jueves, 23 de septiembre de 2010

UNA AGENDA DE MIEDO


Gonzalo Gamio Gehri


Como he señalado en otros posts, en nuestro país habitan dos formas de “derecha” que colaboran estratégicamente a pesar de que no congenian de corazón. Una es individualista, mercantilista, piensa con la máquina registradora bajo el brazo. La sociedad entera – para ella – funciona a la manera del mercado o debería hacerlo si quisiera emprender el camino del progreso. La otra es “reaccionaria”, apela al retorno de las “antiguas tradiciones”, le rinde culto a las “instituciones tutelares” – la Iglesia católica jerárquica y las Fuerzas Armadas – y predica orden y autoridad contra las prácticas democráticas. Ambas han saludado los golpes de Estado, así como han respaldado las diversas formas de autoritarismo competitivo. Ambas rechazan las políticas de derechos humanos y en general el programa transicional. Tampoco aprecian los proyectos institucionalistas en el nivel del Estado (y desconocen la noción misma de "sociedad civil"). Ambas son antiliberales.

Ambas predican hoy la agenda del miedo. Alberto Vergara ha publicado en Poder un artículo interesante, El Tea party perucho. Allí sostiene que algunos espacios mediáticos conservadores – como Correo – están aplicando una lógica similar al Tea Party en nuestro medio, intentando hacer pasar a Susana Villarán como una bolchevique disfrazada de socialdemócrata.

En el Perú se viene fraguando nuestro Tea Party, nuestro Fox News y nuestro Glenn Beck. El diario Correo ha abierto fuego contra Susana Villarán con una lógica de Tea Party: quieren asustarme como a granjero gringo. Creen que por ser de derecha me voy a convencer de que la tía es terruca, pastrula y ladrona. No se pasen. Puesto que acusarla de pituca no ha tenido efecto entre sus votantes (lo cual es lógico pues su bastión ha sido el A/B... ¡los pitucos no se asustan de los pitucos!), Mariátegui y su primera plana han decidido cambiar de estrategia y asustar a los de arriba con el asunto de que Villarán es una Elena Iparraguirre new age. Así de explícito. Ella sería el vehículo de los extremistas de Patria Roja, estaría buscando la alcaldía para saquearla y entregarle todo el dinero a sus amigos comunistas y así convertir al Perú en Bolivia. Eso ya no es periodismo”.

No puedo estar más de acuerdo con Vergara: eso no es periodismo. La ultraderecha mediática está recurriendo a la mentira y a una campaña macartista consistente en propagar el temor a una eventual victoria de Susana Villarán. PPK nos habla del impacto de un acontecimiento semejante entre los inversionistas extranjeros, Correo oscila entre el alegato anti-izquierdista y las “pastillas para levantar la moral” (¡Con alusiones a Bolivar!) dirigidas a Lourdes Flores. Y no se trata solamente de la columna del Director. Véase la patética y engolada nota de Martín Santiváñez publicada hoy sobre el tema. La ejecución de esta curiosa agenda de miedo presupone que los votantes somos sujetos en permanente minoría de edad que necesitamos ser impresionados y manipulados para tomar una decisión que ellos consideran razonable. Otro signo antiliberal en el programa de este sector de la prensa, y en los esquemas de esta facción mayoritaria de la “clase política”, carente de imaginación e ideas. A pesar de que algunos espacios - como el programa de Bayly - han cargado las tintas hacia un sólo lado, y que el espionaje telefónico ha tenido por ahora como única destinataria a Flores, el efecto de esta campaña de miedo es notorio.

Aldo Mariátegui ha evidenciado su falta de reflejos en su precipitada y escueta respuesta a la nota de Vergara. Considera que él no puede estar promoviendo una suerte de Tea Party criollo, porque él habría criticado el Tea Party nortaeamericano. Parece no reparar en la posibilidad de que se critiquen diferentes contenidos particulares del proyecto republicano y sin embargo trasladar – en alguna medida - su formato y sus propósitos en nuestro medio. Allí saca a relucir unas enormes anteojeras conceptuales (de un modo similar a cuando señala que no es “ultraderechista” sólo porque está a favor del aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo). Incluso intenta replicar a Vergara apelando a la persona – recurriendo a la caricatura, a la ridiculización y a las etiquetas -, y renunciando a la argumentación:

“Leo que el columnista Vergara Paniagua me acusa de ser un "tea party" local y de asustar a la gente con Caviarán. ¡Plancha quemada, compadre! El domingo pasado escribí contra ese fenómeno republicano y sospecho, guardando respetos, que mucha de tu extrema generosidad al considerar a Caviarán como "izquierda moderna" (mientras que a mí me parece que es una disimulada Javier Diez Canseco con faldas) se debe a que tu madre es candidata a la alcaldía de Lince por Fuerza Social. Creo que la subjetividad te contamina”.

En lugar de examinar la calidad de las propuestas de los candidatos, y de discutir la trayectoria de cada uno de ellos en el ejercicio de la función pública - en la línea sugerida acertadamente, por ejemplo, por Ricardo Falla y Giovanni Krähe -, nuestros libertarios y nuestros reaccionarios criollos – ambas facciones de la “derecha”, por igual - han optado por la estigmatización ideológica del rival, por intentar manipular a la opinión pública infundiendo temor y esparciendo por doquier falsedades y medias verdades. Eligieron renunciar a las ideas y anunciar un extraño y súbito Apocalipsis. Si la derecha peruana está a punto de perder esa elección es porque es víctima de sus propios errores, porque permanece prisionera de su propio miedo.


La imagen viene de aquí.

19 comentarios:

Ricardo Falla Carrillo dijo...

Estimado Gonzalo, concuerdo contigo en el análisis. Lamentablemente, por acción de la mafia y sus tentáculos, esta elección edilicia y en gran medida administrativa, se ha convertido en una elección que no tiene fines muy claros. Es la introducción a las elecciones del 2011. Por ello hay que estar preparados para lo peor. Lo que único que queda es la unidad de sectores de la izquierda plural con la derecha liberal y democristiana. Se que es una apuesta difícil, pero es la única para frenar a la mafia y sus tentáculos empresariales, mediáticos y su influencia en el "lumpenproletariat".

Quizás es el momento de bajar al llano y buscar desde nuestros espacios a conocidos que traten en convergir en una fuerza amplia contra el retorno de la mafia. Personalidades dispuestas a hacer de facilitadores de esta alianza. Es en serio.

Un abrazo.

Ricardo

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Ricardo:

Comparto tu juicio. Es hora de intervenir más directamente en los acontecimientos.

Un abrazo,
Gonzalo.

Cesar Zarzosa Gonzalez dijo...

Excelente texto estimado Gonzalo! Me habia animado a escribir un post en la misma linea. Creo pues, que es efectivamente como dices, nos quieren imponer una agenda del miedo. Y creo que los limeños no podemos caer en ella.

saludos cordiales,

CZG

Anónimo dijo...

Estimado Gonzalo,

Me alegra que cada vez vayas dejando más claro por quien votaras en las próximas elecciones, aunque lo que cada vez tengo menos claro es si sigues siendo liberal, como así preguntas en uno de tus post anteriores al director de Correo. En cuanto al miedo tengo que decir que si siento miedo por una, mas que posible, victoria de FS. Este partido esta compuesto por movimientos políticos y tendencias que me dan miedo, y creo que a cualquier liberal le tendrían que dar miedo. Que gane una lista en la que se encuentran humalistas, Patria Roja, MNI y SUTEP (la propia Susana admite la presencia de estos grupos además de ser muy fácil comprobar su existencia). Asusta por que no son grupos que aboguen por la libertad de las personas y justifican la violencia de algunos grupos radicales. Admitiendo que la señora Villaran no sea de esta tendencia, no me queda muy claro que pueda controlarles y por eso me da miedo que tomen el poder de la ciudad en la que vivo con mi familia.

En cuanto a las criticas de si el dinero tiene miedo, bueno por supuesto que tiene mucho miedo. Si gana FS no se irán de inmediato pero si estarán expectantes. Pero si la victoria de FS ayuda a otros grupos peligrosos, por supuesto que la inversión migrara a otros mercados más convenientes. Además FS con sus propuestas no ayudan con la tranquilidad de la inversión; subir impuestos a empresarios, nuevo impuesto para autos antiguos, inserción de los H. de la Solidaridad en el sistema publico (ahora dice que lo que quiere es mayor comunicación entre ambos), bicicleta como alternativa de transporte, oposición a la construcción de un metro y reducción de líneas de buses, etc. También están las propuestas que parece difícil financiar como el bono alimenticio para los niños de colegios públicos, pagar día libre los policías y otras obras de infraestructura faraónicas.

A veces los que tienen miedo es porque están más alerta que aquellos que viven inocentemente y no ven llegar el peligro. Tal vez no son tan inocentes y lo que pasa es que están eclipsados por cantos de sirena, tal vez sea que no tienen miedo porque realmente siempre pensaron con el lado donde se encuentra el corazón.

Jorge S.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Jorge:

El miedo es una emoción ética importante (cfr. Aristóteles), pero lo que yo cuestiono es la intimidación y la inducción al terror, que es lo que practica cierta prensa de ultraderecha. Hoy verás en "La República" las declaraciones de uno de los autores del informe de Barclays Bank, que desmiente a PPK. Estoy de acuerdo en que la presencia del MNI no es deseable (de hecho yo no hubiera tentado esa clase de cooperación), pero "Correo" simplemente demoniza a FS. Ni siquiera toma en cuenta las compañías del PPC, cosa que un medio con vocación por la investigación haría. Mienten: incluso Aldo M. señala que S. Villarán particpó en la CVR, lo cual es falso.

Un abrazo,
Gonzalo.

Cesar Zarzosa Gonzalez dijo...

Estimado Gonzalo:

Lo que dice el señor Jorge no es cierto. Son parte de ese grupo de "medias verdades" que con supuesto aplomo técnico viene difundiendo la gente de Flores Nano y de sus voceros, como el funesto diario Correo, pero en el fondo son patrañas.

Para empezar no hay porque ridiculizar una propuesta como la de incentivar el uso de bicicletas. En otros partes lo hacen. De ahi ha decir que esa es la propuesta de FS para transportes es mentir, como decir que se eliminaran carros en consecuencia, es un absurdo. Son todas patrañas.

Luego, igual ocurre con el tema de decir que no se quiere metro. Lo que FS, plantea es que el subte no es la solucion inmediata ni lo van a poder hacer en el gobierno municipal y no hay plata. Prefieren reordenar el mismo trafico que existe. Eso es muchisimo mas importante. La misma Flores Nano ha dicho, que si bien no se terminara el subte, ella podra avanzar 10 kilometros, y cree que es un buen paso para comenzar. Osea que esta reconociendo asi lo que dice FS. Lo que pasa es que su medida es efectista... "si al subte" dice pero en realidad, apenas avanzara un trecho.. y espera (espera como si ella lo pudiera asegurar) que otra gestion en 10 años lo culmine. Es decir, otra mentira mas.

Lo mismo se puede decir, del Hospital de la Solidaridad. Rosa Maria Palacios ayer demostro en PL que en todo caso, tambien el Plan de Gobierno municipal de Flores Nano considera acoplar información del sistema publico de salud con el de estos hospitales. Entonces ¿porque se le achaca a Villaran solamente?

Igual se puede decir, de lo que termina diciendo el señor Jorge, cuando señala "haran obras faraónicas"... a cuales se refiere? que yo sepa es Flores Nano la que por supuesto en la linea de su antecesor vera su gestion como grandes obras... y grandes concesiones como el cuestionado Metropolitano.

Es decir Gonzalo, honor a la verdad, cuando se quiere hablar de propuestas, terminan diciendo medias verdades o incentivando el terror... es decir, vuelve la guerra sucia.

saludos cordiales,

CZG

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado César:

Me parece muy bien que plantees el tema de debate en el análisis de las propuestas municipales.

Un abrazo,
Gonzalo.

Cesar Zarzosa Gonzalez dijo...

Estimado Gonzalo:

Gracias, pero como digo, parece ser que los pepecistas no quieren debate, solo quieren guerra sucia. Hoy mismo Lima amanecio con bandeloras en contra de Susana Villaran y pidiendo porque no se cierren los hospitales de la solidaridad. Y la municipalidad ee Lima? Esto esta orquestado....

http://peru21.pe/noticia/643983/aparecen-banderolas-contra-villaran

CZG

Geviert-Kreis dijo...

saludos Gonzalo,

pienso que la comunicación politica electoral no está hecha para canalizar contenidos, razones o buenos silogismos, sino automatismos, asociaciones, paralelismos e imágenes, en el mejor de los casos mitopoiesis política, mito político. Suena feo, pero decir lo contrario sería menos que ingenuo. Los "debates" entre candidatos son un soliloquio compartido y programado de plataforma propagandista, no hay diálogo realmente. En este cuadro, la agenda del miedo también forma parte de estas lógicas de personalización de la política. La lógica del miedo está tejida, pues, con la lógica de la política: Villarán no ha sido de menos con sus reacciones al chuponeo a Lourdes. Ahi nadie dijo nada sobre las técnicas "fuji-montesinistas", mira qué curioso. El miedo no es, pues, el mejor recurso, es cierto, te doy la razón, pero no me parece un criterio que marque la diferencia entre los dos frentes en juego. La lógica del miedo va bien de la mano con la lógica de la evasión de Villarán por ejemplo.

En este sentido, me pregunto especularmente y con las mismas consideraciones puntuales de fondo de tu post, Gonzalo, si habrá, del mismo modo y con los mismos términos, una "colaboración estratégica" entre la izquierda que denominamos "nueva" y la izquierda reaccionaria (de Patria Roja a SL). ¿Cómo así? A través del voto "social", "libertario" a Villarán precisamente. Permíteme que me pregunte otra vez esto Gonzalo, puesto que hasta ahora no he leído una buena contra-argumentación que me aclare bien el nexo entre Villarán, Patria Roja, nacionalistas, SUTEP y demás antisistemas (procesados) detrás de cámaras. En este escenario, la derecha cavernaria, Correo y demás "barras bravas" dicen en bloque, bien claro, por quién van a votar. Me parece que una buena parte de la nueva izquierda votará, en cambio, por Villarán, pero a escondillas, bajo la mesa, "solapa", para evitar ese nexo incómodo con los comunistas. A la "agenda del miedo", que bien describes, Villarán está respondiendo con una "agenda de la víctima", me parece. Una víctima que evade. Mientras tanto, el tiempo pasa y la pregunta sobre el nexo antisistema queda sin respuesta. Tal vez el Sr. Zarzosa pueda responder. Se le acepta lo de la bicicleta y las banderolas, es muy noble, pero se afronte el nexo con Patria Roja, sin mucha retórica de programa.

En esta misma línea, la tesis de Vergara ("los votos moderan a los extremistas") es la peor consolación pro-villarán que he leído, además de ser una consolación tremendamente impropia. En efecto, una consolación "de mundo" (el suyo) como bien escribe. Los extremistas están excluidos taxativamente del derecho politico activo (SL nunca fue un PCP realmente, sino delicuencia política armada). Vergara Confunde en sus ejemplos (y suavemente justifica) el extremismo político con lógicas de coalición interpartidaria a nivel de gobierno (que no son ni de derecha ni de izquierda). Si este es el elector-operador cultural que coquetea con Patria Roja y juega a la "izquierda moderna", "libertaria", "social" que votará por Villarán, yo me declaro con gusto un macartista Tea Party: porque, en estos términos Gonzalo, tanto vale un Tea Party perucho como vale una New Left perucha (con su corazoncito antisistema in closet). Si Villarán sale y la quinta columna de patria roja le prepara el terreno a los "transicionales inconclusos" etno-nacionalistas de Humala y demás falsos valores, entonces pueden prepararse ya para otro Honduras mis estimados.

cordialmente,
Giovanni

Cesar Zarzosa Gonzalez dijo...

Señor Geviert-Kreis:

En primer lugar, yo estuve respondiendo el supuesto debate "tecnico" en la confrontación de las candidatas. Me referi específicamente al tema transportes. Por eso hable de las bicicletas. Y en esa línea iba mi argumentación. No ridiculice mi alegato, cambiando el nivel del análisis.

Luego, ya que divide ineludiblemente en dos el escenario, y se ha declarado un convencido macartista Tea Party, yo me declaro entonces un convencido de la New Left Perucha, como la llama con sorna. Y no oculto mis simpatias por el proyecto de Villarán... simpatias de elector-operador cultural, como le llama.

Y ya que veo esta muy enterado de la realidad peruana, le agradecere con pruebas supongo, nos diga uno por uno, los procesados que lleva el nacionalismo, el SUTEP, y Patria Roja, que usted expresa especificamente en su comentario (supongo que se refiere a procesados por delitos de terrorismo verdad?, en esta logica del miedo impuesta). Como sabra, para hablar honor a la verdad, esto que llama Patria Roja se llama MNI exactamente, dentro de la lista de regidores de FS. Y espero pueda contarme, porque todos partidos, organizaciones, clanes y sectas califican a "rajatabla" como antisistema bajo su perspectiva.

Estimado Gonzalo, el último punto expuesto por el señor Gevier-Kreist, resulta importante, porque corrobora, creo yo, la línea de tu exposición. En ella se rescata la misma deducción del exministro PPK: la elección de Villarán prepara el camino del nacionalismo y la vuelta al horror. Por eso, es que el riesgo pais sube como la espuma, Uy, dice PPK agarrense todos!... A esto por supuesto, se le puede responder con buenos argumentos tambien de otros tecnocratas, como lo haz lúcidamente linkeado en tu post, pero claro sigue siendo parte de esa lógica del miedo.

CZG

Geviert-Kreis dijo...

Señor CZG:

veo que lo ha estimulado mi alusión a su comentario. Me parece bien. Tómelo como una sana invitación agonal al debate, que siempre es bueno, si es alturado. No lo tome en términos personales, que a la larga es una lógica que aburre. La ironía, el tono caústico, la sopresa mordaz, son una cosa, la sorna, la mala intención, es otra. Aclare sus puntos al lector, no a mí, divida las opiniones constructivamente y declárese finalmente por la candidata que mejor le parezca.

En este mismo sentido, no confunda mi comentario sobre la "agenda del miedo" con un consentimiento mío a tales prácticas. Mi último punto expuesto, que ud. cita con ahínco, corrobora únicamente que el término "comunicación política" no le dice absolutamente nada. Puedo comprenderlo. Seré más claro entonces: la denominada lógica o agenda del "miedo", en las estrategias de comunicación política (repito), es una técnica recurrente que ha sido heredada de la actual public policy (la comunicación política internacional, la vieja propaganda y contrapropaganda para usos militares). Dicho político-incorrectamente, con menos eufemismo digamos, es "terrorismo mediático" a nivel doméstico, político-comunicativo, más en uso en los sistemas presidenciales (en Europa, recién se está utilizando sistemáticamente: son los efectos de lo que ha sido denominado, en literatura, "personalización de la política" o "partido-del-candidato").

Mientras en aquellos sistemas ya existen reglas para controlar estas prácticas de baja política y "cuarto poder", en vuestro caso todavía no, como bien menciona el Sr. Falla Carrillo. En vuestro caso concreto, la denominada "agenda del miedo" no está dirigida a los intelectuales de izquierda (vieja y nueva), electores-operadores culturales (new left declarados pro-Villarán o no, es indiferente) o demás doctos 2.0. de los sectores A, B: para estos basta el debate "de contenido", el debate "técnico" de programa para convencerlos y despertar en ellos la "sensibilidad", el touch social, el flirt "glocal". La lógica del miedo está dirigida a un target específico (C para abajo), la "clase media-baja", que razona clientelarmente por automatismos y temores muchas veces. Ahora bien: Que estas prácticas sean iliberales, como afirma Gonzalo, es correcto. No genera cultura política homogénea (nueva izquierda y nueva derecha), sino antagonismo no-cooperativo, anti-sistema. Estoy de acuerdo. Encontrar el punto medio (reglas) puede ser posible si se tiene en claro las lógicas de elite que están detrás: en este sentido, la lógica del miedo vale para Villarán y Lourdes (el último chuponeo contra Bayly nadie se lo cree), como para Castaneda y el Comercio con el "desastre", los "accidentes" del Metropolitano. "El chuponeo" anti-Lourdes de Bayly ha sido tan eficaz como el Villarán-Abimael de Correo.

Sobre el tema de "los procesados" (por ahora uno) lea el debate del post "quién dijo que era liberal". Sobre el bloque FS-SUTEP-Nacionalistas, etno-comunistas, Patria Roja-MNI o como quiera llamarlos, debería ud. convencerme que no hay extremismo a "rajatabla": o ud. es demasiado joven, mi amigo, o no conoce cómo se se mueven los Sacos en la sociedad civil. Como ya comenté en el post de Gonzalo citado, el problema no es la persona-candidato Villarán (ya escribí que voto yo mismo por ella en 20 años). El problema es hacer TABULA RASA (repito) TABULA RASA con todas las fuerzas políticas contrarias al proceso transicional. Esto quiere decir puntualmente TODAS las formas políticas relacionadas con el comunismo (cualquier forma tome) y con las dos viejas derechas que Gonzalo cita puntualmente en este post. En este sentido, en la medida que Villarán acepta una aleanza con estas fuerzas reaccionarias, siendo ella misma un personaje de la transición, ha escogido mirás hacia atrás, por lo tanto no pasará.

cordialmente,
Giovanni

aldo dijo...

no es una agenda de miedo. es la pura verdad. susana villaran puede dar la imagen de una mujer buena gente, demócrata, en fin, todo lo que a la caviarada le gusta, pero su entorno es sumamente perjudicial. ya veremos cómo van a tratar de manejar el municipio y hacer lo que les da la gana. si ese es el rumbo que quieren para la creciente lima, pues frieguense. lo mismo decian del chino fujimori. que habia que unirse contra la ultraderecha, que habia que tener rostros nuevos, honestos, y miren. pero, bueno, el electarado peruano no entiende.

Anónimo dijo...

A ver quien se atreve a decirle a Hugo Neyra "derechista", "neoliberal", "reaccionario", "agente de la CIA"y otros epítetos con los que los que rojos, zurdos y caviares atacan a sus rivales.
En este lúcido artículo, Hugo Neyra nos dice porqué no se deja engañar por los lobos disfrazados de ovejas de "Patria Roja" Villarán:

http://www.larepublica.pe/campo-de-marte/23/09/2010/los-ultimos-de-la-clase

Ojalá el dueño de este blog no censure este comentario.

Cesar Zarzosa Gonzalez dijo...

Señor GK:

No estoy especialmente estimulado por su alusión. Respondo por poner en claro las inexactitudes que ha vertido sobre mis afirmaciones, y sobre las suyas propias también. A mi, ciertamente, debatir si me resulta estimulante y grato, cuando ciertas reglas básicas de moderación, tono, y un esfuerzo de honestidad intelectual se pueden transparentar. Entenderá pues, que su tono “cáustico” no necesariamente le viene bien a todos por acá. Justamente, la cuestión se torna personal, cuando la gente suele abusar de ciertas ironías ante otras personas que si evitan empantanar el debate. Revise bien sus participaciones anteriores, y verá cuantos debates se ha gastado, justamente gracias a ese pequeño detalle. No se requieren pues, innecesarias guerras de ego. Sobre todo porque eso es lo que realmente aburre. Pero agradezco el esfuerzo por clarificar su ironía y su negada mala intención, aunque lamentablemente, no nos resulte suficiente a todos.

Sobre el tema de la comunicación política, puede también estar parcialmente en lo correcto. O el tema me dice muy poco o me dice mucho sobre vuestro planteamiento y perspectiva de las cosas, lo que para el caso es lo mismo. A lo que voy es que si se da cuenta, Gonzalo planteó su artículo llamando la atención de la poca práctica argumentativa de cara al debate de ideas entre las candidatas, en parte por esta lógica del miedo. Y en esa misma línea iba yo, intentando recuperar los argumentos. Obviamente nosotros no hemos hecho análisis de tipo eficacia comunicacional y demás estrategias políticas, aunque resulte muy importante lo que señala. De su exposición al respecto, déjeme darle la contra respecto a los sectores influidos por esta lógica del miedo: pues el sector C, felizmente parece estar siendo saliendo de ella, y se viene restringiendo a los sectores D y E, o al menos eso es lo que dicen las encuestas. Eso ya es un buen síntoma.

De otro lado, si he leído al articulo de Gonzalo que me refiere. Pero cabe aclarar, que yo nunca he dicho que los planteamientos de Sutep o MNI, no puedan resultar extremos, desenfocados o criticables. El punto es que yo nunca le hice la pregunta referente que tan ortodoxos, o esquemáticos puedan resultar éstos a veces, sino el porque usted los califica a rajatabla de anti-sistema. Puede intuir respuestas, pero necesito mayor precisión. Acá el que viene dividiendo la canchas (new tea party, y new left, o sistémicos-anti sistémicos) es usted, no yo, así que ello requiere mayor elaboración argumentativa, si es que se quiere claro. No es pues una pregunta que me rebote a mí: la pregunta la hice yo.

Para ello, no vale apelar a mi supuesta juventud o alardear acerca de su conocimiento teórico sobre la sociedad civil. Ese no necesariamente significa mucho. Pudiera decir yo que si usted es demasiado viejo no vale la pena conversar acerca de estos nuevos proyectos pues no alcanzaría a comprenderlos. Eso por supuesto resulta burdo, se requiere mas para justificar posiciones. En esa línea iba mi punto, respecto a la implicancia casi automática y directa que para usted significa el que la victoria de Susana Villarán suponga la victoria de Humala tal como mencionó y que critiqué.

(...)

Cesar Zarzosa Gonzalez dijo...

(...)

Igualmente, le dejo ver dos inexactitudes más respecto también a su primer comentario. Que usted aluda al caso del proceso Amaya, no significa que sean “los procesados”; se trata exactamente de uno. Como vera, el uno que se convierte en varios, es un grueso error, no intencional supongo, pero que seguramente debe ser un golazo para esta lógica del miedo, digna de rescatar. Pero para los que examinamos argumentos es pues, cuanto menos, inexacto. Eso primero. Segundo hay que aclarar cuando usted habla vagamente del procesado Amaya induce a error. Hay que decir que este sujeto había esta procesado por delitos contra la seguridad publica. Ciertamente el tipo es un revoltoso de polendas, pero ojo, legalmente no esta procesado por terrorismo. Seria bueno pues dejar claro, este punto, para que los que manejan esta agenda del miedo no la tengan fácil. Cabe además hacer la acotación que acá en Lima, han encontrado procesados por distintos temas tanto en las listas de FS, como del PPC o de demás participantes.

Es decir acá vale ser exactos, para no caer en esa lógica del miedo, que usted mismo, felizmente nos deja en claro que condena. Primero que no es que como dijo, haya procesados “del nacionalismo, del sutep y de patria roja”. No, en realidad se trata solo uno del MNI, el que a su vez no es terruco. Igualmente, que en este último comentario, nos diga que van uno “por ahora”, denota falseo de los datos, o ganas porque sean muchos más. No nos desee tan mala suerte a los simpatizantes de esta nueva left perucha. Fuera de la intención, en este punto, sorprende su ingenuidad. Usted nos ha graficado mejor que nadie como esta lógica comunicacional opera; entonces es imposible que con una guerra mediática de mas de 3 meses de medios escritos, sin descartar servicios de inteligencia incluidos no encuentren tantos otros “procesados” como les llama, que es lo que se requiere para tumbarse de una buena vez a esta izquierda peligrosa. La verdad es que existe solo uno, eso es lo ha encontrado señor GK. Han sacado muchos otros casos, pero ellos se han desinflado por no estar directamente vinculados al terrorismo o siquiera al caso Amaya, que tampoco pertenece a la quinta columna del senderismo o del emerretismo.

Dicho esto, por mi parte dejo este intercambio hasta acá. Quedan varios temas que escapan al espacio y sobretodo a los puntos sobre las íes que yo había querido remarcar en un comienzo, y que fueron sacados de contexto de mala manera. Agradezco por supuesto a Gonzalo, la generosidad de usar su espacio, para poder esclarecer razones vinculados al tema en cuestión.

Cordialmente,

CZG

Geviert-Kreis dijo...

...bueno, si no lo estimuló mi primer comentario, el segundo seguramente. Veo que ha seguido mis debates anteriores, me evitará que repita lo mismo. Se le agradece. El abuso de ironías, el límite de la causticidad y el tono finalmente lo decide el moderador, no Ud. Si no le basta la clarificiación de un contenido, pregunte simplemente y espere el turno de una respuesta. Sea paciente. En la medida que este debate continúa, como puede ver, nadie ha abusado de nada. No sea gratuito. Pero regresemos al post.

El planteamiento del presente post da pie para cualquier tipo de argumentación relacionada a los puntos expuestos por el autor. Yo he planteado un punto más (la comunicación política, CP), que justifica de paso y a la raíz su esfuerzo personal de "ir a los argumentos" en su primer comentario. Observe que Ud. me enumera rápidamente las propuestas electorales de su candidata a partir, por lo demás, de una contra-argumentación (al. Sr. Jorge S). Nos ilustra sobre "propuestas" electorales: bicicletas, hospitales, metro y demás, que pueden ser interesantes en clave de política pública (ojo otra vez con el término, haga un esfuerzo), nadie lo duda, pero forman parte, en primer y único lugar finalmente, de una precisa lógica de comunicación político-estratégica (la más televisiva, baladí y callejera). Esto he querido puntualizar. Si esos mensajes lo estimularon a pensar a ud. y a cuántos como ud. sobre sus "contenidos", quiere decir que los comunicadores de Villarán saben hacer bien su trabajo. Retomemos en unos meses este mismo debate y verá.

Mi intención era, entonces, hacer evidente la lógica (que sea "del miedo" o no, es ya otra pregunta) que está a la base de esas "propuestas" y de todo sus derivados, incluido su esfuerzo, ahora y en cualquier otro lugar, de ocuparse de ellas. Lo importante de una estrategia de este tipo (sus "propuestas") es que ud. ejecute su derecho político pasivo como se desea en el día establecido y punto. La política pública, como la CP, tienen una lógica muy diferente, que va mucho más allá de ud. como elector, operador new-left perucho o como mejor desee definirse. Disfrute de su libertad y vaya a votar, que es lo importante. Quien no vota es un anti-sistema (ya que quiere ejemplos).

Sobre los procesados y "el uno que se convierte en varios", es sin duda una inexactitud, se lo concedo, aún si ya lo había precisado. Que desee que sean más de uno, no es necesario, creáme. No olvide, sin embargo, como ya escribí, que a la CP no le interesa ser exactos. Algo que Villarán sabe muy bien cuando afirma que Amaya "no es un condenado" o como ahora que "no sabía" que tenía 14 tiendas por ejemplo. La inexactidudes tienen muchos colores: como decir "Pero agradezco el esfuerzo por clarificar su ironía y su negada mala intención, aunque lamentablemente, no nos resulte suficiente a todos". sus "todos", sus amigos, son tan procesados como los mil amayas míos, digámoslo así.

Sobre el nexo entre el terrorismo, la extrema izquierda reaccionaria y organizaciones pantalla como ALBA en LA, NGOs, humalistas, Patria roja y plataformas símiles, ya le escribo un post para ilustrarlo sobre qué entiendo yo con el término anti-sistema. Eso sí, no abuse, haga un esfuerzo: si ya términos como "nacionalismo" de sus humalistas no le apesta inmediatamente a anti-sistema, entonces, mi amigo, yo soy por suerte viejo y ud., para su mala suerte, todavía demasiado joven.

Cordialmente,
GK

Ricardo Falla Carrillo dijo...

Estimado Gonzalo, me reafirmo en lo que conversamos hace unos días sobre la necesidad de una alianza amplia que derrote a la mafia en las elecciones de 2011. Por otro lado, veo con preocupación y con sorpresa el modo que ciertos sectores vinculados a la izquierda empiezan a tener con quienes no pensamos de modo similar. Es como si aquel que tuviera reparos por Fuerza Social (no incluyo nombres por respeto a los mismos) estuviera a favor de la mafia fujimontesinista. No todos los que estamos en contra del fujimorismo nos convertimos, necesariamente, en votantes de esa opción municipal, tampoco en parte de la respetable alianza de izquierdas.

Quienes hemos vivido estos últimos 25 años de modo consciente, podemos tener (sin soberbias ni falsas modestias) algunos elementos de juicio sobre cómo las condiciones políticas y los comportamientos masivos a veces son equivocados. Las elecciones de 1990 fueron una terrible y dura lección política en cómo un aluvión electoral condujo a nuestro país a un estado excepción peligroso.

Pero también pienso que cada generación debe aprender a vivir sus ilusiones y también debe aprender a convivir con sus errores. En mi caso, los saltos al vacío con grupos que han demostrado una y otra vez una vocación obstruccionista y totalitaria, no son ni por realpolitik algo deseable. El nivel de la educación de nuestros jóvenes llegó a ser paupérrimo, en parte, por responsabilidad de esos grupos. Y sería terrible que llegase a estar en sus manos.

Pero en fin, le necesidad de unir tendencias contra la mafia y la necesidad de organizar racionalmente la defensa y promoción de un estado de derecho, sigue siendo una tarea pendiente.

Un abrazo

Gonzalo Gamio dijo...

Creo que los nexos entre la izquierda moderada y la radical no están del todo claros. Creo que ese es un error de S. Villarán (porquien finalmente votaré). Escribiré un post sobre el tema.

Saludos,
Gonzalo.

Cesar Zarzosa Gonzalez dijo...

Estimado Gonzalo:

Sin duda, será un post muy interesante (conveniente y necesario) que servirá para poder revisar estos nexos, examinar su viabilidad y/o denunciar su incompatibilidad. Se espera entonces!

saludos cordiales,

CZG