viernes, 30 de octubre de 2009

EL MUSEO DE LA MEMORIA SE EDIFICARÁ EN MIRAFLORES



Gonzalo Gamio Gehri


Finalmente, el Museo de la Memoria se edificará cerca del cuartel San Martín, en la Avenida del Ejército. Así lo dieron a conocer el alcalde Manuel Masías y el escritor Mario Vargas Llosa, quien preside la Comisión que tiene a su cargo este proyecto. De este modo llega a su fin la historia de especulaciones acerca de dónde se construirá el Museo dedicado a la memoria del conflicto armado interno, que también concentrará sus actividades en la reflexión pública en torno a las posibilidades efectivas de justicia y reconciliación en el país. La Comisión ha expresado su deseo de que el museo constituya un espacio de meditación y conversación ciudadana sobre el pasado, pero también sobre el futuro de la cultura de paz y la institucionalidad democrática en el Perú. Un espacio de pensamiento y de decisiones para que la tragedia que vivimos no se repita.

Algunos analistas consideran que la medida del alcalde Masías obedece a una clara intención electoral. Querría mejorar su imagen pública, visiblemente deteriorada por el funesto episodio de discriminación y maltrato policial que padecieron cuatro ciclistas en el Centro Comercial Larcomar. Es posible que la decisión de Masías responda a alguna forma de cálculo político – no podemos descartar esa hipótesis - , pero es cierto que constituye una buena noticia que el Museo haya encontrado un lugar para su construcción. Estemos atentos, en todo caso, a la colaboración que brinde el municipio para que este proyecto se concrete. Desde luego, la crítica de los enemigos de la idea misma del Museo no se han hecho esperar. Ya el Director de un diario de ultraderecha ha dicho que con esta medida “Masías se ha sentado sobre Tarata” con su acostumbrado estilo descuidado y ofensivo. Su espíritu escasamente sutil le impide comprender que la mejor manera de ser justos con lo sucedido en Tarata es no olvidar lo que sucedió.

Mario Vargas Llosa ha señalado que el Museo de la Memoria “será una institución imparcial”, que reflejará distintas perspectivas razonables sobre el conflicto. Lo dice porque diferentes personajes que participan del Poder Ejecutivo y de ciertos partidos políticos conservadores miran con desconfianza el proyecto de un museo con tales características. Son los mismos que han sostenido de manera infundada – sin tomarse el trabajo de leer siquiera las conclusiones del Informe Final de la CVR – que el texto pondría de manifiesto la “equiparación de las Fuerzas Armadas con las huestes subversivas”, y tantas otras mentiras urdidas por la prensa amarilla y el sector más conservador de la "clase política". Quien conozca el documento conoce la magnitud de los prejuicios y la mala fe de estos individuos. Ellos saben que Vargas Llosa conoce muy bien el Informe de la CVR y que ha defendido públicamente sus tesis en repetidas ocasiones. Saben que el novelista considera que el Museo constituye un proyecto de singular significación espiritual para la sociedad peruana. Su posición frente al Museo fue decisiva para que el proyecto pudiese ver la luz del día, a pesar de la primera negativa de la administración García. Gracias a sus buenos oficios, tal resistencia pudo ser vencida, y la propuesta del silencio tuvo que retroceder.


Se trata de un paso importante. Una buena noticia, sin duda.

16 comentarios:

Charlie Caballero dijo...

Hola Gonzalo,

celebro que ya exista un lugar para el Museo de la Memoria y tb celebro nuevamente que MVLL haya defendido esta causa, pero como lo comenté en otro post, me decepcionó enormemente su artículo sobre Bagua en el que no formula una sola crítica contra la actitud de este gobierno para resolver ese conflicto. Si VLL hubiera criticado al gobierno aprista con la misma intensidad que desbarató las sandeces de Antero Florez-Araoz, lo hubieran cesado de ese cargo posiblemente, pero hubiera sentado un precedente que lo enaltecería, es decir, actuar por convicción y no por cálculo algo que siempre él ha reclamado de un intelectual íntegro. Qué diferencia con el VLL que escribió "Una montaña de cadáveres. Carta abierta a Alan García".

Sin embargo, su presencia en dicha comisión garantiza mucho para esta causa y varios de los que lanzan torpedos contra la CVR se morderán la lengua porque chocarse contra VLL los desprestigiará.

Un abrazo,

Arturo

Unknown dijo...

Hola Gonzalo:
Después de tiempo leo tu blog, siempre interesante y tratando temas importantes.
Sobre el tema:
Considero que es importante para los peruanos, que el proyecto del Museo de la Memoria haya obtenido el respaldo por parte de las autoridades, y este a punto de concretarse. Al igual que la CVR y el informe final, el museo reara un signo de la madures de nuestra sociedad y de la importancia de la verdad, la memoria y la reconciliación.

Henry Kurt Michael Ayala Alva dijo...

Totalmente de acuerdo con tus palabras. Respecto al desconocimiento del informe de la CVR, no por gusto somos un país que con serias deficiencias en cuanto a lectura se trata. Usualmente criticamos sin conocer, como es el caso del informe.

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Arturo:

De acuerdo contigo.

Aprovecho para felicitarte por tu post contra la Re-elección. En un lugar como el Perú, en el que el autoritarismo, el caudillismo y la condescendencia con la corrupción son pan de cada día, apoyar la re-elección y la figura del Presidente-Candidato es peligroso y extraño.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimados Walter y Michael:

Comparto su entusiasmo frente al Museo de la Memoria. Y es verdad, la mayoría de los "críticos" de la CVR no se han tomado el trabajo de leer el Informe.


Saludos,
Gonzalo.

Charlie Caballero dijo...

gracias Gonzalo. Tb me sorprende que Meléndez apoye tan optimistamente la reelección con razones tan fácilmente criticables sobre todo en nuestro país.

Saludos estamos en contacto.

Arturo C.

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Arturo:

Prefiero no personalizar el comentario. Simplemente no estoy de acuerdo con la re-elección inmediata, pues alimenta los viejos vicios del autoritarismo peruano.


Saludos,
Gonzalo.

Alfredo P. dijo...

¿Por qué tener confianza en el denominado "Museo de la Memoria"?.
¿Acaso los mismos sectores derechohumanistas no son los que incluyeron a terroristas como "víctimas" en su monumento levantado en el Campo de Marte de Jesús María?, Los mismos que se llenan la boca hablando de "memoria", ¿no son los que remiten cartas a parlamentos extranjeros pidiendo que ya no se siga considerando como terroristas a sus parientes ideológicos?, Estos mismos sectores no son los que buscan empapelar al Estado peruano en juicios en la CIDH, en donde un juez brasilero -un mal imitador de Jorge Amado- tuvo el desparpajo de calificar a las senderistas como "Juanas de Arco que mueren por la causa de la justicia?.¿no son estos mismos sectores los que buscan empapelar a la FF.AA y a la Policía en el VRAE?.
Con todos esos antecedentes, ¿debemos confiar en estos sectores?.
Finalmente, el terrorismo sigue vigente en el VRAE, en el Valle del Huallaga,en sindicatos y en grupúsculos radicales de las universidades públicas; es ridículo hablar de "memoria" como si el terrorismo fuese "cosa del pasado" y no dolorosa actualidad.
Sobre MVLL, sólo cabe decir que es un genial literato, pero que tiene un pésimo olfato político: eso de ponerse a respaldar una causa de estos sectores derechohumanistas, luego de que estos mismos sectores le dieran la espalda durante las elecciones de 1990 y tratasen de embarrarlo por su participación en la Comisión de Uchuraccay, sólo evidencia que MVLL se tropezó de nuevo y con la misma piedra.

Gonzalo Gamio dijo...

Bueno, Alfredo, ya conocemos tu talante, tus ideas y tus comentarios copy-paste del pasado.

Nada que te podamos decir hará la diferencia con lo que ya hay en tí.

Daniel M. dijo...

Y?... Don Alfredo

Ya nos va a mostrar los "diversos estudios que evidencian que es matemáticamente imposible que esa cantidad de muertos se halla producido en el Perú"??

No crea que nos hemos olvidado.

Oh! Espere! ¿No existen? ¿Era una mentira? ¿¿Ud. miente?? No puede ser!!!

Daniel

Alfredo P. dijo...

Ja! Ja! Ja!

Daniel M.

¿Y tú vas a demostrar los estudios que muestran que no hay nombres de terroristas en tu monumento del Campo de Marte de Jesús María?, ¿o alguna proyección estadística que muestre que ningún juez de la cidh dijo que las senderistas era como "Juanas de Arco camino al martirio por la justicia"? o ¿algún malabarismo verbal para ocultar que una oenegé derechohumanista le pidió a un parlamento extranjero que no siga considerando como terrorista a sus parientes ideológicos?

Finalmente, lo de la proyección estadística de tu CVR, no es más que una maniobra para inflar el número de muertos y así inventarse más trabajo gracias a la cooperación internacional.

Hasta tu museo de la "memoria" ("museo de la manipulación ideológica de la memoría" le diría yo) ha sido financiado por un gobierno extranjero, lo cual no hace sino reforzar el carácter colonial de la comunidad ceverrista.

Daniel M. dijo...

Alfredo,

Ay niño... Ud. es torpe incluso para desviar la atención. A diferencia suya, yo no he dicho que existan tales estudios.

El hecho de que crea que la estadística pueda servir para sostener esas afirmaciones habla suficientemente de sus procesos mentales, haciendo innecesaria una respuesta. Su comentario es ya tan ridículo que esta vez no creo que haya riesgo de que alguien se lo tome en serio. Gracias. Nos la hace más fácil.

Pero dado que Ud. sí ha hablado de "diversos estudios que evidencian que es matemáticamente imposible que esa cantidad de muertos se halla producido en el Perú", le reitero por enésima vez el pedido de que nos los muestre. Allí sí nos deja a varios en ridículo. ¡No desperdicie semejante oportunidad!

Daniel

Alfredo P. dijo...

Daniel M.

El que quiere desviar el tema eres tú, yo en lo que respecta a la numerología de tu CVR te hice preguntas puntuales que hasta ahora no has podido responder.

Ahora formulo otras preguntas puntuales sobre la manipulación ideológica de la causa de los DD.HH y de la "memoria" por parte de la izquierda y te haces el loco.

Vamos!, ¿es cierto o no que hay nombres de terroristas que aparecen como "víctimas" en el monumento caviar levantado en el Campo de Marte de Jesús María?, ¿es verdad o no que una oenegé derechohumanista le solicitó a un parlamento extranjero que no siga calificando como "terroristas" a sus parientes ideológicos?, ¿vas a negar ahora que un juez de la CIDH -Corte favorita de la izquierda caviar peruana- calificó como "Juanas de Arco" a las senderistas en una sentencia?.

Con esos antecedentes, pensar que el museo que pretenden levantar en Miraflores con la donación alemana será "objetivo e imparcial" es -por decir lo menos- muy dudoso.

Daniel M. dijo...

Alfredo,

Muéstrame los estudios o cállate la boca.

Ya estuvo bueno de mentiras.

Daniel

Anónimo dijo...

Daniel M.

Responde a estas preguntas y déjate de mentiras: ¿es cierto o no que hay nombres de terroristas que aparecen como "víctimas" en el monumento caviar levantado en el Campo de Marte de Jesús María?, ¿es verdad o no que una oenegé derechohumanista le solicitó a un parlamento extranjero que no siga calificando como "terroristas" a sus parientes ideológicos?, ¿vas a negar ahora que un juez de la CIDH -Corte favorita de la izquierda caviar peruana- calificó como "Juanas de Arco" a las senderistas en una sentencia?.

Alfredo P.

P.D: Sin malabarismos verbales, por favor.

Anónimo dijo...

Aunque la noticia es un poco antigua hace pocos meses que vivo en Miraflores y he escuchado a mucha gente manifestar su disconformidad por el museo, aunque muchos también están de acuerdo. Por ejemplo en los blogs y otros espacios. Lo que me parece raro es que si se dice que tanta gente está "supuestamente" en contra de Masías éste se piensa relanzar como lo leí en la sgte noticia.
http://elcomercio.pe/noticia/458139/manuel-masias-quiero-ir-reeleccion-miraflores
Sé que me he salido un poco del tema pero es que me parecería incoherente que alguien se lanze si sabe que tiene tantos enemigos. Usted cree que estos enemigos han sido creados por la prensa que tiene intereses definidos como el caso del comercio?

Esteban Muñoz