lunes, 26 de abril de 2010

EL FARISEÍSMO DE LOS FALSOS LIBERALES



(COMENTARIOS SOBRE UN ARTÍCULO DE RICARDO VÁSQUEZ KUNZE)



Gonzalo Gamio Gehri


Hoy ha aparecido en Perú 21 un interesante artículo de Ricardo Vásquez Kunze sobre el caso PUCP – titulado Liberales: ¿De Saulo a Paulo? - , en el que explora el aspecto ideológico y político del problema. Se pregunta – con singular agudeza y con fina ironía – porqué quienes se autodenominan “liberales” – políticos, periodistas, activistas miembros de instituciones internacionales, etc. – festejan a viva voz el reciente y cuestionable fallo del TC en contra de la Universidad. No se trata de que muchos de ellos estén de acuerdo con el fallo, afirma (aunque ellos saben de sobra que el TC se pronuncia resolviendo el tema de fondo, que está en manos de la justicia ordinaria); lo que le resulta extraño es que estos supuestos “liberales” se unan de manera entusiasta a la prematura fiesta que ya organizan los reaccionarios que denostan de los derechos humanos, la democracia y las libertades individuales. Hay que ver con qué facilidad ambos bandos hacen frente común. Las expresiones del autor son bastante duras, pero señalan una situación real.

“Cualquiera diría que mañana mismo Friedman, Hayek, Von Mises y Popper van a iluminar los claustros de la universidad más importante e influyente del Perú. Cualquiera diría que la doctrina de la autonomía de la voluntad y la soberanía del individuo va a asentar sus reales en el espíritu de sus más de 15,000 estudiantes. Cualquiera diría que quien está por entrar a la universidad es Manuel González Prada y no el Opus Dei, la orden más conservadora de la Iglesia Católica, de la mano del Cardenal Cipriani y el santo Escrivá de Balaguer.”

Vásquez Kunze sostiene que esta pintoresca situación revela la verdadera crisis del liberalismo político criollo, si es que éste realmente existe. Muchos “liberales” se sienten cómodos al lado de quienes promueven un Estado tutelar confesional; para ellos, el “enemigo” es la socialdemocracia y la izquierda democrática – etiquetada bajo el indeterminado rótulo de “caviar”-, aunque ambas formas de pensamiento suscriben la cultura de los derechos humanos, el Estado laico y la autonomía del individuo. Es que sólo conciben las libertades económicas, y les tienen sin cuidado las libertades sociales y políticas. Por eso sospechan del uso del término “sociedad civil”, pese a su origen liberal, por eso tantos pseudoliberales le tenían tanta condescendencia a Fujimori, por eso no creen que Keiko sea una candidata “antisistema”. Por eso se suman al coro de gorgonas que celebra el fallo brindando con los reaccionarios. Como el columnista conservador Martín Santiváñez Vivanco sugirió en una mal lograda postilla, ven a la PUCP como el “buque insignia” de la llamada “izquierda cultural”. Se trata, evidentemente, de una lectura basada en la ignorancia y el prejuicio (véase la brillante y severa refutación - elaborada en el blog de Raúl Zegarra - de la escuálida y maldiciente nota de Santiváñez publicada en Correo). Creen que con esta batalla van a hacerle pagar caro a la “izquierda cultural” todas sus anteriores derrotas y frustraciones: la condena de Fujimori, el Informe Final de la CVR, los fallos de la CIDH, el gobierno de transición, los procuradores anticorrupción, etc. Podría decirse que han concentrado su frustración en un solo “objetivo”. Para ellos, París bien vale una misa.

“Puedo entender el júbilo de los conservadores pero no el de los liberales. Porque esta algarabía liberal dice, en realidad, mucho de la crisis del propio pensamiento liberal en el Perú. Ya se entiende por qué los liberales nunca han calado en el ideario de las clases dirigentes, menos aún en el imaginario popular. Porque, es obvio que ideológicamente, ningún liberal podría aplaudir un triunfo conservador así como ningún conservador aplaudirá jamás un triunfo liberal. El liberalismo y el conservadurismo son como el agua y el aceite en lo que a principios rectores del mundo se refiere. Sólo ante un peligro mayor como el fascismo o el comunismo podría haber un entendimiento político, como lo hubo en la Segunda Guerra Mundial o en la Guerra Fría.

Pero obviamente ese no es el caso en la PUCP. De ahí que sólo me queda concluir que el liberalismo peruano o tiene un sancochado en la cabeza o tiene una crisis de identidad tan grande que no tiene el menor pudor de subirse al carro ideológico conservador, así como los marxistas tampoco lo tienen de auparse “al carro electoral de un fascista-chavista como Ollanta Humala”.”

La hemiplejia conceptual (¿y moral?) de estos falsos “liberales” es notoria: creen que el escenario de la libertad y la realización humana es la economía, no la política o la ética. Cuando no razonan con la máquina registradora – o en términos de mero lobbysmo – son bastante autoritarios y cavernarios. No son genuinos liberales, son mercantilistas. El cálculo costo / beneficio está por encima de los derechos humanos, en su reductivo esquema espiritual. Les importa muy poco o nada el riesgo de que una de las universidades más importantes del Perú sea capturada por manos ultraconservadoras, y que su nivel académico descienda al abismo en virtud del control ideológico ultramontano. A muchos falsos liberales no les interesa la preservación de las libertades académicas, o que se prohíba la lectura de ciertos libros (con “etiqueta roja”) o que se impida la investigación en determinados temas. Tampoco reparan en el hecho de que hoy la PUCP es un recinto plural en donde encontramos profesores de distintas escuelas y modos de pensamiento, pluralidad que se disolvería con la intervención conservadora; mienten quienes sugieren malintencionadamente que la PUCP constituye una “cantera izquierdista”: el propio Vásquez Kunze – un reconocido intelectual de derecha – es una prueba de que eso no es cierto. Estos “liberales” espurios sueñan con la entrega de la universidad a manos fundamentalistas[1]. Celebran eufíricos la diversidad en el mercado, pero les da igual – o les irrita – la diversidad en la Academia. Así como ciertos “liberales” coexisten (y disfrutan) con Asia y sus prácticas, pueden hacer lo propio con una universidad tutelada y unidimensional en la hipótesis negada de que la PUCP (en muchos casos, su Alma Mater) se viese sumida en tiempos de oscuridad.

La pregunta que deberían hacerse los liberales es si sus ideales de progreso están más cerca de los así llamados “caviares” que de los conservadores y reaccionarios. Para hacerla simple: si están más cerca de la sociedad sueca que de la sociedad iraní. Creo que a cualquier liberal le gustaría vivir más en Suecia que bajo la férula de los Ayatholas y Ahmadinejad. Otro asunto es que la sociedad sueca no sea liberal. Pero para que cualquier sociedad lo sea, los liberales deben tener las cosas claras y ponerse a trabajar, hacer política, escribir libros, fundar universidades, regentar ONGs. Su incompetencia no es culpa de los “caviares” ni le pondrá remedio un triunfo ideológico conservador.”

El remate de Vásquez Kunze es realmente contundente:

“Salvo que ya hayan hecho su “camino de Damasco” para terminar de Saulo en Paulo. En ese caso que vayan poniendo su cabeza en el tajo. Del réquiem se encarga el Cardenal”.

Una parte de los convidados a este festín se presentan como liberales, pero no son más que fariseos, colaboradores y compañeros frecuentes de los poderosos. Ayer su corazón estuvo con Fujimori, hoy late por Alan, y mañana, quién sabe. Nunca les ha incomodado compartir la mesa y los planes con los espíritus más retrógrados, con los que - desde el Estado, la arena política u otros espacios sociales - prefirieron mirar hacia otro lado cuando las víctimas del terror o de la represión solicitaban su ayuda. Su valor inspirador no es la libertad, sino el anhelo de poder y el mero interés.

Estudiantes, trabajadores y profesores de la universidad estamos comprometidos con la apertura, rigurosidad académica y pluralidad que constituyen el fundamento del bien ganado prestigio de nuestra casa de estudios. Ella es una comunidad entregada a la producción de conocimiento y a la forja de conciencia crítica al servicio del país. Por eso, quienes defendemos la autonomía de la PUCP nos reservamos las celebraciones para el final. Esta batalla moral y legal recién empieza.



[1] Podríamos citar, asímismo, a muchos otros excelentes profesores - muy apreciados en la PUCP - distantes del pensamiento izquierdista o expresamente de "derecha", en sus diversas versiones: Boullard, Hernando, De Trazegnies, Cisneros, De la Puente, y un largo etcétera.










Actualización 1:

En el mismo Perú 21, Oliver Stark - sí, el mismo que sugirió construirle un monumento al perro Lay Fun - sostiene con entusiasmo en una delirante nota (en Fascismo en el Perú) que una eventual intervención del cardenal Cipriani en la PUCP permitiría hacer de la universidad un reducto fascista, como originalmente "quería Riva Agüero". Este señor Stark es increíble ¿Está en sus cabales?

Dice a la letra:

"Lamentablemente y debido a que careció de una tradición propia a la que acudir en busca de inspiración, el fascismo en el Perú nunca levantó vuelo a pesar de contar con el apoyo de la Iglesia Católica y la capas medias.

En un Perú que se debate entre los fuegos cruzados de un capitalismo depredador y excesivamente laxo y un socialismo fracasado, cabe preguntarse si una opción de camino medio entre los dos en la que prevalezca la realidad a los principios, la razón a los sentimientos y el orden al libertinaje pueda volver a ser una opción viable para el Perú".

Este señor está abogando por la resurrección del fascismo en el Perú. De Ripley. Quizás algunos activistas virtuales peruanos de tendencia similar - blogueros tradicionalistas, "antimodernos", y a la vez promotores reaccionarios de campañitas Facebook - suspiren de emoción. Qué pintoresco ¿Se estarán reagrupando los minúsculos grupos de la versión más extravagante de la extrema derecha?


Actualización 2:


Excelente artículo de Nelson Manrique publicado en La República sobre el cuestionado fallo del Tribunal.


Actualización 3:


Interesante artículo de Antonio Zapata sobre el caso PUCP.

Agudo texto de Jorge Bruce en defensa de nuestra Alma Máter.

Rocío Silva S. examina el caso PUCP.

Martín Tanaka analiza el tema en su blog.

Actualización 4:

Un agudo post de Gustavo Faverón: Los fuji-fachos (¿Algún bloguero se siente aludido?).

Eduardo González examina sus primeros años en la PUCP.

Especial de Domingo de La República sobre la amenaza fundamentalista sobre la PUCP.

Pedro Salinas escribe Yo odié a Hans Küng en Perú 21, un polémico testimonio de cómo - cuando era formado como un conservador religioso - le enseñaron a condenar al teólogo suizo sin necesidad alguna de leer sus escritos.


142 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo,

Algunos apuntes que quiero aclarar

1. Los comunistas no se suben al carro “fascista-chavista como Ollanta Humala” sino que en verdad son comunistas aunque le duela a la gente de izquierdas que nunca reconoce sus pecados. Chávez, Morales, Correa, y otros son los representantes del socialismo del siglo XXI tan admirado por la izquierda europea y a la que se le perdonan ciertas “excentricidades”.
2. No todos los que no opinan diferentes son fascistas, retrógrados, etc. Simplemente piensan diferentes. La PUCP puede ser una entidad digna de defender como tambien de atacar. La izquierda Liberal no es la única que protege los derechos humanos, aunque cueste reconocerlo también lo hacen los de derechas democráticos. Por ultimo el liberalismo es tan amplio que caben posturas mas cercanas al socialismo como al capitalismo y por eso unos no se convierten en buenos o verdaderos y otros en malos y falsos.
3. Un poco de demagogia al elegir Suecia como Izquierda (Caviar) e Irán como conservador. También podría haber escogido Cuba como caviar, ya que la isla esta siempre defendida por esa cultura de izquierdas, y Gran Bretaña como representante de país mas conservador.
Saludos,

Jason dijo...

Profesor Gamio:

Justamente iba a comentarle en su anterior post sobre esta problemática que tienen en la PUCP. Me parece que es muy interesante como se configura la correlación de fuerzas en contra de la autonomía y la pluralidad de la PUCP.

Los liberales en el Perú nunca han gozado de un referente ideológico, que sostenga un discurso programático con aplicación a la realidad nacional, como si lo hizo Mariátegui, Haya o Belaunde. Aparte de eso no existe rastro de un partido liberal en el Perú moderno, a diferencia de Colombia. En suma la participación política de los liberales en el Perú se restringe a los lobbies, y ahora a hacer cierta presión mediática a través del twitter, blogs o facebook. Es lo que están haciendo en la PUCP, apelando a sus relaciones con el Estado, y generando cierta corriente de opinión.

Su estrategia es más bien colarse en cualquier proyecto político que restrinja una economía realmente distributiva y señale con odio a quienes intentan cambiar el status quo. Su relación con los conservadores se da, como ya ha mencionado, desde la desesperación que les produce ver a un país que no se traga el cuento del perro del hortelano. Claro que hay que anotar que en el Perú sobreviven formas de pensar muy conservadoras que se sienten rebasadas cuando se les presenta al frente un proyecto realmente plural y progresista.

Apostaría a que esta es una batalla perdida mas para la correlación conservador-liberal, sobre todo viendo que su ultimo recinto es la legalidad.

Saludos,

Jason

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Anónimo:

Tus objeciones van más hacia el lado de Ricardo Vásquez Kunze, pero respondo:

1.- Estoy parcialmente de acuerdo contigo, aunque el discurso étnico de ese grupo los aleja del socialismo - más bien "clasista", y los acerca en algo al etnopopulismo.

2.- De acuerdo, claro. Los DDHH deberían ser patrimonio de cualquier tienda política. De todas, centro, derechas e izquierdas. Por eso preocupa que quienes pretenden intervenir la PUCP ostenta la bandera anti-DDHH.

3.- Para discutir entrando en los detalles.

Un abrazo,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Jason:

De acuerdo contigo. Es ppenoso ver a estos falsos liberales de la mano de los reaccionarios, vivar e intentar manipular a la gente desde las alcantarillas de la prensa peruana.

Esto recién empieza. Y ganaremos.

Estimado Anónimo:

Tus objeciones van más hacia el lado de Ricardo Vásquez Kunze, pero respondo:

1.- Estoy parcialmente de acuerdo contigo, aunque el discurso étnico de ese grupo los aleja del socialismo - más bien "clasista", y los acerca en algo al etnopopulismo.

2.- De acuerdo, claro. Los DDHH deberían ser patrimonio de cualquier tienda política. De todas, centro, derechas e izquierdas. Por eso preocupa que quienes pretenden intervenir la PUCP ostenta la bandera anti-DDHH.

3.- Para discutir entrando en los detalles.

Un abrazo,
Gonzalo.

eduardo hernando nieto dijo...

Hola Gonzalo, interesante esta discusion aunque creo que el prejuicio contra las Universidades del Opus y del Sodalitium, no le hacen bien al debate yo no pertenezco a estas corrientes (por ser muy modernas) pero debo reconocer que las Universidades de Piura, Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo o la San Pablo en Arequipa son magnificas, y por lo menos en Derecho (que conozco) la San Pablo ya esta encima que la Catolica de Arequipa. En teoria del derecho debo decirte que su formacion es tan buena como la de la PUC y los estudiantes manejan tan bien a los iusnaturalistas como a los teoricos liberales del izquierda tipò Rawls, Alexy, Atienza o Ferrajoli. Me parece que si se juzga al menos quienes lo hacen deben tener los syllabus y la curricula para poder afirmar el caracter totalitario de una institucion sino todo es pura pirotecnica verbal
un abrazo
eduardo

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Eduardo:

Bienvenido al blog, como siempre. Muy interesante el caso que señalas sobre la teoría jurídica. Habría que ver si en esas universidades existen libros prohibidos ("etiqueta roja") o no. El caso de una conocida universidad del interior aparentemente es que sí. Me darás la razón de que en pleno siglo XXI es inaceptable que se prohíban determinados textos.

Un abrazo,
Gonzalo.

eduardo hernando nieto dijo...

Hola Gonzalo, gracias , yo no se a cual te refieres pero en los casos que señalo los teoricos legales te pueden exponer las teorias de Alexy o Dworkin sin problemas y probablemente conocen mas que muchos de nosotros y esto se debe al contacto que mantienen con instituciones del extranjero donde sus docentes han realizado sus doctorados (UCA de Buenos Aires, La Coruña en España, U Catolica de Chile, Navarra, etc) Igual leen a Strauss, Schmitt pero tambien a Marx o Castoriadis
un abrazo
eduardo

Anónimo dijo...

bueno, esa pequeña lista es muy graciosa. esta demostrando que la mayoria de profesores y autoridades representan al ideal caviar. son muy pocos los conservadores en compracion con los izquierdistas.

Gonzalo Gamio dijo...

Jajajaja. La lista no es exhaustiva, hay muchos m´´as. Lo que dices ser´´ia cierto s´´olo si piensas que Boullard y Hernando Nieto son "caviares" (lo cual es ridiculo).

Eduardo Gonzalez dijo...

El artículo de Ricardo Vasquez podria ser parte de un largo "cahier de doleances" dirigido al liberalismo criollo... lo siento escrito en el mismo animo asombrado, indignado y sarcástico de "El pez en el agua", de MVLL.

En efecto, ¡vaya liberales raros que tenemos en el Perú! No pocas veces cobijados en la ignorancia y el prejuicio, jalonados hacia el conservadurismo por la cucufatería católica y -en última instancia- enemigos de lo moderno.

¿Existirá alguna vez una derecha moderna en el Perú?

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Eduardo:

Tienes toda la razón. Una derecha que no es moderna no es liberal. Que piensen con la mirada puesta en la propia billetera no es algo que los haga liberales ¡Pobres Locke y Kant!

El texto de Vásquez Kunze da en el clavo.

Un abrazo,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo,

Escuché como parte de la defensa de la PUCP que el terreno lo podrian ceder pero no
lo constrído en éste.

Haciendo una analogía con el caso de H.K;

¿Acaso los edificios,puentes,autopistas,etc constrídos en Hong Kong
fueron reclamados por el Reino Unido al devolverlo en 1997 a China?

Un abrazo,

Marcelo

Gonzalo Gamio dijo...

Hola marcelo:

No tengo idea de cuál será la estrategia de la PUCP en esa materia, o si UK donó lo construido a China.

Saludos,
Gonzalo.

Erich Luna dijo...

Hola Gonzalo
Que bueno que Vásquez Kunze plantee este tema, ya que es bien interesante, además de importante: ¿Qué es lo constitutivo del liberalismo? ¿Por qué es posible en nuestro país ser liberales en lo económico y no en lo político?

Asumo que, en lo esencial, más que remitirnos a debtaes puramente teórico-normativos y filosóficos, habría que revisar la historia de la burguesía y la oligarquía desde los inicios de la República.

Creo que siutaciones paradójicas de este tipo, como las que abundan en nuestro país, no deben examinarse únicamente desde lo que los principios dicen que "debería ser". Todo se juega en la comprensión de los procesos histórico-sociales e histórico-políticos. Todo ello con el fin de comprender y no,obviamente, de justificar.

Si no, nuestra crítica pierde suelo y cae en la caricatura de pensar que los derechistas y liberales peruanos son estúpidos porque no entendieron a Locke, Rawls, etc, lo cual no tiene mucho sentido.

Si creemos que Hegel tenía razón cuando consideraba que la racionalidad era histórica, en tanto resultado y fruto de un proceso, entonces la investigación histórica e historiográfica en estos temas es esencial para abordar seriamente el asunto y no caer en un análisis de coyuntura superficial u "opinológico".

Obviamente no estoy insinuando que dichos estudios no existen o que estén terminados. Existen, pero deben profundizarse mucho más.

Un abrazo,
Daniel

p.d. Me gustaría saber que piensa el profesor Hernando Nieto sobre el caso de la PUCP. No digo esto con ánimos polémicos o de hostilidad. Me interesa su opinión dado que se considera conservador y es, además, un abogado. Apreciaría mucho si es que pudiese escribir algo al respecto en su blog o si es que prefiere discutir su posición en tu blog. Todo ello con el fin de tener más puntos de vista sobre este problema.

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Daniel:

El texto de Vásquez Kunzr se ocupa de las inconsistencias ideológicas del liberalismo criollo, y su proximidad casi mimética a reaccionarios y conservadores. De hecho, lo que se cuestiona es que exista un genuino liberalismo aquí.

Dicho análisis puede verse complementado con una historia de las alianzas y acomodos de ese "liberalismo" mediático y camaleónico.

Sería excelente que Eduardo Hernando se pronuncie sobre el caso PUCP. Mi blog está a su disposición.

Saludos,
Gonzalo.

Luis Alberto V. dijo...

Desde la perspectiva liberal - o lo que tú llamas erróneamente neo-liberalismo- uno puede estar más cómodo con Cipriani que con los "caviares" dirigiendo la PUCP, pero no por una cuestión ideológica sino por eficiencia. Los rojos y los utópicos han tendido a malgastar la plata. Por otro lado el Opus tiene algunas de las mejores escuelas de negocios en el mundo y son muy buenos para conseguir financiamiento. No se estarían preocupando por aspectos irrelevantes (preferiría usar palabras de nuestro arzobispo pero lamentablemente creo que son impropias en un blog académico como este) como tu griegos o Kant, sino por lo que realmente llevaría al desarrollo del país: cómo producir más en un marco de libertad económica y sin ideologías. Ni a la gente, ni a la mayor parte de los estudiantes les interesa si Hegel pensó que existe un espíritu objetivo, entender qué quería decir Kant en la crítica a la razón pura, ni el sentido de la tragedia en Eurípides, ni la inmortalidad del mosquito. Lo importante es lo concreto. Les interesa más bien como conseguir trabajo en un mercado cada vez más exigente y competitivo. lo demás es relleno, que puede cambiar según la época. Así de crudo pero así de real: Give me the Money.

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Luis Alberto:

Mira, qué "simpático" tu comentario. Me das la razón. Eso significa que Mons. Cipriani y cía. quieren hacer de la PUCP algo diferente a lo que ha sido desde su fundación en 1917, una institución humanista.

A la Católica - desde sus inicios - le ha interesado los griegos, Kant, Hegel y no solamente lo que da plata o es "inmediatamente" productivo. El saber es productivo, la cultura es productiva en un sentido más amplio que el de una billetera abultada. Una razón más para defender la autonomía de la PUCP contra las fuerzas oscurantistas que quieren controlarla..

¿Sabías que la primera clase de la PUCP en 1917 fue sobre filosofía estética? Pintoresca tu idea de la cultura como pérdida de plata. Para los proyectos meramente crematísticos estan los institutos superiores, no las universidades. Una va a una universidad para convertirse en ALGO MÁS que en un "monstruo en computación".

Termino diciendo que no estás ni mínimamente enterado de lo que es el liberalismo. No es solamente ni prioritariamente dinero. Documéntate.

Saludos,
Gonzalo.

Luis Alberto V. dijo...

Para serte franco no me interesa documentarme con respecto a lo que me dices. Mas bien me interesa documentarme sobre los estudios de mercado de las carreras y cómo se puede incentivar el desarrollo económico del país sin ideologías retrógradas como la de los rojos.
Las disputas teológicas que tienen personas como tú y Hernando nos tienen sin cuidado.
Lo que interesa es que la universidad sea dirigida por quien pueda hacerla más competitiva. (En ese sentido es mejor que entre el Opus que los teólogos de liberación o los Sodas que son muy ineficientes y también se pierden en debates bizantinos -ambos).

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Luis Alberto:

Jajaja, tiene gracia. Creo que el perfil de universidad que estás buscando es el de la UPC, USIl, Alas Peruanas, y otras. El perfeil de la PUCP nunca fue ese, desde su fundación. A la PUCP no le interesa ese proyecto.

Buena suerte en otro lugar.

Saludos,
Gonzalo.

Ricardo Milla dijo...

Gonzalo;

Me parece que tu juicio y especulaciones sobre lo que podría hacer o no Mons. Cipriani son algo imprudentes.

Sería mejor llevarse por la prudencia del juicio (Mt 7, 1-15).

También, me parece, harías bien en hablar claro y no insinuar. Hablas de una Universidad en la que hay "libros prohibidos". En definitiva no son las que el Dr. Eduardo Hernado Nieto ha nombrado. Entonces, Gonzalo, ¿cuál es? Y además, ¿qué relación tiene con nuestra querida Universidad Católica?

Alguna vez me has pedido más rigurosidad en la argumentación. El remate de tu post es de Ripley. Parece una declaración de meras opiniones antes que un argumento digno de un filósofo.

Yo te hablo desde mi experiencia de la Universidad en la que hice el pregrado, y no habían (ni hay) algo así como "libros prohibidos" ni manuales. Es una casa de estudios en la que también tienen como Gran Canciller a nuestro Arzobispo. No hay ninguna violación de la autonomía de dicha Universidad. ¿En qué te basas, pues, para pensar que el Cardenal Cipriani dejará sin autonomía a nuestra UC?

Son algunas dudas que me surgen.

El ambiente en la Universidad está tenso. Esperemos que todo vaya para mejor y por el bien de todos nosotros, estudiantes, profesores y personal en general.

Le tengo mucho cariño a la Universidad Católica, lugar donde estudio y soy formado. Los que queremos a la Universidad sólo tenemos deseos de mejora y progreso.

Saludos,
Ricardo.

Gonzalo Gamio dijo...

Ricardo:

He dicho de que se trata de una universidad del interior del país. Está en la lista de Eduardo. Averigua tú, investiga.

No tienes tiempo todavía en la PUCP para conocer a fondo su funcionamiento. Revisa su historia.

Los posts que estás colgando en tu blog revela bastante bien tu posición sobre la PUCP. Apoyas su intervención.

Sobre lo de la opinión, etc. Disculpa la sinceridad, pero no considero que seas el más indicado para juzgar, desde ningún punto de vista.

Sobre la FTPCL no voy a opinar. Nunca lo he hecho en este blog y no lo haré. Trabajé allí muchos años, y tengo una opinión propia sobre el tema.

Sobre la actitud de JLC sobre los DDHH y la PUCP, hay material de lectura de sobra para justificar mis preocupaciones y las de la PUCP.


Saludos,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

Gonzalo;

Qué comentario tan ridículo el de Luis Alberto V.
Dice que no le interesa documentarse,eso está claro.
Parece que este señor ha visto demasiado carteles
en la av.Arequipa mientras se traslada en su combi a su trabajo, y tal vez,colapsó con tanto inst. de mala muerte y universidades piratas de lema "metendum cutrum".Seguramente sueña con Quimper de Rector y Rómulo de Decano,Aldo Mariátegui de profesor de ética,Rafael Rey profesor de pensamiento crítico,Giampietri prof. de estudios de paz y Cipriani en la capilla encerrado en el confesionario contando el dinero que guarda bajo la sotana y la gigantografía de Vladi mirando el vacío,colgada en el decanato.Los invitados a dar conferencias serían narcos muy conocidos y con mucha plata,ya que eso lo más importante,no cómo la consiguieron y si los criticas,eres un envidioso pues.

Tal vez, L.Alberto debería cambiar de ruta al trabajo.

Saludos,
Marcelo

Gonzalo Gamio dijo...

Marcelo:

Gracioso, pero algo faltoso tu comentario.

Saludos,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

No te cucufatees pues Gonzalo,
ya pareces egresado de la santoto y miembro del Opus,falta que te juntes con las tías a rezar
el rosario y tomar tu tecito.

Marcelo.

Julio dijo...

Ojala que no sea cierto lo que dice Hernando de la San Pablo. Sería una señal que los sodas ya se están liberalizando. El problema con ellos es que realmente creen que el Concilio Vaticano II fue valioso. En el fondo, después de algunos años, van a acabar igual de corrompidos que la PUCP. Así es la infiltración de ideas.

Gonzalo Gamio dijo...

A los lectores:

No voy a publicar ningún comentario agraviante contra ningún participante en este diálogo. Cuiden las formas, por favor.

Saludos,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

Gonzalo;

Permíteme una crítica.
Dices que no permitirás agravio contra,sin embargo,debes haber ofendido
a miles al mencionar a algunas universidades como la UPC,A,P,USIL,etc...como modelo basura.

Estás como él que pone las reglas, está por encima
de éstas.Moises cuando vuelve del Sinaí con las tablas y manda matar a los adoradores de ídolos o como el mismo Hammurabi.Está bien que sea tu blog,pero no me parece eso.

Saludos,
Marcelo

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Marcelo:

En absoluto, no he dicho eso. No he calificado que la UPC de Lima, Alas Peruanas o la USIL; sólo que siguen el perfil empresarial, que es el que aprecia Luis Alberto V., y que la PUCP no responde a ese perfil. Y es completamente cierto.

Saludos,
Gonzalo.

Alfredo P. dijo...

Nelson Manrique es un historiador, no un abogado, así que su opinión sobre la sentecia del TC es la opinión de un aficionado.

Creo que el debate en torno a este asunto se está hiper-ideologizando de manera interesada,aquí no se trata de una pugna entre caviares y conservadores, sino entre versiones del testamento de Riva-Aguero.

Tampoco es un asunto -como interesadamente pretende hacernos creer el dueño de este blog- en el que la opinión pública decida algo; pues este caso se resolverá de forma definitiva por los jueces del Poder Judicial.

No comparto la visión de la PUCP que mantiene el dueño de este blog, que básicamente sigue pensando en una universidad como la del siglo XII cuando estamos ya en pleno siglo XXI: a la PUCP acuden los jóvenes para obtener una profesión que los haga competitivos en el mercado laboral, no van a convertirse en diletantes (al menos no la inmensa mayoría).

Los que conocemos como evoluciona el mercado laboral peruano y no vivimos en una Torre de Marfil escolástica, sabemos que desde hace unos años, la PUCP se ha dormido en sus laureles, mientras otras universidades se han vuelto más competitivas y atractivas para los jóvenes. Los "headhunters" ya están empezando a dar mayor preferencia a profesionales egresados de la U de Lima, U del Pacífico, UPC, sí, a esas universidades que se pretende -injustamente- menospreciar.

Finalmente, ambas partes en conflicto deben dejar de exacervar los ánimos, esto por el bien de la PUCP (a nadie le gusta ver a su casa en medio de dimes y diretes públicos).

Gonzalo Gamio dijo...

Alfredo:

Aquí en este post estoy analizando un estupendo artículo sobre las coincidencias entre los pseudoliberales y los conservadores.

La PUCP continúa su batalla legal, y nosotros aportamos nuestra reflexión. Si quieres el enfoque legal, busca los blogs de Godoy y de Belaúnde.

Qué gracioso lo que dices sobre los diletantes. Ciertamente, el mundo y el país necesita gente que se dedique a la producción de conocimiento. Si lees mis comentarios, he hablado de diferencias de perfil. No comiences con tu típica política de distorsionar las cosas.

Lo que dices sobre la PUCP y las demás universidades tiene que respaldarse con hechos y datos. No es lo que vemos quienes hacemos vida universitaria. La PUCP es una de las instituciones más prestigiosas del país.

P.D.: Para el Sr. "Bueno", lo que le digo a Milla no es simple "ninguneo" sino que obedece a razones que Milla conoce, y que no voy a compartir con usted. Haga el favor, sus insinuaciones soterradas, para el blog verde de sus amigos. Aquí no.

Nico dijo...

Si tuviera un blog yo escribiría sobre el fariseísmo de los falsos católicos, que prefieren asociarse a personas rabiosamente contrarios a la Iglesia como Manrique, Bruce, Lauer, Álvarez-Rodrich, Sinesio López y otros más y creen que es legítimo que se enseñe a Marx pero se horrizan ante Santo Tomás. Esos católicos que no toleran que una universidad tenga una identidad católica y sí que sus principios sean menospreciados. Que les da lo mismo que alumnos entren católicos a una universidad católica y salgan ateos por influencia de sus profesores. Esos católicos que creen que la predicación de la tolerancia liberal es un bien mayor que la verdad traída por Cristo.

Gonzalo Gamio dijo...

Esa es la típica propaganda mentirosa de los reaccionarios.

Aquí hay un tipo que dice que en la PUCP leemos todo el día a Marx. Esa no es sólo una mentira, es una soberana sandez.

Lo mismo sostener que estos intelectuales y periodistas son enemigos de la Iglesia sólo por discrepar del cardenal. Qué nivel.

Bienvenida la lectura de Tomás de Aquino, Borges, Smith, Marx. Lo que no queremos son libros prohibifos o manuales de EUNSA.

Le auguro un puesto en las "Carnecitas" en algún diario fujimorista.

Nico dijo...

¿Campaña mentirosa? Esa es la que tú estás haciendo al demonizar y exagerar lo que sería una presencia del arzobispado en la universidad. Y sería ciego no darte cuenta del anticatolicismo de esos "intelectuales" como Bruce o Adrianzén que tanto defiendes. No se limitan a discrepar con el cardenal. Y por si acaso no soy fujimorista y Aldo Mariátegui y Correo me parecen una aberración.

Gonzalo Gamio dijo...

Nico:

Una cosa es criticar las declaraciones de una persona y otra ser enemigo de la Iglesia. Nunca he leído a Bruce o a Adrianzén agraviar al cristianismo.

en Filosofía leemos a Tomás de Aquino, es parte de nuestro plan de estudios. Y no tenemos cursos especiales de marxismo. Muchos de nosotros nos hemos dedicado a criticar a Marx. Me molesta que se construya una imagen completamente falsa de la PUCP.

Saludos,
Gonzalo.

Susana Frisancho dijo...

Me sorprende que el señor Eduardo Hernando llame "Magnificas" a universidades como la San Pablo de Artequipa. Se de fuente fidedignísima y 100% confiable que alli el rector es ultra conservador... y que en la carrera de psicologia hay profesores que les dicen a los alumnos que no hay proceso psicoterapeutico posible si este no pasa por la fe... ¿esta es una Universidad "magnífica"? !Por favor!!!! ¿qué criterios maneja el señor Hernando Nieto?

Gonzalo Gamio dijo...

Estimada Susana:

Bueno, seguro Eduardo explicará su posición.

Lo mismo en el caso de la universidad de provincias, y los libros con "etiqueta roja", condenados al "Infiernillo".. Dos ex profesores y un funcionario de la biblioteca confirmaron ese dato. Y luego lo dijo públicamente Martha Chávez en la TV ("La Ventana indiscreta") cuando señaló que la PUCP "debería asumir los criterios de dicha Universidad.

Saludos,
Gonzalo.

over ramirez g. dijo...

estimado gonzalo:

como dicen que en la PUCP HAY PLURALIDAD, SI ELLOS TAMBIEN tienen una linea marcada de pensamiento. los profesores de filosofia son decontructivistas, posmodernos. respondame, acaso hay algun profesor tomista clasico?, acaso hay algun profesor de pensamiento agustiniano? acaso hay algun profesor anselmiano? no verdad...y esos profesores que enseñan filosofia medieval son posmodernos jajajaja. que pasa si uno quiere especializarse en estos autores que he emncionado, de hecho que no puedo recurrir a la "mejor universidad de l peru"

Gonzalo Gamio dijo...

Over:

Tu comentario refuerza mi tesis de que mucha gente habla de la PUCP SIN SABER. Tenemos un filósofo agustiniano, que es Luis Bacigalupo. No sólo experto en S. Agustín, sino agustiniano en una serie de temas, como el conocimiento.

Y tenemos a un experto en S. Tomás, que es Sandro Dónofrio. Se doctoró con una tesis sobre el Aquinate.

A ver díme el nombre de UN sólo ptofesor de filosofía de la PUCP que sea "desconstructivista". No estaría mal que lo hubiera, pero mi punto es que hablas sin saber.

Informarse antes de hablar es algo bueno.

Saludos,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo,

Leí el delirante artículo
del señor Oliver Star Trek,
qué tal viaje a las estrellas
se mete el desgraciao antes de escribir
sus mamarrachos ¿no?increíble!

Ah,otra cosa,me hace gracia leer como Milla
se identifica con la PUCP,teniendo un adiestramiento
tan Santoto.

Saludos,
Marcelo

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Marcelo:

Siempre das en el blanco con tu ironía precisa.

Comparto absolutamente tus dos perplejidades.

Un abrazo,
Gonzalo.

Miguel Rosas Buendia dijo...

(Continuación)

3. Por último, a pesar de que quiero mucho a mi universidad, creo que nos “alucinamos” demasiado “bacanes”. Me explico. En efecto somos un reducto de inteligencia y pensamiento, pero ¿nos hemos sabido adaptar a los nuevos tipos de alumnos que recibimos?, ¿a la transformación de la sociedad peruana iniciada en los 90’s y que ha dado pie a una nueva clase media que hoy accede cada vez más a la Pucp? ¿a las deficiencias educativas que estos alumnos arrastran por la pésima ecuación escolar? ¿nos hemos sabido adaptar al crecimiento de la de Lima, la San Martín y la UPC? La Pucp no quiere ser como estas universidades y yo la apoyo, pero es consciente de que tiene que ocultar los EEGG de la publicidad porque no vende. El mismo Julio del Valle nos lo dijo en una reunión. No he observado en estos años (yo entré en el 98) que la manera de enseñar Filosofía, Historia, Literatura se haya adaptado. Cada profesor ha seguido haciendo lo que quería y sus jefes de área no les planteaban nada como consigna didáctica. Repito lo que digo siempre: que uno sepa del tema no significa que lo pueda dictar a un grupo de 60 chicos que jamás se ha preguntado algo de la misma manera que uno les propone hacerlo. Sin embargo, nos seguimos creyendo los “bacanes del barrio”. Un par de profesores publica, bombos y platillos (mientras la mayoría ni siquiera investiga). ¿Cómo pretendemos alucinarnos tanto si no podemos asegurar que los temas que juzgamos importantes (y las aproximaciones a ellos) interesen a la mayoría de nuestros alumnos? ¿O me va a decir, profesor Gamio, que la mayoría de sus alumnos de EEGGLL se interesa por lo que dijo tal o cual filósofo? Los profesores en la Pucp nos quejamos del nivel de los alumnos, pero no creo que se haya hecho mucho para lidiar contra eso. No es problema de ellos solamente, pues han padecido de la mala educación escolar; es responsabilidad de los directores académicos (¿para algo sirven?) pensar cómo hacer para que los objetivos de los cursos se cumplan en la medida de lo posible en estos alumnos con determinadas deficiencias. Pero no, no se hace nada; se cree que porque el profesor publicó hace tiempo un articulito sobre X tema, lo hará bien en el aula. Mal, muy mal, y nos escudamos en el tufillo intelectual que nos rodea.
4. Último error, ¿por qué solo hablamos los de Letras? Si creo que allí hay mucho fracaso humanista y pedagógico, imagine cómo será en Ciencias. ¿Conocemos sus problemas?, ¿sabemos si evolucionan académicamente o están retrasados? Otra vez, el tufillo intelectual se impone. No recuerdo si algunos de los lemas por los ochenta y no sé cuántos años fue “Bienvenida la AUTOCRÍTICA”. Apuesto que no. Sería lo justo (“¡lo Houston, Texas!”).

Saludos cordiales,

Miguel Rosas Buendia

Miguel Rosas Buendia dijo...

Profesor Gamio:
Concuerdo con su defensa de la Pucp y me sumo a ella como ex alumno y trabajador, pero quiero hacer algunos comentarios adyacentes.
1. No soy abogado y menos experto en el tema de testamentos, pero creo que respecto del testamento de Riva Agüero quien ha cometido la leguleyada es la Pucp. La universidad propone interpretar la existencia de la Junta a través de dos testamentos, pero, si el de 1938 -el último- establecía que debía ser perpetua, ¿no es evidente que esa fue la última voluntad de Riva Agüero?, ¿tiene validez que se haya anulado la Junta en 1994? Yo creo que no. Claro, sabemos que esa es la estrategia del Arzobispo para conseguir más atribuciones, pero la existencia de la Junta sí me parece que es un reclamo válido. Sería una concesión peligrosa para la Pucp, pero, como se dice actualmente, "es lo justo".
2. Sobre la nimia existencia del liberalismo, estoy de acuerdo. De hecho, el liberalismo peruano de los 50, con Odría, padeció de lo mismo: liberalismo económico y poca apertura en derechos políticos y sociales. ¿Por qué? Porque los que manejan los grandes capitales en el Perú pertenecen a familias de tradición conservadora y que, al parecer, no se han planteado el lado político de sus convicciones económicas. Ejemplo en el 50 es el mismo presidente Prado, cuya familia se convirtió en la más rica del país, pero cuyo gobierno no se planteó luchar seriamente contra lo que la dictadura de Odría había legado en el plano político (a pesar de que era la idea de su ascensión al poder). Pasado el tiempo, ni el gobierno militar pudo cambiar eso, más bien lo recrudeció. Actualmente, se me ocurre pensar en Roberto Letts, tan mentado estos días, millonario, pero dueño de Volcan, es decir, de la destructora de Cerro de Pasco. ¿Le importaban los obreros y los niños con plomo? No. Para rematar, estoy casi seguro que era del Opus, como su hermana, la mamá de Jaime Bayly. Creo que el PPC es un partido bastante fracasado en este aspecto. Nunca ha podido volver realmente liberales a los que supuestamente los financian y comulgan con ellos; por eso, esos mercantilistas prefirieron financiar a Fujimori en el 95. Por el bien de la política peruana, ojalá el PPC lo logre. Lo justo.

(Continúa en otro post)

Rita Vera dijo...

Hola

Llego a tu blog por un enlace de Jose Ragas. Me parece que tu opinion es un pelin maniquea. Osea que si no estoy a favor de la PUCP ¿necesariamente soy facista y estoy en contra las libertades individuales? ¿Así a rajatabla?

Me he tomado la molestia de leer el fallo, y la posicion con la que Marcia Rubio quiso justificar que el TC estaba equivocado. Y le duela a quien le duela ... a mi mas que a nadie porque no lo soporto, PERO Cipriani tiene razon, lo que esta en juego aca no es la "libertad academica" ni "el triunfo de un conservador" lo que esta en juego aca es la libertad de disponer de tus propios bienes, libertad garantizada por el legislador constitucional desde 1824.

¿que como la libertad del muerto tiene mas peso que la del vivo? bueno el muerto podria tener 100000 defectos, PERO era el dueño legitimo de esas cosas, si queria podia haberlo dejado a su perrito, la PUCP no era un heredero forzoso por eso el muerto podia colocar la carga de la junta presidida por el cardenal.

Por eso es patetico lo que dice Marcial Rubio, que colocar "una carga al heredero no era la intencion de riva aguero". Uno de los principios elementales del derecho es que llames como llames a los conceptos, estos se definen por lo que hacen, por sus consecuencias, no por el nombre (o falta de nombre) que le pongas, que Riva Aguero no use la palabra "carga que la PUCP tenga que soportar" no significa que la instauracion y funcionamiento de la Junta no sean precisamente una carga para el heredero, carga que esta obligada a aceptar si quiere las cosas heredadas.

Si la PUCP no quiere acatar el fallo es muy simple, que renuncie a los bienes legados y listo, que sea como cualquier otra universidad que se mantiene de las pensiones de sus alumnos.

¿Que si el TC no debio meterse en el fondo del asunto? el Tribunal Constitucional tiene jurisdiccion nacional en TODO asunto constitucional que se le presente. Si no querian que el TC viera el fondo ... no haberlo presentado y seguir con la demanda. Lo que pasa es que el TC no solo vio la amenaza a los derechos fundamentables alegados por Avendaño sino tambien el derecho fundamental a la propiedad y a la hora de escoger cual es el derecho que tienen que proteger se fueron directo a las fuentes de esos derechos: Las Constituciones y el testamento de Riva Aguero.

Calcularon mal y la puerilidad de los argumentos de Rubio se pone en evidencia ¿como va a decir que el fallo es ilegitimo porque "parece que lo redacto otra persona"? ahora no hay nada que puedan hacer, si ni el MEF puede revertir la sentencia del cemento... la PUCP esta fundida.

En resumen no se puede comer chocolate con arroz con leche, no se puede tener todo en la vida: O herencia y propiedades con Cipriani; o independencia de Cipriani y a comenzar de 0.

Eduardo Gonzalez dijo...

En la Pontificia Universidad de los Negocios, que se imagina LAV, el Opus no le va a permitir a los Manolitos que digan que "no les interesa" aprender; por el contrario, va a seguir dictando esos aburridos cursos de humanidades que no se resuelven con calculadora. La diferencia es que todos esos cursos van a ser monocordes y -por lo tanto- todavia mas aburridos.

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Cristiana:

Primero lo primero. Yo no he dicho que el que no piense como nosotros es un fascista. Analizo la algarabía de "Correo", que de liberalk tiene muy poco. Creo más bien que a liberales y conservadores podemos producir conocimiento en la PUCP porque ella es libre y plural. Los reaccionarios, que soñaban hace tiempo con el control de la PUCP, están eufóricos.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Eduardo:

Tienes toda la razón. Lo de Luis Alberto es un disparate.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Miguel:

1.- El tema es si la Junta se ocupa sólo de las mandas o no. Eso tiene que resolverlo el poder judicial. Sabemos que Mons. Cipriani usa el tema para entrar y consolidar su poder, pues ya señaló en la radio que los estatutos de la PUCP deben cambiar (algo inaceptable).

2.- Coincido con tu análisis del liberalismo en el Perú.

3.- Creo que uno de los puntos fuertes de la PUCP - y su marca de identidad - son los EEGG. Cualquier adaptación a la nueva realidad estudiantil no debe implicar sacrificar el nivel académico que se propone la PUCP. Honestamente, veo que los últimos grupos van mejorando y son mucho más receptivos. Te doy toda la razón sobre la necesidad de investigación.

4.- Sí, debemos ampliar el debate hacia ciencias y artes. La pluralidad de la PUCP beneficia a todas las ciencias puras y al arte.

Saludos,
Gonzalo.

Daniel Salvo dijo...

Gonzalo, este es uno de los más hermosos textos que haya leído en mucho tiempo sobre lo que es (o era) la PUCP:

"A la Católica - desde sus inicios - le ha interesado los griegos, Kant, Hegel y no solamente lo que da plata o es "inmediatamente" productivo. El saber es productivo, la cultura es productiva en un sentido más amplio que el de una billetera abultada. Una razón más para defender la autonomía de la PUCP contra las fuerzas oscurantistas que quieren controlarla..

¿Sabías que la primera clase de la PUCP en 1917 fue sobre filosofía estética? Pintoresca tu idea de la cultura como pérdida de plata. Para los proyectos meramente crematísticos estan los institutos superiores, no las universidades. Una va a una universidad para convertirse en ALGO MÁS que en un "monstruo en computación"."

Lamentáblemente, parece que esa visión de la universidad se está perdiendo, incluso por parte de estudiantes y egresados de la misma PUCP. Seguro muchos dirán de boca para afuera "qué bacán es la PUCP, cuánta cultura", y para sus adentros estarán deseando que se cierren las facultades "no lucrativas", y que de repente sea bueno que ingrese alguien "que ponga orden".
¿Y cómo se ven las cosas desde otras universidades? De mal en peor. De las 100 que existen actualmente en el Perú, no llegan ni a cinco las que funcionan como lo que deberían ser: GENERADORAS DE IDEAS. La gran mayoría se han fundado como fábricas de títulos, alguna hasta se jacta de no tener biblioteca...
Triste es decirlo, pero hemos caido en una apatía tal como sociedad, que el problema de la PUCP se nos ha vuelto ajeno, algo que sólo debería importar a las autoridades administrativas. Un "lío de blancos" donde mejor no hay que meterse.

Hugo Aldave Herrera dijo...

Gonzalo: Respaldo tu posicion principista con respecto a la amenaza de la autonomia universitaria por parte del conservadurismo religioso.Dudo de lo que insinuas que en la UDEP hay libros proscritos, de lo que tengo certeza es del regimen de estudios intensos y rigurosos en letras e ingenieria, puedo dar cuenta de ello porque mi hija ya culmina sus estudios de cc comunicacion y ha llevado 8 cursos de Filosofia, si bien es cierto no llegan a la erudiccion de la catolica, pero se les da valor a los cursos de humanidades, ahora bien si quiere hacer un diplomado en etica y politica les sugerire que lo realice en la cato o en la ruiz, pero disfrute del regimen, del estilo de vida. Coincido con el profesor Hernando que la facultad de Derecho de la UDEP esta generando rigor conceptual en sus alumnos y un eficaz ejercicio de la abogacia,espero, como tu, tambien un pronunciamiento juridico de su parte, sea o no abogado en ejercicio. Saludos.

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Daniel:

Comparto tu preocupación. Soy testigo de que la PUCP persevera en su vocación humanista y en la producción de conocimiento al margen de resultados inmediatos de tipo crematístico. Por eso es importante luchar por su autonomía. Quienes quieren invadirla buscan convertirla en algo que no es, en algo que nunca ha sido: un reducto tutelado o una escuela de negocios más.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Hugo:

Lo de la Universidad de Piura lo sé por dos ex profesores, por un funcionario de biblioteca y por las declaraciones televisivas de Martha Chávez elogiando la práctica de no permitir o dificultar la lectura de ciertos libros. Son testimonios de terceros, bastante confiables, y de años recientes. Dos ex profesores y un funcionario de la biblioteca confirmaron ese dato. Y luego lo dijo públicamente Martha Chávez en la TV ("La Ventana indiscreta") cuando señaló que la PUCP "debería asumir los criterios de dicha Universidad". Ya sabes el principio jurídico: , si hay testimonio de parte....

Sería interesante escuchar más testimonios que confirmen o nieguen esto. Jason comentaba que su hermana estaba en la UDEP, y que habían libros prohibidos.

Aquí encontrarán otro testimonio de un estudiante:

http://www.idl.org.pe/idlrev/revistas/181/Especial%20pucp.pdf

Saludos,
Gonzalo.

Javicho dijo...

Gamio,

Personalmente encuentro desenfocado el artículo de Vázquez Kunze. La corriente neoconservadora actual, ha puesto en el mismo barco a los otrora contendientes liberales y conservadores. Conviven en la actualidad, plácidamente, en la misma casa. Sólo hay que ver lo que ocurre en el Partido Popular español, donde destacados miembros del Opus como el ex ministro Trillo comparten mesa con liberales acérrimos como Esperanza Aguirre. Los conservadores han cedido ante los liberales y su pretensión de subastar el Estado y su sustitución por la gestión privada (idea que tan buenos beneficios otorga a las grandes fortunas), mientras que los liberales han cedido ante los conservadores en el mantenimiento de una férrea moral pública (oposición al aborto, al matrimonio homosexual, a limitar las prerrogativas de la Iglesia, etc.) Atemperando sus principios, todos contentos en la casa de la Derecha. Seguidores de Friedman y Escrivá de Balaguer defienden intereses comunes y soslayan sus diferencias. Saludos desde Madrid.

eduardo hernando nieto dijo...

Hola, si bien soy docente en razonamiento juridico soy tambien profesor ordinario del departamento de derecho de la puc por ello no considero correcto efectuar un analisis de la sentencia del TC.
Respecto al post de Gonzalo sobre la idea de que existen libros prohibidos en la UDEP o la San Pablo no es exacto lo que ocurre es que asi como a los filosofos de la puc no les interesa difundir Strauss , Schmitt o Voegelin me imagino que tampoco a los academicos de esas universidades les sera muy grato difundir a Habermas, o a Lefort o en todo caso darles el mismo peso que a Santo Tomas o Aristoteles
saludos
eduardo

Gonzalo Gamio dijo...

Estimados Eduardo y Hugo:

El caso de la UDEP y los libros ptohibidos sólo busca ilustrar mi punto, no pretendo detenerme en ello (aunque repruebo estas prácticas, que de acuerdo a los indicios señalados paracen existir).

En todo caso, sería interesante contar con testimonios que respalden o nieguen este dato. Encontré otro testimonio en la red:

http://www.desdemisojos.org/2008_06_01_archive.html

Habrá gente que piense que "está bien" prohibir o restringir estas lecturas. Yo no creo que sea saludable para nada.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Javicho:

Bienvenido al blog. Tu descripción del caso español es completamente acertada. En el PP coexisten conservadores y liberales. Incluso de dice que al final de la dictadura franquista, se incorporó en el gabinete a algunos "liberales". Interesados por supuesto, en los principios del liberalismo económico, no en los del político.

Saludos,
Gonzalo.

Ricardo Milla dijo...

Gonzalo:

Entonces, ¿los cachimbos tienen más experiencia que yo para hablar de la PUCP? La Católica es la universidad de la que soy parte, la respeto y admiro. La institución me agrada mucho. Lamentaría mucho que se le quite autonomía o que haya "libros prohibidos".

Lo que publico en mi blog no tiene ningún juicio de valor. Lo que dices es tu mera opinión como ciudadano común.

He investigado lo referente a las universidades citadas por el Dr. Eduardo Hernando Nieto y no hay ningún caso como el que refieres. Creo que el que debería investigar, sería tú. Así como exigimos respeto por nuestra querida Católica, creo que deberíamos respetar al resto.

Lo referente a la FTPCL, sí te has expresado con frases como "un lugar donde se eneseña con manuales de Navarra", y más frases por el estilo. También te has expresado del Decano de Filosofía. Sólo digo eso.


Yo espero respeto y tolerancia, tanto a nuestra Universidad como a nuestro Gran Canciller.

Saludos,
Ricardo.

ricardo falla carrillo dijo...

Estimado Gonzalo, es increíble y alucinante la cantidad de comentarios que ha generado tu última entrada. Además, es interesante observar los alcances de la diversas posturas que se presentan en el debate, algunas de ellas con una gran carga emocional. Sin duda, lo que ocurre con la PUCP moviliza pasiones.

Más allá del desenlace que pueda tener (pues sin duda lo tendrá) todo lo que se ha dicho en torno a esta cuestión sirve para comprender la naturaleza y dinámica de la vida universitaria en nuestro país. Nos permite entender las limitaciones y alcances de la universidad privada y los conflictos que al interior de ésta se presentan.

En lo personal, cada día me convenzo más que es muy saludable para un país separar la cuestión religiosa de la vida política, social y, en el contexto de este conflicto, de la vida académica.

Dado que aun no somos una sociedad plenamente secular, ocurren cuestiones como la actual en la que un jerarca eclesiástico tiene el vivo deseo de controlar las instituciones que lleven el rótulo "pontificia" y "católica". Pienso que un paso positivo para nuestro país será separar radicalmente la fe y el mundo público. Y esto lo digo en mi condición de cristiano (fe que compartimos)

saludos

Ricardo

aldo dijo...

yo critico el hecho que la PUCP se ha convertido en la abanderada de los DDHH en el país. Es el único bastión que les queda a IDL, Soberón y compañía. Eso es observable, pues Lerner debió renunciar al rectorado de la PUCP cuando asumio la CVR, ademas que el IDEHPUCP sigue a rajatabla las recomendaciones de la CVR como si fuera una biblia. IDEHPUCP se ha propuesto junto con la PUCP velar por el fiel cumplimiento de lo dicho por la CVR, acaso eso no es pensamiento unico tambien. Aquel que no sigue esas pautas es un facho, aquel que no cree en los DDHH es un hitleriano. Una universidad debe ser plural, se que con la llegada de Cipriani incluso habra mas intolerancia, pero ahora tampocos somos dechados de pluralidad. Habra unos pocos que piensan distinto, pero se los tilda de fujimoristas y autoritarios (Hernando Nieto, Trazegnies). Organizan foros para ver el respeto absoluto de los DDHH y donde estan los que no creen en ellos. Tambien foros para ellos.

aldo dijo...

a que llama derecha o extrema derecha? pone en el mismo saco a liberales y conservadores? hay quienes creen en el lbre mercado pero no en la democracia, prefieren un gobierno autoritario, pero si creen la separacion de iglesia y gobierno y estan a favor del aborto, eutania, contra la pena de muerte (neoliberales?), pero tambien hay quienes no creen en el libre mercado, tampoco en la democracia y prefieren un estado confesional (Cipriani?, Hernando Nieto?), pero hay tambien los defensores del mercado y de la democracia y los DDHH (los verdaderos liberales, Vargas Llosa, Carlos Fuentes). Bueno, los ultimos en EEUU serian la izquierda, pero aca son la derecha. Habra que diferenciarlos. Para no confudir. Yo prefiero la libertad economica mas no la politica. Quiero un gobierno autoritario que imponga orden y rapidez en la solucion de problemas si hay que enfrentarse, se enfrentara, ya estamos cansados de las mesas de dialogo y respetar los DDHH de todos aquellos terrucos, delincuentes y alborotadores.

Anónimo dijo...

Gonzales de Olarte dijo en punto.edu que si Cipriani entraba no nos iban dejar leer a Vargas Llosa ni a Freud, pero no le dieron a Vargas Llosa un honoris causa hace unos años la UDEP o me equivoco?

Gonzalo Gamio dijo...

Ricardo Milla:

No entiendo a qué viene tu post. No creo que tenga sentido asumir un rol de "neutralidad", cuando se ve por tu blog y por el facebook, que has asumido una posición contra la PUCP. Es tu derecho.

Creo que los lazos de pertenencia en general toman tiempo. Es lo que se llama "echar raíces".

Sobre lo de la UDEP dije lo que tenía que decir. Los lectores que juzguen.

Y sobre la FTPCL, nunca la he mencionado. Revisa bien, lee bien. La FTPCL no es el único seminario. El Decano entró en mi blog y tuvimos un diálogo interesante. Le tengo aprecio y gratitud.

Sobre el Gran Canciller se le respeta como tal. Respetables son todas las personas, pero no puedo comulgar con sus posiciones frente a los DDHH y a la PUCP. Discrepo tajantemente.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Aldo:

Las distinciones que señalas las hago yo también, con algunas precisiones. Mira mi post sobre el texto de Sinesio López acerca de la derecha.

No comparto tu pathos autoritario y de hecho me opondré a todo lo que ello significa en la esfera pública.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Ricardo Falla:

Comparto cada palabra de tu comentario. Está claro que el cardenal busca controlar la PUCP, y no sólo que su designado participe de la junta. Ya dijo que quiere que se modifiquen los estatutos de la PUCP.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

No, me parece que no es el caso.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Aldo:

Tus críticas son criticables. El rectorado del Dr. Lerner ha sido un de los más importantes que ha tenido la PUCP. El IDEHPUCP se creó para promover la investigación en DDHH y memoria, así que cumple con su labor con excelencia.

Los DDHH son un signo de modernidad, y tanto las derechas como las izquierdas democráticas los respaldan. Considerar que "no existen" y avalar con ello las violaciones sí es un signo de atraso.

Saludos,
Gonzalo.

aldo dijo...

me parece que en tu articulo sobre sinesio lopez tambien haces dos divisiones simplonas. los que idolatran a los milicos y a los curas (Videla, Franco y creo que sugieres a Fujimori en este grupete) y los individualistas amantes del mercado y antagonistas del Estado (Reagan, Thatcher, Bush) creo que faltaron aquellos que creen en el estado que no deba inmiscuirse en temas economicos pero que mantengan la paz social, como dicen orden en vez de libertad politica (Pinochet, podría ser un referente).

Gonzalo Gamio dijo...

Interesante, voy a revisar, aunque creo que he evitado los estereotipos. Buena sugerencia, gracias.

Saludos,
Gonzalo.

aldo dijo...

Sin duda alguna, Lerner es un gran personaje intelectual que le ha dado prestigio a la PUCP y no tengo nada contra el. Pero ser el abanderado de las recomendaciones de la CVR e inmiscuir a la PUCP en eso, me parece poco democratico. que pasa con aquellos que no creen o discrepan con los DDHH dentro del claustro universitario, no merecen pertenecer a nuestra institucion? eso es pensamiento unico. ademas eso de que los DDHH es signo de progreso y modernidad sera modernidad liberal, modernidad a lo vargallosiano. vargas Llosa justifico la guerra en irak sosteniendo que era preferible porque Hussein habia violado los DDHH de miles de personas y que el islam es tambien contrario a los DDHH.no esta atentando contra el pluralismo que tanto defienden los caviares?

Gonzalo Gamio dijo...

Aldo:

Es posible que MVLL haya podido ser incoherente con lo de Irak, aunque cambió de opinión. No se puede apoyar los DDHH y avalar Guantánamo.

La PUCP aprobó la creación de IDEHPUCP, no fue una imposición. Y no olvidemos que es un instituto de investigación, no difunde nunguna ortodoxia ideológica.

Saludos,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

"Hola Gonzalo,

Quisiera darte mi opinión sobre algunos puntos mencionados por R.Milla;

"Entonces, ¿los cachimbos tienen más experiencia que yo para hablar de la PUCP? La Católica es la universidad de la que soy parte, la respeto y admiro. La institución me agrada mucho. Lamentaría mucho que se le quite autonomía o que haya "libros prohibidos".

Habría que preguntarle qué le agrada tanto de esa institución,ya que justamente lo valioso de ésta,es lo que él condena rasgándose las vestiduras.
¿Tal vez,sea el fetiche del barquito que lo pone en su blog,o las ardillas trepando el árbol no?

"Lo que publico en mi blog no tiene ningún juicio de valor. Lo que dices es tu mera opinión como ciudadano común"

lo que publica en su blog no tiene ningún valor,en eso sí estamos de acuerdo.

"He investigado lo referente a las universidades citadas por el Dr. Eduardo Hernando Nieto y no hay ningún caso como el que refieres. Creo que el que debería investigar, sería tú. Así como exigimos respeto por nuestra querida Católica, creo que deberíamos respetar al resto."

¿De qué investigación habla?¿de mandarle un mail a H.N y preguntarle si conoce algún caso?

"Ese" uso de la palabra respeto es bien peligroso,es algo así como palabra-maquillaje, utilizable para llamar caballero a un patán o señor al delincuente.
Y si alguién refuta,se supone que queda mal ante los demás pues,porque el que exige respeto siempre va ser el bueno y el otro el malo,el intolerante,esacoartada es vieja pues.

"Yo espero respeto y tolerancia, tanto a nuestra Universidad como a nuestro Gran Canciller."

Otra vez,con el viejo truco.Cómo puede avalar la muerte de tanta gente inocente en su blog, y luego pedir respeto al hablar de alguien tan cuestionado,o sea,es como el asesino en serie que llora al ver matar una mosca.Ridículo

Honestamente esa manera de sucumbir ante la autoridad(sólo por tener un cargo) y por el supuesto respeto me parece patológico y peligroso.
Ese fulminante y retorcido placer ante la palabra "prelado","canciller","eminencia"
"pontifice","monseñor",etc. es increíble.

Todavía con la foto leyendo ese libro gigante,seguramente sobre las cruzadas lo veo tan morboso.
Bueno cada quien es libre de tener sus extraños placeres,eso estoy de acuerdo,pero cuando esa canita al aire
atenta contra la sociedad o contra otros ya resulta un problema.

Saludos,
Marcelo

aldo dijo...

"La PUCP aprobó la creación de IDEHPUCP, no fue una imposición".jajajaja, que ingenuo! quien manejaba la pucp cuando se creo? guzman barron y rubio, amigos cercanos de lerner. y ademas es sabido que lerner todavia tiene un gran peso en las decisiones de la pucp. es un figura fulgurante y sus opiniones son sumamente importantes y decisivas en la vida universitaria.

Gonzalo Gamio dijo...

Aldo:

Sí, pero se trató de una decisión de la instancia correspondiente, conformada por muchas personas. Además, las obras del IDEHPUCP justifican su existencia.

Saludos,
Gonzalo.

Hugo Aldave Herrera dijo...

Gonzalo: Hay mucha leyenda con respecto a que los estudiantes de la udep les proscriben libros, o que se los obliga a pertenecer al opus. En el supuesto negado que eso ocurra para eso estamos sus padres para promover la emancipacion mental y la autonomia en el pensar. Pensar que las Universidades son neutras es inge nuo,todas tienen un interes, una deformacion. Esta en el alumno saber efectuar la digresion que es cultura, humanismo, y que es ideologia simplificada. Considero que le harias bien a la UDEP dictar un seminario, como lo estan haciendo colegas en su facultad. Lo mas facil es hacer humanismo en la catolica, porque no en la udep. Un abrazo.

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Marcelo:

Como siempre, con esa mordacidad das en el clavo. En el caso de la U. de Piura están los links como elementos de juivio sobre el asunto.

Milla está empeñado en una confrontación personal conmigo, lo cual es descabellado e impertinente. Que se ocupe de estudiar, que es lo adecuado.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Hugo:

No creo que se trate de un supuesto negado, hay indicios razonables que nos llevan a dudar. Chequea los links.

En todo caso, me parece bien que los padres promuevan el pensamiento libre.

Un abrazo,
Gonzalo.

Hector dijo...

Recordado Gonzalo,

Fuiste mi jefe de práctica en el curso de Ética en la PUCP y recuerdo gratamente las discusiones que tuvimos. Contigo, Luís Bacigalupo y Felipe Zegarra mantengo presente que las convicciones diferentes no impiden la conversación y el intercambio libre de argumentos. Gracias a los argumentos de ustedes, comprendí que el catolicismo tiene muchos aspectos y me sirvió para ponderar mis posiciones ateas. Mil gracias por compartir tus ideas en las aulas. En otra universidad, no hubiese sido posible.

Sobre la opinión de Luís Alberto, es un placer leer que alguien presente de manera tan directa su despreocupación por los clásicos, lo cual no es en realidad una novedad, pues en un país desmemoriado como el nuestro, lamentablemente su posición no es una excepción. También es un placer cuando señala que lo importante es saber cómo producir sin ideologías, pues uno de inmediato se pregunta: ¿desde qué posición habla este señor? Y el paroxismo es cuando reclama los intereses exclusivamente económicos para los universitarios. Está pensando en la universidad-empresa, que nada tienes que hacer en el trabajo intelectual. Sin embargo, tengo que señalar que en las universidades llamadas “sin ideología” pululan, contradictoriamente, las ideologías del Opus y del Sodalicio.

Acerca de Ricardo Milla, es inevitable pensar que Aldo Mariátegui es a la injusticia social lo que Milla es a las humanidades: un incomprendido. Qué maridaje curioso el que hace entre postmodernismo y catolicismo servil con Monseñor. Dudo que Milla, en la universidad en la que hizo el pre-grado, haya pedido para leer textos como “La ideología alemana”, “Por qué no soy cristiano”, “La genealogía de la moral”, “La peligrosa idea de Darwin”, etc. Cree que no hubo censura porque cuando pidió “Camino”, “Manual del perfecto católico” o “Vida de todos los santos” el bibliotecario se los entregó solícito. Él tendría que preguntar acerca de quién se mostró contrario a la proyección del filme “La última tentación de Cristo” y, así, encontrar dentro de los censores a algunas de sus autoridades predilectas.
Ahora, es curioso que Milla diga que le tenga “cariño a la PUCP”. Si le parece una caterva de izquierdistas, ateos, sexópatas, etc., ¿cómo es que le puede tener cariño ola versión adolescente de la intolerancia? En todo caso, será a la Nueva Pucp, de la que espera saborear alguna cátedra sobre Creacionismo.

Acerca de los comentarios de Nico, recuerdo que cuando llevamos el curso de Teología, mis amigos y yo pensamos que el profesor era alguien disfrazado. Teníamos en mente que un cura iba a dar monsergas acerca de la irrefutabilidad de la existencia de Dios, pero nos encontramos con todo lo contrario. Una persona que, siendo católico, conocía y no veía como desquicio las posturas de Sartre, Marx y Freud en torno de la religión y, no obstante, mostrar cómo confrontaba con argumentos esas posiciones. Cuando ese profesor hizo eso, el catolicismo como movimiento intelectual, mostraba su talante académico. No ganaba gente ya convencida de la verdad del cristianismo, sino que hacía un trabajo más perspicaz: movía las creencias de los no-católicos.

Hasta la fecha la PUCP ha sido la universidad que convocaba las más variadas perspectivas, incluso las que no estaban a su favor, siguiendo, por ejemplo, el trabajo de teólogos existencialistas que leen a los existencialistas ateos para comprender sus preocupaciones y crear un diálogo. De entrar un orden fundamentalista, se perdería lo logrado por años. De ahí que mi posición, junto con la de otros intelectuales, y que quizá aquí tú no concuerdes, sea ver a San Marcos como la universidad que permita entrada a la pluralidad.

Saludos cordiales,
Héctor

Gonzalo Gamio dijo...

Héctor:

Gracias por tus generosas palabras. Qué alegría que mis clases hayan contribuido con tus ideas sobre un cristianismo abierto. Tu comentario es muy lúcido. Fustigas acertadamente los planteamientos de Luis Alberto y de Milla.

La idea de una universidad crematística postulada por Luis Alberto no tiene ni pies ni cabeza en relación con la PUCP, que siempre fue una universidad humanista. No es descabellado avizorar que el destino que JLC planea para una PUCP tomada sea un híbrido entre la UPC y la UDEP. Nada más lejano del espíritu PUCP.

Tu crítica al tradicionalista Milla es aguda. Su centro de origen no es la PUCP y pretende traer a la PUCP - a través de su apoyo a l cardenal - un espíritu que no le pertenece (ver su blog y el Facebook "aristocrático". Dice que sólo presenta noticias, pero todas vienen de "Correo". Lo de la postmodernidad es un mal disfraz, pues es un conservador radical. Se esfuerza en una ridícula contraposición personal conmigo, desoyendo el consejo de sus profesores del seminario y socios. Se trata de una actitud desorbitada.

La PUCP seguirá siendo un espacio excelente y plural. Derrotaremos a los fundamentalistas en los tribunales y en el debate. Bienvenido al blog.

Saludos,
Gonzalo.

aldo dijo...

me parece vergonzoso el hecho que menosprecien universidades como la UPC. muchos de los profes de la PUCP enseñan allí, pues todos sabemos que los salarios son mucho mejores. sin duda alguna, UPC presenta ciertas desvetajas como la superespecializacion, ademas la PUCP no es la ultima chupada del mango, ni siquiera estamos entre las 100 mejores universidades del mundo.

aldo dijo...

¿Por qué es posible en nuestro país ser liberales en lo económico y no en lo político? escribe el joven Erich Luna. Bueno, por un sencilla razon, Montesquie propugna democracia para los pueblos virtuosos, nosotros no lo somos, asi que un gobierno autoritario, una especie de despotismo ilustrado vendria bien, al estilo pinochetista pero sin tanto muerto por gusto.

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Aldo:

Ningún menosprecio a la UPC, sólo digo que es de un perfil empresarial, lejano al de la PUCP. La PUCP sí está en el rancking de las 500 mejores universidades del mundo.

Saludos,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo,

¿Podrías mencionar en qué ranking está
la PUCP entre las 500 univ. del mundo?

Marcelo

Ricardo Milla dijo...

Estimado Marcelo:

Creo que lo que escribes sobre mí es exagerado totalmente. Nunca he dicho, y creo que te lo he explicado muy bien varias veces en Satarbucks, que esté a favor de la muerte de gente inocente. De hecho tú estás a favor del aborto, algo que creo que es muy repudiable pero que es tu opinión.

Creo que lo que has puesto no tiene ningún valor. Te lo digo como amigo. Pero de todas formas respeto tu opinión.

Espero que te esté yendo todo bien en tu viaje por Asia. Quizá estás pateando una que otra bolsa de basura y diciendo que es un profesor de la ....

Como siempre, tú tan irónico. Sigue así.

Saludos,
Ricardo.

Ricardo Milla dijo...

Hector,

Creo que tus apreciaciones sobre mí son erróneas y comparten el prejuicio que tiene el prof. Gamio.

Nunca me he referido como dices acerca de la PUCP. Creo que hay gente de izquierda y ateos, los cuales, varios, son mis amigos y otros gente que conozco. No podría estar contra las personas a las que les tengo tanto cariño y respeto. Quizá alguna ves me he burlado de los "caviares" pero es divertido. Hasta mis amigos ateos y de izquierda y etc. se ríen de eso conmigo. Te sugiero tengas prudencia en el juicio, porque el único que te celebrará será Gamio y nadie más.

Con respecto a la FTPCL. Es un lugar de libertad y de pluralidad. Hay libertad de cátedra y de lectura. Deberías ir y escuchar alguna clase de filosofía. Yo ahí aprendí a leer a Nietzsche, a Rorty, a Vattimo, etc., como a San Agustín y a Kant. Antes de que juzgues así a una tan respetable universidad, deberías investigar. Lo que dices es insultante y es una vergüenza que un profesor te apoye en tus comentarios.

Saludos.

Ricardo Milla dijo...

Estimado Gonzalo:

No soy conservador y te lo he dicho mil veces. Creo que no es alturado de parte de una persona mayor estar hablando inexactitudes de un estudiante de una universidad de la cual eres profesor.

Saludos,
Ricardo.

Ricardo Milla dijo...

Estimado Gonzalo:

También debo aclarar algo más.

No es cierto que esté contra la PUCP. Además, ¿eso que quiere decir? No podría estar contra una institución -sea lo que sea que eso signifique- que le tengo tanto cariño. Te pediría por favor que no estés diciendo eso de mí o de mis juicios. Lo que coloco en mi blog o en mi facebook no es muestra de nada ni avala la interpretación que das. ¿Qué mejor evidencia que lo que yo digo? Si no me crees, yo ya no puedo hacer nada.

Saludos cordiales,
Ricardo Milla.

aldo dijo...

me parece que si hay cierto tufillo de menosprecio a la UPC por ser "empresarial". qué hay malo con eso? acaso en los 60 y 70 a la universidad de chicago no se le tildaba de lo mismo. y mira ahora entra las diez mejores del mundo.

aldo dijo...

si es cierto entre las 500 del mundo, entre las 25 de america latina y la primera del mundo, como dice rubio en su discurso de bienvenida la pagina web de la pucp, pero estar entre las 500 y 25 no es gran merito. se que muchos pretenden para los 100 años de la pucp que nuestra institucion este entre las 250 mejores del mundo y entre las 10 primeras de AL. creo que mucho optimismo para tan poco tiempo (7 años). bueno, habra que ver

Gonzalo Gamio dijo...

Ricardo:

Como siempre, con ese ánimo intrigante, pero con tono de 'aquí no pasa nada'. Si fuera cierto que Marcelo Yunyent u otros te han transmitido supuestas opiniones mías sobre la pluralidad de la FTPCL, eso no te permite señalar inexactitudes. Si quieres ser infidente con ellos, yo no te voy a brindar espacio para eso. Que ellos te pidan cuentas. Como siempre, la irresponsabilidad es tu divisa.

Antes de opinar sobre mi comentario a la intervención de Héctor, lee con cuidado lo que digo, luego medítalo y luego vuelve a leerlo. Sólo así tendrás idea de qué es lo que indico y qué no, pues - por enésima vez - no he mencionado a tu Alma Máter, sino que me he pronunciado únicamente sobre tu discreta producción.

Me hace gracia que intentes pontificar, después de tu inaceptable proceder en Wikipedia. Es increíble (qué tal cariño a la PUCP). Eso sí que es una verguerza. E incluso es una falta vil que debería castigarse formalmente.

Si no eres conservador, no sé qué puedes ser. La verdad es que no interesa, porque la calidad de tus posts no amerita mayores interpretaciones.

Esta es la última vez que me tomo el trabajo de responderte.

Gonzalo Gamio dijo...

Aldo:

No, sólo se trata de otro paradigma universitario (que yo no comparto, pero que existe después del Decreto 882).

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Marcelo:

Lo ví en un Ranking hace un par de años. Le preguntaré a David Villena, que debe estar más al tanto de este tema.

Saludos,
Gonzalo.

Ricardo Milla dijo...

Estimado Gonzalo:

Bueno, esa es tu opinión y la respeto.

"no sé que puedes ser"

Creo que encasillas a las personas poniéndoles una etiqueta. Siempre lo has hecho. Desde hace varios años he visto que muchas veces calificas a la gente. Eso le resta fluidez al diálogo.

No pontifico nada. He dicho que respeto a mi querida PUC y deseo lo mejor para ella. ¿Eso es delito? ¿Quién me debe castigar Gonzalo? ¿Tú? ¿La Universidad Católica? ¿Y cómo? ¿Porqué? ¿Por dar mi opinión y expresar mi profunda adhesión a la PUC y sus integrantes? ¿De cuando aquí se castiga a las personas por hacer uso de sus derechos y de la libertad de opinión?

Creo que exageras.

Saludos,
Ricardo.

aldo dijo...

es cierto que esa ley ha generado muchas universidades basura (como dijo alan garcia, emiten titulos que no sirven ni para envolver pescado), pero es que se esperaba que los empresarios inviertieran en universidades ya constituidas para fortalecerlas mas como sucede en USA donde empresas donan millones de dolares para investigacion. la universidades publicas estan en decadencia, las unicas de mediano respeto son la san marcos, la uni y la agraria. de las particulares, la pucp, la cayetano heredia, la del pacifico, la upc y la san martin que poco a poco se abre camino.

Gonzalo Gamio dijo...

Aldo:

De acuerdo contigo en lo que dices sobre las universidades peruanas.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Ricardo:

Sabes perfectamente que me refiero al tema de tu vandalismo en Wikipedia, atentar contra la reputación de una persona valiosa como el Rector emérito de la PUCP. Una falta gravísima y probablemente un delito.

Otra vez la hipocresía ¿Quién me describe como "caviar" y 'líbero-izquierdista'?

Gonzalo Gamio dijo...

Ricardo:

Sabes perfectamente que me refiero al tema de tu vandalismo en Wikipedia, atentar contra la reputación de una persona valiosa como el Rector emérito de la PUCP. Una falta gravísima y probablemente un delito.

P.D.: Apedido de Marcelo, publico la parte en la que lo aludes, pues te responderá:


Otra vez la hipocresía ¿Quién me describe como "caviar" y 'líbero-izquierdista'?

"Muchas veces te has referido muy mal sobre la FTCL. Siempre te has quejado de cómo te han tratado ahí. Tenemos a Marcelo como testigo puesto que incluso él me ha contado eso."

Anónimo dijo...

Hola Ricardo,

Jamás hemos conversado ni me has explicado
nada de ese tema.Recuerdo haber discutido
otros temas en Starbucks o Satanbucks como
lo llamas.

Si desconoces al Ricardo que escribe en el blog
Filoblogsofía,el mismo que coincide ideológicamente
con la Coalición,y comenta en diversos blogs,te recomendaría visitar a un pisquiatra compadre.

Sí es temor a las críticas y que te miren mal en la PUCP,entonces reflexiona si realmente vale la pana
seguir sosteniendo esas surrealistas tesis,pero esa
estretegia de hacerte el desentendido no funciona pues,la gente no es tan tonta,en serio Ricardo.

Saludos,
Marcelo

Anónimo dijo...

Ricardo;

"Muchas veces te has referido muy mal sobre la FTCL. Siempre te has quejado de cómo te han tratado ahí. Tenemos a Marcelo como testigo puesto que incluso él me ha contado eso."

¿De qué Marcelo estás hablando Ricardo?
Yo no he sido testigo de eso,no inventes por favor.

Respecto al aborto,sí estoy a favor de su despenalización,como también de la eutanasia,la legalización de las drogas suaves,el matriomonio gay etc...son parte de nuestros derechos,y a favor de los derechos de los animales pero
¿eso que tiene que ver?

Marcelo

Eduardo Gonzalez dijo...

Gonzalo, veo que de a uno te bandeas bien y que el debate es intenso. Bien por eso.

Solo quisiera hacerle un alcance a Hugo Aldave. Apenas un matiz: es nuestro deber de padres participar en la educacion de los hijos y es encomiable tener con ellos un permanente debate intelectual.

Sin embargo, en la practica, en la universidad, los muchachos hacen su propio proceso de transito a la adultez y en eso estan, necesariamente, solos. La lucha por construirse como ciudadanos democraticos es principalmente de ellos, y pelean con las manos atadas si no tienen los instrumentos intelectuales para hacerlo, en una universidad que es doctrinarista como las del Opus (y todos conocemos gente que ha estudiado ahi).

En fin, esta reflexion viene a cuento porque me puse a pensar en mi propia experiencia de pase a la adultez en la Catolica. Me atrevo a compartirla en tu blog:
http://latorredemarfil.lamula.pe/2010/05/01/retrato-del-catolico-adolescente/

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Eduardo:

Ciertamente, el debate es intenso y extenuante, porque llueven los reaccionarios (aunque sean sólo unos cuantos). Gracias por retomar el tema del debate, pues se estaba perdiendo en los dimes y diretes de los activistas anti-PUCP.

Leí tu texto, está excelente y ya lo linkeé. Es cierto que un entorno universitario reacio al pensamiento crítico puede ser nefasto.

Me preocupa que gente inteligente tape el sol con un dedo, pese a que hay muchos indicios sobre el escaso pluralismo de algunos centros, que dificultan el acceso a cierta bibliografía.

Un abrazo,
Gonzalo.

jose zevallos vera dijo...

estimado hector:

"la ultima tentacionde cristo" es una pelicula excelente. seria bueno que menciones que autoridad prohibio su proyeccion en la FTPCL... eso es falso!!! estamos cayendo en el "sin confirmar" magalystico. videito manda señores.

over ramirez g. dijo...

estimado gonzalo:

veo en varios post que se menciona a la FTPCL como una instittucion cerrada y dogmatica a causa de su gran canciller, pero hay que tener en cuenta que el canciller es una titulo teorico...creo que habria que analizar la postura del rector de esa casa de estudio, el es el que toma decisiones. tengo entendido que es el monseñor pedro hidalgo diaz, y se ha especializado en cristologia en la gregoriana de roma...algunos de los lectores que tanto opinan de la FTPCL sabe algo del pensamiento de este sacerdote?

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Over:

Todavía queda pendiente tu mención siquiera de un desconstruccionista de la PUCP, ya que señalabas que estaba infestada de desconstruccionistas. Lo mejor es hablar con cierto fundamento.

Eate post es sobre la PUCP, no sobre la FTPCL. Te recuerdo que quien introdujo el tema de la FTPCL fue tu condiscípulo Milla, no sé a santo de qué. Está completamente fuera de tema.

Lo del "cargo teórico" no se entiende ¿Será cargo honorario?

No conozco la obra del teólogo que mencionas, pero sería interesante que hicieras una lista de los libros publicados por el autor señalado, para los lectores que estén vinculados a los problemas teológicos.

Saludos,
Gonzalo.

Ricardo Milla dijo...

Estimado Over:

Quisiera aclarar que fue Gamio quien introdujo el tema de la FTPCL y sobre la de Piura.

Mons. Hidalgo está todos lo días en la FT, podrías pedir cita y hablar tú mismo con él; no sería mala idea. Yo -lamentablemente- no estoy muy enterado de lo que haya escrito o especializado, por ello no puedo hablar del tema.

Saludos,
Ricardo.

Ricardo Milla dijo...

Estimado Marcelo:

No hay ningún temor. Si fuera así, no tendría tan buenos amigos en la PUC.

Bueno, yo recuerdo hablar del tema. Quizá tú no. Cuestión de recuerdo (o de confusiones). Si dices que no ha ocurrido, pues hay una aporía. ¿Derecho a la duda? ¿Gonzalo concede eso?

Saludos,
Ricardo.

Pd. Has pateado alguna bolsa de basura por Asia? ;)

Gonzalo Gamio dijo...

No he mencionado la FTPCL en ningún momento. No me hago responsable de problemas de lectura de otras personas. Quien quiera salir de dudas, que ponga "FTPCL" en el buscador de este blog, y lo verificará. Sólo los espíritus conspirativos y ridículos pueden insistir con ese disparate.

Otra cosa. Alterar una página o enciclopedia virtual introduciendo información falsa no es "opinión" es "vandalismo" y "difamación". Hay personas que deberían tener cuidado con lo que dicen. Recuerdo que la difamación es un delito, antes y ahora. Punto.

Geviert-Kreis dijo...

saludos Gonzalo,

Quisiera introducir en el debate la siguiente pregunta, referida a la estrategia que han seguido vuestros abogados frente al TC. Veo que el debate ha abandonado las premisas jurídico-institucionales de fondo, polarizándose en cuestiones biográficas a favor, hagiográficas, o iconoclastas en contra. Opiniones, que son todas respetables que duda cabe, pero a mi parecer no dan 1) ninguna pauta útil o pertinente para explicar el problema que tienen, 2) ni cómo entraron en él 3) ni cómo se puede ir pensando en una estrategia concreta para salir de él de ahora en adelante. Hago esta observación de forma porque desde mi punto de vista vuestra situación es mucho grave de lo que creen, al punto que dedicarse a debatir sobre la dimensión cultural del problema, la calidad universitaria, los cursos y demás puede ser interesante, pero, al final, cae en el riesgo del (buen) romanticismo político.

Como ya le escribí a Gonzalo una vez, el riesgo es que se pase del fariseísmo de los malos liberales a la simonía cultural de los buenos liberales. Para evitar esto quisiera plantear una pregunta concreta sobre el punto 2 anterior, el cómo del problema. Para esto hago dos premisas de corte institucional, añadiendo mi punto de vista en cada punto. Retomo lo que ya escribí en otro post:

1) Todos los TCs del mundo son instituciones político-jurídicas. Sus miembros son elegidos por el equilibrio de fuerzas de los respectivos organos del estado, composición de los partidos en el parlamento, magistratura y demás. Todos los gobiernos intentan monopolizar los propios TCs, pero generalmente, entre el mecanismo del voto necesario y la renovación temporal de los miembros del TC, tiende a ser difícil. Un TC nunca decide sobre la base de la “imparcialidad”, no al menos en los términos de una idealización subjetiva y politico-romántica de lo justo que veo más de uno asume en bloque y sin excepciones. Un TC decide sobre la base de una legitimidad que es siempre tripartita: lógico-jurídica en la forma, técnico-procedural en sus mecanismo decisorio y político-autoritativa (nos guste o no) a la base, a nivel de “régimen” digamos. Régimen al cual pertenecen. Afirmar en este sentido que "la sentencia del TC no tiene ningún valor jurídico cuando se pronuncia sobre materias que exceden su competencia" (Manrique), o peor, que detrás hay "una mano negra" (S.Lopez y símiles), no sólo es inexacto e ingenuo, sino que genera una deslegitimación gratuita de las instituciones. Instituciones que se intentan mejorar según un antagonismos constructivo(creo yo) y no darlas en plato servido al primer anti-sistémico o "barrabrava" al paso (que se sentirá legitimado a "cambiarlas", tipo Humala).

2)Sobre el mito de la “usurpación de funciones”. Muchos TCs tienen mecanismos de “competencia manipulativa” (es un término técnico) y/o “adictiva” cada vez que deciden sobre materia de legitimidad/ilegitimidad constitucional, amparo, habeas corpus, data, etc. Generalmente los TCs europeos, por ejemplo, disponen de estos poderes. A pesar de ello, no se pronuncian nunca sobre cuestiones del fuero civil (la herencia en vuestro caso) y nunca si todavía no se ha pronunciado sentencia en primer lugar. Esto puede ser una interesante diferencia con vuestro caso. Sin embargo (me confirma una amiga jurista de Derecho internacional), hay casos (raros) en que un TC “manipula” un caso a fondo, es decir interviene en un proceso ordinario, modelándolo a la raíz. En estos casos excepcionales, los jueces ordinarios, pudiendo contradecir el TC, no lo hacen nunca (no existe). En un cierto sentido lo vuestro es ya una res iudicata, y vuestro debate un drama sobre otro. Por esto digo que el problema es más grave de lo que parece. Desde mi punto de vista, polarizar el debate como lo están haciendo con las tomas de posiciones anti-TC (la mano negra), es hacerle el juego a vuestro "enemigo": pasar por anti-sistémicos ante la opinión pública para poder ser desalojados a la fuerza.

(sigue)

Geviert-Kreis dijo...

(continuación)

Dada estas dos premisas, la pregunta ahora: si cualquier constitucionalista, cualquier estudiante de "derecho público" sabe perfectamente sobre este último riesgo en los TCs (punto 2), sobre el alto riesgo que se corre, en particular, si se considera el cuadro político de fondo que emerge de punto 1 a nivel de régimen (anti-CVR, anti-DDHH, anti-museo, etc.), me pregunto: ¿sobre qué base o ponderación, entonces, se decide la estrategia "kamikaze" de ir hasta el TC? Yo veo sinceramente un suicidio en el sentido estricto de la palabra, un acto, perdonen la sinceridad, completamente irresponsable de parte vuestros abogados con una estrategia basada - no me explico diversamente -, en un tiro de dados, en un "todo o nada". Me temo que sea lo segundo lo que han obtenido.

cordialmente,

Giovanni

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Giovanni:

Es cierto, no es fácil examinar este problema de manera desapasionada.

Yo también creo que algunos fallos previos del TC señalaban una cierta tendencia conservadora, sobre todo en los casos más escandalosos (AOE). Todavía queda pendiente resolver la queja de la PUCP en torno al fallo de la segunda instancia, si la memoria no me traiciona.

Queda pendiente el juicio de fondo, con los peligros que has señalado muy acertadamente. No hay que rendirse.

Saludos,
Gonzalo.

Rodrigo Chavarri dijo...

Sr. Gamio. El asunto sobre wikipedia que mencionas no es cierto. Alguien puede ser vandalo en wikipedia y no serlo en la realidad. Revise el caso que indicas y no es agravio. Le pregunté a unos amigos abogados y no es posible que eso sea considerado delito. Pero si sigues hablando asi quien seria el difamador serias tu. ten cuidado. El blog no es wikipedia.

Rodrigo.

Gonzalo Gamio dijo...

Rodrigo:

Para mí ese asunto está bien claro y no quiero darle más vueltas al asunto.

¿Cómo llamas a alguien que altera la semblanza de un miembro de la CVR - una persona honorabilísima - señalando falsamente que apoyó al terrorismo? ¿No es agravio? ¿Cómo lo llamas? Explícame cuál es tu lectura del hecho.

Los archivos de Wikipedia están allí, no se borran. Revisa la página. Que el lector juzgue.

Detecto en el tono de tu comentario una cierta intención intimidatoria que encuentro inaceptable, y dejo constancia de ello.

Saludos,
Gonzalo.

Jose Alejandro Godoy dijo...

Gonzalo:

El punto de tu anterior comentarista, Rodrigo, es incorrecto desde el punto de vista legal. Un vándalo de Wikipedia lo es también en la vida real. Y pretender enlodar la vida de una persona honorable con maledicencias en Internet es catalogado como difamación. Por tanto, lo cometido por Ricardo Milla, quien no niega la acusación, es un delito que consta en los archivos de Wikipedia y por que el que puede ser denunciado penalmente.

Una cosa es discrepar y otra caer en la difamación. Lamentablemente, el caso del señor Milla no es el único que he visto en los últimos tiempos en torno a la PUCP.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado José Alejandro:

Muchas gracias por tu comentario y por tu reflexión en calidad de abogado. Creo que el tema queda claro.

En lugar de mover este asunto así, deberían pedirle disculpas a la persona agraviada.

Para mí este asunto está claro y cerrado.

Saludos,
Gonzalo.

Daniel Salas dijo...

Señor Chávarri:

Yo escribí el post en donde se mostraba lo que el señor Ricardo Milla hizo en su momento y que se considera un acto de vandalismo en Wikipedia. Las modificaciones introducidas por Milla eran agraviantes y difamatorias. Claramente, Milla escribió que Salomón Lerner justificó las acciones de Sendero. Afortunadamente para Milla, nadie lo demandó. Pero debería cuidar más sus palabras.

Julio Meza Díaz dijo...

Estimados Rodrigo Chavarri y Ricardo Milla:

Veo por sus comentarios que la adolescencia aún atraviesa sus ojos con ingenuidades varias.

En primer lugar, señor Rodrigo Chavarri, usted es un claro ejemplo de la pésima calidad de la educación en el Perú. Usted escribe lo siguiente: "Pero si sigues hablando asi quien seria el difamador serias tu. ten cuidado. El blog no es wikipedia".

Señor Chavarri, usted ha olvidado que las palabras tienen acentos y algunas de ellas tildes. Le recomiendo revisar un libro sobre gramática para que pueda mejorar su ortografía.

Luego, le recomiendo también dejar ese aire de cachaco que enturbia su prosa. ¿A qué se refiere con que el señor Gamio tenga cuidado? ¿Le abrirá usted un proceso civil por difamación? ¿Tiene la plata y la paciencia suficiente para hacerlo? ¿Es usted abogado? ¿Es usted alguien? Sería interesante conocer sus datos biográficos y, sobre todo, sería más interesante aún saber si usted es mayor de edad. Puesto que, si lo es, el procesado podría ser usted (para mí y otros abogados sería divertidísimo seguir un proceso más de los tantos que llevamos en el poder judicial). Y, si no lo es, los procesados podrían ser sus padres o sus tutores. Eso sería más divertido. Se lo aseguro: eso sí sería divertido.

Señor Ricardo Milla, he leído su blog con interés a ratos, con aburrimiento también, y finalmente con naúseas. Déjeme decirle que usted es un pésimo prosista y un peor pensador (si es que este último término le cabe). Ahora bien, lo que me preocupa no es todo esto, pues usted tiene la libertad de ser pésimo en lo que hace y, sin embargo, creer lo contrario; lo que me preocupa es que usted exige respeto a su "Gran Canciller" como si este fuera un ente sobre natural al que le debemos la mismísima vida. Señor Milla, así el "Gran Canciller" nos hubiera dado la vida también puede ser objeto de burla y escarnio y apanado y etc., etc. Puesto que así lo permite la constitución, los tratados internacionales subscritos por el Perú y las leyes y reglamentos peruanos. Claro que, luego de recibir el respectivo insulto, el "Gran Canciller" puede ir al poder judicial e iniciar el respectivo proceso civil, y estará en su derecho de hacerlo. Pero no podrá evitar que, antes, yo o cualquier otra persona acompañe su nombre algún bonito adjetivo calificativo.

Señores Chavarri y Milla, les recomiendo ponerse a estudiar o trabajar. Sobre todo les recomiendo esto último, puesto que, según he podido revisar en la página web de la sunat, ninguno de ustedes dos tiene ruc, cosa que significa que ustedes no se ganan el frejol con el sudor de su frente. Cuando tengan esa experiencia, quizás caerán en la cuenta de que la realidad peruana es algo más que una simplificación bobalicona. El Perú no se reduce a caviares, fascistas, economistas, pateadores de bolsas en Asia, grandes cancilleres o etc., etc. Salgan a la calle, muchachos, estréllense contra el muro de la realidad, experimenten la atmósfera sin el papá que les paga todo, sin la mamá que se preocupa de su ropa; solo así verán que instituciones como la PUCP, con sus errores y falencias (que yo he criticado y seguiré criticando), son absolutamente necesarias. Lo repito en otros términos: la PUCP, la actual PUCP, es en el Perú como un oasis en el más reseco desierto.

Un abrazo. Y buena onda.

Julio Meza Díaz.

Rodrigo Chavarri dijo...

He revisado lo que puso Milla. No le veo nada de agraviante ni nada
non es difamacion.
Creo que exageran todos.
No me hace menos ser un hijito de papa. algun dia ganare mi propio dinero. Tmabién ustedees fueron unos mantenidos cuando eran chicos.

Milla es una de los pensadores jovenes mas lucidos de esta ciudad de esta generacion. por lo que he visto es respetado y apoyado por intelectuales de aqui y del extranjero. no es cualquier chico. creo que le tienen miedo y envidia.

chao.

escribo como quiero

gracias por el espacio doctor Gamio.

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Rodrigo:

Me asombra que no veas difamación (sino "opinión") en la alteración de una página con información falsa y malidiciente en agravio de una persona honorable. Ya dos abogados (y otros más que han sido consultados) indican unánimemente el hecho como agravio y difamación. ¿Cómo lo llamas?

Como te digo, deberían emplear esa energía en pedir disculpas inmediatas a la persona agraviada, lo que aconsejaría un mínimo sentido de decencia.

Sobre el nivel del joven que mencionas, no creo que sea un tema que se deba examinar aquí. Como comprenderás, hay diversos puntos de vista al respecto. No es un tema para este blog.

Saludos,
Gonzalo.

Jason dijo...

Una pregunta suelta y comentario aparte:

¿Quién demonios es Ricardo Milla?

Por favor, no creemos falsos idolos, ni mucho menos falsos referentes.

Pensador lúcido...

Jajaja

Saludos,

Jason

alonso dijo...

Gonzalo: tu artículo me parece muy pertinente en relación al tema de los falsos liberales y su afinidad con el conservadurismo. Efectivamente, en la historia peruana podemos ver ejemplos muy claros donde la política y economía van por separado de la ética y los preceptos morales. Se puede argumentar que fueron o son muchos políticos de espíritu liberal, cuando en el fondo no buscan cambios sociales. El PPC nacido desde la socialdemocracia vemos como se ha convertido en un partido abiertamente derechista y conservador. Este cambio no lo condena ni mucho menos lo veta para la participación política.
Lo condenable está en pregonar algo y hacer otras cosas con la otra mano. El neoliberalismo económico (término usado y aceptado globalmente) se caracteriza por una preocupacíón del éxito material, sin ver o intentar comprender el espíritu. Es por ello que muchos de los "liberales" festejan con la sentencia del TC, que no sentencia la ingerencia en la PUCP. Considero, como alumno de historia de la PUCP, que hablar de liberalismo en la historia peruana es sumamente complicado e incluso inexistente si es que el liberalismo va hacia lo ideológico porque los liberales siempre se han dirigido hacia lo económico, siendo aristócratas, comerciantes y burgueses oligárquicos.
Afirmar que en la PUCP, nos dedicamos solamente a leer a Marx es completamente falso. Si fuera verdad que tanto leemos a Marx en la PUCP, tranquilamente podríamos tener un postgrado en estudios marxistas. Afirmo que se lee de igual manera tanto a Riva-Agüero, V. A. Belaunde, Porras Barrenechea como a Mariátegui, Marx, Hegel, y otros. Refuto esa afirmación.
Otra cosa que compruebo es que el tema de la PUCP se parece cada vez más al fútbol peruano: cada vez hay más gente que opina sin saber nada. Basta con saber que el fútbol se juega con un balón para opinar y basta saber que existe una Universidad Católica, ni siquiera se saber que es PUCP ni lo que implica, para opinar. Las universidades empresa tienen todo su derecho de seguir esa política, pero la PUCP no tiene por qué amoldarse a lo que la mayoría hace. La PUCP nació con principios y valores propios que seguirá defendiendo hasta el infinito. SI consideran que ese modelo es mejor, ¿qué hacen en la PUCP, si no simpatizan con su modelo? Uno escoge a una pareja no por la dote que viene con él/ella ni por las propiedades de los futuros suegros. La escoge por lo que vale como ser humano. La vida universitaria en pre y postgrado es como el cónyuge: nos guste o no, nos acompañará hasta que la muerte nos separe así que más vale escoger bien antes que quejarse y espetar por todos lados. Una opinión sin saber no pasa de ser una mera caricatura sin valor alguno. Uno puede pensar distinto, pero al menos hay que argumentar porqué. En mi todavía breve labor docente, busco la argumentación como fin último: tomar posición y explicar porqué. Una persona que no tiene posición es como un/a novio/a que está frente al altar y ante la pregunta del sacerdote, no sabe si responder si SÍ o NO. No importa la respuesta, importa sustentarla y debatir alturadamente con ideas no con sentimientos, no con argumentos como "porque sí", "porque me gusta" "no me cae simpático/a" o "porque me cae mal". Dicen que hay que sacar al Perú adelante, pues ahí empieza el mejor Perú. Muchas gracias GOnzalo, por dejarnos opinar y no mandarnos al Infiernillo como a Vargas Llosa en ciertas universidades de otras ciudades. Saludos

Alonso Campos Z.

Julio Meza Díaz dijo...

Estimado Señor Rodrigo Chavarri:

Concuerdo con usted en un detalle: todos los que estamos en pie de lucha a favor de la autonomía de la PUCP envidiamos hasta la bilis al señor Milla. ¿Por qué? Porque él es Amadeus y nosotros unos simples salieris.

¿Miento acaso? No. Solo hace falta revisar el blog del señor Milla. Él suscribe el pensamiento del gran Benedicto XVI: “Sólo de los santos, sólo de Dios, proviene la verdadera revolución, el cambio decisivo del mundo” (Link: http://ricardomilla.blogspot.com/)

Él se suma a las reflexiones del sapiente Aldo Mariátegui con el propósito de conseguir lo mejor para el futuro de la PUCP. (Link:http://ricardomilla.blogspot.com/2010/05/en-defensa-de-la-pucp.html).

Él no responde a los comentarios dirigidos a su persona, sino que deja esas trivialidades a que otros lo hagan, otros como usted, Señor Chavarri.

¿Cabe duda acaso de que el señor Milla es Amadeus y nosotros unos torpes salieris? No cabe ninguna duda. Sin embargo, solo me resta preguntar algo: dígame, Señor Chavarri, ¿a quién le ha ganado el señor Milla? ¿Quién es? ¿Es?

Por otra parte, y yendo a las minucias, veo señor Chavarri que a usted no le hace ascos ser un "hijito de papá", puesto que así lo ha declarado. Sin embargo, yo me pregunto: ¿su papá se sentirá orgulloso de tener como hijo a un "hijito de papá" orgulloso de serlo? Me gustaría dialogar con su padre al respecto. Tal vez él tenga una opinión distinta del tema. Tal vez no.

Luego, le concedo algo: uno puede escribir como desee. Sin embargo, usted no escribe como desea, sino como pobremente puede. ¿De qué le ha servido la educación privada que su padre le brindó si no puede articular un par de frases de modo coherente? Me vuelvo a preguntar: ¿se sentirá orgullos su padre de esto?

Por último, y a modo de que todo quede transparente como el agua, reitero mi envidia al señor Amadeus Milla. Yo, un salieri, un mediocre entre los mediocres, me rindo ante la genialidad del amado por dios.

Un abrazo. Y paz y amor a todos.

Julio Meza Díaz.

PD: Señor Chavarri, sería interesante leer sus propias ideas, y no solo las hurras y vítores que le hace al señor Milla. Es hora de que usted piense por usted mismo.

Héctor dijo...

Para que el vandálico Ricardo Milla, ese personaje de Charles Dickens, no diga que no hay pruebas, ahí algunos links:


Milla dice: “[Salomón Lernes apoyó] a los Partidos que perpetraron formas de terrorismo sin avalarlas del todo.”
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Salom%C3%B3n_Lerner&oldid=26921813

Demostración del vandalismo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:Ricardo.milla.t


Y aquí una de las grandes reflexiones del pensador Milla:
“Tiempos aquellos en que la belleza aún existía. En que los Reyes existían. En que los poderes secular y religioso eran visibles. En que ser liberal era una propiedad de la ética aristotélica. En las que el término liberalismo tenía un solo significado: ninguno. Aquellas épocas en las que ver el pasado era un acto místico, un encuentro con aquellos que dieron todo por un mundo mejor. La solemnidad subsiste sólo en rezagos, este mundo ha olvidado el Ser. El Rey del Universo volverá y sus enemigos serán aplastados. El amor reinará. La nada noseará por siempre y lejos del Ser.
Hermoso video. Hermosa vida la que se nos ha arrancado. Lo que es bello es bueno, lo que es bueno es verdadero, lo que es verdadero es ser, el ser es lo que es. El retorno está más cerca que el progreso”
http://victorsamuelrivera.blogspot.com/2009/06/un-ano-de-anamnesis-la-pelicula_04.html


Saludos,
Héctor

Geviert-Kreis dijo...

Marcelo, Julio, Hector:

basta con el ejercicio ocioso del ad hominem, repiten lo mismo sobre lo que ya se dijo de la misma persona. Más argumentos sobre el tema de fondo y menos onanismo.

Julio: al menos respete una vez lo que escribe:

En este debate no importa ni Milla ni usted, sino una institución: la PUCP.

Julio Meza Díaz dijo...

Estimado señor Geviert-Kreis:

Veo que usted no sabe jugar ajedrez. O que por lo menos no lo juega tan bien como yo (y que conste que confieso que yo soy malísimo en ese juego).

Si se fija en mis comentarios, cada uno de ellos ha sido un movimiento bastante simplon para conducirlo a señalar lo que usted ha señalado con claridad: aquí no importan el señor Gamio, ni el señor Milla, ni el señor Salas, ni usted ni yo. Aquí importa una institución: la PUCP.

Ahora bien, para hablar sobre ella, requerimos argumentos. Y no arbitrariedades, dogmas, pasiones exacerbadas, egos henchidos, ansias de poder, cultos religiosos fanáticos y un largo etcétera de taras que todos arrastramos como seres humanos de carne y hueso.

Y bueno, como siempre hago en el ajedrez, le cederé las fichas blancas. Deme un argumento claramente legalista (con referencia a la normativa peruana y la doctrina jurídica) que justifique la acción tomada por el Tribunal Constitucional. Deme un argumento claramente lógico (con referencia a los textos implicados) que señale que no se ha cumplido con la voluntad de Riva Agüero. Deme un análisis estadístico (de cobertura cuantitativa y cualitativa, por supuesto) que demuestre que la PUCP está llena de "caviares". En fin... Deme pruebas de cada una de sus afirmaciones. No indicios. ¡Pruebas! ¡Pruebas!

Espero su movimiento.

Quedo de usted.

Julio Meza Díaz.

Torquemada dijo...

Señor Geviert-Kreis:

Demostrar que Ricardo Milla ha intentado ensuciar a Salomòn Lerner, no es ninguna falacia, sino una acusación seria.
Un ad hominem se comete cuando frente a argumentos se responde con un ataque, pero Ricardo "Oliver Twist" Milla no presenta ni siquiera una sola idea.
De modo que reconsidere usted sus amistades.
Saludos

Geviert-Kreis dijo...

Mi estimado Julio:

comparta con nosotros sus argumentos, pruebas y demás sin necesidad de esperar movimientos de alguien ni tener que quedar con nadie. Las personas cuentan por un mínino en común que es la credibilidad de lo que afirman y cómo lo afirman en cuanto personas que se expresan, antes que con pruebas. Se puede reir "en buena onda" como nos pide, o ironizar o jugar también, siendo perfectamente creibles en lo cáustico, o ingeniosos en el "movimiento" lúdico. Todo esto sin esperar confrontarse o querer llevarse la razón al bolsillo con la histeria onanista de la prueba. Para que una prueba valga finalmente se necesita la autoridad de la instancia, en nuestro caso únicamente la persona que se está expresando textualmente sobre un tema determinado con propiedad y pertinencia. La autoridad en este caso es la credibilidad de lo expresado. Ud. mismo es la prueba que no es creible, ni jugando ni afirmando.

Si ud. me cita con amanerada sorpresa un curso con tema la castidad como prueba de una diferencia de brillo en la calidad educativa de una universidad contra la otra, lo único que ud. está probando y dejando brillar con sus palabras, mi amigo, es el valor que tiene para ud. la promiscuidad. La más sutil, la que no se ve en la conducta. Aquella que prueba que ha terminado su carrera, es cierto, pero que no ha recibido Universidad. La promiscuidad es el exacto contrario de la Universidad. Medite sobre el último post de este blog. Sin duda no cambiará nada que ud. se vaya o regrese, es cierto. En esto le doy la razón.

Insiste que las personas no cuentan y ahora me pide que continuemos a personalizar este debate frente a los demás, pidiéndome para colmo que lo acompañe en su quijotada legalista, estadística y demás. Por favor. Más coherencia. Conserve las "fichas" blancas para el juego de Damas mi amigo.

sonría y buena onda,

Giovanni

Gonzalo Gamio dijo...

Torquemada:

Creo que el punto de Giovanni es recuperar el asunto de la PUCP como tema de discusión, La cuestión de la difamación está clara y demostrada, por supuesto, pero será importante volver sobre el tema crucial, la autonomía de la PUCP.

Saludos,
Gonzalo.

Geviert-Kreis dijo...

Mi estimado Tomás de Torquemada,

No sé dónde lee Ud. que yo intente afirmar una falacia. Ni los pormenores del caso, ni los personajes del hecho que discuten, me son notos. No sé tampoco de dónde deduce, luego, que el Sr. Milla sea mi amigo. No lo conozco. Tal vez le haya parecido una defensa mi comentario, puedo comprenderlo, pero se equivoca. Presupone que se deba estar a favor o en contra de una persona determinada cuando se comenta. Muy mal. Con esto me confirma otra vez la lógica ad hominem, desviando el curso del debate hacia una persona (dos veces, con ese "oliver twist"). O Ud. no tiene otro argumento, o este debate ya se cerró o estamos hablando de otro tema simplemente. Lo mío era una simple llamada de atención para regresar al tema principal del post.

cordialmente,
Giovanni

Julio Meza Díaz dijo...

Mi estimado Geviert-Kreis:

Lo confieso: yo soy promiscuo, perverso, satánico y etc., etc.

Ahora bien, le pido nuevamente los argumentos probados que demuestran la postura del arzobispado al respecto de la PUCP.

Ese es el tema: no mi vida privada o pública.

:)

Julio Meza Díaz.

Geviert-Kreis dijo...

Mi estimado Julio:

última vez que le dedico una respuesta. ¿De dónde subsume ud. que este debate deba desarrollarse a rajatabla a favor o en contra de la PUCP? o peor, ¿sobre que base me pide UD. a mí que le presente argumentos probados a favor de una postura, la del arzobispado? ¿Decide Ud. de qué parte se debe estar ahora? ¿O piensa seriamente que este blog sea "una trinchera" de la PUCP? No creo que Gonzalo se deje llevar por esta tentación. Lea el post sobre la mesura. Que no esté de acuerdo con ud. no significa que esté de acuerdo con la parte que ud. presume combatir. Por favor, recupere credibilidad primero, antes de pedirme algo.

Por otro lado, lo repito, no creo que el tema merezca una lógica de estadio y buena onda. Que la pasión y la promiscuidad argumentativa a favor de la propia universidad sea comprensible, lo he aceptado y respetado. La misma promiscuidad que se ve entre los que celebran la posición de la iglesia. Pasiones que, como puede ver, llevan a una completa falta de mesura, con el riesgo de terminar argumentando con la misma lógica intolerante del muñeco de paja que ud. y sus símiles insisten en seguir. Ya lo he escrito. Para bien del tema, no para tener razón. A partir de este cuadro, ud. y los demás como ud. presuponen que yo deba estar del lado de Cipriani, de Milla y demás, dado que no acepto ni le celebro la buena onda de su argumentos "probados". Por favor, a otro estadio con esta lógica. Si me pide tomar parte en este asunto, tomo parte a favor del TC como institución, a la par de aquel que toma posición por la Universidad (con mayúscula) como institución (cualquiera esta sea). Esto quiere decir "automía universitaria" Sr. Díaz. ¿Quiere saber en qué términos tomo esta posición para que pueda dormir tranquilo? Lea mi post sobre el antagonismo cooperativo. ¿Quiere saber "legalísticamente" cómo la pienso sobre el TC? Lea los comentarios. Mejor aún, ¿Quiere saber cómo la veo desde el punto de vista político? Siga los links que le indican. No me pida pues que lo lleve de la mano, lea y medite con atención los comentarios de la discusión en la cual decide participar y demuestre credibilidad "probada", no sólo en este post, sino en este blog.

Quiero encontralo con el mismo brillo en los demás post futuros, de lo contrario lo despido anticipadamente por segunda vez.

cordialmente,
Giovanni

Torquemada dijo...

Respetabilísimo Geviert-Kreis:

Le he explicado qué es un ad hominem, si no lo entiende es algo que está fuera de mis manos.

Ahora, sobre sus argumentos, responder a Julio Meza que debe de ser promiscuo por reírse -como lo hago yo- de un taller a favor de la castidad, lo convierte en uno de mis ejemplos de ad hominem al cuadrado.

Finalmente, se le están pidiendo pruebas a usted de que la PUCP no esté cumpliendo con lo deseado por Riva Agüero. Responda.

Saludos,
Torqui

eduardo hernando nieto dijo...

¿y por que tendria que responder Giovanni al tal Meza o Torquemada, no sabia que eran fiscales y que Giovanni estaba procesado? Giovanni creo que no deberias entrar a discutir con gente que solo escribe para molestar y sin ningun tipo de rigurosidad (y ademas tan estrafalarios)
un saludo
eduardo

Torquemada-Kreis dijo...

excelentísimo maestro de vida Tomás de Torquemada:

es un placer para este siervo suyo poder atraer su atención por segunda vez. No sé si sea digno de mantenerla, creo que no. Sepa antes que nada que siempre lo he considerado mi maestro espiritual. En ningún momento de la historia de los hombres la luz promiscua del Dios que viene del desierto estuvo a punto de recibir su justa oscuridad con el fuego y la ceniza. En ningún otro periodo la teología y la política brillaron en sus ojos compasivos de íntimo amor humano. En ningún otro periodo el rojo intenso de la Rosa creció detrás de sus pasos. Ahora son sus ojos los que se posan en las palabra de este siervo suyo. Espero ser digno. Es Ud. el padre del Derecho internacional moderno. Por segunda vez le presento una respuesta, eso sí, no abuse de mi paciencia. Los siervos se revelan a veces. (todos los siervos tenemos un corazoncito liberal-troskista, comprenderá):

1) En una retórica ad hominem, la dialéctica erística es mucho más amplia que el simple "ataque". Haga un esfuerzo.
2) precisamente porque su amigo escribe para que ud. ría, que su argumento probado es pura retórica promiscua, mezclada, equivalente a todo, menos a una prueba.
3) sobre su deseo que responda, bueno, creo que la respuesta al Sr. Julio pueda valer para ud.(incluido el despido), haga un esfuerzo de analogía. En todo caso, al inicio de este mensaje hay un código cifrado con las pruebas, basta que ud. lea al revés el mensaje.

saludos,
GK

PS. Saludos Eduardo, precisamente escribía este comentario pensando lo mismo. Estos señores (no todos obviamente) demuestran una gran ansiedad al no tener un enemigo delante para poder medirse. La rabia de no tener una contraparte los consume. Ante la falta, se crean un muñeco de paja a medida. Será un placer dedicarles el silencio de ahora en adelante.

Saludos Eduardo, nuevamente mis mejores deseos desde Berlín. GK.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Eduardo:

Considero que Giovanni hace muy bien al sugerir que se retome el tema de la PUCP. Es el tema del post. Él es un crítico del monarquismo, así que no se le puede atribuir colusión alguna con la reacción "de anteayer". El tema del vandalismo está demostrado, y no creo que sea bueno convertir al vándalo en un personaje de interés, puesto que no vale la pena dedicar más tiempo a lo que carece de sustancia.

Es una sugerencia sabia volver al issue original. Mi posición en defensa de la PUCP esta clara, aunque en este blog son bienvenidos todos los argumentos.

Sería bueno, Eduardo, que comentes cuál es tu posición respecto a la autonomía de la Universidad, en tu calidad de académico y jurista.

Un abrazo,
Gonzalo.

Julio Meza Díaz dijo...

Copio un comentario que hice en el post sobre Educación y Libertad. Quizás sea de interés de todos:

"Estimado profesor Gamio y lectores de este blog:

He escuchado tantas alabanzas como denuestos al respecto de la Universidad de Piura que, haciéndome un espacio en mis labores diarias, decidí revisar la página web de la mencionada casa de estudios.

Y bueno, me di con una grata sorpresa. La Universidad de Piura es una universidad que brilla por la inteligencia con la que trata determinados temas. Brilla, lo repito, brilla.

Por ejemplo, revisemos este link de la misma página web de la U. de Piura:
http://www.icf.udep.edu.pe/conversatoriosfys.html

Se trata del Instituto de Ciencias para la Familia. Este es un instituto de la misma universidad. Y, al parecer por estas fechas, tratará los siguientes temas, entre otros:
-La Castidad es la mejor opción para los jóvenes.
-Homosexualidad, ¿tendencia, opción o trastorno?

Interesante, ¿no? Son temas importantísimos y, lo repito, son temas que demuestran la calidad educativa de la U. de Piura. Ahora bien, revisemos las sumillas de dichas conferencias.

Sobre la primera, se dice: "En definitiva (la castidad) favorece la construcción de un proyecto de amor verdadero, evita la desprotección psicológica y económica que experimentan las padres y madres solteros. Hace imposible un embarazo no deseado, evita al 100% contraer una ITS, y favorece la manifestación del amor pleno entre un varón y una mujer".

¿Estoy mintiendo? No. Revisen este link, y verán que ese es un extracto de la sumilla del respetable conversatorio de la U. de Piura: http://www.icf.udep.edu.pe/conversatorio_castidad.pdf

Ahora bien, revisemos un extracto de la sumilla del otro tema a tratar, la homosexualidad: "Debemos saber que la homosexualidad es un asunto médico, por tratarse de un trastorno en el desarrollo psicosexual de la persona".

¿Miento? No. Lean el siguiente link: http://www.icf.udep.edu.pe/nota_sobre_Cabanyes.pdf

Y bueno, solo me resta concluir que la U. de Piura está a la vanguardia del pensamiento crítico peruano. Es decir, ha rebatido con lucidez a la OMS (Organización Mundial de la Salud), la cual señala que la homosexualidad no es una patología. ¡Caray, la U. de Piura sí es una casa de estudios que invierte en la investigación! Tirar por tierra lo sustentando por la OMS no cualquiera lo hace. Y eso merece todo mi respeto.

Además, la U. de Piura ha solucionado mis problemas económicos al momento de adquirir un preservativo. En realidad no es necesario adquirirlo, porque mejor es no usarlo, y mucho mejor es no tener relaciones sexuales. ¡Oh, iluminación de iluminaciones!

Profesor Gamio, quiero que sepa que mañana mismo realizo mi traslado externo a la U. de Piura. Quiero que sepa también que usted es injusto al criticar a dicha magna universidad. Por favor, la U. de Piura no se compara ni de broma con la PUCP. Y eso lo digo en serio: ni de broma.

Un abrazo. Y buena onda a todos.

Julio Meza Díaz".

6 de mayo de 2010 07:47

Hèctor dijo...

Cuando comenta Eduardo Hernado Nieto, la tierra tiembla. Es como si toda la heràldica nacional tomase consciensa e inclinara la frente a sus pies. Es lo mismo -con valoraciòn distinta- que Derrida pensarìa al ver al parajo frutero de Milla.

¿Qué ha tronado desde el olimpo Hernado Nieto? Nada. ¿Què ha respondido el vandàlico Milla? Nada.

Ahorra que la excelencia de Hernando Nieto ha salido al balcòn (y dejado al monigote de Milla) debería aclararnos: ¿què se debe entender por una PUCP plural

Quedo a su respueta.
Hèctor Ponce

eduardo hernando nieto dijo...

Muy alturada tu posicion gonzalo, en efecto hay que volver al punto central y dejar de lado lo otro que no tiene ya mayor relevancia. "Lo que paso, paso" (como dicen mis amigos de Lost) Creo que muchas personas en la PUCP estan saltando cuando el suelo esta parejo. Obviamente si hay interferencia en la parte academica alli seguramente estare contigo protestando, por ejemplo tu sabes mis siderales distancias con Miguel Giusti pero nadia podria dudar de sus capacidades y aportes asi que si alguien pretendiese afectar su labor seria totalmente condenable.
Un abrazo tambien para ti Giovanni siempre es un gusto leer tus post
eduardo

Gonzalo Gamio dijo...

Héctor:

Te aseguro que Eduardo no aprueba el vandalismo virtual; más allá de las discrepancias intelectuales, doy fe de su probidad. Estoy convencido que tampoco avala los "escritos" del personaje que mencionas.

Tu sugerencia sobre tratar las condiciones de una PUCP plural y libre es central en este debate. La pregunta es importante que la respondamos.

Saludos,
Gonzalo.

Julio Meza Díaz dijo...

Profesor Eduardo Hernando Nieto:

Somos varias las personas (Erich Luna, Susana Frisancho, Gonzalo Gamio -y ahora me sumo yo-) las que, en este debate, le hemos venido preguntando cuál es suposición sobre el conflico PUCP-Arzobispado.

Ahora bien, por favor, no me responda acusándome de juez. No lo soy. Y se lo juro que no lo seré. Sucede que usted enseña en la PUCP y sería bueno saber cuál es su postura al respecto de la situación que atraviesa la univerisidad.

Señor Geviert-Kreis:

Creo que usted no conoce los momentos críticos por los que pasa el Perú. Hace unas semanas, el congreso de la república debía elegir la terna de nuevos miembros del Tribunal Constitucional. ¿Qué pasó? Según algunos medios, hubos un boicot de los apristas; de modo que no se pudo renovar el TC, puesto que ni el candidato más votado alcanzó el mínimo (80 votos). Ahora se ha convocado otra vez al concurso para elegir nuevos miembros del TC. Al parecer los apristas seguirán con su modus operandi hasta que el TC esté compuesto solo por sus partidarios. ¿Miento? Radio Programas del Perú lo señala en este pequeño artículo: http://www.rpp.com.pe/2010-03-25-carlos-ramos-el-tribunal-constitucional-necesita-una-reingenieria-noticia_252639.html

Ahora bien, recordemos que el recurso constitucional presentado por la PUCP debió ser respondido en seis meses como máximo. Pero se respondió luego de dos años. ¿Qué pasó? Pues el TC o avanza a paso de tortuga o quiso demorarse para aguardar "un momento aportuno". Pero, ¿por qué sabiendo esto la PUCP insistió con el TC? Pues, como usted sabe, se tienen que agotar todas las instancias internas para pasar a las supranacionales. Pero en fin, allí no queda la cosa. Si a todo esto le sumamos lo del fallo contra la pastilla del día siguiente, pues tenemos una hipótesis que casi se está convirtiendo en certeza: el TC es una marioneta al servicio de ¿quién?

Saludos. Y buena onda.

Julio Meza Díaz

Geviert-Kreis dijo...

Estimado señor Díaz:

le respondo en vía excepcional como postilla y símbolo de cordialidad que este Blog nos ofrece. Hagamos un esfuerzo. Ahora bien: la noticia que ud. señala simplemente confirma puntualmente lo que ya comenté en este mismo post. Lo copio para ud.:

"Todos los TCs del mundo son instituciones politico-jurídicas. Sus miembros son elegidos por el equilibrio de fuerzas de los respectivos organos del estado, composición de los partidos en el parlamento, magistratura y demás. Todos los gobiernos intentan monopolizar los propios TCs".

Note que su noticia confirma la última frase. Hay más que decir sin duda. Si su intención era ilustrarme o "revelarme la verdad" con su noticia, debido a mi toma de posición a favor de los TCs (al plural), me demuestra únicamente que Ud. conoce muy poco o nada del Institucionalismo y las instituciones. Ha tomado mis posición a favor del TC como si yo estuviese a favor de vuestro actual gobierno y sus fechorías. Por favor. La frase final que ud. me pone (la marioneta y la pregunta con falso suspenso) me demuestra que ud. conoce sólo los momentos críticos de su país. Sin mayor perspectiva, ninguna superación de esos momentos es posible. Obviamente no digo que no sea grave lo que me señala sobre el TC peruano, simplemente le pido que distinga entre el TC como institución (que es una cosa) y la coyuntura de "poderes fácticos" (pacem Sinesio Lopez) que tratan de monopolizarlo (que es otra cosa). Si ud. y los que razonan como ud. (me refiero a la lógica de la "mano negra") radicalizan vuestra crítica pro-PUCP hasta el punto de deslegitimar las instituciones, tenga por seguro que los "momentos críticos" serán eternos y permanentes para su país. Al mismo tiempo, con tal actitud anti-sistema, tenga por seguro que están creando el clima adecuado para ser desalojados a la fuerza de vuestro Campus. Tabula rasa. Eviten este riesgo. Criticar sí, pero sin cultura anti-sistémica. Este es mi punto vista. Ahora bien, si ud. es demasiado joven y el radicalismo le es hormonal, bueno pues, puedo comprenderlo.

Después de todo mi amigo Julio, al institucionalismo que yo le propongo es necesario que le añada una buena dosis de realismo político. Ese falso suspenso de su "tenemos una hipótesis que casi se está convirtiendo en certeza: el TC es una marioneta al servicio de ¿quién?", puede ser invertido completamente contra las posiciones que ud. y sus símiles defienden. Mire al Sr. Rendón como colabora eficazmente desde su alcoba con "la reacción" del Correo y los ciprianistas. Me demuestra, entonces, que ud. desconoce que las universidades también son "poderes fácticos", a pesar que Sinesio Lopez diga lo contrario. Su falso suspenso puede pasar entonces como ingenuidad. Algo que ya escribí también. Se lo copio para ud. (Blog Erich Luna):

"Estamos señores ante la confrontación de dos concretos poderes fácticos (2) de producción, organización y alocación de lo simbólico-semántico, en pugna por la hegemonía del espacio cultural en este precisa fase de la transición democrática. Se trata de una confrotación transicional muy importante, puesto que se trata de determinar la nueva relación de fuerzas que la derrota de Sendero dejó libre en la producción (anti-sistémica) de lo símbólico".

Ahora respire hondo y se pregunte qué hilo lo mueve y delante de "quién" está ud.

cordialmente,
giovanni

PS. Julio: "fiscal" y no "juez". Si no les bastan los comentarios de Eduardo, creo que sería suficiente ser más claros en la petición: pídanle que les escriba lo que quieren leer. Más rápido.

Christian dijo...

Saludos a todos,

Considero que a la PUCP le faltó una visión estratégica del proceso constitucional. Puede ser que a nivel jurídico la PUCP tuviera la razón, comparto esa opinión, pero como Giovanni nos lo recuerda pertinentemente, los Tcs no son tribunales de justicia puros que se muevan sólo en el nivel lógico-jurídica, sino que también existen otros planos como el técnico-procedural y político-autoritativa. Son estos niveles los que la defensa legal de la PUCP no ha ponderado adecuadamente. Este error no se salva porque la PUCP aun pueda recurrir a instancias supranacionales. Le recuerdo a Julio Meza Díaz el inciso 2 del artículo 1 de la Convención Americana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica:

"2. Para los efectos de esta Convención, persona es todo ser humano."

En principio, entonces, existe un serio obstáculo normativo.

Por otra parte, la PUCP aún tiene pendiente el proceso en el fuero común sobre al Junta de Administración y los límites a su derecho de propiedad. Lo paradójico es que el Poder Judicial hace ya bastante tiempo está cuestionando la competencia del TC como supremo intérprete de la Constitución. Recordemos que la Constitución en su artículo 201 primer párrafo califica al TC como órgano de control de la Constitución (no supremo intérprete), mientras que en su artículo 138 segundo párrafo atribuye la competencia del control difuso de la constitucionalidad al Poder
Judicial. Este conflicto interinstitucional podría jugar un papel importante en el desenlace del conflicto a nivel judicial entre Arzobispado y Universidad.

Saludos,

Christian

Julio Meza Díaz dijo...

EStimado Geviert-Kreis:

¿En qué momento hablé del TC como institución? Usted ha leído lo que quiere leer. He hablado del TC peruano y de estos momentos. No me he referido al TC cuando la caída del regimen fujimorista, ni al TC de Alemania, ni al TC como figura abstracta o institución. He hablado del TC aquí y ahora: en el Perú y en el 2010.

Señor Hernando Nieto:

La pregunta sigue flotando en el aire: ¿Cuál es su posición sobre el conflicto Arzobispado - PUCP?

Aquicito-Kreis dijo...

"¿En qué momento hablé del TC como institución?"

En efecto mi amigo, nunca lo ha hablado y creo, perdóneme la sinceridad, nunca lo hablará. Sobre todo si piensa que un TC sea una "figura abstracta". Lo que yo he querido que lea es que lo afirmado al respecto vale "aquí y ahora: en el Perú y en el 2010", y en cualquier otro lugar, incluso flotando en el aire. Siga mi consejo.

Cordialmente
Giovanni

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Giovanni:

Me queda la impresión – espero estar equivocado - de que hay gente que apoya al cardenal contra la PUCP porque considera que la única forma que tiene de entrar a la PUCP es con una intervención conservadora y sueñan con ello. Me resulta sinceramente una actitud decepcionante, porque no veo allí principios, sino intereses. Espero equivocarme, pero esa es la sensación que me dejan algunos comentarios y algunas iniciativas.

Saludos,
Gonzalo.