viernes, 1 de octubre de 2010

LA PUCP Y LA DERECHA RELIGIOSA


Luis Felipe Zegarra B. PhD (1)

Desde hace varios meses somos testigos del conflicto entre la PUCP y el Sr. Cipriani (en representación de la derecha religiosa). Un conflicto que no solo debe preocupar a todos aquellos que forman parte de la PUCP, sino en general a todos aquellos que defienden la excelencia académica, la libertad de pensamiento y la tolerancia.

La PUCP no solo es la mejor universidad peruana, sino además es una institución académica de alto prestigio internacional que ha practicado la tolerancia frente a diversas posiciones. Por ello resulta especialmente lamentable la manera como la derecha religiosa desea intervenirla. ¿Acaso alguien puede honestamente defender la hipótesis de que si el Sr. Cipriani y sus seguidores logran el control de la PUCP esta tolerancia de ideas se respetaría? ¿Acaso no habría una revisión de los contenidos de los cursos (o incluso de los libros de las bibliotecas), con el fin de evitar que ciertas ideas “peligrosas” sean discutidas?

La tolerancia es un principio que lamentablemente se encuentra subestimado por algunos representantes de la Iglesia, incluso en pleno siglo XXI. Es decir, es un principio muy poco valorado por algunos que se autoproclaman defensores de la moral. ¿Cómo es posible que algunas autoridades de la Iglesia Católica puedan así considerarse cuando sus acciones muestran más bien un rechazo a aquellos que piensan de manera diferente?

La Iglesia Católica es una institución con influencia sobre todo en América Latina y que puede utilizar dicha influencia para hacer el bien. Lamentablemente, en vez de defender el medio ambiente y los DDHH, en vez de levantar la voz contra la corrupción, cierto sector de la Iglesia Católica ocupa su tiempo procurando intervenir en una institución como la PUCP, que ha hecho un trabajo encomiable en defensa de la excelencia académica, la apertura y la tolerancia.

La PUCP debe mantenerse fuerte ante el peligro que significa la intervención de la derecha religiosa. Es saludable que numerosas personalidades, tales como Mario Vargas Llosa, Benedict Anderson, Alain Touraine, Sabine MacCormack, Guillermo O’Donnell, Ernesto Laclau, Martha Nussbaum, entre muchos otros, apoyen a la PUCP en esta difícil hora.

Este apoyo internacional le recuerda a la derecha religiosa que el mundo de hoy no es el mundo de la Edad Media cuando la Iglesia abusó tantas veces del enorme poder que tuvo. Afortunadamente para aquellos que defendemos la libertad de pensamiento, hoy la comunidad internacional se mantiene vigilante ante el peligro que enfrenta la PUCP.


(1) Profesor de economía de la PUCP.

Publicado en La República

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, Gonzalo

Hay que subrayar que, por el estilo retòcico, el autor no es Felipe Zegarra Russo

Gonzalo Gamio dijo...

No es. Es un profesor de economía.

Anónimo dijo...

Por favor!
ya basta de aplicar la estrategia del miedo y de ver fantasmas allí dobde no los hay.
El caso de la PUCP es un caso sobre la interpretación del testamento de su principal benefactor (el cual estaría en la "derecha religiosa" según el deño de este blog), el cual se resolverá en los tribunales.
Ojo, la decisión judicial debe ser respetada por las partes contendientes, nada de meter miedo y querer arrear a los alumnos como borreguitos.

Ojalá el dueño del blog no cesure mi comentario.

Gonzalo Gamio dijo...

Efectivamente, el caso está ahora en la CIDH. Ya veremos.

Tomando otros casos de intervención fundamentalista, la preocupación por la autonomía universitaria está justificada.

S{olo censuro los comentarios violentos.

Ramiro dijo...

Gonzalo,

La descalificación "fundamentalista" contra todo aquel que no comparta tu posición frente al asunto Cipriani-PUCP es una muestra evidente de tu intolerancia e incapacidad de dialogar.

Gonzalo Gamio dijo...

No Ramiro. Tiene que ver con el rechazo del pluralismo y la prohibición de ciertas lecturas como signo de cierta "educación superior" tutelada. Y a ciertos comunicados que invitan a las autoridades universitarias a "dejarse guiar".

Roger dijo...

¿Por qué censuraste mi anterior comentario? ¿Fue ofensivo?

Evidenciar cosas que te incomodan pero son ciertas no debería ser motivo elimnar opiniones si es que te consideras tan democrático...

Gonzalo Gamio dijo...

Roger:

Tus argumentos son interesantes. Despersonalízalo un poco y lo publico con gusto.

Saludos,
Gonzalo.

Roger dijo...

Considero que así como tú y muchos han denunciado la existencia de una “campaña del miedo” contra la candidatura de Villarán, en la PUCP se está llevando a cabo una verdadera campaña del miedo contra el arzobispado del Lima manipulando la información que se les da a los alumnos. El hecho que el arzobispado de Lima (no sólo Cipriani sino sus sucesores también) tengan el derecho a elegir a UNO sólo de los miembros de la Junta Administrativa de la universidad no significaría el Apocalipsis académico como histéricamente lo plantean ustedes. Esto sí es una verdadera campaña del miedo, con muchas calumnias, exageraciones y fanatismos. Detrás de la supuesta defensa de la “tolerancia”, la “autonomía” y el “pluralismo” buscan deslegitimizar el derecho de una Universidad Católica a tener una identidad católica argumentando falsa y maliciosamente que eso traería consigo la desaparición de otras posiciones.

En segundo lugar planteé que también se manifiesta una doble moral en muchos de los que se proponen una “izquierda democrática” defensora de los derechos humanos y de la democracia pero que no reniegan de un pasado que no tiene nada de democrático ni favorable a la defensa de los derechos humanos. (repito y sí personalizo: un ejemplo patente en Javier Diez-Canseco, admirador de Fidel Castro y que también en su momento consideraba que la URSS y la Europa comunista eran alternativas por lo menos aceptables al modelo occidental). Hoy mismo muchos miran el modelo chavista con simpatía haciéndose de la vista gorda frente a su evidente demagogia, corrupción y autoritarismo. Muchos de los actuales miembros de la “izquierda democrática” repudian la “dictadura” fujimorista pero fueron funcionarios de la de Velasco y no han hecho un mea-culpa por ello. Defienden los derechos humanos, la democracia y la tolerancia sólo cuando están alineados a sus intereses políticos o afinidades ideológicas.

Otro aspecto no menor: la mayor parte de la “izquierda democrática” (que es casi tan democrática como la República Democrática Alemana) defiende una liberalización del aborto, es decir la eliminación de inocentes niños poniendo el principio de la tolerancia por encima del de la vida y la dignidad humana (corrompiendo así el primer principio). Este pareciera ser un tema menor para ti. Te indignas por un decreto muy cuestionable impulsado por Rafael Rey que podría exculpar a algunos asesinos (habría que analizar si en realidad beneficiaba a inocentes injustamente acusados – no lo sé) y si has estudiado el caso me parece bien que te indignes. Pero en el caso de Villarán y su posición acerca del aborto, esto te parece un tema menor porque en este momento no puede impulsar políticas públicas a nivel estatal. Hay una incoherencia a menos que consideres que la posición de uno sobre el aborto debe reservarse al fuero interno de cada persona.

Insisto: los muchachos te mandan saludos.

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Roger:

Los miembros de la Junta son sólo dos: el Rector y el designado del Arzobispo. El tema es que se le quiere dar a la Junta una función que ya no procede desde los 20 años de la muerte de JRA. Esta no es la primera vez que JLC busca intervenir sobre la PUCP (ningún anterior Arzobispo lo ha pretendido), pero es la primera en la que recurre a "Montealegre". Las declaraciones de JLC - así como las de Prieto Celi y otros - sí nos permiten reconocer que se busca influir en lo académico. Una genuina identidad católica no implicaría mermar el pluralismo - como los pretendidos interventores pretenden -.De hecho, la PUCP ha podido conciliar pluralismo y catolicidad.

Sobre lo de las dicraduras de Castro y Chávez, te doy la razón. No hay dictadura buena.

El aborto no es un tema menor para mí. Creo que es un tema importante de carácter bioético y en principio estoy en contra. La opinión de Villarán no me impide votar por ella como alcaldesa. Si algún político - cualquiera - contemplase una iniciativa legislativa que me parezca lesiva, me opondría.

Saludos,
Gonzalo.

aldo dijo...

bueno, bueno. como hace algunos meses atrasa dijera gonzalo zegarra de semana economica, el problema de la pucp con monseñor cipriani se ha tornado muy maniqueo. la pucp es la caperucita ROJA y cipriani el lobo FEROZ. quieren vender la imagen de que en la pucp todo es correcto y si entra cipriani todo se iria al tacho. tengo mis reservas. los curas son muy buenos administradores (cosa en la que los caviares han demostrado ser una nulidad), pero no son tolerantes (los de la pucp tampoco es que super transigentes, miran de reojo a los conservadores y fujimoristas). asi que todo tiene sus pro y contras. no solo la llegada de cipriani significaria tirarse todo abajo que ni siquiera esta muy bien construido.

Gonzalo Gamio dijo...

Haga el favor de justificar su respuesta, en lugar de repetir slogans absurdos. La PUCP no tiene problemas administrativos, revise las cifras. Parece que al Sr. Muñoz Cho no le ha ido tan bien con el colegio Santo Toribio.

Saludos,
Gonzalo.

Carolina dijo...

Don Gonzalo

¿Por qué tanta mala fe contra el cardenal? Él mismo declaró lo siguiente: "El Arzobispado de Lima no va a interferir ni tomar el control de la PUCP" en RPP y El Comercio. ¿Por qué no creele? ¿Acaso es un mentiroso? ¿Va a mentir cuando declara en medios de comunicación masivos tan prestigiosos?

Por favor, un poco más de confianza. Parece que los peruanos somos recelosos por naturaleza.

Yo lo he conocido personalmente y ante una situación difícil que pasaba me dijo unas palabras de consuelo muy lindas que me ayudaron mucho.. A mi me parece que es un sacerdote bien bueno a pesar de ser súper gruñón y algo deslenguado...

Gonzalo Gamio dijo...

Carolina:

Respeto de verdad tu experiencia, pero muchas personas desconfiamos por la cuestionable historia de declaraciones y actitudes de esta autoridad en materia de DDHH y democracia, así como por su relación con el régimen fujimorista. Y pensamos que no tiene derecho a intervenir sobre la PUCP como pretende hacerlo.

Saludos,
Gonzalo.