sábado, 6 de septiembre de 2008

¿CONFUSIÓN RADICAL?


GUERRA Y EL 'SÍNDROME DE DAN BROWN'


Gonzalo Gamio Gehri


Con visible irritación por las críticas contra su agrietado artículo publicado en El Comercio el pasado 30 de agosto, Hugo Guerra Arteaga firma hoy La extorsión radical, una supuesta respuesta a quienes cuestionamos sus inconsistentes e infundadas impresiones acerca del Informe Final de la CVR: nada de lo que atribuía al texto figuraba en el documento. En su artículo de hoy acusa de “radicales” a aquellos que hemos objetado sus débiles conjeturas sobre la reconciliación y la justicia.

“En torno a los ex comisionados la nueva izquierda --que agrupa desde el neosenderismo hasta el 'caviaraje'-- ha levantado un muro tan denso que impide revisar racionalmente lo actuado por un equipo en el que hubo gente brillante, pero también ideologías deleznables.
Así, totalitariamente o se acepta todo lo incluido en los cinco mil folios del informe o se pasa a la condición de enemigo de los derechos humanos. No caben opiniones críticas; tampoco cuentan antiguas militancias antidictatoriales. Todo lo opuesto a la guardia roja se asimila a un indefinido fascismo.”


El autor insiste en acusar de “sesgo ideológico” a la CVR, sin precisar los pasajes del texto que respaldan su posición, o alguna prueba de ello, que no sea lo dicho por los enemigos confesos del Informe. Recurre – por primera vez en El Comercio, un diario serio – a la burda etiqueta “caviaraje”, que forma parte de las batallitas ideológicas de Correo, Expreso y La Razón. Hay que señalar que nadie lo ha acusado de ser “enemigo de los derechos humanos” o de “fascista”: sólo se ha indicado – con los textos de la CVR en la mano y citándolos – que falta a la verdad cuando se ocupa del tema, y desinforma al ciudadano cuando afirma que la CVR no reconoce el heroísmo de las Fuerzas Armadas, o que el texto es condescendiente con el terrorismo. O Guerra no conoce el Informe, o sostiene conscientemente falsedades sobre él. Una cosa es estar en contra del documento – una posición que debe respetarse -, y otra decir que el Informe dice lo que no dice.

“El radicalismo quisiera revocar a Alan García y Luis Giampietri, vengarse de policías y militares que rescataron al Perú del genocidio senderista y entronizar a esas camarillas que aprovechan las fisuras democráticas para introducir manipulaciones subversivas en los libros escolares.”


Nuevamente, los comentarios de Guerra no vienen acompañados de argumentos ni de evidencias ¿Está realmente claro que los textos escolares incurren en ‘contrabando ideológico’ – la tesis del 'complot izquierdista', promovida por Expreso siguiendo el estilo de Dan Brown – o se trata de un conflicto en el ministerio para desembarcar al viceministro? He escuchado que los congresistas Giampietri, Cabanillas y Andrade van a revisar los textos; no es difícil avizorar cual será su conclusión acerca del tratamiento que los expertos de Editorial Norma hicieron del tema. Los políticos van a comenzar a enmendarle la plana a los especialistas.
¿Quién quiere revocar al Ejecutivo? Sorprende que el periodista no pase esta hipótesis por el filtro de la crítica. Seguidamente, ensaya una suerte de cuestionamiento de toda la “clase política”: acusa a los políticos de prestarse a la generación de un clima de crisis. Se trata de la típica estrategia “heroica”, la de la crítica general, a lo Gonzales Prada:

"El verdadero complot antidemocrático, sin embargo, no está solo en las cúpulas cegetepistas, de Patria Roja, el Sutep y etcéteras, sino en el vergonzoso silencio de quienes, estando al frente de partidos liberales, privilegian el cálculo electoral. ¿Dónde están las reservas morales de un socialcristianismo que pretende auparse en cualquier izquierda aun a costa de justificar indirectamente la violencia contra el jefe de Estado? ¿Dónde está aquel belaundismo que supo ser oposición sin aliarse con falsos nacionalistas? ¿Dónde se meten los peruposibilistas que olvidan las lecciones de Alejandro Toledo en pro de la gobernabilidad? ¿Y por qué no se callan esos curas que alentaron la violencia sea porque se sumaron a falaces liberaciones teológicas, o porque calificaron de cojudez los derechos humanos?"

Nadie se salva, entonces. El PPC, AP, Perú Posible. Manda a callar al clero conservador, y también al progresista (¿Sabrá en qué consiste la teología de la liberación, a la que alude con la expresión errática “liberaciones teológicas”? ¿A qué “falacias” se referirá?).

Y el punto final, para no perdérselo. Digno de la prensa fujimorista: Insiste en un concepto idílico de reconciliación, que no tiene nada que ver con la idea ético-política planteada por la CVR. Parece identificar esta noción con el dulce estribillo de We are the World:

“Necesitamos reconocer también que no se requiere ser alanista, aprista o giampietrista para defender hoy a un Estado ominosamente jaqueado por quienes no han tenido reparos morales al apropiarse de una CVR que pudo haber sido base para la auténtica reconciliación de los peruanos.”

El autor se reconoce en la tesis del diario La Razón: La “izquierda caviar” tiene en jaque al Estado peruano, lo "extorsiona". Una suposición delirante, tragicómica. No soy el único que piensa que la posición de Hugo Guerra ha dado un vuelco de 180 grados ¿Esa perspectiva es fruto de alguna confusión, o se ha convertido a la causa de la prensa ultraconservadora? ¿Qué lo ha motivado a cambiar de ese modo? Por supuesto, tiene todo el derecho a cambiar de punto de vista, pero la opinión pública tiene derecho a pedirle argumentos. No me considero un "radical" - para nada, como he dicho varias veces, defiendo un tipo de liberalismo social en la línea de Walzer, Nussbaum y Sen - pero encuentro los textos de Guerra sobre políticas de Derechos Humanos cada vez menos consistentes. Yo siempre he leído con gusto su columna, pero hoy no reconozco los sólidos razonamientos de ayer. Y eso me extraña. No le pido que piense como yo - en absoluto - sino que justifique lo que deja por escrito.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

En verdad te admiro Gonzalo por la ferrea defensa que vienes haciendo (no una defensa testaruda y ciega porsiacaso). Te felicito por responder comentarios que realmente si hubiera sido mi caso los hubiera respondido con insultos pues muchos de ellos carecen de sentido y me provocan o tremenda irritación o en algunas cocasiones un poco de gracia.

Me saca de esquema que seas filósofo (ojo, en el plano de las percepciones, si quieres veelo como en el plano de los prejuicios xD). En mi experiencia personal, mis amigos filósofos de la PUCP tienen un gran sentido de la libertad y de la justicia, pero luchar por ella como tú lo haces en este blog, no me lo imagino. Sigue adelante. Gracias Gonzalo, porque tu dices mucho de lo que muchos queremos decir, pero tu le das toda un sustento teórico, cosa que no es fácil para muchos.

Siempre vigilantes

A.V.F

Gonzalo Gamio dijo...

A.V.F.:

Gracias por tu generoso comentario. Me invita a seguir adelante en esto de escribir. Gracias.

Siempre he pensado que la filosofía tiene que tener una presencia crítica en la vida pública.

Saludos,
Gonzalo

Anónimo dijo...

Gonzalo,
Yo estoy tras los libros. Quiero realmente leerlos para ver que es lo que ha encendido las iras de Cabanillas y el resto de su camarilla. No lo entiendo. Mas bien yo tengo la información contraria, basada en mi propia percepción y en algunos análisis tipo un estudio que coordinó Sigfredo Chiroque y que indica que hay muchos textos escolares que tratan de manera sumamente benigna el periodo de Fujimori, por ejemplo. Puede verse en este enlace: http://www.ipp-peru.com/upload/INFORME68%20Dic07.pdf
En fin!! Muy buen post el tuyo y me uno a lo que dijo a.v.f.

Alfredo P. dijo...

Los derechohumanistas han convertido al IF de la CVR en su libro sagrado, en su "Corán" y han asumido su defensa con un fundamentalismo talibán, este blog es una prueba de ello.
Muy bien hace el editorial en cuestión al señalar ese chantaje:
O uno cree en todo lo que se dice en sus más de 5mil páginas o un es un monstruo contrario a los DDHH, así chantajean a quiénes no compartimos su "fe" en "la verdad revelada" por su CVR.
La población peruana ya se ha dado cuenta de que la CVR fue una entidad copada por la izquierda, cuyos miembros (no sólo los comisionados, sino toda la corte de asesores y consultores que se colgaron a ella y que cobraron suculentos sueldos durante su vigencia)apenas tiene credibilidad fuera de la pequeña comunidad de creyentes constituida por activistas de las Oenegés de DDHH (políticamente parametradas hacia la izquierda peruana, por esa misma que en las últimas elecciones no llegó ni al 1%) y por familiares de víctimas de excesos de agentes estatales.
En cinco años no sólo han fracasado estrepitosamente en incorporar a otros sectores de la población, sino que su defensa fundamentalista de su "Libro Sagrado" ha polarizado el debate público, logrando así -entre otras cosas- que Keiko Fujimori aparezca como una opción seria para las elecciones del 2011.
Cuando eso ocurra, ese día será el fin del IF de la CVR y de toda su reducidísima comunidad de creyentes.

Renato Constantino dijo...

Concuerdo plenamente con lo que dices. Me provoca preguntarle si cree que Humberto Lay, comisionado de la CVR es neosenderista o izquierdista radical no más.
Creo que lo mejor que se podría hacer es mandar una carta a El Comercio. Deberías hacerlo.
Saludos

Gonzalo Gamio dijo...

Alfredo:

Ya me da pena decirte lo que es evidente: que no has leído el Informe, y que no tienes autoridad para hablar.

La Propia CVR ha sostenido que el IF es un relato riguroso, pero perfectible. Tus alusiones al "libro sagrado" delatan ignorancia y mala intención.

Que no crees en los DDHH es algo que ya todo el mundo sabe. Ya han leído los comentarios en los que decías que los criminales perdían todos sus derechos incluyendo los más fundamentales (como la vida).

En suma, te comportas como un troll. Por enésima vez, lee la versión abreviada del IF CVR y después critica lo que quieras, pero con algún fundamento.

Gonzalo Gamio dijo...

Renato:

Sí, es una buena posibilidad. Tienes razón.

saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Ah, y me olvidaba, Alfredo: este blog no es un reducto fundamentalista, sino un foro de diálogo, para quienes quieran intercambiar argumentos (no estribillos sin fundamento)..

José Talavera dijo...

Bueno, el sr. Alfredo P. ya cansa con el mismo rollo. Lo peor es que nunca responde cuando se le pide que explicitamente cite las frases, oraciones o parrafos en donde se hace evidente el sesgo izquierdista de la CVR. Hace más de un año se lo pregunte (y en general a varios que hacen esa critica a la CVR) y hasta ahora sigo esperando. Si lo demuestra, entonces consideraré unirme a los suyos y rectificarme en todo lo que he dicho.

Por otro lado, Gonzalo, has leído el artículo de Pedro Salinas?

http://www.correoperu.com.pe/lima_columnistas.php?id=74467&ed=14

Quería saber tu opinión.

Saludos

Anónimo dijo...

Como aburre Alfredo P. Creo que voy a copiar algunos de sus comentarios para analizarlos en clase, son realmente un material de primera para que mis alumnos encuentren sesgos y mecanismos de desconexión cognitivos (no se preocupe señor Alfredo, mantendré el anonimato). Eso de llamar "excesos" a lo que le conviene no es sino usar un eufemismo... Y si este blog fuera de culto, como él quiere sugerir, pues simplemente comentarios como los suyos no serían publicados. La publicación de su comentario destruye su argumento.

Gonzalo Gamio dijo...

Susana:

Comparto esa impresión. Alfredo P. está convirtiendo (y con esmero) su propia posición en una caricatura grotesca. Increíble.

Saludos,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

JA. Realmente los comentarios de Alfredo P. deberian ser expuestos en una clase de lógica, pero como contraejemplos. Me aprece una estupidez que algo tan claro pueda quedar muy nublado para muchos, desde confundir la defensa de los derechos humanos con la defensa del terrorismo y decir que ser de izquierda es ser terrorista.

Creo que esto de las ideologías pólíticas confunde a mucha gente...debería ser mejor explicado a través de diversas vías de forma que quede claro para todos.

Este desconocimiento genera comentarios como los de Alfredo P. que al partir de información equivocada generan toda una idea (no creo que se pueda llamar argumento) errónea, sin pies ni cabeza.

Saludos

Alfredo P. dijo...

"Me provoca preguntarle si cree que Humberto Lay, comisionado de la CVR es neosenderista o izquierdista radical no más."
Los rojos siempre se han servido de personas ingenuas o "tontos útiles" para sus fines.
"Lo peor es que nunca responde cuando se le pide que explicitamente cite las frases, oraciones o parrafos en donde se hace evidente el sesgo izquierdista de la CVR."
A ver, te desafío a que recites el capítulo o versículo de tu CVR en donde se hace una condena expresa al marxismo-leninismo-maoísmo, las cuáles fueron el motor ideológico de la barbarie desatada en el Perú desde 1980, ¿hay alguna condena a estas perversas formas de pensamiento que legitiman la violencia en aras de la "revolución"?.No la hay.

Gonzalo Gamio dijo...

Alfredo:

Estoy seguro que José Talavera va a recoger ese guante inmediatamente.

La CVR señala en sus conclusiones que el conflicto fue provocado por el fanatismo y la prédica de violencia de los terroristas. Y el tomo de la reconciliación rechaza la salida de la "revolución", y postula la 'refundación del pacto social' en términos LIBERALES.

Revisa el texto que no has leído.

José Talavera dijo...

Alfredo P.,

más allá de tu forzada ironía, no recitaré ningún "versículo" de la cvr. Como dicen, se trata de un documento suceptible a ser perfeccionado. Muy bien, te pondré las citas en donde la CVR condena ideologías extremistas, pero no hoy día que ando bastante ocupado. No dispongo del tiempo que tu tienes para poner, por ejemplo, las mismas cinco palabras en cuanto blog hable sobre democracia, derechos humanos, cvr, etc.

Ahora bien, tampoco te vayas por la tangente. Yo cumpliré con darte mis citas. ¿Puedes hacer tu lo mismo? Llevo más de un año esperando. Al parecer quien hace la lectura sesgada eres tu. Ahora resulta que Lay o Arias Graziani no son rojos, sino "tontos útiles"...¿En qué quedamos?

Anónimo dijo...

Alfredo P, tienes que distinguir. No porque Cipriani hay dicho barbaridades uno va a condenar al catolicismo. Lo mismo pasa con sendero, no porque ellos tergiversen el marxismo uno va a condenarlo por completo. No hay que botar al BB con el agua sucia.

Alfredo P. dijo...

"Lo mismo pasa con sendero, no porque ellos tergiversen el marxismo uno va a condenarlo por completo. No hay que botar al BB con el agua sucia."
vaya! ahora resulta que sendero tergiversó al marxismo. Esta debe ser la ideología política que tiene más muertos en su haber; en todas partes del mundo en donde una agrupación con una ideología marxista toma el poder o lucha por tomar el poder, el balance es el mismo: supresión de libertades (de opinión, de asociación, de información, derecho a un juicio justo e imparcial, a la propiedad privada, etc) y varios miles de muertos (varios millones a lo largo del siglo XX).
Ni Mao, ni Lenin, ni SL, ni Fidel Castro, ni Pol Pot tergiversaron al marxismo: simplemente lo llevaron a la realidad.
Resulta sintomático que la denominada CVR no haya condenado a esta forma de pensamiento que legitima el odio de clases y la violencia como motor de la historia.

Gonzalo Gamio dijo...

Por supuesto que está ¡Lée la versión abreviada, siquiera!

Alfredo P. dijo...

"Por supuesto que está ¡Lée la versión abreviada, siquiera!"
Jajaja!, si en verdad existiera esa condena expresa a la ideología marxista-leninista-maoista; ya hubieras citado el versículo correspondiente de tu "libro sagrado".

Gonzalo Gamio dijo...

Tu insolencia - y tu ignorancia - es realmente conmovedora. No eres más que un troll.

La CVR condena el fundamentalismo del terrorismo, su pretensión de capturar el poder por la fuerza, su creencia en la violencia y su rechazo por los DDHH (pp. 88-89, tomo i), así como su pretensión de conocer las 'leyes de la historia'. Señala que "el Estado tuvo el deber y el derecho de defenderse" (p. 89).

Leer no te hará daño.

Gonzalo Gamio dijo...

A los lectores:

Más allá de las acusaciones taimadas del mencionado Alfredo P., les comento que he escrito una reflexión sobre la severa crítica del Informe de la CVR a la izquierda peruana en mi post LA CVR Y SUS “CRÍTICOS”: REFLEXIONES SOBRE LA IDEOLOGÍA, EL LIBERALISMO Y LA TIRANÍA. Puede contribuir a despejar las confusiones que pretende generar este poco informado personaje.

http://gonzalogamio.blogspot.com/2008/09/la-cvr-y-sus-crticos-reflexiones-sobre.html

Saludos,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

Las siguientes citas no las copio para el señor Alfredo P. pues, como dijo muy bien Susana, sus sesgos de desconexion cognitiva le impedirán comprenderlos. Las copio en verdad para tus alumnos de la UARM, PUCP y otras instituciones donde enseñas, y para que la gente interesada no se confunda. Pertenecen al capítulo del IF sobre sendero. En otras partes hay más.

Un abrazo,
Manuel Barrantes

Capítulo sobre Sendero del IF de la CVR
1.1.1.1. Orígenes ideológicos

"El PCP-SL tomó de Lenin la tesis de la construcción de «un partido de cuadros, selectos y secretos», una vanguardia organizada que impone por la vía de las armas la «dictadura del proletariado». De Stalin, figura menor entre los hitos históricos que reconoce el PCP-SL, heredó, sin embargo, la simplificación del marxismo como materialismo dialéctico y materialismo histórico y, además, la tesis del partido único y el culto a la personalidad. De Mao Zedong recogió la forma que la conquista del poder habría de adoptar en los países denominados semifeudales: una guerra popular prolongada del campo a la ciudad. Pero, tanto o más que la caracterización de la revolución en países agrarios atrasados, el PCP-SL tomó de Mao los siguientes conceptos".
[...]
"El denominado «pensamiento Gonzalo» hace «especificaciones» al maoísmo, todas ellas con el fin de simplificarlo o volverlo más violento: a) la unificación de las leyes de la dialéctica en una sola: la ley de la contradicción; b) la universalidad de la guerra popular; c) la necesidad de que la guerra se despliegue desde un inicio en el campo y la ciudad; d) la militarización del Partido Comunista y de la sociedad resultante del triunfo de su revolución; e) la necesidad de revoluciones culturales permanentes después de dicho triunfo. Éstos son, a grandes rasgos, los fundamentos ideológicos del proyecto que desarrolló el PCP-Sendero Luminoso.
1.1.1.3. La trayectoria del PCP-SL en la década de 1970 y su perfil hacia 1980"
[...]
"La transformación de Mariátegui en precursor del maoísmo fue presentada por el PCP-SL como un «desarrollo» de su pensamiento. Así comenzaba el largo camino de Guzmán a la cúspide de su propio Olimpo. Desde entonces, los documentos del PCP-SL hablan de «Mariátegui y su desarrollo», sin mencionar todavía por su nombre al responsable de ese desarrollo: Abimael Guzmán.
Armados con esa base ideológica, los principales cuadros senderistas concentraron su trabajo en la transmisión, en las aulas universitarias, de un marxismo de manual que consistía en la elaboración de una visión del mundo simplista y fácilmente transmisible a los estudiantes".

CONCLUSIONES
 "El PCP-SL representa la expresión de una ideología fundamentalista, sin respeto a la vida, y es una organización construida en torno del culto a la personalidad de Abimael Guzmán Reinoso, quien se hizo proclamar «el más grande marxista-leninista-maoísta viviente». La exaltación de Guzmán fue un factor muy importante para lograr la cohesión interna del PCP-SL, pero se convirtió en su talón de Aquiles cuando aquél cayó preso en abril de 1992".

 "De acuerdo con sus bases filosóficas, políticas e incluso psicológicas, el PCP-SL «ve clases, no individuos»; de ello se deriva su absoluta falta de respeto por la persona humana y por el derecho a la vida, incluyendo la de sus militantes. Éstos fueron educados en un fanatismo que se convirtió en su sello de identidad, lo cual condujo a la ejecución de acciones terroristas y genocidas".

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Manuel:

Excelente, allí pueden identificarse textos que condenan el carácter violento, genocida, fanático y conceptualmente simplificador como rasgos esenciales de la ideología senderista.

Conclusión: los "censores" de la CVR, los que la acusan de no condenar esta ideología, o de simpatizar con ella, enarbolan una tesis absurda: estos "críticos" o tienen una profunda mala fe, o son unos ignorantes.

Para criticar hay que leer.

Gracias, Manuel.

Un abrazo,
Gonzalo.

Alfredo P. dijo...

Vaya! ¿Qué le ocurre a la reducidísima comunidad de creyentes de la CVR?, pareciera que de tanto paporretear sus textos, ya están empezando a ver visiones y ven condenas al marxismo, al maoísmo y al leninismo ahí en donde no las hay.
"El PCP-SL tomó de Lenin la tesis de la construcción de «un partido de cuadros, selectos y secretos», una vanguardia organizada que impone por la vía de las armas la «dictadura del proletariado». De Stalin, figura menor entre los hitos históricos que reconoce el PCP-SL, heredó, sin embargo, la simplificación del marxismo como materialismo dialéctico y materialismo histórico y, además, la tesis del partido único y el culto a la personalidad. De Mao Zedong recogió la forma que la conquista del poder habría de adoptar en los países denominados semifeudales: una guerra popular prolongada del campo a la ciudad. Pero, tanto o más que la caracterización de la revolución en países agrarios atrasados, el PCP-SL tomó de Mao los siguientes conceptos".
[...]
Este versículo de la CVR no condena a ninguna de las ideologías (leninismo, marxismo, stalinismo y maoísmo) que menciona, se limita a identificarlas como ingredientes del cocktail ideológico del senderismo; es importante destacar que no se hace ninguna condena al marxismo, se censura nada más que se haya asumido la simplificación operada por Stalin, pero no hay ninguna condena al marxismo aquí, el contrabando ideológico se hace evidente: el marxismo queda como una respetable corriente ideológica que puede válida en una democracia, lo censurables serían las versiones asumidas por el senderismo..
"El denominado «pensamiento Gonzalo» hace «especificaciones» al maoísmo, todas ellas con el fin de simplificarlo o volverlo más violento: a) la unificación de las leyes de la dialéctica en una sola: la ley de la contradicción; b) la universalidad de la guerra popular; c) la necesidad de que la guerra se despliegue desde un inicio en el campo y la ciudad; d) la militarización del Partido Comunista y de la sociedad resultante del triunfo de su revolución; e) la necesidad de revoluciones culturales permanentes después de dicho triunfo. Éstos son, a grandes rasgos, los fundamentos ideológicos del proyecto que desarrolló el PCP-Sendero Luminoso.
1.1.1.3. La trayectoria del PCP-SL en la década de 1970 y su perfil hacia 1980"
[...]
Otro evidente contrabando ideológico: el maoísmo no sería malo por sí mismo, lo malo sería la “especificación” operada por Guzmán; no se condena al maoísmo y este queda así como otra ideología respetable y compatible con un sistema democrático (el maoísmo por sí solo y antes de cualquier “especificación” de Guzmán ya tenía varios millones de cadáveres en su haber, pero nada de esto lo menciona la CVR).
"La transformación de Mariátegui en precursor del maoísmo fue presentada por el PCP-SL como un «desarrollo» de su pensamiento. Así comenzaba el largo camino de Guzmán a la cúspide de su propio Olimpo. Desde entonces, los documentos del PCP-SL hablan de «Mariátegui y su desarrollo», sin mencionar todavía por su nombre al responsable de ese desarrollo: Abimael Guzmán.Armados con esa base ideológica, los principales cuadros senderistas concentraron su trabajo en la transmisión, en las aulas universitarias, de un marxismo de manual que consistía en la elaboración de una visión del mundo simplista y fácilmente transmisible a los estudiantes".
Tampoco hay aquí ninguna condena al marxismo, al maoísmo o al “mariateguismo”; se los menciona sólo como ideologías políticas que habrían sido tergiversadas por Abimael Guzmán.
CONCLUSIONES
"El PCP-SL representa la expresión de una ideología fundamentalista, sin respeto a la vida, y es una organización construida en torno del culto a la personalidad de Abimael Guzmán Reinoso, quien se hizo proclamar «el más grande marxista-leninista-maoísta viviente». La exaltación de Guzmán fue un factor muy importante para lograr la cohesión interna del PCP-SL, pero se convirtió en su talón de Aquiles cuando aquél cayó preso en abril de 1992".

"De acuerdo con sus bases filosóficas, políticas e incluso psicológicas, el PCP-SL «ve clases, no individuos»; de ello se deriva su absoluta falta de respeto por la persona humana y por el derecho a la vida, incluyendo la de sus militantes. Éstos fueron educados en un fanatismo que se convirtió en su sello de identidad, lo cual condujo a la ejecución de acciones terroristas y genocidas".
El marxismo, el maoísmo y el leninismo ya habían deshumanizado a sus víctimas mucho tiempo antes de que Abimael Guzmán haga alguno de sus “desarrollos” o de que inicie su lucha armada; no obstante esto, la CVR no condena expresamente a estas ideologías.
En conclusión, lejos de condenar al marxismo, al maoísmo o al leninismo; la CVR lo que hace es “limpiarlas”, poniendo como culpable sólo a los desarrollos ideológicos de Abimael Guzmán; estas nefastas ideologías políticas (con varios millones de muertos en su haber en el siglo XX) quedan así como respetables ideologías políticas perfectamente compatibles en una democracia.
Es evidente que los marxistas y maoístas de la CVR hicieron bien su papel y pasaron por “agua tibia” a estas ideologías, evitando condenarlas expresamente.

Gonzalo Gamio dijo...

Bueno, Alfredo, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Ya no es posible tomar en serio tu respuesta.

Allí están los textos. La interpretación que les das es absurda y delirante.

A tu virulencia ideológica hay que sumarle esos "mecanismos de desconexión cognitivos" que te diagnostica acertadamente Susana, y una deficiente comprensión lectora de la que ahora 'haces gala'.

Si no entiendes lo que lees ya no es nuestro problema.