sábado, 5 de junio de 2010

POR LA AUTONOMÍA DE LA PUCP


Gonzalo Gamio Gehri


I

En los últimos días, los estudiantes de la PUCP han asumido con lucidez, originalidad y singular pasión, una serie de actividades en defensa de la Universidad, vindicando su derecho a existir como una institución plural y organizada en virtud de una estructura democrática, en contra de quienes buscan intervenirla y dirigir su destino desde instancias de poder ajenas a tal estructura y espíritu. Los alumnos se han manifestado de diversas maneras a favor de la autonomía universitaria, de su derecho a expresar sus ideas en un espacio de interacción y debate racional, a leer los libros que elijan y sean importantes para su formación, sin restricción alguna, a no recibir una educación controlada y monocorde. Quieren preservar una PUCP libre y respetuosa de la diversidad. Una Universidad que defendió la democracia y los derechos de las personas en los tiempos más oscuros de nuestra historia reciente, y que dialoga con el país. Una institución que promueve el espíritu crítico y la universalidad del saber, y que respeta la autodeterminación de sus estudiantes. La Universidad que eligieron cuando decidieron postular a sus aulas.

Los estudiantes desarrollaron una serie de actividades bajo el lema La PUCP nadie nos la quita. Repartieron pines alusivos a la defensa de la pluralidad y la apertura intelectual de la Universidad: “Creo en los derechos humanos y soy de la PUCP”, “Soy cristiano y soy de la PUCP”, “Lucho contra la corrupción y soy de la PUCP”, “Soy ateo y soy de la PUCP”, etc. Asimismo, organizaron el Concierto por la Autonomía, que contó con la participación de diferentes grupos de Rock local. Se realizó una emotiva juramentación que convocó por igual a estudiantes y profesores, que se comprometieron con la defensa de la autonomía universitaria y el cultivo de la libertad y el ethos democrático en la PUCP. Respondieron así – con plena convicción – a las malidicientes notas de Correo y Expreso – véase la realmente penosa columna de anteayer de Martín Santváñez Vivanco (que no voy a enlazar, por una cuestión de respeto a los lectores y al ejercicio del intelecto) , una nota pletórica de adjetivos y de ofensas a personas, pero completamente huérfana de argumentos, al punto que no merece la pena siquiera contestar -, así como a las pintorescas campañitas ultraconservadoras en Facebook - de tono extravagante e impostadamente “aristocrático” – que apuestan por una PUCP capturada y doblegada por el integrismo ideológico y religioso.

II

Dos noticias interesantes. En las últimos semanas, se han expresado diferentes formas de respaldo a la PUCP y de reconocimiento a su labor a favor del país, de la comunidad académica y de la Iglesia. El Papa Benedicto XVI envió su bendición apostólica a la Universidad, a través de una carta del Nuncio Apostólico, Monseñor Bruno Musaró dirigida al Rector Marcial Rubio. La carta debe leerse en los términos del riguroso y preciso lenguaje diplomático eclesiástico.

El Sumo Pontífice resalta de manera especial la visión positiva, que señala en su carta, de una educación auténticamente cristiana, cuya finalidad no es otra que la del servicio eficiente y sacrificado a favor de la niñez y de la juventud, con la certeza de estar preparando “hombres nuevos” que constituyan en el futuro una sociedad mejor”.

Cálidas y generosas palabras para nuestra Universidad. Aquí pueden leer el texto completo de la carta.

Del mismo modo, los Rectores de la Red Peruana de Universidades firmaron un comunicado de Apoyo a la PUCP en materia de su autonomía, su vocación por la pluralidad del pensamiento y la calidad de la enseñanza.

Dos documentos importantes, sin duda.


Actualización:


Ideele publica un Informe sobre el tema.



21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo,

Interesante lo que dices en esta última
nota.Respecto a la triste columna de
Martín Santy-váñez Vivanco,no es de sorprenderse,
es de la de Lima pues, y de Navarra,ya uno se imaginará lo
que sale de ese combo.

En España la univ. de Navarra es
como la Santoto en Peru o algo similar.Y la de Lima ni que hablar.
Tal vez tenga doctorado,pero su caso, sería como esa gente
que se equipa bien con ropa de marca,pero en realidad todo es
versión bamba,casaca Armani,zapatos Prada,lentes
Carrera,reloj TAG Heuer,y todo comprado en la cachina.Los que no conocen
se asombran,pero los que saben se ríen. Sólo falta que los toribianitos le publiquen un libro y se gradúa de intelectual de ultraderecha.

Luego se queja de las "rabonas cibernéticas"cuando sus artículos
están plagado de palabras como;" caviares,chancho,chicharrón,buque insignia ,etc.."

Tal vez ya se esté proyectando de profesor en la PUCP,entonces ,no es por amor al chancho sino al chicharrón.

Saludos,
Marcelo

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Marcelo:

La verdad es que no conozco al personaje ni su CV, así que no puedo seguir muy bien tu acerada semblanza. Lo que sí tengo que decir es que la columna de Santiváñez me pareció conceptualmente raquítica, sin ingenio y ofensiva. Realmente lamentable.

Saludos,
Gonzalo.

Jon dijo...

Uno puede estar en desacuerdo con los postulados de una persona, inclusive si tienen un contenido político. Pero descalificar, burlarse e insultar al señor Santiváñez como lo hace Marcelo me parece un recurso bajo y facilista.

De hecho yo espero que en un blog como este no haya tolerancia a las ofensas gratuitas. Por eso lo leo. Ya hay demasiados blogs peruanos llenos de trolls que dicen barbaridad y media. Espero que este lugar sea un oasis donde se discuta con razones inteligentes y no burlas.

Jon dijo...

No interesa lo que haya dicho el señor Santivañez. Si uno se dedica a contestar a la prensa amarillista como ellos, lo único que hace es rebajar el nivel del debate. Si le contestaras a Aldo Mariátegui o a Bedoya Ugarteche con sus mismas formas y estilo, en el fondo ellos ganan: imponen una cultura de la descalificación frente a una de la argumentación.

Anónimo dijo...

No,si interesa pues,lo que hayan dicho,
claro que interesa.
Además quién dice que no se puede
argumentar y utilizar un lenguaje más
irónico,que también es válido.

Tampoco se debe ser tan ortodoxos
con las formas ah.

Marcelo

Jon dijo...

Por favor Gonzalo. Una de las razones por las que leo tu blog es porque esté de acuerdo o no con lo que dices eres una de las pocas personas que es respetuosa de la opinión ajena. Lo que dice Marcelo contra mi, sin conocerme, me parece altamente ofensivo. Te pido que elimines su comentario. Por supuesto no pienso contestar las acusaciones gratuitas que me hace. -Dicho sea de paso, esta es una de las razones por las que escribo de manera anónima: después uno puede ser víctima de vándalos cibernéticos.

Anónimo dijo...

Perdón,pero el único vándalo cibernéctico
es el que puso en Wikipedia que el Dr.Lerner
era un terrorista ah,así que ubícate amigo.


Marcelo

Gonzalo Gamio dijo...

Lo del vandalismo y la difamación wikipédica ya quedó claro.

El argumento de Jon es el de "Deustches Requiem".

Saludos,
Gonzalo.

Jon dijo...

Gonzalo,

Veo que no te pronuncias. Por favor: apelar a la decencia en el debate no es de fachos escondidos, estar en contra del insulto barato y el recurso bajo no es una huachafería. La misma justificación de Marcelo es la que recurrentemente usa Aldo Mariátegui para justificar un estilo "irónico" ofensivo. Gonzalo: Si tú no contribuyes a cambiar este estilo (inclusive frente a personas que pueden agraviar) no sé quienes van a empezar a hacerlo. Y esto empobrece la capacidad de diálogo en un país que lo necesita a gritos.

¿Me puedes explicar lo del "Deustches Requiem"?

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Jon:

Es un cuento de Borges en el que se precisa - sobre la base de una historia sobre la ejecución de un líder nazi - que si empleamos las estrategias de un enemigo visceral, éste nos vence, pues su "lógica" se apodera de nosotros.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Ha sido retirado el comentario dirigido a tí, conforme a las reglas del blog.

Saludos,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo,

Me parece bien que seas estricto con las reglas del blog,pero me parecería mejor que sea de manera continua,de lo contarario la gente puede pensar que eres un lunático o alguien con muy mala memoria.Dijiste que no admitirías anónimos,sin embargo Jon es un anónimo declarado y lo admites.
Otra vez en lo mismo de "yo pongo las reglas y estoy por encima de ellas" un claro ego Moisés o Hammurabi.Abajo pongo tu comentario y el link,por si lo olvidaste.

Saludos,
Marcelo
http://gonzalogamio.blogspot.com/2010/02/compromiso-politico-y-ciencias-sociales.html
Gonzalo Gamio dijo...
Hola Daniel:

Husserl es uno de los filósofos más sabios de la historia, pero un ignorante oscurantista de manual ha usurpado su nombre. Ya sabemos de que "espacio rococó" viene.

Ya me harté de esa clase de gente que se oculta para decir disparates. De ahora en adelante, el blog no admite comentarios anónimos. El que se identifique será bienvenido.

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Marcelo:

Jajajaja. Es cierto. Lo que sucede es que la única vez que puse esa restricción, quienes no tenían blogspot - y se identificaban - tampoco podían comentar. Cualquier solución técnica a este impasse será bienvenida.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Jon es un anónimo y, efectivamente, debería identificarse.

Saludos,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

Entonces debes eliminar todos
sus comentarios como bien ofreciste hacerlo.

Saludos,
Marcelo

Jon dijo...

Un anonimo puede hacer un aporte interesante a tu blog sin que su anonimato invalide lo que dice. El problema son las personas que identificándose o no sólo utilizan esta tribuna para agredir y no ofrecen nada constructivo. Pueden haber muchas razones válidas por las cuáles alguien opta por no identificarse. Las mias creo que sí lo son y te pido que lo respetes. Si prefieres borrar mis comentarios por ello, estás en tu derecho, es tu blog, pero no creo que sería lo más adecuado ni sensato.

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Jon:

Creo que sería un buen gesto identificarte. Te garantizo que este es un espacio de diálogo.

Saludos,
Gonzalo.

Jon dijo...

Gonzalo,


Como te dije, tengo mis razones. Puedo confiar en tu palabra pero no en las reacciones de algunos de tus lectores y comentaristas que están bien lejos de tener tu calidad humana y es algo que no puedes garantizar.
Si te parece que lo que digo aporta algo valioso al diálogo, consérvalo, si lo que digo es una insensatez, una agresión o no aporta nada eres libre de eliminarlo.

Saludos,

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Jon:

Lo que originó esta discusión fue la reacción de Marcelo ante la nota de Santiváñez. Como te digo, me parece que la insustancialidad y el exceso de adjetivos de Santiváñez ameritaba algiunas de las ironías de Marcelo. Yo, en particular, no contestaré a Santiváñez, no hay ningún argumento para que merezca una réplica (y no creo que las personas a la que ha agraviado le den atención alguna a ese señor).

Saludos,
Gonzalo.

ricardo falla carrillo dijo...

Estimado Gonzalo, te escribo sólo para recordar que "Deutsches Requiem" (Un Requiem Alemán) es también una obra de Johannes Brahms, composición religiosa de gran valor estético y espiritual. Es casi seguro que el título del cuento de Borges tiene su origen en esta composición.

Saludos afectuosos

Ricardo

Anónimo dijo...

Visit us at times to
grasp more knowledge and facts
anyway Come to see us at times to buy more knowledge and facts anyway [url=http://klimat.compare.com.pl]nawilżacze powietrza[/url]