jueves, 26 de julio de 2012

EL CASO PUCP: ¿QUIÉN PIERDE? (P. QUINTANILLA P.V.)






Pablo Quintanilla P.V.

El Vaticano ha emitido un decreto en el que prohíbe a la PUCP que use los “títulos” de ‘pontificia’ y ‘católica’. Esas dos palabras, sin embargo, no son títulos, sino nombres inscritos legalmente en los registros públicos del Estado Peruano. Tales nombres no constituyen una franquicia, una marca registrada, ni una denominación de origen, así que nadie tiene derecho de exigirle a una institución que deje de usarlos, de la misma forma como sería absurdo que el Perú demandara a la escuela ‘República del Perú’, que está en Montevideo, que cambie su nombre por discrepar de su estructura administrativa.

La palabra ‘pontificia’ viene de ‘pontífice’, que ahora se usa básicamente para designar al Papa, pero que originalmente se empleaba para referir a los emperadores romanos y, especialmente, a los sacerdotes paganos, pues literalmente significa “el que hace puentes”, es decir, el que vincula con Dios. En efecto, pedirle a la PUCP que deje de ser pontificia, equivale a bloquear todos los puentes de comunicación.

La palabra ‘católico’, por otra parte, procede del griego ‘katholicós’, que significa “universal”, término que se acuñó en el siglo II d.C. para designar a todos los que siguen a Cristo. Por ello, otras denominaciones cristianas, como la Iglesia Anglicana y la Iglesia Ortodoxa también son oficialmente católicas, aunque no sean romanas.

Ya que nadie es dueño de las palabras de una lengua, especialmente si no es una marca registrada, la PUCP no tendría que dejar de usar estos nombres si no lo desea, aunque podría decidir, de manera libre y autónoma, dejar de usar el nombre de ‘pontificia’, dado que el Vaticano mismo ha preferido bloquear ese puente de comunicación, pero no tiene que hacer lo mismo con ‘católica’, que literalmente tiene un significado universal.

Pero, más allá de las cuestiones semánticas, la pregunta principal es quién sale perjudicado con la aparentemente inevitable ruptura entre la PUCP y un sector de la jerarquía de la Iglesia Católica. Nótese que digo específicamente que la desavenencia es con cierto sector de la jerarquía, no con la Iglesia, que lo somos todos; tampoco con la doctrina católica y, menos aún, con los mandatos evangélicos de la moral cristiana.

Una parte de esa jerarquía, no toda, viene cometiendo un rosario de errores e imprudencias, que no hacen sino desacreditar a la Iglesia y perjudicar al mensaje evangélico. El decreto enviado a la PUCP por el cardenal Tarcisio Bertone (no precisamente un hombre de indiscutible probidad, como se ha sugerido recientemente a partir de noticias filtradas por el mismo Vaticano), es una más en esta larga y penosa lista. La jerarquía eclesiástica debería ver con mayor afecto su vínculo con una de las mejores universidades del país y de Latinoamérica, una institución que no solo mantiene niveles de excelencia académica y científica sino, además, que difunde el mensaje cristiano con la palabra y con el comportamiento, algo que no se puede decir de muchas de las autoridades de la misma Iglesia, tanto peruana como romana. La PUCP se fundó inspirada en los valores cristianos y el Cardenal Bertone no es dueño de ellos.

No resulta claro qué delito ha cometido esta universidad para que el Vaticano desee quitarle su nombre, aparte de ser, al mismo tiempo, católica y académicamente prestigiosa. Algunas de las razones que se han dado son falsas y otras son grotescas. Entre las primeras, está una supuesta disconformidad entre los estatutos de la Universidad y la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, pero nadie ha podido señalar ni una sola discrepancia. Entre las segundas, está el haber hecho un homenaje a un sacerdote, el Padre Gastón Garatea, y el tener un grupo de lectura del libro “Teología de la liberación”, de otro sacerdote, el Padre Gustavo Gutiérrez. Ambos son sacerdotes en actividad. ¿El Vaticano se escandaliza de que una universidad católica haga homenajes y lea a sacerdotes católicos? La Inquisición perseguía a judíos, brujas y ateos, pero por lo que se ve, la jerarquía de hoy tiene más interés en perseguir a los propios católicos. Esto parece una versión ridícula y caricaturizada del libro de Dan Brown.

En todo caso, es evidente que quien pierde con esta ruptura es la propia Iglesia, no la PUCP, pues esta universidad, con sus profesores y sus estudiantes, podrá seguir existiendo con otro nombre y seguramente con menos obstáculos innecesarios, pero la Iglesia habrá perdido una importante relación con la ciencia y la cultura, además de un sano vínculo con muchos jóvenes valiosos del país a quienes, en vez de acercarlos a Dios los enajena, mostrándoles el lado más oscuro de algunos jerarcas eclesiásticos. Me pregunto si alguna otra persona, como lo hizo el padre Dintilhac y algunos amigos suyos en 1917, se propondrá crear en el futuro una universidad con el nombre de católica.

Con un nombre o con otro, con tres edificios o con dos, con mayor o menor renta, un numeroso y significativo sector de la intelectualidad peruana, y probablemente toda la juventud universitaria, pensarán que la jerarquía de hoy sigue siendo la misma a la que perteneció Fray Tomás de Torquemada. ¿Se sorprende esa jerarquía de que las Iglesias estén vacías y que los propios creyentes estén cada vez más decepcionados de la Iglesia a la que todavía, y a pesar de todo, quieren pertenecer?

Ese sector de la jerarquía vive en la Edad Media y cree que su sola autoridad basta para obligar a que la gente crea o actúe según su mandato. No ha reparado en que, en el siglo XXI, no se puede obligar a nadie a creer o actuar de forma alguna, solo se puede inspirar con ideas y con el propio ejemplo. Aquí sí hay, entonces, una incompatibilidad de principio: mientras ese sector de la jerarquía vive en el siglo XI, la PUCP es una universidad del siglo XXI. Mil años las separan, por lo cual parece imposible que se puedan poner de acuerdo. Por lo menos no en tanto ese sector sea el que detente el mayor control en la Iglesia, cosa que podría y debería cambiar, dado el escandaloso manejo que hace de su poder, tanto en este como en otros casos. ¿Realmente cree esa jerarquía que se gana la fe de las personas de manera coercitiva?

Lo que está detrás de este vergonzoso conflicto es una lista de intereses e interesados, que tiene más que ver con los bienes de este mundo que con la búsqueda del bien y la verdad. Por eso, este es momento de pensar con claridad y de expresarse con valentía. Ya pasó la época en que uno debía bajar la cabeza ante una imposición arbitraria y prepotente.

Los detalles de la ruptura entre la PUCP y un sector de la jerarquía eclesiástica solo están comenzando, y ya evidencian que ese sector no está a la altura del mensaje y de la institución que representa. Todo indica que observaremos una brutal lucha por los bienes materiales, tanto en los tribunales como en los medios de comunicación. Me pregunto qué pasaría si Jesucristo entrara repentinamente al Palacio Arzobispal y observara a ciertos jerarcas negociando con, y manipulando a, jueces, políticos y periodistas, de formas retorcidas y tortuosas, y asociándose a grupos corruptos, criminales y autoritarios, para aumentar su poder y apropiarse de bienes que no les pertenecen, ni legal ni moralmente, como ellos mismos lo saben, aunque no parece importarles mucho.


(Publicado en Diario 16).


Véase la entrevista de R.M. Palacios a Marcial Rubio.

32 comentarios:

Alfredo P. dijo...

Para comenzar no es la PUCP la que se ha enfrentado a la Iglesia, se trata de una camarilla que está enquistada en el fundo Pando desde hace unos 30 años, que quiere apropiarse de los bienes legados por Riva Aguero y que no le interesa seguir los principios de la fe católica.
Esa camarilla que odia a la religión y se siente anticlerical y antiIglesia es la que quiere continuar con su aventura universitaria privada bajo los nombres de "Pontificia" y de "Católica".
Han destruido a una institución de casi 100 años de servicios al país por sus ambiciones de poder y su angurria.

Gonzalo Gamio dijo...

Precisamente, desde hace unos 30 años - desde los tiempos de Macgregor - la PUCP se ha convertido en una institución plural que promueve la investigación y la civilidad en el marco de una inspiración católica y democrática.

eduardo hernando nieto dijo...

Que bárbaro ese artículo, de cuando acá este profesor Quintanilla sabe de derecho, de marcas y patentes!! como puede usar ese ejemplo absurdo del "colegio república del Perú en montevideo con la Iglesia Católica que por un acuerdo entre Estados tiene la potestad de crear instituciones bajo su orientación en países cristianos!! ¡como es posible que diga que pierde la Iglesia Católica, una institución de más de 2,000 años!
Por otro lado, si no se reconoce la autoridad del papa y de su secretario que goza de su confianza entonces no se puede afirmar ser Católico y Pontificio. Pensé que ibas a escribir algo tu de puño y letra pero me imagino que estas en esa coyuntura entre optar por el camino de la Iglesia y la fe o por la senda de la rebeldía
un saludo
eduardo

Anónimo dijo...

¿El Vaticano es infalible? Algunos “pecadillos”, reconocidos por Juan Pablo II y Benedicto XVI, y por los que han perdido perdón:

-Violencia, persecución, inquisición, cruzadas, grupos étnicos, culturas y otras tradiciones religiosas (Jubileo del 2000).
-Contra las mujeres, herejes, judíos y gitanos, nativos, cristianos y otros católicos (Jubileo, 12 de Marzo de 2000).
-Contra los africanos por llevarlos a millones a la esclavitud (15 de Agosto de 1985).
-Por juzgar y condenar al científico y filósofo italiano Galileo (31 de octubre de 1992).
-En la República Checa por la violencia, incendios, quemas, linchamientos y guerras religiosas contra protestantes (Mayo 1995).
-Contra las mujeres, violaciones y denigración histórica (10 de Julio de 1995, Carta a “Todas las mujeres”).
-Seis millones en el Holocausto Judío (16 de Marzo de 1998).
-Ejecución del reformador religioso Jan Hus (18 de Diciembre de 1999).
-Crímenes contra los Ortodoxos (4 de Mayo de 2001).
-Ataque de los cruzados contra Constantinopla (4 de Mayo de 2001).
-“Remover” a miles de niños aborígenes australianos (Noviembre de 2001).
-Contra los musulmanes (Septiembre de 2006).
-A las víctimas de abuso sexual en general y abuso sexual en Irlanda (Marzo de 2010).
-Contra los aborígenes canadienses y abuso en las escuelas (29 de abril de 2009).
-Abuso sexual de los sacerdotes de Australia (19 de Julio de 2008).
-Por crímenes y abusos “que no se pueden ni mencionar”, en Londres (Septiembre de 2010).

¿Debemos perdonarles?
¿Cuándo pediran perdón por el atentado cometido contra la PUCP?

Alfredo P. dijo...

El Santo Padre ha pedido perdón por los errores del pasado. ¿La izquierda peruana ha perdido perdón por sus errores y horrores del pasado?....No verdad.
No conozco gente más intolerante, sectaria, unilateral y antidemocrática que los izquierdistas peruanos (en todas sus variantes, desde los radicales hasta los caviares). ¿Pruebas?, ahí está el catastrófico desempeño de las aventuras partidarias de la izquierda peruana en toda su historia, se ha dividido y subdividido en minúsculos partidos que sólo son siglas de clubes de amigos. Nada se ha dividido y subdividido tanto como la izquierda peruana. El virus del divisionismo y del sectarismo lo han inoculado en la universidad y ahora vemos el resultado. Esa gente es la que se ha apoderado de la PUCP y ahora pretende iniciar su aventura particular con los bienes legados por Riva Aguero para una universidad católica peruana. En lo que respecta al nombre, saben perfectamente que están en falta y que la ley no les dará la razón, tanto que ya están hablando de cambiarle el nombre a la universidad. El Perú ha perdido a una excelente universidad y en cambio ha ganado un nuevo antro de adoctrinamiento ideologizado.

Martel dijo...

Al señor Alfredo P. "No conozco gente más intolerante, sectaria, unilateral y antidemocrática que los izquierdistas peruanos". ¿Por qué esa animadversión contra los peruanos? Yo conozco izquierdistas extranjeros muchos más intolerantes, obtusos y dañinos que los de nuestro país. Basta revisar la historia….

Juan Espinoza del Cusco dijo...

Más que un artículo razonado y que busque la objetividad de los hechos, la exposición de Quintanilla (como las de Rubio, o de periodistas como AAR) es una diatriba. Pocos argumentos, muchos prejuicios y muchas inexactitudes.
Esto demuestra, una vez más, que haber estudiado en los centros educativos más prestigiosos del mundo y tener excelentes notas no necesariamente tiene como resultado el ser razonable y justo.

Hay algo que es evidente y que fue muy bien expresado en una reciente editorial del "El Comercio": ¿Puede legítimamente una universidad que repudia la tradición católica (salvo algunas tendencias heterodoxas dentro de ella) continuar llamándose católica y pontificia? Se han enfrentado, no sólo a la jerarquía local sino a la universal. Y no ha sido sólo un debate de argumentos. Rubio y otros representantes de la ex PUCP han hecho acusaciones de grueso calibre, han insultado y consentido afrentas a miembros de la jerarquía y han desafiado contumazmente a la Iglesia. Lo coherente sería que se convirtieran en una universidad auténtica y enteramente laica. ¿Por qué no lo hacen? Por dos razones:

a) Porque "PUCP" es una "marca registrada". Es decir se lucra con el nombre. Pero el nombre no expresa con autenticidad su contenido. Es decir, dice ser una universidad católica cuando no lo es.

b) Porque si dejara de ser una universidad católica, tendría muchos más problemas para justificar la posesión y usufructo de los bienes de Riva Agüero.

Gonzalo Gamio dijo...

La PUCP no ha repudiado la tradición católica. La pluralidad y la promoción de la libbertad son valores cristianos. La obediencia ciega a la regla sin reflexión ni diálogo es más cercana al fariseísmo. El enorme interés de "El Comercio" de Martha Meier en este asunto es extraño.

El testamento de JRA no dejó cláusula ideológica alguna.

Juan Espinoza del Cusco dijo...

Será Martha Meier o Julio Cotler... Más allá de la persona sería bueno que analizaras el argumento que se dio en esa editorial. Es impecable. La falacia "ad hominem" es muy común en los de tu bando Gonzalo.

Y la PUCP sí repudia la tradición católica, salvo la hetorodoxa teología marxista de la liberación...

eduardo hernando nieto dijo...

Gonzalo, intentas crear una entiqueta hecho a tu gusto como el de "tradición católica" para inmediatamente dotarla de un contenido que coincida con la ideología liberal de izquierda, de esta manera asumes la tesis falaz que sostendría que las autoridades de la universidad - y tu mismo - siguen siendo católicos (y de yapa pontificios). Absurdo!!
El no reconocer la jerarquía y la autoridad de la cabeza de la Iglesia, es rebeldía así de fácil. Con todos estos discursos lo que ustedes pretenden es generar confusión y aniquilar el significado de lo que es CATOLICO.
saludos
eduardo

Anónimo dijo...

La izquierdad en el Perú no existe (no solo en las ancuentas).
Tampoco hay oposición ni gente inteligente haciendo critica y reflexion para mejorar el pais. Si lo hubiera, el Perú sería de otro.

Los medios de comunicación en el Perú, tienen agenda propia (como cuando estuvieron al servicio de Fujimori y Montesinos), y lamentablemente, para enterarnos de lo que pasa en el pais, tenemos que acudir a la prensa extranjera.

Gonzalo Gamio dijo...

Me refería a "El Comercio" bajo su nueva administración, tan próxima al fujimorismo. no pretendo introducir un ad hominem, sino preguntarme porqué un medio ha asumido con tanto entusiasmo un bando.

Eduardo, siempre discutimos sobre lo que estipulan las tradiciones, y siento que lo que dices no está en sus textos. En la tradición judeo-cristiana, el cuestionamiento a las autoridades religiosas cuando es justo (caso de Juan y de Jesús, por ejemplo) se llama "profecía", y la invocación a la libertad de conciencia es un tópico teológico católico de san Agustín a Simone Weil.

Disiento en este caso con Bertone (cuyo decreto tiene un estilo muy "limeño") como también habría discrepado con otras autoridades en otros temas, cuando creo que hay un tema de conciencia (hubiera rechazado la inquisición en su contexto, seguramente). No se trata de una cuestión de dogma.

Saludos,
Gonzalo.

eduardo hernando nieto dijo...

Gonzalo difícil apelar aqui a la objecion de conciencia ya que ésta funciona antes leyes o actos administrativos, no es este el caso . Pero si te acepto eso inclusive liberales como rawls dirían que esto opera cuando se viola un principio de justicia que es algo que importa a todos, en este caso a lo mucho es una situación que involucra a quienes hemos pertencido o pertenecemos a la institución pero no al resto de peruanos.

Lo único que pide la Iglesia es que la universidad deje de usar los títulos de Catolica y Pontificia nada más porque considera que la institución ya no representa los valores de la Iglesia. Eso es todo!!
saludos
eduardo

Gonzalo Gamio dijo...

Me refiero a la libertad de conciencia, un valor cristiano muy antiguo. En cuanto a lo de los títulos, entiendo que puede apelarse al Papa. Si se prescinde de ellos al final, lo lamentaría, pero prefiero que la PUCP preserve su apertura.

Saludos,
Gonzalo.

eduardo hernando nieto dijo...

peor todavía porque la objeción si operaría en el ámbito público esta libertad de conciencia que evocas funcionaría solo en el foro interno, es decir, estas en desacuerdo con la autoridad pero cumples con su orden, esa es la base de la institucionalidad y si no estas de acuerdo das un paso al costado, es lo más honesto y coherente y no pretender apelar a la libertad de conciencia y llamarse al mismo tiempo católico.

Gonzalo Gamio dijo...

La libertad de conciencia no es meramente "interior" - en clave esto; en el cristianismo se encarna en los diferentes ámbitos de la vida, incluida la crítica de la autoridad, si es el caso.

Saludos,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

LAMENTABLEMENTE LA IGLESIA TIENE LA RAZON TANTO PARA EL DERECHO NACIONAL Y EL CANONICO, LOS GRANDES PERJUDICADOS SON LOS ALUMNOS.

PARA AQUELLOS QUE DICHAS DENOMINACIONES SON DE PERTENENCIA DE LA UNIVERSIDAD, ENTONCES ES POSIBLE QUE MAÑANA MARCIAL RUBIO CORREA BAUTIZE NIÑOS Y CELEBRE MATRIMONIOS EN NOMBRE DE LA IGLESIA CATOLICA IGNORANDO A LA SANTA SEDE.

INSISTO QUE LOS ESTAFADOS SON LOS ALUMNOS.

ES CONTRADICTORIO LAS DECLARACIONES DE RUBIO CORREA MANIFESTANDO QUE SE RIGEN POR LEYES NACIONALES , SIENDO EL ANTERIORMENTE DIRIGIENDOSE A ROMA PARA PEDIR SER ESCUCHADO

Anónimo dijo...

SOY ATEO Y LA IGLESIA TIENE EL AMPARO LEGAL, MARCIAL RUBIO A QUIEN YO CONSIDERABA UN NOTABLE UN RAZONADOR EN DERECHO, OPTO POR ATACAR A CIPRIANI, MANIFESTANDO QUE SE VIENE EL APOCALIPSIS A LA UNIVERSIDAD SI ACATAN LAS ORDENES DE ROMA.

MAÑANA PUEDO CREAR UN INSTITUTO FILOSOFICO GONZALO GAMIO CON LA VENIA DEL FILOSOFO Y DEPUES DICHO INSTITUTO ENSEÑO GASTRONOMIA , BAILE, COMPUTACION, TODO TOTALMENTE ALEJADO A LA ENSEÑANZA FILOSOFICO , EL FILOSOFO PUEDE RECLAMAR EL MAL USO DE SU NOMBRE, YO LE DIRE TU NO TE METAS YO ME RIGO POR LEYES PERUANAS , SI DESEO CREO UNA DISCOTECA CON TU NOMBRE Y NO PASA NADA, ESO ES EN RESUMEN LO QUE DICEN LAS AUTORIDADES DE LA PUCP.

LAS PERJUDICADOS Y UTILIZADOS SON LOS ESTUDIANTES DE LA PUCP, DEBERIA RENUNCIAR MARCIAL RUBIO CORREA Y RETOMAR EL DIALOGO CON LA IGLESIA AUNQUE CIPRIANI SEA TOTALMENTE DESPRECIABLE.

FILOSOFO TACNEÑO

Anónimo dijo...

los estudiantes estamos contentos, no te preocupes amigo, es mas yo pagaria mas si me mejoraran la biblioteca, que dichos sea de paso, y debo decir lamentablemente, es el unico lugar en el Perú donde hay libros donde este representado el conocimiento humano actual.
Tengo una propuesta, para el rector Rubio, que habra la biblioteca toda la noche, con seguridad y a un precio razonable a otros intelectuales, para que asi se financie la biblioteca central de la PUCP como una de las mejores del primer mundo.
Saludos

Anónimo dijo...

Si alguien no sabe, Bertone es el Montesinos del Vaticano. La historia se repite.
Bertone, el que envio la carta a la PUCP, es el numero 2 y tiene la costumbre de hacer llorar al papa y lo tiene amenazado de muerte.
El vaticano es un sodoma y gomorra.
Lean el mas importante diario que se escribe en castellano.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/01/actualidad/1338586399_197021.html/

Anónimo dijo...

DESEO AGREGAR QUE LA PUCP ESTA PERDIENDO (IGLESIA 3 - 0 PUCP), EN EL PODER JUDICIAL LA IGLESIA SE LE ESTA RECONOCIENDO SUS DERECHOS , EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TAMBIEN Y ESTE COMUNICADO PAPAL SANCIONADOR , PERO DEBERIA RENUNCIAR MARCIAL RUBIO CORREA Y RETOMAR LA NEGOCIACION , COMO LO DIJO UN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD EL DR CASTILLO FREYRE , TANTO SE HABLA DE PLURALIDAD QUE HASTA AHORA NINGUN PROFESOR Y DIRIGENTE UNIVERSITARIO HA CRITICADO LA LABOR DEL RECTOR Y SU CUPULA , ES HORA DE HACER AUTOCRITICA.

Anónimo dijo...

Si alguien no sabe, en el Vaticano hay un Montesinos. Se llama: Tarcisio Bertone. Sí, el que envió la carta contra la PUCP, es el numero 2 y tiene la costumbre de hacer llorar al papa, y lo tendría amenazado. ¿La historia nos es familiar? ¿se repite?
Lean la información en el más importante diario que se escribe en castellano.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/01/actualidad/1338586399_197021.html/

Anónimo dijo...

Aquí la foto del Montesinos del Vaticano. Tarcisio Bertone, tiene cara de demonio y hace llorar al Papa.
http://estaticos.elmundo.es/elmundo/imagenes/2012/07/04/internacional/1341420372_0.jpg
Sin embargo el Papa le brinda su confianza, luego de las vladi-cartas del Vaticano. Increible¡¡
Parecen Fujimori y Montesinos?
Aquí la fuente del diario más conservador e influyente de España.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/04/internacional/1341420372.html

Anónimo dijo...

Aquí la foto del Montesinos del Vaticano. Tarcisio Bertone, tiene cara de demonio y hace llorar al Papa.
http://estaticos.elmundo.es/elmundo/imagenes/2012/07/04/internacional/1341420372_0.jpg
Sin embargo el Papa le brinda su confianza, luego de las vladi-cartas del Vaticano. Increible¡¡
Parecen Fujimori y Montesinos?
Aquí la fuente del diario más conservador e influyente de España.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/04/internacional/1341420372.html

Gonzalo Gamio dijo...

El Rector Rubio ha sido elegido hasta el 2014 y cuenta con la aprobación de la asamblea, el órgano democrático de gobierno de la PUCP, así que no caben las renuncias. Lo de Castillo es una opinión personal.

La PUCP está defendiendo su autonomía y su estructura democrática. Que el arzobispo elija al Rector es una propuesta inaceptable,

Anónimo dijo...

Si entra el fujimorismo, o alguna fuerza con características similares (la defensa del gran capital de todo tipo, sin importar los medios), por golpe o en forma democrática, por ejemplo en 2016, la PUCP será tomada. Por la fuerza, de ser necesario. ¿O es que hay al respecto alguna duda?

De ser esto así, entonces sólo se está ganando tiempo y la "defensa de la PUCP" sólo funcionará mientras en el gobierno peruano esté algún tipo de "izquierda" en el sentido que varios comentaristas aquí la caracterizan.

Rosa María Palacios parece tener razón en que el Vaticano "le ha pasado un tractor por encima" a la PUCP. Ahora falta el tractor (o el tanque) local, y eso es, propongo, sólo cuestión de tiempo. Lo otro sería pensar que la derecha conservadora no va a volver al poder en el Perú.

También estoy de acuerdo con Palacios y con Rubio (ver la entrevista) en que esto es una vuelta a la Edad Media. Cosa que desean fervientemente muchos conservadores de derecha peruanos. Y que de facto podría estar pasando a nivel global, con la enorme concentración de poder en manos del gran capital de todo tipo, que funciona como una nueva versión de la gran tenencia de tierras, y la institucionalización paulatina de la sociedad a todos sus niveles en un estilo nuevo, que tiende a consagrar como absoluto el poder del gran capital y como sagrados los métodos de la gran producción.

Anónimo dijo...

La clase inaugural de Cipriani, del año academico 2013, en la PUCP.
Será un versión mejorada de la que dio en el escuela militar de Chorrillos.
http://www.youtube.com/watch?v=W3INnJmD4gw

Anónimo dijo...

"crear una célula de crisis real para refundar la organización mundial de la Iglesia. La estructura debe ser reformulada a partir de la administración del dinero, "para determinar cómo valorar los activos, aumentar los ingresos, reducir costos y minimizar los riesgos": Cita a Gotti Tedeschi (reciente exdirector opus dei del IOR)en la correspondencia personal del Papa, filtrada y publicada recientemente.
Nada de teología, fe ni ideología, purita economía... Sigue Gotti: "El trabajo urgente es la reestructuración de la organización y el aseguramiento de los activos y cuentas de la gran familia católica. No es una tarea fácil. Especificar los criterios y las normas se puede leer como una lesión en las articulaciones periféricas de la autonomía de cada institución. En pocas palabras, una invasión del campo"

Anónimo dijo...

El autor de la nota no muestra nada con sustento, sino son especulaciones sin sentido. Lamentablemente el rector de la ex PUCP, sólo dice pareceres. Es sorprendente su "defensa" no tiene argumentos, ni mucho menos razón. Escuchar al rector de la ex PUCP es como escuchar a Carlos Tapia, deir disparates. Las leyes no lo ayudan, y Rosa María Palacios le dijo las cosas claras. Hay que respetar a ey y sobre todo al tribunal contitucional que le dio la razón (y la ley) a la iglesia. Eso es lo único que le pide.

Anónimo dijo...

La "razón" se inventó para la organización política y los tribunales hacia el siglo V aC, porque los métodos anteriores (donde no había razón que valga, sino el criterio de la aristocracia y del rey) no habían servido para la defensa militar y la organización interna de lo que hoy llamamos Grecia. Así nació la racionalidad "occidental". Ver al respecto Los orígenes del pensamiento griego, de Vernant.
Las clases poderosas han manejado desde entonces el poder disfrazándolo de razón.
Allá los ingenuos que creen que la ley y los argumentos son cosas reales que se relacionan con cosas reales! Yo no veo contradicción entre el abuso y la aplicación razonada de la ley. La mayor parte de la ley (ciertamente casi todo el derecho del Imperio romano, antecesor de nuestro derecho civil y también del derecho canónico) está precisamente diseñada por la sociedad que conforman a lo largo de la historia los grandes poderes económicos, para abusar de las grandes mayorías.
Pero en esto hasta el diálogo es inútil, porque el diálogo no cambia la opinión de casi nadie; sólo, en el mejor de los casos, y si uno no es un fanático, permite a veces afinar la propia opinión. Para lo que sí sirve el diálogo es para estar seguros de que todavía hay libertad de expresión. Mal que les pese a los extremistas de la represión, que quisieran igualar descontento y crítica real con marxismos y terrorismos y diversas formas de violencia (mal que les pese también a algunos teóricos que afirman que todo lo que no es "razón" es violencia). Felizmente esa posición absurda sólo parece haber hecho una pequeña ebullición alrededor de las elecciones.
Eso así, agárrense con Fuerza Popular, Fuerza 2011, o cualquier invento parecido que entre al gobierno en los próximos años. La mitad de la gente está preparada para recibir con gusto y aplaudir algo bastante peor que el anterior fujimorato, y yo diría que el porcentaje está subiendo, porque la gran mayoría, especialmente los más jóvenes, ya no aspira a mucho más que la "estabilidad" económica.

Anónimo dijo...

Los argumentos del filosofo, profesor de la PUCP y/o exPUCP y por lo tanto al parecer parte interesada, mas parecerian sofismas. Les falta consistencia.

Recordemos que "Platón criticaba a los sofistas por su formalismo y sus trampas dialécticas".

Firmado:
Un Ignorante.

Gonzalo Gamio dijo...

Si no señalas cuáles son los presuntos sofismas, tu opinión permanece como mera suposición.