jueves, 27 de diciembre de 2012

LA FILOSOFÍA COMO VOCACIÓN




Gonzalo Gamio Gehri

La pregunta acerca de qué es la filosofía y qué podemos hacer con ella constituye una cuestión de difícil solución. Yo me inclino por una interpretación “socrática” de la filosofía, como una actividad que consiste en examinar críticamente las suposiciones y los juicios con los que se pretende organizar el mundo u orientar la vida. Es obvio que ésta no es la única concepción de la filosofía a la que uno puede recurrir, pero tiene la ventaja de situar la filosofía en el espacio más amplio de la discusión pública, no sólo se la plantea como una dimensión importante de la vida universitaria. Su lugar está en las calles – como Sócrates quería – y no sólo en las aulas de una especialidad académica. Su misión es contribuir a construir (o preservar) el ágora, el espacio de conversación.

El desarrollo estrictamente académico de la filosofía me parece fundamental – y es una parte esencial de mi vida como investigador y profesor universitario -, pero sería insensato renunciar sin más a la dimensión pública de la filosofía, concebida como una forma de interrogación y como vindicación de una ‘vida examinada’ (a la que contribuyen asimismo las demás ciencias). No creo sensato ni sano pensar en la filosofía solamente como una actividad autárquica e hiperesécializada. Veo que algunos espacios filosóficos virtuales (en su mayoría blogs) se complacen en esa autosuficiencia; en otros veo simple y llana confusión: hace poco leí en un enrarecido blog, supuestamente "postmoderno", que su dueño afirmaba absurdamente que lo que buscaba era fundamentalmente “hacerse famoso con la filosofía”. La verdad es que  la magnitud del patetismo y la banalidad de aquel despropósito me desconcertó - pues ya rozaba lo caricaturesco -; si algo brillaba por su ausencia en esa desorbitada declaración, era precisamente la disposición para la filosofía ¿Quién elige estudiar filosofía para hacerse " famoso"? No pude evitar pensar que – si lo que buscaba era un poco de fama – quizás esa persona debió esforzarse por convertirse en presentador de TV, postular al Congreso, o participar en un Reality Show. La filosofía no va por allí; sirve a otra clase de propósitos. 

La filosofía se ocupa del examen crítico de diversas formas de interpretación del mundo y la vida, tanto en el ámbito público como en el de los diferentes escenarios de la vida de uno mismo. El esclarecimiento de la experiencia (la “cosa misma” de Hegel y de Husserl) siempre fue un propósito filosófico fundamental. Constituye un error considerar que la filosofía consiste en un estudio doxográfico, saber y discutir qué pensaban realmente Herder,  Murdoch y Wittgenstein, y otros. Evidentemente, quien se forma en este campo requiere conocer con precisión el pensamiento de éstos autores y otros, pero se trata sólo de una herramienta para adentrarse en los problemas. Dialogar con la tradición filosófica nos prepara para desarrollar la capacidad de plantear y responder nuestras propias preguntas filosóficas. Eso lo aprendí de la lectura directa de los filósofos, y también del buen ejemplo de mis maestros, que promovían a la vez el conocimiento de las fuentes y el cultivo del pensamiento propio. Cuando algunas personas me preguntan las razones por las que yo y muchos colegas no solemos “hablar de filosofía” fuera de clase – en reuniones informales, por ejemplo -, lo que yo suelo decir es que lo que no hacemos es recordar explícitamente las citas bibliográficas de los filósofos – eso no equivale estrictamente a hablar de filosofía -, pero que quien tiene genuina vocación hace filosofía siempre, cuando conversa sobre política o comenta novelas o películas, no exclusivamente cuando uno hace referencias explícitas a la filosofía bosquejada por especialistas. La atención a los problemas mismos, la devoción por el argumento riguroso, constituyen el rasgo de identidad propio de la filosofía.

¿La filosofía es un “trabajo”, es una “actividad profesional”? Bueno, existe una especialidad académica, y existen personas que – como yo mismo – se dedican a la docencia universitaria en esta materia. Considero que la enseñanza filosófica es un honor y un privilegio. Una vocación con todas sus letras. Pero también la filosofía es una forma de vida que te acompaña donde estés, dentro y fuera de las aulas. No es un "oficio"  , un "trabajo" más que uno ejerce la mitad del día, es un modo de pensar y de encarar el mundo. Quien afirma que la universidad es el único espacio de la filosofía no expresa una verdad; olvida precisamente el núcleo de la herencia socrática; recordemos asimismo el elemento actitudinal y práctico de la filosofía. Es preciso reconocer la filosofía como una actividad crítica y no confundirla con alguna forma de doctrina (religiosa, ideológica o de cualquier especie) que la distorsione sin remedido. Como indica la Apología de Sócrates, la filosofía constituye el tábano que aspira a promover el despertar de la razón en la vida de la gente.


13 comentarios:

Miguel - Marketing online granada dijo...

Para dedicarse a la filosofía debe ser algo plenamente vocacional, o ser profesor, porque no se me ocurre otro modo de lucrarse...pero es un área tan interesante, que sí puede tenerse como entretenimiento.

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo,

Déjame comentarte que entre a tu blog,luego de cierto tiempo,a ver con qué nos habías sorprendido esta vez,y al leer este último post que acabas de regalar al mundo,me sentí realmente anonadado con la frase de aquél personaje que dice que estudió la carrera de filosofía para ser famoso.Inmediatamente relacioné esa frase con ciertos blogs postmonarquicos con formato postmoderno y creo saber de quién viene exactamente esta peculiar frase. Sabes bien que no soy de andar criticando ni fijándome en las taras de la gente,pero aunque pretenda hacerlo en esta ocación,sinceramente se me hace difícil hacerlo,con ese concepto tan huachafo y trivial del propósito de la filosofía.Lo único que puedo comentar es;¿cómo el sistema educativo peruano ha podido crear estos montruos?
O sea,¿recuerdas esa propaganda en un instituto de informática, que un técnico se va transformando en un gorila?..Bueno,ya la estoy empezando de ver como una simple metáfora e idea creativa,ya noto que eso no sucede sólo en la publicidad,por lo que veo,también,en la vida real y no sólo en la informática.

Saludos,

Marcelo

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=CSFSjKxuJ_s

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Miguel:

Quien opta por la filosofía no está pensando en el lucro. Aunque se puede vivir decorosamente dedicándose a la filosofía. Aristóteles indicaba que los honores y status no se elegían por elos mismos, sino que son consecuencia de la vida orientada por el conocimiento y la vida cívica, que son intrínsecamente valiosas,

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Marcelo:

Sí pues, creo que esa persona no tiene ni idea de qué involucra la filosofía sorprende la autosuficiencia con la que declara tales despropósitos. Lamentable, ciertamente.

Saludos,

Antonio Salguero Ar. dijo...

___Hola Gonzalo
___Me agradó sobremanera la transparencia de tus palabras para darle sentido a tu comentario.
___Lleguen hasta tí mis felicitaciones.
___Un abrazo
Atentamente
Antonio

Anónimo dijo...

estimado gonzalo

es cierto que filosofía se dice de muchas maneras? por ejemplo pensadores tan controvertidos como klossowski, bataille, tambien pensaban que la filosofia era el despertar de la razon?

Gonzalo Gamio dijo...

Efectivamente, no hay una única concepción de la filosofía, pero ninguna abandona esa dimensión socrática de dar razón (incluso las posiciones que desmontan el ideal arquitectónica de la razón o le plantean límites precisos). Kierkegaard es un ejemplo, además de los mencionados. Las críticas a la razón absoluta no son de carácter irracional.

Saludos,

Julio H. Correa S. dijo...

Hola a todos:
Entro un poco extemporáneamente a comentar.
Solo quería recordar lo que pensaba K. Popper en "Open society and its enemies", a propósito de lo que significaría para Aristóteles la función social de la filosofía. Entendiéndola como actividad recreativa, privativa de la aristocracia, como un elemento más del buen vivir de los caballeros, dejando de lado el carácter crucial y trágico que tendría en las manos de Platón.
La preocupación que latería detrás de esta visión condescendiente -por decir lo menos- sería la propia posición social de Aristóteles, temiendo ser acusado de banausico, descastado, prefiriendo ser según Popper un dilettante.
Por lo que la filosofía sería ni más ni menos que una actividad sublime pero meramente recreativa, un modo refinado de matar el tiempo.

Estimado Gonzalo, ¿habría alguna forma de estar de acuerdo con esta interpretación de Popper sobre Aristóteles, entendiendo que es mas o menos esa la misma concepción y realización a la que las fuerzas económicas y políticamente conservadoras y, paradójicamente, también liberales, han empujado a esta autocomprensión de la filosofía posmoderna (entendida como una actividad que se ha autoinmunizado del poder, renunciando a ser una fuerza positiva de ordenamiento del Mundo, en sentido platónico)?

rene dijo...

estimado gonzalo

buen post.
si la filosofía es búsqueda de sentido, pensadores nihilistas o del absurdo, como diogenes el cínico, nietzsche o camus que "sentido" se puede encontrar en sus pensamientos? que sentido puede haber en el nihilismo o absurdo

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado René:

El sentido de la Filosofía, para estos autores, reside en la posibilidad de re-velar el "sin sentido" de la existencia, ya sea para anunciar el nihilismo o para sugerir nuevas fuentes de inspiración.

Saludos,
Gonz.

juan dijo...

estimado porofesor

cual debe ser la actitud del filosofo creyente ante la sagrada escritura, ya que la "arma" de todo filosofo es la razon? el filosofo tambien puede tomar datos de la sagrada escritura para "pensarlos" a traves de la razon son que por ello se haga teologia?

juan dijo...

estimado profesor

cual debe ser la actitud del filosofo creyente ante la sagrada escritura, ya que la "arma" de todo filosofo es la razón? el filosofo también puede tomar datos de la sagrada escritura para "pensarlos" a través de la razón son que por ello se haga teología?