miércoles, 30 de enero de 2008

CÍVICOS Y CAVIARES, LIBERALES Y CONSERVADORES, DERECHAS E IZQUIERDAS

Gonzalo Gamio Gehri


Publicado hoy en Gran Combo Club

4 comentarios:

Anónimo dijo...

en el GCU??? que fiasco!!

Gonzalo Gamio dijo...

Un poco de tolerancia. GCC es un muy buen blog.

Saludos,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

Pienso que tu planteamiento está orientado básicamente al ámbito intelectual, mas no así al político. Me explico: señalas "la casi inexistencia en el Perú de una derecha liberal"; sin embargo, creo que tal carencia es también aplicable a la izquierda liberal, al menos como opción política.

Es más, me animaría a decir que lo que inspira las opciones política en el país sólo es el oportunismo electoral y no una plataforma ideológica; de ahí, el constante surgimiento de "outsiders" con absoluta orfandad ideológica (Fujimori, Toledo, Castañeda, Humala, etc.) o de quienes, teniéndola, la "acomodan" para contentar al auditorio (Apra).

¿No sería deseable tender a un sistema político de bipartidismo derecha e izquierda como, por ejemplo, sucede en España? Las tendencias dentro de cada uno de estos frentes se solucionarán en disputas internas.

En fin, que me parece valioso como planteamiento pero que requiere un necesario reflejo en el sistema político.

Gonzalo Gamio dijo...

De acuerdo contigo en lo relativo a la presencia de los "outsiders" sin ideología explícita en la política peruana. La posibilidad de contar con pocos partidos - pero ideológicamente definidos - me parece importante.

Sin embargo, lo que quería decir con esto de "la casi inexistencia en el Perú de una derecha liberal" es otra cosa. Me refiero a que la derecha se ha proclamado desde los 80´"liberal" en algún sentido, pero eso nunca ha sido así: ha sido conservadora, clientelista, caudillista, clerical, autoritaria, incluso militarista, dinástica, contraria a la lucha por los DDHH, etc. El PPC y el fujimorismo son los casos más extremos.

La izquierda partidarizada no ha revisado sus vínculos con la cultura liberal. La que piensa y actúa desde la sociedad civil sí.

Saludos,
Gonzalo.