jueves, 28 de julio de 2011

28 DE JULIO, 2011





Gonzalo Gamio Gehri


Hoy ha sido un día peculiar en materia de mensajes. Por la mañana, el cardenal Cipriani condena públicamente la postmodernidad y encomienda al país – de manera controversial – al llamado “Cristo del Pacífico”, acaso con la expectativa de convertir dicho monumento en una especie de lugar de peregrinación. La homilía de la Misa y Te Deum ha sido telativamente monocorde y reiterativa (los mismos motivos retóricos de siempre: el “pensamiento único”, el pluralismo cultural y los “excesos ideológicos”). Lo nuevo en todo caso es que uno de los protagonistas de la escena política que le son más próximos deja Palacio de Gobierno.

El discurso del nuevo presidente de la República se inició polémicamente. Ollanta Humala juró defender el orden constitucional – en ese sentido juró por la Constitución peruana vigente – y al mismo tiempo se comprometió a honrar los principios y valores de la Constitución de 1979. Se trata de un gesto de desagravio a la democracia peruana, interrumpida y lesionada por el golpe fujimorista de 1992. Si se atiende a la formulación del juramento las dudas se disipan. De todos modos, el gesto presidencial provocó la ira de Martha Chávez – la más encarnizada de las furias fujimoristas – quien se la pasó vociferando desde el fondo del hemiciclo tanto tiempo como duró el mensaje de Humala. El hecho queda como anécdota: aunque la reacción destemplada de la congresista era previsible, resulta desconcertante la súbita devoción fujimorista por una carta magna que ellos elaboraron, pero que violaron en diversos momentos e interpretaron “auténticamente”.

El discurso ha sido breve, pero interesante. Requiere por supuesto de un análisis de detalle. En él se plantea la defensa irrestricta de la institucionalidad y los derechos humanos, se deslinda con el “bolivarianismo” practicado en una parte del continente, se formula el compromiso con las reparaciones individuales y colectivas recomendadas por la CVR. La propuesta de inhabilitar de manera perpetua para el ejercicio de la función pública a los condenados por corrupción suena excelente, habrá que examinar desde un punto de vista legal las condiciones de concreción de esta iniciativa. Será importante discutir en los días que siguen los detalles de este mensaje marcado por la moderación y por una preocupación explícita por la inclusión y las políticas de redistribución. Creo además que la conformación del gabinete es muy interesante – me alegra la incorporación de Patricia Salas y Francisco Eguiguren -, pero será preciso observar cómo las propuestas se materializan en políticas públicas puntuales.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos bien. Hay esperanzas.

Hasta el mismísimo Aldo Mariátegui está tranquilo y dice:

"...me pareció por eso condenable la actitud maximalista de Martha Chávez y algunos fujimoristas de la línea dura. Está bien pararse un rato para protestar, pero eso de estar durante todo el discurso gritando frente a dignatarios extranjeros estuvo muy fuera de sitio. No hay que bajar la guardia frente a los reflejos chavistoides que podrían darse y hay que ser enérgicos, pero han debido esperar a que acabe el discurso para después despacharse a su gusto ante la prensa. También me parece un exceso su posición de que "no tenemos presidente porque Humala no ha jurado por la C-93". No abramos crisis constitucionales por gusto.

"En suma, el discurso no tuvo tintes radicales y hace abrigar la esperanza de que podríamos tener al frente a un razonable gobierno de centroizquierda y no un engendro chavista o una locura radical..."

Con esta esperanza, creo, hemos inclinado la balanza los que a última hora votamos por la opción que acaba de empezar a funcionar, y contra la que contenía a la señora Chávez, (apenas medio millón de peruanos, pero el medio millón dirimente en este caso. Y la división clara y pública entre Mariátegui y Martha Chávez, llamándola éste maximalista de línea dura y haciendo deslinde claro y por escrito, parecería en buena medida garantía de que no se arme una salida militar gracias a la grieta protocolar que la señora Chávez dice haber encontrado. Sería ingenuo dudar que a un buen número de eufóricos prepotentes le gustaría mucho meter por esa grieta los tanques.

Martha Chávez, parece, no representa a una mayoría significativa en el país. Es gracioso que ayer ella misma haya llamado la atención sobre su homonimia con el representante del otro extremo, el señor Chávez. Los extremos son lo que asusta, porque suelen ser beligerantes en sus actitudes, y para la enorme mayoría de los mortales, que apreciamos la concordia, su polaridad extrema representa la guerra, que parece excitarlos sobremanera (vaya usted poniendo pausa y viendo las caras que pone Chávez cuando habla), pero que para nosotros no implica mucho más que muerte y destrucción.

Es la mayoría que busca la concordia la que, esperemos, está triunfando aquí por el momento. Magnífico será ver dividirse al aparentemente monolítico orden reaccionario peruano. Que los más ultras no nos hagan sentir amenazados por los números de sus aparentes seguidores. Lo compacto de esa procesión lo es sólo en apariencia.

Una comunidad multicultural no se puede seguir manejándose por las vías de la imposición.

Dios nos ilumine a todos.

Anónimo dijo...

Vale, pero el señor Garrido Koechlin, en el mismo periódico y el mismo día en que el señor Mariátegui desautoriza a Martha Chávez, sí ve una ruptura en el estado de derecho y sí ve un problema parecido a la situación "de facto" señalada por la señora Chávez. Las opiniones están divididas, pero están.

http://diariocorreo.pe/columna/24531/golpe-al-estado-de-derecho/

Lo malo de la política es que nunca se llega realmente a una situación de no-guerra... De ahí que algunos prefiramos ser cautos y apolíticos...

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo,

Aprovecho para hacer mi denuncia en tu blog,ya que ciertos personajes
clonaron mi cuenta en Facebook,creando una identidad opuesta ,o sea,fascistoide y alcantarillesca.
Esto ha sido comunicado a mis amigos de la PUCP y otras instituciones,para que estén alertas
y pendientes de este par de sujetos.
Todos han repudiado el hecho y me han dado su apoyo,el cual agradezco mucho.
Esto no se puede quedar así y tomaremos medidas,me lo han repetito varias veces.
Sabemos que se trata de gente acomplejada y que además de manchar honras,probablemente se trate de un delirio,en intentar ser alguien que no son y quisiera ser,eso sería más patológico y los acercaría más al enfermito que asesinó mucha gente inocente en Noruega,hace pocos días.

Quiero agregar que es lamentable que inviten nefastos personajes como el matón de barrio-presidente del Ecuador,que tiene a los medios controlados.
Tal vez en el Perú pase piola,ya que aquí muchos anhelan la mano dura derecha y otros la mano dura izquierda,pero ambos la quieren bien estricta,y claro,a fondo! Como una suerte de anamnesis de sus más gratos recuerdos.

Un abrazo,
Marcelo

Gonzalo Gamio dijo...

Marcelo:

Lo que señalas es muy grave, y la agresión que has sufrido es inaceptable. Si tienes las evidencias y las has comunicado a todos los afectados, me parece bien, para que des con la identidad de los vándalos. Otro afectado es Rodrigo Chávarri D., quien me ha alertado dos veces de que alguien ha intentado suplantar su identidad en los espacios de discusión de varios blogs, incluido el mío.

Un abrazo,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Como te digo, contar con asesoría informática será importante para corroborar tu hipóesis o disipar dudas.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Acaban de intentar hackear el blog. Problema resuelto.

Anónimo dijo...

Ya sabemos de quienes se trata Gonzalo,
estos son parte de la banda que arremetió vilmente contra la CVR
llamándola 'Los Informes Satánicos'.Quemaron los libros
en acto ritual alcantarillesco,con gritos de odio.
Eso despertó la irá de muchos de nosotros.
¿No saben acaso que el motor de la historia es la furia caviar?
El derecho y deber de todo demócrata es repudiar sus fechorías.
No a la impunidad,no olvidamos no perdonamos.

Marcelo

alexander minimus dijo...

Estimado Gonzalo:

Lo que cuentan tú y Marcelo, de los robos de identidades e intentos de "hackear" cuentas es realmente vergonzoso. Ese tipo de conductas corresponde a ciertos sepulcros blanqueados que se las dan de cristianos, y sin embargo no tienen la más mínima decencia: solo están interesados en sus viles objetivos.

Esto me recuerda a un sujeto que se hace pasar por profesor, canjeando las notas de su curso por pinturas, estancias en playas de Asia, y quien sabe que otros turbios favores. Por lo visto, su discípulo continúa su infame derrotero, así como Gríma se corrompió con la diabólica sabiduría de Sáruman.

¿Hasta cuándo tendremos que soportar a estos necios, impenitentes, hipócritas falsos cristianos filósofos?

Saludos,
Sandro

alexander minimus dijo...

Estimado Gonzalo:

Lo que cuentan tú y Marcelo, de los robos de identidades e intentos de "hackear" cuentas es realmente vergonzoso. Ese tipo de conductas corresponde a ciertos sepulcros blanqueados que se las dan de cristianos, y sin embargo no tienen la más mínima decencia: solo están interesados en sus viles objetivos.

Esto me recuerda a un sujeto que se hace pasar por profesor, canjeando las notas de su curso por pinturas, estancias en playas de Asia, y quien sabe que otros turbios favores. Por lo visto, su discípulo continúa su infame derrotero, así como Gríma se corrompió con la diabólica sabiduría de Sáruman.

¿Hasta cuándo tendremos que soportar a estos necios, impenitentes, hipócritas falsos cristianos filósofos?

Saludos,
Sandro

alexander minimus dijo...

Estimado Gonzalo:

Lo que cuentan tú y Marcelo, de los robos de identidades e intentos de "hackear" cuentas es realmente vergonzoso. Ese tipo de conductas corresponde a ciertos sepulcros blanqueados que se las dan de cristianos, y sin embargo no tienen la más mínima decencia: solo están interesados en sus viles objetivos.

Esto me recuerda a un sujeto que se hace pasar por profesor, canjeando las notas de su curso por pinturas, estancias en playas de Asia, y quien sabe que otros turbios favores. Por lo visto, su discípulo continúa su infame derrotero, así como Gríma se corrompió con la diabólica sabiduría de Sáruman.

¿Hasta cuándo tendremos que soportar a estos necios, impenitentes, hipócritas falsos cristianos filósofos?

Saludos,
Sandro

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Sandro D'onofrio:

Preocupante lo que señalan tu y Marcelo. Habrá que ver a qué conducen las investigaciones sobre su Facebook.

Un abrazo,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

Lo que comenta nuestro buen amigo Sandrox es
importante y necesario para poder combatir
a esta lacra social.Justamente él,un cristiano practicante es quien lo menciona y lo denuncia.
Por otra parte,tú afirmas lo mismo, un conservador blando o
lo que se conoce como un hombre-bisagra,o sea,
el menos liberal de los liberales y el menos conservador
de los de los conservadores,eso te da acceso al diálogo con muchas corrientes,además por tu lucha por el reconocimiento de considerado un liberal y no
un comunitarista.
Yo como liberal,coincido también plenamente en el repudio hacia estos individuos.
Afortunadamente,la comunidad académica ya está al tanto,y debemos extender el mensaje a diversas partes del planeta,gracias a nuestras redes de contactos y amistades en diversos países.

Marcelo

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Marcelo:

Conocemos la trayectoria de esos agresores. Suscribo completamente lo dicho por Sandro D'onofrio. Espero que pronto haya justicia para el daño que has sufrido.

Un abrazo,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

Gracias por tu apoyo Gonzalo.
Cada vez más gente se suma a esta
coalición anti fascismo.
Hasta los mismos conservadores con los que he hablado los
detestan,principalmente porque desprestigian al pensamiento conservador.

Ese sujeto que menciona D´onofrio, se hace pasar por profesor e intercambia exámenes por
favores turbios,podría tener denuncias y hasta tal vez alguna
importante autoridad de la iglesia
lo puede haber ayudado,pero esas denuncias seguirían en la canasta....

Ahora nos quiere intimidar mandándonos decir que a él lo protegen militares fortachones que trabajan para inteligencia y que son hackers ,así que cuidadito con él...jajajaj qué patético
me resulta ese tipo,así conozca los secretitos de esos militares y eso
le diera poder sobre ellos,no lo sé ni me importa,pero que se ha creído ese
fantoche junto al personaje más repudiado de la PUCP,para
venir a abrir cuentas falsas de Facebook y vandalizar la página de un
importante personaje público, intentándolo relacionarlo con el
terrorismo...!qué pobres diablos!

Un abrazo,
Marcelo

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Marcelo:

Bueno, Marcelo. Prefiero no detenerme en especulaciones, pero sí lamentar lo de tu facebook, que es una agresión objetiva y es preciso que se identifique a los agresores. Yo recomendaría estrictamente que verifiques lo de tu facebook, que es preocupante. Clonar una página es gravísimo.

Un abrazo,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

Así es Gonzalo,es un hecho sumamente grave.
Ya conversé con Mariana Chu(CEF) y denuncié
al infeliz estudiante de maestría que hace estas cosas.
También he conversado con otras autoridades y
amigos-profesores de la PUCP.
Mañana me tomaré un café con Alessandro Caviglia
y le comentaré más sobre estos delincuentes.Ya le sestoy pasando los links donde se ve claramente
el falso facebook.

Parece que tienen vínculos directos con los neonazis detenidos por la policia la semana pasada.
Son gente muy enferma,que tienen como ídolo al orate noruego Breivik,esperemos que no intenten imitarlo,sería una verdadera tragedia,auque esta gente con tanto trauma y complejos,han perdido todo límite moral y psicológico.
Seguimos en contacto,

Marcelo

Anónimo dijo...

Por cierto Gonzalo,tal vez es un buen momento
para que dejes claro algunos puntos que esta pandilla de coaligados
anda diciendo.
Por ejemplo que tú estudiabas en la
U .de Lima derecho y estabas en la clase de F. Altuve y luego te trasladaste a la PUCP a filo,ah, y tu título te lo
dieron en la UARM.

Marcelo

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Marcelo:

Sí, conozco las mentiras de esos individuos. Yo estudié y me gradué y titulé en la PUCP, y luego viajé a estudiar el Doctorado en España, en la U.P. Comillas. Nunca he estudiado en la U. de Lima y mi vínculo académico con la UARM es a través de la docencia y la Dirección de la diplomatura.

No sé a qué vienen los embustes de esa cofradía extraña.

Un abrazo,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

Muy bien que hayas aclarado ese punto Gonzalo.
Estos ultramontados te han difamado,para variar.

Se sabe que tienen vínculos oscuros con personajes
del mundo alcatarillesco de la política local.
El sujeto que se hace pasar por profesor y canjea exámenes por 'favores' con alumnos tendría una
peligrosa relación con el congresista Angelito( Giancarlo Vacchelli ),aunque muchos sospechan que se trata de la misma persona.
Su acólito se hace llamar Ricky M. en los blogs alcantarillescos haciendo publicidad a Cipriani en el juicio con la PUCP.

Un abrazo,

Marcelo

Gonzalo Gamio dijo...

¡Qué??????

Anónimo dijo...

Ese Gadafi de Zapallal no se saldrá con la suya.
La espada del liberalismo se está desenvainando

El liberalismo tampoco es esa mazamorra ideológica,pasiva y alpinchista que todo acepta
y no reacciona con carácter ante nada,claro que no!

Esto recién empieza.

Marcelo