, para sacar provecho político. Aunque se trata de un grupo reducido de personas, el caso no carece de importancia, y hay que afrontarlo con seriedad, tomando lecciones de la historia reciente. Es necesario que se investiguen estas actividades, que se examine en qué medida existe comisión de delito, y, de ser el caso, se castigue a los responsables con firmeza y sin demora. No podemos permitir que el terrorismo tenga presencia en la universidad pública. Pero el trabajo académico-político contra el fundamentalismo senderista no puede ser descuidado. El discurso de esta facción de Sendero Luminoso – “Acuerdista”, pues se remite al “Acuerdo de Paz” que Guzmán firmó con Fujimori y Montesinos – ha cambiado su discurso: ahora buscan una supuesta “salida política” que asegure la libertad de los jefes terroristas más sanguinarios, merced a una espuria “amnistía”. Buscan ingresar al terreno político y electoral. Resulta imperativo desenmascarar los planes de este grupo, mostrar con argumentos en qué medida no han abandonado el camino de la violencia como clave para la captura del poder, mostrar el dogmatismo, la virulencia y las inconsistencias de su ideología, así como su responsabilidad histórica frente a decenas de miles de muertes y desapariciones. Eso se debe poner en evidencia en el espacio público. Desmontemos esa maquinaria de terror, desarticulemos sus estrategias y propaganda.

La UMSM cuenta con profesores de diversas escuelas y tendencias intelectuales e ideológicas, para llevar a cabo tales fines y desenmascarar a estos peligrosos grupos extremistas. Si se necesita académicos de otras instituciones, aquí estamos. No se debe ceder al temor o al silencio; tenemos que combatir intelectualmente a los partidarios del terror. El recurso a los principios democráticos y al ethos de los derechos humanos constituye un horizonte pertinente para este proyecto crítico, pues se trata de un foco de consenso cultural y político notable. El Informe de la CVR señala al PCP-Sendero Luminoso como el principal perpetrador de crímenes contra los derechos humanos (Conclusión Nº 13), y documenta muy bien esta tesis. Desde la perspectiva de la legislación internacional en materia de derechos humanos, no caben “amnistías” de esta naturaleza. Ni Guzmán ni Fujimori pueden acogerse a semejante mecanismo. Por supuesto, muchos de estos grupos radicales sostienen de manera trasnochada que los “derechos humanos no existen”, que sólo son la expresión de las expectativas e intereses puntuales del "hombre burgués" (tampoco faltan los profesores - provenientes de la ultraderecha conservadora - que sostienen de una forma apretada e inarticulada, en la misma línea pero en la otra orilla ideológica, que tales derechos son "ficciones", como las “brujas” y los “unicornios”(1), una prueba más de que los extremos ideológicos tienden - inadvertidamente o no - a tocarse, e incluso a estrecharse las manos). Se trata de meras representaciones que pueden ser cuestionadas sin problema desde la filosofía práctica, pues se fundan en una interpretación parcial (“abstracta” diría Hegel) del asunto.

Desde luego, no falta quien señala que este trabajo crítico no cabe frente al enemigo, que debemos atenernos solamente al lenguaje de las armas (véase el hiperbólico y conceptualmente pobre texto de Santiváñez sobre este tema en el autoritario Correo). Encuentro ese discurso bastante chato, insensato, así como profundamente irresponsable. Quienes así argumentan olvidan que la subversión creció en los ochentas porque el problema no fue abordado políticamente, porque se desestimó la lucha de las ideas. La crítica racional y la sátira respecto de los burdos dogmas del fundamentalismo maoísta pueden mostrarle al espectador joven – que no vivió la mayor tragedia de nuestra historia republicana – que la ideología senderista es insana y delirante, que sus “tesis filosóficas” son sólo consignas inconsistentes e insustanciales, y que su “estrategia política” es un recurso desesperado para promover la impunidad de los asesinos. Si queremos erradicar del Perú el funesto mal del terrorismo, debemos refutar sus dogmas y exhibir sin contemplaciones sus contradicciones y subterfugios, tanto en las aulas como en las calles.


(1) Como se sabe, no se trata de una tesis original, pues el conservador criollo, en este caso, está únicamente repitiendo sin examen crítico alguno a MacIntyre.

lunes, 21 de junio de 2010

MÁS DE 300 ACADÉMICOS DEL MUNDO MANIFIESTAN SU RESPALDO A LA PUCP




Lunes, 21 de junio del 2010 | Mario Vargas Llosa, Benedict Anderson, Alain Touraine, Sabine MacCormack, Guillermo O'Donnell, Ernesto Laclau, Martha Nussbaum y otras reconocidas personalidades pertenecientes a más de 190 institucionesde 32 países se solidarizaron con nuestra comunidad universitaria y mostraron su preocupación por las amenazas contra nuestra libertad académica y nuestra autonomía. Lee el pronunciamiento aquí:


Pronunciamiento de destacados miembros de la comunidad académica mundial


Los abajo firmantes queremos manifestar nuestra solidaridad con las autoridades, estudiantes, profesores y trabajadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en su actual conflicto con el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y miembro del Opus Dei. Como académicos, vemos con preocupación que el proceso judicial entre el Arzobispado y la PUCP pueda dar lugar al control de la universidad por personas cuyas nociones de libertad académica difieren profundamente de los valores pluralistas y democráticos de dicha universidad.

En la Universidad Católica hemos encontrado un centro de libertad académica, calidad y tolerancia, donde colegas y amigos de muy diversas posiciones teóricas y políticas nos han ayudado a profundizar nuestras investigaciones. Que esta diversidad pueda verse afectada nos preocupa enormemente. Invocamos a quienes comparten estos valores de tolerancia y libertad a estar atentos al desarrollo de este caso, y actuar en protección de la autonomía universitaria.


Firmantes:

Mario Vargas Llosa
Premio Príncipe de Asturias (1986)
Premio Cervantes (1994)
Doctor Honoris Causa PUCP

Benedict Anderson
Profesor Emérito, Cátedra Aaron L.
Binenkorb de Estudios Internacionales
Cornell University

Carlos Bustamante
Investigador, Instituto Howard Hughes
Profesor, Cátedra de Física Luis Álvarez
University of California, Berkeley

Alain Touraine
Premio Príncipe de Asturias (2010)
Director, Escuela de Altos Estudios de
Ciencias Sociales, París

Sabine MacCormack
Profesora, Cátedra The Rev. Theodore
Hesburgh C.S.C.
University of Notre Dame

Ernesto Laclau
Profesor Emérito, Departamento de
Gobierno
University of Essex

Gary Urton
Profesor, Cátedra Dumbarton Oaks de
Estudios Precolombinos
Harvard University

John H. Coatsworth
Decano, Escuela de Asuntos
Internacionales y Públicos
Columbia University

John Beverley
Profesor Distinguido de Lenguas y
Literaturas Hispánicas
University of Pittsburgh

Martha C. Nussbaum
Profesora de Leyes y Ética,
Cátedra Ernst Freund por Servicios
Distinguidos
University of Chicago

Ricardo Blume
Fundador del Teatro de la Universidad
Católica
Doctor Honoris Causa PUCP

Frédéric Debuyst
Profesor Emérito, Institut d’Etudes du
Développement
Université Catholique de Louvain

Thomas B. F. Cummins
Profesor, Cátedra Dumbarton Oaks de
Historia Precolombina y Arte Colonial
Harvard University

Edmund Fitzgerald
Jefe, Oxford Department of
International Development
University of Oxford

Frances J. Stewart
Directora, Centre for Research on
Inequality, Human Security and
Ethnicity
University of Oxford

Sabina Alkire
Directora, Oxford Poverty & Human
Development Initiative
University of Oxford

Guillermo O’Donnell
Profesor Emérito, Cátedra Helen
Kellogg de Estudios Internacionales
University of Notre Dame

Scott Mainwaring
Director, Helen Kellogg Institute for
International Studies
University of Notre Dame

Rosemary Thorp
Profesora Emérita de Estudios
Latinoamericanos
University of Oxford

Eugenio Chang-Rodríguez
Profesor de Literatura Latinoaméricana
City University of New York

Maxine Molyneux
Directora, Institute for the Study of the
Americas
University of London

Wulf Oesterreicher
Profesor de Filología Románica
Ludwig-Maximilians-Universität
München, Alemania

Karen Spalding
Profesora Emérita de Historia
Latinoamericana
University of Connecticut

Michel Molitor
Profesor Emérito y Vicerrector
Honorario
Université Catholique de Louvain

Richard J. Bernstein
Profesor, Cátedra Vera List de Filosofía
New School for Social Research, NY

Mónica Alarcón
Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Alemania

Ingrid Wehr
Arnold-Bergstraesser-Institut, Alemania

Klaus Held
Bergische Universität Wuppertal, Alemania

Klaus Zimmermann
Universität Bremen, Alemania

Dieter Nohlen
Universität Heidelberg, Alemania

Isabel Maurer Queipo
Universität Siegen, Alemania

Johannes Kabatek
Universität Tübingen, Alemania

Thomas Alexander Szlezák
Universität Tübingen, Alemania

Emir Sader
CLACSO, Argentina

Pablo Vinocur
FLACSO, Argentina

Francisco Diez
Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina

Julia V. Iribarne
Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina

Alcira B. Bonilla
Universidad de Buenos Aires, Argentina

Esteban A. García
Universidad de Buenos Aires, Argentina

Facundo García Valverde
Universidad de Buenos Aires, Argentina

Fortunato Mallimaci
Universidad de Buenos Aires, Argentina

Andrés Miguel Osswald
Universidad de Buenos Aires, Argentina

Ana María Presta
Universidad de Buenos Aires, Argentina

María Lucrecia Rovaletti
Universidad de Buenos Aires, Argentina

María Isabel Santa Cruz
Universidad de Buenos Aires, Argentina

Roberto J. Walton
Universidad de Buenos Aires, Argentina

Marie-France Begué
Universidad del Salvador, Argentina

Héctor Maletta
Universidad del Salvador, Argentina

Manuel Garrido
Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Marta Melean
Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Gabriela Rossi
Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Horacio Banega
Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Hipólito Rodríguez Piñeiro
Universidad Nacional de Salta, Argentina

Luciano Andrenacci
Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Andrea Pasquaré
Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina

Guillermo Ernesto Cussianovich
Universidad Torcuato Di Tella, Argentina

Isabel Yépez
Université Catholique de Louvain, Bélgica

Ivone Gallo
Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Brasil

Sandra Reimão
Universidade Metodista de São Paulo, Brasil

Liv Sovik
Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
Marcelo de Souza Cleto Universidade Federal do Tocantins, Brasil

Yoana Sashova Balchova
Sofia University “St. Kliment Ohridski”, Bulgaria

Fred Bennett
Carleton University, Canadá

Eros Corazza
Carleton University, Canadá

Jay Drydyk
Carleton University, Canadá

David Matheson
Carleton University, Canadá

José Antonio Giménez Micó
Concordia University, Canadá

Stephanie Rousseau
Laval University, Canadá

Judith A. Weiss Tayar
Mount Allison University, Canadá

Susan Lord
Queen’s University, Canadá

James Mensch
Saint Francis Xavier University, Canadá

Maxwell Cameron
The University of British Columbia, Canadá

John R. Topic
Trent University, Canadá

Juan Carlos Godenzzi
Université de Montréal,Canadá

Giovanna Pollarolo
University of Ottawa, Canadá

Thomas M. Robinson
University of Toronto, Canadá

Eduardo Canel
York University, Canadá

Alan Durston
York University, Canadá

Luin Goldring
York University, Canadá

Liisa L. North
York University, Canadá

David Szablowski
York University, Canadá

Patricio Mena Malet
Universidad Alberto Hurtado, Chile

Fernando Vergara
Universidad Católica del Maule, Chile

Jorge Acevedo Guerra
Universidad de Chile, Chile

José Luis Martínez C.
Universidad de Chile, Chile

Hugo I. Romero
Universidad de Chile, Chile

Joel Stillerman
Universidad Diego Portales, Chile

Guillermo Hoyos Vásquez
Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Héctor Salinas
Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Alexander Herrera
Universidad de los Andes, Colombia

Mery Castillo
Universidad del Rosario, Colombia

Julio César Vargas B.
Universidad del Valle, Colombia

Ana Patricia Noguera
Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Manuel Alejandro Prada Londoño
Universidad Pedagógica Nacional, Colombia

Germán Vargas Guillén
Universidad Pedagógica Nacional, Colombia

Alfredo Abad T.
Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia

Pedro Juan Aristizábal H.
Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia

Karsten Paerregaard
Universidad de Copenhague, Dinamarca

Fernando Carrión
FLACSO, Ecuador

Eduardo Kingman Garcés
FLACSO, Ecuador

Miguel Carter
American University, EE.UU.

Eileen Rizo-Patrón
Binghamton University, EE.UU.

Shane J. Hunt
Boston University, EE.UU.

Richard Snyder
Brown University, EE.UU.

Barbara Stallings
Brown University, EE.UU.

Alicia del Campo
California State University, Long Beach, EE.UU.

Raquel Chang-Rodríguez
City University of New York, EE.UU.

Alberto Cordero-Lecca
City University of New York, EE.UU.

Jane Marcus-Delgado
City University of New York, EE.UU.

José Luis Rénique
City University of New York, EE.UU.

Caroline Yezer
College of the Holy Cross, Worcester, EE.UU.

Silvia Tandeciarz
College of William and Mary, EE.UU.

José Antonio Ocampo
Columbia University, EE.UU.

Eduardo Gargurevich
Concordia College, EE.UU.

Billie Jean Isbell
Cornell University, EE.UU.

Kenneth M. Roberts
Cornell University, EE.UU.

Rebecca E. Biron
Dartmouth College, EE.UU.

Lourdes Gutiérrez Nájera
Dartmouth College, EE.UU.

Silvia Spitta
Dartmouth College, EE.UU.

Lester Embree
Florida Atlantic University, EE.UU.

Barry S. Levitt
Florida International University, EE.UU.

Jo-Marie Burt
George Mason University, EE.UU.

José Casanova
Georgetown University, EE.UU.

Steve Levitsky
Harvard University, EE.UU.

Kimberly Theidon
Harvard University, EE.UU.

Aurelia Gómez
Haverford College, EE.UU.

Lessie Jo Frazier
Indiana University, EE.UU.

Brandt Peterson
Michigan State University, EE.UU.

William P. Mitchell
Monmouth University, EE.UU.

Paul Majkut
National University (La Jolla, California), EE.UU.

Sakiko Fukuda-Parr
New School For Social Research, EE.UU.

Jorge Coronado
Northwestern University, EE.UU.

Vilma C. Balmaceda
Nyack College, EE.UU.

Algis Mickunas
Ohio University, EE.UU.

Lola Proaño Gómez
Pasadena City College, EE.UU.

Mark R. Cox
Presbyterian College, EE.UU.

Marcia Stephenson
Purdue University, EE.UU.

David T. Garrett
Reed College, EE.UU.

Ulla D. Berg
Rutgers University, EE.UU.

Marcy E. Schwartz
Rutgers University, EE.UU.

Sheila R. Tully
San Francisco State University, EE.UU.

Burt C. Hopkins
Seattle University, EE.UU.

Aldo D. Migone
Southern Illinois University, EE.UU.

Michael Barber
St. Louis University, EE.UU.

William H. Isbell
State University of New York, Binghamton, EE.UU.

Paul Gootenberg
Stony Brook University, EE.UU.

David J. Robinson
Syracuse University, EE.UU.

Catherine J. Allen
The George Washington University, EE.UU.

Carlos Manuel Indacochea
The George Washington University, EE.UU.

Cynthia McClintock
The George Washington University, EE.UU.

Marc Becker
Truman State University, EE.UU.

David Collier
University of California, Berkeley, EE.UU.

George Yúdice
University of Miami, EE.UU.

Marisol de la Cadena
University of California, Davis, EE.UU.

Robert McKee Irwin
University of California, Davis, EE.UU.

Almerindo Ojeda
University of California, Davis, EE.UU.

Ben Orlove
University of California, Davis, EE.UU.

Charles Walker
University of California, Davis, EE.UU.

Catherine L. Benamou
University of California, Irvine, EE.UU.

Rachel Sarah O’Toole
University of California, Irvine, EE.UU.

Charles Stanish
University of California, Los Ángeles, EE.UU.

Robin María DeLugan
University of California, Merced, EE.UU.

Cecilia Méndez
University of California, Santa Bárbara, EE.UU.

María Elena Diaz
University of California, Santa Cruz, EE.UU.

Juan Poblete
University of California, Santa Cruz, EE.UU.

Ana Cristina Ramírez Barreto
University of California, Santa Cruz, EE.UU.

Alan L. Kolata
University of Chicago, EE.UU.

Mariela Szwarcberg
University of Chicago, EE.UU.

David O’Brien
University of Dayton, EE.UU.

Julio Carrión
University of Delaware, EE.UU.

Carmen Diana Deere
University of Florida, EE.UU.

Anthony Oliver-Smith
University of Florida, EE.UU.

Marc Zimmerman
University of Houston, EE.UU.

Werner Baer
University of Illinois, EE.UU.

Helaine Silverman
University of Illinois, EE.UU.

R. T. Zuidema
University of Illinois, EE.UU.

Angelina Cotler
University of Illinois, Urbana-Champaign, EE.UU.

Anna María Escobar
University of Illinois, Urbana-Champaign, EE.UU.

Nils Jacobsen
University of Illinois, Urbana-Champaign, EE.UU.

David A. Crocker
University of Maryland, EE.UU.

John Sinnigen
University of Maryland, Baltimore County, EE.UU.

Patrick Sullivan
University of Massachusetts, EE.UU.

Laura A. Valdiviezo
University of Massachusetts, Amherst, EE.UU.

Nicolás Garrera Ritvo
University of Memphis, EE.UU.

Thomas Nenon
University of Memphis, EE.UU.

Ronald Inglehart
University of Michigan, EE.UU.

Daniel H. Levine
University of Michigan, EE.UU.

Bruce Mannheim
University of Michigan, EE.UU.

Jaime Sabella
University of North Carolina, Wilmington, EE.UU.

Karen Graubart
University of Notre Dame, EE.UU.

Frances Hagopian
University of Notre Dame, EE.UU.

Jaime Ros
University of Notre Dame, EE.UU.

Charles D. Kenney
University of Oklahoma, EE.UU.

Carlos Aguirre
University of Oregon, EE.UU.

Helen Webb
University of Pennsylvania, EE.UU.

Steven Hirsch
University of Pittsburgh, Greensburg, EE.UU.

Carol Wise
University of Southern California, EE.UU.

Henry Dietz
University of Texas, Austin, EE.UU.

Kurt Weyland
University of Texas, Austin, EE.UU.

Analiese Richard
University of the Pacific, EE.UU.

Christina Ewig
University of Wisconsin, Madison, EE.UU.

Frank Salomon
University of Wisconsin, Madison, EE.UU.

Mark Carey
Washington and Lee University, EE.UU.

Enrique Mayer
Yale University, EE.UU.

Urban Jakša
University of Ljubljana, Eslovenia

Agustín Serrano de Haro
Instituto de Filosofía, CSIC, España

Eduardo de Bustos
UNED, España

Jesús M. Díaz Álvarez
UNED, España

María Carmen López Sáenz
UNED, España

Ubaldo Martínez Veiga
UNED, España

Beatriz Pérez Galán
UNED, España

Quintín Racionero Carmona
UNED, España

Jacinto Rivera de Rosales
UNED, España

Javier San Martín
UNED, España

Juan José Sánchez Bernal
UNED, España

Secundino González Marrero
Universidad Complutense de Madrid, España

Jesús González Requena
Universidad Complutense de Madrid, España

Silvia Iglesias Recuero
Universidad Complutense de Madrid, España

Miguel García-Baro
Universidad de Comillas, España

Iziar Basterretxea Moreno
Universidad de Deusto-Bilbao, España

José Díaz Cuesta
Universidad de La Rioja, España

Ana Sedeño Valdellós
Universidad de Málaga, España

Manuel Alcántara
Universidad de Salamanca, España

Luis Pásara
Universidad de Salamanca, España

Wilfredo Sanguineti Raymond
Universidad de Salamanca, España

María Luz Pintos Peñaranda
Universidad de Santiago de Compostela, España

Rafael Cano Aguilar
Universidad de Sevilla, España

Araceli López Serena
Universidad de Sevilla, España

César Moreno Márquez
Universidad de Sevilla, España

Julio Calvo Pérez
Universidad de Valencia, España

Isabel Royo Ruiz
Universidad de Valencia, España

Aarón Rodríguez Serrano
Universidad Europea de Madrid, España

Lorenzo Javier Torres Hortelano
Universidad Rey Juan Carlos, España

Teivo Teivainen
University of Helsinki, Finlandia

Jean-Loup Amselle
EHESS, París, Francia

Enrique Ballón Aguirre
Institut Ferdinand de Saussure, Francia

Carmen Bernand
Institut Universitaire de France, Francia

Jean-François Courtine
Université Paris-Sorbonne (Paris-IV), Francia

Cristóbal Kay
Erasmus University Rotterdam, Holanda

João Guimarães
Institute of Social Studies, Holanda

Pieter Muysken
Radboud University Nijmegen, Holanda

Bob Reinalda
Radboud University Nijmegen, Holanda

Joep Wessels
University of Amsterdam, Holanda

Amlan Majumder
Dinhata College, India

Viviana Moscovich
Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel

María Rosaria Stabili
Università degli Studi Roma Tre, Italia

Irene Theiner
Università di Bologna, Italia

Sofia Venturoli
Università di Bologna, Italia

Gabriella Chiaramonti
Università di Padova, Italia

Valentina Talu
Università di Sassari, Italia

Luigi Guarnieri Calò Carducci
Università di Teramo, Italia

Roberto Cipriani
Università Roma Tre, Italia

Ana Isabel García Tesoro
Aichi Prefectural University, Japón

Kazuo Ohgushi
The University of Tokyo, Japón

Célida Godina Herrera
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Jesús Rodolfo Santander
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Luis Fernando Lara
El Colegio de México, México

Ignacio Irazuzta
Instituto Tecnólogico de Monterrey, México

Claudia Galindo
Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

Minerva Salinas
Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Fernando González Vega
Universidad Autónoma de Querétaro, México

Othón Baños Ramírez
Universidad Autónoma de Yucatán, México

Gustavo Leyva
Universidad Autónoma Metropolitana, México

Karen Cordero
Universidad Iberoamericana, México

Pablo Cotler
Universidad Iberoamericana, México

Benjamín Arditi
Universidad Nacional Autónoma de México, México

Beatriz Arias Álvarez
Universidad Nacional Autónoma de México, México

Camelia Tigau
Universidad Nacional Autónoma de México, México

Antonio Zirión Quijano
Universidad Nacional Autónoma de México, México

Celia del Palacio Montiel
Universidad Veracruzana, México

Alberto J. Olvera
Universidad Veracruzana, México

Stener Ekern
Universidad de Oslo, Noruega

Jemima García-Godos
Universidad de Oslo, Noruega

Knut A. Lid
Universidad de Oslo, Noruega

Kathryn Lehman
The University of Auckland, Nueva Zelanda

Mariusz Ziolkowski
Universidad de Varsovia, Polonia

James E. Benson
Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico

Zoraida Santiago Buitrago
Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico

Keith Halcro
Glasgow Caledonian University, Reino Unido

Lucy Taylor
Prifysgol Aberystwyth University, Reino Unido

Bill Sillar
University College London, Reino Unido

Séverine Deneulin
University of Bath, Reino Unido

James G Copestake
University of Bath, Reino Unido

David Lehmann
University of Cambridge, Reino Unido

Jelke Boesten
University of Leeds, Reino Unido

Rory Miller
University of Liverpool, Reino Unido

Lewis Taylor
University of Liverpool, Reino Unido

Víctor Bulmer-Thomas
University of London, Reino Unido

James Dunkerley
University of London, Reino Unido

Dorothea Kleine
University of London, Reino Unido

Paulo Drinot
University of Manchester, Reino Unido

Alan Angell
University of Oxford, Reino Unido

Diego Sánchez-Ancochea
University of Oxford, Reino Unido

Paul Segal
University of Oxford, Reino Unido

Tristan Platt
University of St. Andrews, Reino Unido

Miguel A Lomillos
University of the West of England, Reino Unido

Edickson Minaya
Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana

Nick Rakutz
Ameriki Rossiyskoy Akademii Nauk, Rusia

José Hurtado Pozo
Université de Fribourg, Suiza

Guillermo Alves
Universidad de la República, Uruguay

Virginia Bertolotti
Universidad de la República, Uruguay

César Gallo
Universidad Central de Venezuela, Venezuela

Agustín Rodríguez Villenave
Universidad de los Andes, Venezuela

José Enrique Molina Vega
Universidad del Zulia, Venezuela

Alberto Rosales
Universidad Simón Bolívar, Venezuela

Gustavo Sarmiento
Universidad Simón Bolívar, Venezuela.


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