miércoles, 16 de septiembre de 2009

REPENSANDO EL DESARROLLO HUMANO (CONGRESO HDCA 2009: PARTICIPACIÓN, POBREZA Y PODER)




Gonzalo Gamio Gehri


Entre el 10 y el 12 de septiembre se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú el Congreso de la Human Development and Capability Asociation (HDCA), institución interdisciplinaria dedicada a la discusión y difusión del enfoque de las capacidades, propuesta conceptual elaborada por el economista Amartya K. Sen y la filósofa Martha C. Nussbaum. El tema de este año fue Participación, pobreza y poder. El evento contó con la participación de importantes especialistas en temas de teoría del desarrollo, justicia y filosofía pública, académicos de la talla de Matha Nussbaum, Kaushik Basu, Sabina Alkire, Séverine Deneulin, Frances Stewart, entre otros.

El enfoque de las capacidades promueve una lectura del Desarrollo Humano alternativa a la interpretación dominante, que identifica el PBI per capita como el indicador de desarrollo por excelencia. Esta cifra no dice nada acerca de la distribución de la riqueza en una sociedad dada, ni acerca de la calidad de vida de sus miembros en materia de inclusión, igualdad civil, consideraciones sobre las diferencias de género y cultura, etc. Sen y Nussbaum se proponen examinar el tema del desarrollo no en la perspectiva de lo que los individuos pueden llegar a tener, sino desde el horizonte de las actividades que las personas pueden llegar a realizar con tales bienes y recursos y la clase de vida que pueden llevar. El enfoque busca identificar áreas de actividad humana que los agentes deberían disponer para llevar una vida plena. Estas áreas se ponen en funcionamiento en la forma en que las personas deliberan y eligen. Una sociedad es considerada opresiva e injusta si priva arbitrariamente a los individuos del cuidado y ejercicio de tales capacidades.

Sen se ha mostrado renuente a elaborar una lista de capacidades, en consonancia con la convicción liberal que considera que debe dejarse abierta ante la posibilidad de descubrir en el futuro nuevas capacidades que puedan convertirse en fuentes de realización. Nussbaum – en una línea de reflexión aristotélica - sí asume la tarea de configurar una lista semejante, sin pretender fijar un número de capacidades o agotar el tema. La lista que ofrece Nussbaum es fruto de debates interculturales y de una detallada investigación tanto conceptual como empírica. La lista enumera aquellas capacidades que una vida plena tendría que poner en funcionamiento, precisando que es el agente quien elige por sí mismo la manera en que éstas se ponen en ejercicio. Estas capacidades serían las siguientes:

Vida.
Salud física.
Integridad física.
Sensibilidad, imaginación, pensamiento.
Emociones.
Razón práctica.
Afiliación.
Otras especies.
Ocio y juego.
Control sobre el entorno (político y económico).

Más adelante publicaré un post extenso sobre esta lista, y las controversias que ha suscitado. El Congreso contó con la dirección de los profesores de la PUCP Javier Iguíñiz (coordinador), Patricia Ruiz Bravo, Juan Ansión, Pablo Quintanilla, quienes formaron parte del comité científico. Los docentes mencionados forman parte, además, de un Grupo de Estudio sobre Desarrollo Humano que viene reuniéndose semanalmente a lo largo de dos años para discutir estos temas y realizar investigaciones en esta materia desde el Perú. Los profesores Pepi Patrón, Fidel Tubino, Efraín Gonzales de Olarte, Catalina Romero, Marcial Rubio, Jeanine Anderson, Marcial Blondet, Cecilia Thorne, Felipe Zegarra, Martín Monsalve, Iván Hinojosa y quien escribe conforman este grupo a lado de los académicos mencionados. Este grupo organizó el año pasado el Coloquio Interdisciplinario sobre Desarrollo y libertades, cuyas ponencias acaban de ser publicadas por el Fondo Editorial. Del mismo modo, ha puesto en marcha en la Escuela de Graduados PUCP, desde marzo del 2009, el Diploma de Desarrollo Humano.

Se trata de una lectura del florecimiento humano que merece ser examinado a fondo, y que ya está siendo tomado en cuenta en la discusión acerca de las políticas públicas en materia de justicia social y democracia. El enfoque de capacidades ha sido incorporado en los Informes del PNUD sobre índices de desarrollo en el mundo. En el Perú, tal enfoque ha sido analizado a menudo en el contexto de los estudios puntuales sobre desarrollo social en el campo de la economía. En años recientes se ha convertido en materia de reflexión académica interdisciplinaria.

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