domingo, 16 de marzo de 2008

CONQUISTAS TERMINOLÓGICAS Y RESISTENCIAS CONCEPTUALES

UNAS PALABRAS MÁS SOBRE LA “IZQUIERDA CAVIAR”



Gonzalo Gamio Gehri



Aunque el tema francamente me tiene un tanto cansado, vuelvo a escribir sobre la absoluta inutilidad teórica del término "caviar", pues no describe ningún objeto preciso: es una palabra que sólo sirve para denigrar al oponente (ni siquiera para cuestionar rigurosamente sus ideas). La extrema derecha no cuenta con cuadros intelectuales – está claro –, pero su prensa difamatoria y mediocre se ha anotado un lanzamiento de tres puntos, dado que algunos buenos escritores progresistas están usando el término (cargando con el conjunto de prejuicios que le subyace): se trata de una auténtica y lamentable colonización conceptual. Estamos asumiendo su vocabulario, y por lo tanto (al menos en parte) sus sentidos implícitos para nuestra percepción y juicio en el plano político.



5 comentarios:

Constantino || dijo...

Uy, que gracioso, si mas no me equivoco la unica prensa del perú es absolutamente liberal y cuando se refieren a prensa de derecha hablan de Aldo Mariategui, el cual tambien es liberal, en lo politico y economico
aqui hay ago cierto para Gamio si no es caviar, no es liberal
tal y como pasa con ALdo

Es paradojico el caso de Aldo su periodico es uno de los más libres que he leido en el medo uno puede encontar aun comunista como breña pantoja hasta un antirreligioso coo ugarteche, etc
pero para muchos no es liberal
que gracioso

Constantino || dijo...

saludos

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Constantino II (¿Ese es su nombre, el de un "monarca coronado", acaso?, curioso dato)

Respondo a su "irónico" comentario. Bueno, creo que usted está usando un concepto sumamente gaseoso y varío de liberalismo. Le invito a revisar esas ideas.

Aldo M no es un liberal, a juzgar por su posición frente a los DDHH. sus ideas sobre la representación y el gobierno limitado.

Una sugerencia amistosa: revise su redacción y gramática, porque a veces su fraseo es poco claro, francamente.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Veo lo que está haciendo usted en otros blogs sobre este tema - su redacción es reconocible -, y no me parece digno de un caballero, la verdad.

Gonzalo Gamio dijo...

Me reafirmo en lo dicho, Constantino II. Me dijeron que continúa con sus agravios, esta vez con comentarios anónimos en el blog de VSR.

Quizá debamos verificarlo con el IP. Su redacción y gramática son las mismas. Qué verguenza.