martes, 19 de junio de 2012

CULTURA DEMOCRÁTICA E IGLESIA CATÓLICA






(NOTA SOBRE UN CONGRESO EN ROMA)






Gonzalo Gamio Gehri

Estoy en Roma. Desde allí escribo. Participo en una Conferencia Internacional sobre Democracia, Cultura y Catolicismo, organizado por Loyola University. El evento congrega a treinta profesores de distintas disciplinas sociales y humanísticas de cuatro universidades jesuitas – Loyola University (EEUU), Universitas Sanata Dharma (Indonesia), Vilnius University (Lithuania) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú) -. Se trata de un proyecto de tres años que culmina con este Congreso y con la publicación de un libro. Este Congreso se celebra en la Pontificia Universitá Gregoriana, una de las universidades católicas más importantes del mundo.

Ayer lunes pronuncié mi ponencia, El catolicismo y la lucha por la memoria. Reflexiones sobre el Perú. Está dedicada a examinar la discusión en torno al Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) a partir de los argumentos que pretendían remitirse al catolicismo como fuente de inspiración. Exploro algunos aspectos nuevos del problema, sobre la base de los temas que discutí en Tiempo de memoria. Someto a debate la posición de cuatro intelectuales católicos, dos conservadores y dos progresistas; he elegido examinar a quienes  participaron en este debate a través de libros y ensayos académicos, y he preferido no referirme a quienes – en subterráneas columnas “de opinión” en la oscura prensa amarilla – abandonaron el argumento para recurrir a la ofensa y la infamia, invocando olvido e impunidad, como los lectores recordarán. Ocuparme de la convulsionada y escasamente rigurosa confrontación mediática me hubiera llevado por otras rutas; para empezar, esos columnistas nunca han considerado que leer el IF CVR constituye una condición para cuestionarlo (y siguen pensando así, aunque suene increíble).  He contrastado la perspectiva de los autores de estos textos más estrictos con las fuentes que éstos evocaban, el Evangelio, los desarrollos de la teología, los documentos eclesiásticos. Memoria, justicia y reconciliación son tópicos relevantes para la ética judeo-cristiana. La figura patética del persomaje integrista que enarbola un rosario y vocifera en medio de la arena política o desde una columna en un medio escrito para reclamar silencio y amnistía frente a la violencia producida contra la población inocente e indefensa es lamentablemente frecuente entre nosotros, pero ciertamente es completamente ajena al espíritu profético y humanitarista del cristianismo.

La discusión en este Congreso es de alto nivel y permite compartir experiencias y lecturas. Muchos de los ponentes lituanos se han ocupado de la necesidad de memoria respecto de la opresión comunista sufrida, y de cómo la fe de muchos pobladores inspiró la lucha contra la dictadura. Muchos de los motivos que aparecieron en estos movimientos se parecen a los que encontramos en el discurso social de las comunidades cristianas que  en el sur andino resistieron al terrorismo y denunciaron la violencia subversiva y represiva. Indonesia también vivió su proceso transicional. En el Perú, curiosamente, muchos interlocutores del debate post-CVR, se situaban a favor y en contra de la recuperación  pública de la memoria, reivindicando una manera de comprender la tradición cristiana. Paso a paso comentaré algunos pasajes de mi investigación.

16 comentarios:

Susana dijo...

Excelente. Informanos al respecto que suena todo muy interesante.

Geviert dijo...

Mis saludos,

si piensa pasar el Rubicón hasta tierras no cristianas, avíseme que sería un gusto.

Un abrazo.

Gonzalo Gamio dijo...

Mi estimado Geviert:


Me encantaría pasar por los bosques de Germania y conversar personalmente. Regreso el viernes, lamentablemente. Pero regresaré a Europa en poco tiempo, y podremos conversar.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Claro, susana. Escribiré otro post pronto.

Rayan dijo...

Interesante ¿Cuáles son los autores conservadores y progresistas que examinas?

Gonzalo Gamio dijo...

Conservadores: Altuve, Prieto, Progresistas: Gutiérrez y Flores.

Anónimo dijo...

El trabajo del profesor Gamio, que ha sido atacado por facciones reaccionarias cercanas a la Iglesia jerárquica limeña, va demostrando ser una mejor exposición del catolicismo que la mayoría de creyentes profesa (un catolicismo pacifista y plural) que las reacciones de sus atacantes, otrora numerosos aquí, y actualmente menos activos. ¿Será que los tiempos están empezando a cambiar para mejor, que determinados vientos ideológicos se han mitigado y están más serenos?

Extintos o replegados, lo que va quedando como muy clara posibilidad es que esos vientos no fueran expresión de multitudes y de grandes fuerzas históricas (como sus voces querían hacer creer), sino unos pocos agitadores, quizá hoy menos estimulados para producir sus silogismos y amenazas que durante campañas ya pasadas: Lo que se presentaba como un huracán en ciernes ahora parece un vientecillo prácticamente ausente.

En forma paralela, el diario La Razón anuncia ayer un ataque de Washington e Israel a Irán que no se mencionó como importante en casi ningún medio de prensa del mundo, sino que constituye parte de un proceso a estas alturas rutinario y justamente diseñado como alternativa a una confrontación bélica que está cada vez más claro equivaldría sólo a desencadenar inmediata y voluntariamente un infierno que a futuro sólo se teme, como si desencadenar el caos fuera la mejor manera de evitarlo. Quien disfraza esto de razón, parecería blasfemar contra la razón misma.

Evidentemente algunos quisieran el armagedón, pero no lo tienen, y mientras tanto hacen lo que pueden por anunciarlo, como si esto contribuyera a que se produzca, o al menos replicara algo de sus deseados efectos.

A buen entendedor, pocas palabras. Este sí es un momento que se deja disfrutar con esperanzas.

HENRY RIVAS dijo...

Felicitaciones, Gonzalo, buen viaje intelectual.
Saludos
Henry Rivas

Mirko dijo...

¿cuales son los nombres de Gutierrez y de Flores? Ocurre que son apellidos taaaan genericos que no dicen mucho la verdad. Esperamos que publiques tu ponencia o extractos de ella para poder opinar mejor.
Saludos

Hugo Aldave Herrera dijo...

Mi estimado Gonzalo, asi te queremos ver los que sabemos de tu rigor conceptual y naturaleza entrañable. Bien mi hno.

Hugo Aldave Herrera dijo...

Bien mi estimado Gonzalo, así te queremos ver quienes sabemos de tu trayectoria académica y entrañable naturaleza humana. UN ABRAZO.

Hugo Aldave Herrera dijo...

Mi estimado Gonzalo, asi te queremos ver los que sabemos de tu rigor conceptual y naturaleza entrañable. Bien mi hno.

Anónimo dijo...

Gran logro Gonzalo,conquistando Roma con un discurso plural y anti-alcantarillesco.Me cuentan que te despidieron en caravana al aeropuerto,luego de pasar por Rocky 's y haber dado un lindo discurso previo Roma llamado 'mi coraje'.Me dicen que lo despidieron con gritos de valor y admiración,amistades,familiares,alumnos seminaristas rebeldes,etc.Vestías un amplio y elegante terno verde clorofila,unos lentes de sol Bozz y unos zapatos en punta.En la cintura la habitual navaja suiza colgando.Luego del despegue la caravana fue a escuchar un connmovedor discurso-tributo de un señor vestido de blanco y zapatitos chinos,que desde un balcón mostraba fotos de la infancia de Gonzalito,sacaba algunos textos de la infancia que iban manifestando ese espíritu profundo enigmático y germánico,muchos eran cuentos,poemas y ensayos sobre el todo.Al ingresar a Europa,en los controles,saca su pasaporte suizo.pero luego se arrepiente(hermoso gesto para el Perú)y saca el peruano enmicado donde claramente se pueden ver algunas figuritas como una imagen de Hegel,una fotito de un lomo saltado,otra que dice ´CVR FOREVER`.

Me imagino que ha sido un ataque fuerte los conservadores criollos de escuela alcantarillesca,especialmente para aquel
oscuro personaje con delirios aristocráticos,que anda diciendo que chatea por facebook con el rey Juan Carlos.Anque
debo confesar que a pesar de todo lo repugnante que pueden ser ideas,posee cierto encanto y se hace extrañar.Por momentos
admito que me invade la nostalgia al recordar sus gestos y la voz impostada y esa juguetona caminata como si hubiera sido
víctima de un desgarrador escaldamiento.
El líder es un tipo lleno de envídia,siempre que conversaba con él podía notas como él siempre soñaba con ser yo
y me miraba con odio por eso,como si yo tuviera la culpa de eso.Tanto así que se dedicó a abrir falsas cuentas de
facebook con mi nombre,al menos para sublimar ese deseo.

Volvamos a ti estimado amigo.Bueno el que puede puede maestro,provecho que usted haya estado por esos lares,mientras
nosootros la luchamos aquí nomás sin ir tan lejos.
La otra vez mientras me trasportaba,veía por la ventana de la combi un avión, y pensaba allá debe estar Gonzalito
viajando al viejo mundo,ya te podía ver sentado en primera clase(aunque lo niegues por humildad)con tu mac retocando
tu trabajo y pensaba que deberíamos proponerte para el programa ´peruano que triunfan en el extranjero´auspiciado por la
telefónica.En las escenas se ve a Sofía M metiéndose un giro con su tabla en las playas californianas,se ve a Paolo Guerrero metiendo un
gol en Alemania,a Gastón Acurio preprando un ceviche en Madrid,a JD Flores cantando en Milán,al Dr Salas caminando por
NYC hablando de la bolsa etc..y finalmente tú siendo aplaudido luego de dar un discurso en plena Gregoriana y tú señalandote
el pecho con los pulgares.

Sólo te pido que mantengas la humildad estimado amigo,me han contado que desde que te invitaron a participar has cambiado
un poco,y te has vuelto una persona autoritaria y quisquillosa.Dime que esto no es cierto amigo!
Bueno espero hayas podido traerme souvenirs,el llaverito de una picsa chiquita o un raviol.

Un fraternal abrazo ,

Marcelo

Gonzalo Gamio dijo...

Muy gracioso, estimado Marcelo. Se agradece ese corrosivo humor y la crítica al extremismo conservador criollo.

Un abrazo,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Henry:

Mil gracias. Mañana publicaré más reflexiones sobre el tema.

Un abrazo,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Hugo:

Muchas gracias, querido amigo. Seguiremos escribiendo sobre catolicismo y democracia liberal.

Un abrazo,
Gonzalo.