lunes, 1 de septiembre de 2008

EL FUJIMORISMO Y LA VIOLENCIA: LA MÁSCARA SE LES CAE



REVISANDO LA NOTA DE LA REPÚBLICA SOBRE LA AGRESIÓN EN LA ALAMEDA DE LA MEMORIA

Gonzalo Gamio Gehri

Finalmente, los fujimoristas se quitaron la careta. La República ha mostrado los vínculos que existen entre los militantes fujimoristas que dirigieron el ataque al Acto por los cinco años de la CVR – José Luis Contreras y Patricia Vásquez – y los líderes de esa agrupación, entre ellos los miembros de la propia “dinastía” Fujimori. Los dos personajes han sido acusados ante las autoridades correspondientes por atentar contra la libertad de reunión.

Hace unos días, Santiago Fujimori (siguiendo el estilo patentado por Martha Chávez) había deslizado la “posibilidad” de que este ataque hubiera sido simulado por los “caviares”. Keiko Fujimori había sostenido – con su habitual tono dulzón – que el fujimorismo nada había tenido que ver con estas acciones delictivas. Hoy ha sido determinado el grado de compromiso de Vásquez en las filas de la agrupación política del Reo del ex fundo Barbadillo: de acuerdo con la investigación periodística citada, dirige el club de Madres “Dios es amor” en el Cercado de Lima y milita en la agrupación fujimorista. Incluso La República ha dado a conocer un video que Vásquez dirige a Fujimori, en el que declara su adhesión a la causa del ex dictador. Según este medio, Contreras ha sido sindicado como el autor de las agresiones en contra de la abogada de las víctimas, Gloria Cano.

Se trata de datos que habrá que investigar. La “agenda oculta” del fujimorismo, y su entraña violenta, parecen estar revelándose. Ya los ciudadanos sabemos quiénes capitanean a sus skinheads. Esta clase de “política” basada en la agresión y la intimidación no la necesita el país. Ya tuvimos bastante de ella en la década de los noventa. La ciudadanía debería estar alerta frente a estos brotes de barbarie e intolerancia.

No hay comentarios: