jueves, 11 de septiembre de 2008

LOS JÓVENES Y LA POLÍTICA

Gonzalo Gamio Gehri

Pienso que, en gran medida, la renuencia de los políticos a promover políticas de Derechos Humanos y democracia participativa se debe en parte a que la autodenominada “clase política” está compuesta aun por gente que está o ha estado involucrada en casos controvertidos o ejercita una militancia política que los compromete con intereses de partidos, empresas o sectores autoritarios que rechazan estas iniciativas. Contamos con “partidos políticos” – si así podemos llamar a estas agrupaciones electorales, generalmente de corta vida – que practican el caudillismo y se niegan a instalar mecanismos de democracia interna. Sus líderes tienen un protagonismo vitalicio y muchas veces influyen decisivamente en el diseño de las listas parlamentarias y en la determinación de las autoridades partidarias. Soy de los que guardaban la esperanza de que la lucha contra el fujimorato y la experiencia de la transición contribuiría finalmente a democratizar la política, pero los viejos esquemas se impusieron una vez más.

Necesitamos renovar la política, tanto la política partidaria como la política ciudadana al interior de los espacios de la sociedad civil. Como profesor universitario, conozco a muchos jóvenes brillantes y llenos de entusiasmo que aspiran a cambiar el país. Los partidos políticos – por lo general – se muestran reacios a cuestionar sus bases ideológicas y a encargarles mayores responsabilidades a los jóvenes; los estudiantes han optado sabiamente por formar sus propias instituciones, discutir sus fundamentos intelectuales, organizarse, pensar juntos. Consideran que la formación académica constituye la columna vertebral de cualquier propuesta social. Y en esto aventajan largamente a los partidos políticos existentes. Proyecto Coherencia – que anuncia su cuarto proceso de incorporación -, el Círculo de Estudios políticos y sociales, el Grupo Genera y muchos otros aspiran a convertirse en instancias de reflexión y acción que contribuyan a convertir la política en un ejercicio ciudadano y no en el privilegio de una élite. Yo he colaborado varias veces con ellos (particularmente en materia académica) y debo decir que la motivación que los anima merece todo nuestro respeto y apoyo.

7 comentarios:

Erick García dijo...

¡Imagina un Perú Coherente! Gracias por el comentario Gonzalo. Nos vemos en clase.

Anónimo dijo...

¿No tiene usted una idea esencialista de lo "joven"?
Alan García también empezó como un joven entusiasta, el tiempo y el poder lo cambiaron. ¿Qué Paso?

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Erick:

Interesante lema, inspirador. Gracias por el comentario.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Me cuesta imaginar a Alan García como un joven idealista. Me da la impresión que siempre fue un político curtido, no sé.

No estoy atribuéndoles a los jóvenes virtudes a priori. Sólo señalo que la política debe renovarse.

Saludos,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

En la PUCP hay algunos grupos de jovenes. Que me acuerde esta el frente de izquierda universitaria:

http://frentedeizquierda.blogspot.com/

Tambien esta Accion Critica, con algo mas de fama por el problema que tuvieron con los apristas el dia que vino Mulder:

http://accioncritica.blogsome.com/

Sobre este ultimo grupo estuve revisando su blog y en el ultimo post el muchacho que escribe coloca un link de una propuesta de algo llamado "izquierda autonoma". Lo que me llamo la atencion fue su critica al liberalismo. Dicen que quieren tener una "acción política más allá del espectro político planteado por el liberalismo". Yo no se mucho de liberalismo, ¿que comentarios te suscita esta idea de "izquierda autonoma" gonzalo?

Renato Constantino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Renato Constantino dijo...

Gonzalo:
Acabo de leer tu post sobre jóvenes y política. Como sabrás, el tema me
interesa bastante. Sin embargo, ninguna de las opciones actuales de la PUCP me satisfacen:
- UNES me parece un movimiento pro status quo
- El Frente de Izquierda sigue siendo (en buena parte) dominado por lo que podríamos llamar la sombra de Diez Canseco (parte de la izquierda que aun dice que Cuba no es una dictadura)
- El Comando Universitario Aprista... ni hablar.
Hay colectivos interesantes como Acción Crítica pero no estoy seguro. Es por esto que tu post me ha interesado tanto.
Yo también hice un post sobre la opinión política de los colectivos juveniles y lo puedes ver aquí