lunes, 2 de marzo de 2009

MUSEO DE LA MEMORIA: CUESTIONES DE PRINCIPIO


Gonzalo Gamio Gehri


Ayer fue publicado finalmente el Comunicado sobre rechazo de apoyo alemán a la construcción y mantenimiento del Museo de la Memoria. Lo suscriben intelectuales de la talla de Mario Vargas Llosa, Gustavo Gutiérrez, Salomón Lerner Febres, Alonso Cueto, Miguel Giusti, entre otros, así como un número elevado de ciudadanos que consideran que el gobierno aprista comete un profundo error moral y político al pretender impedir que se construya un Museo que permita a los peruanos reflexionar sobre el dolor y la injusticia provocados por la insania terrorista y la represión estatal, así como la indiferencia practicada por una – autodenominada - “clase dirigente” que pudo hacer más por conjurar la violencia que se desató a lo largo de dos décadas. Llama la atención, además, de una población urbana que no se comprometió decididamente con la defensa de los derechos de los más débiles.

Son cuestiones de principio las que llevan a los firmantes del comunicado a rechazar la medida del gobierno aprista y a apoyar la edificación de un Museo de la Memoria para el Perú. El trabajo de la memoria constituye el punto de partida de cualquier forma efectiva de justicia y de reconciliación. Reconocer la gravedad de las heridas infligidas a una sociedad – en este caso, autoinfligidas en más de un sentido – permite reconocer qué tipo de terapia requiere el cuerpo (social y político) dañado para lograr la curación anhelada. Los críticos más conservadores – en los ámbitos político y religioso – sostenían que el esclarecimiento de lo sucedido sólo podría contribuir a “reabrir viejas heridas”, y a provocar nuevos conflictos. Cómo no, quienes lideraban este coro perverso eran los fujimoristas, los amigos de la amnistía, los que predicaban desde la arena ‘política’ y desde los medios montesinistas (como auténticos “nihilistas”) una “amnesia general”. No se ponían en el lugar de las víctimas, quienes han señalado – en reiteradas ocasiones – que sus heridas permanecerán abiertas mientras la historia de la lesión de sus derechos no sea conocida por sus compatriotas y reconocida por las instituciones, de modo que pueda castigarse a los perpetradores y tomar las medidas que impidan que situaciones como éstas puedan repetirse en el futuro. No sólo la catarsis, también es necesaria la justicia.

Esta situación ha revelado el profundo temor a la memoria que padece el actual gobierno. Teme incluso que la exposición Yuyanapaq – que se expone actualmente en el Museo de la Nación – tenga un lugar de exhibición permanente. En parte, ello se explica por la delicada situación del primer gobierno aprista en materia de Derechos Humanos: después de todo – como se ha dicho – las fotos muestran hechos fehacientes, no especulaciones. También es cierto que la negativa del gobierno frente a la oferta de donación alemana se enmarca dentro del esquema de alianzas y proximidades con los llamados “poderes fácticos” y con el fujimorismo parlamentario. De todos modos, rechazar una donación de un país amigo para estos fines deja al gobierno muy mal parado, pues revela a nuestras autoridades como pacientes de una forma perversa de subdesarrollo moral en un mundo en el que la defensa de los Derechos Humanos constituye un signo de civilización y decencia. Sin lugar a dudas, la posición que mayor desconcierto ha suscitado es la del Premier Simon; la conducta de García y de los Vicepresidentes a este respecto era bastante previsible. Él, que ha sido – en sus propias palabras – víctima primero de una ideología radical, y luego víctima de los abusos de las políticas oficiales, ha respaldado la inadmisible opción de negociar el destino de la donación, cuando se sabía del interés incondicional del Estado alemán en la construcción del Museo de la Memoria. Deja la impresión de que sus esfuerzos y contradicciones tienen el propósito de afianzar un acuerdo con el APRA para una candidatura conjunta el 2011. Qué triste ver a un político honesto claudicar en un asunto de principios en nombre de un precario y prematuro cálculo electoral.
El Presidente de la República ha intentado hoy justificar su extraña medida. Ha sostenido lo siguiente: “Nadie debe adueñarse de la memoria, si es lo que los alemanes dicen constitúyase una comisión mucho más amplia, con participación de todos los que se sienten víctimas de violencia, no solamente los que dicen que los juzgaron mal como terroristas sino también los campesinos que fueron victimados por los terroristas o en abusos terribles que hubo por parte de los gobiernos sin querer, evidentemente, pero también los alcaldes fusilados, aniquilados, y los soldados y oficiales que murieron, sumemos todas esas perspectivas para tener una memoria nacional”. Como Jacqueline Fowks ha sostenido, el líder aprista actúa como un mentiroso o como un ignorante guiado por sus prejuicios. O Alan García no ha leído el Informe Final de la CVR – por ejemplo, siquiera las conclusiones 13, 53, 55 –, y tampoco ha visitado Yuyanapaq, o está dispuesto a alimentar maliciosamente el prejuicio contra quienes defienden hoy la causa de los Derechos Humanos en el Perú. Lo realmente curioso es que – al rechazar la donación alemana – es precisamente él quien pretende “adueñarse de la memoria”, impidiendo que el ciudadano pueda conocer los hechos y formarse un juicio al respecto. Qué fácil para él es decir lo primero que se le viene a la mente. Cada vez su punto de vista converge más con el funesto La Razón. Si de actitudes se tratara, todo parece indicar que Simon no será el candidato de Alan García, sino Keiko Fujimori, dada la sintonía existente entre el líder aprista y el fujimorismo dinástico. No sorprende del todo, porque ambos piensan lo mismo acerca de las víctimas del conflicto armado.

101 comentarios:

Francisco Ramos dijo...

No insistiré en un tema que parece no ser de su interés socializarlo (ya que no quiso responder a mi pregunta sobre lo que entiende la CVR por "víctima"). Sólo quisiera comentar lo siguiente:

A pesar de todo, el apoyo a la construcción de un "Museo de la Memoria" sí tuvo apoyo mediático, que Ud. reclamaba en su anterior entrada sobre el tema. En ese caso, es notoria la capacidad de respuesta de los sectores liberales social-tecnócratas para impedir que la actual sociedad termine por colapsar moralmente, en la misma medida como lo viene haciendo estructuralmente.

Sin embargo, me pregunto en qué medida considera Ud. que un museo pueda fortalecer las luchas proletarias por otra sociedad posible. Es que los proyectos de la CVR no han tenido acogida popular, puesto que no recogen a expectativas concretas de liberación.

¿No son patentes acaso las condiciones que originaron la actual guerra interna? Continúa, por ejemplo, la estigmatizatización a todo movimiento social y, de pasada, se lo vincula a la delincuencia común o al narcotráfico. Y, obviamente, la represión concreta contra las protestas es cada vez más inflexible. Pero los ex-comisionados de la CVR persisten en su lirismo de apariencia humanista. No hay aterrizaje en la realidad.

Queda pendiente, pues, una crítica progresista de los planteamientos de la CVR. Ya son demasiados los planteamientos reaccionarios contra este documento, que uno no quiere ensuciar sus posiciones con todo ese lodo fascista.

Además, considero necesario un estudio actualizado de caracterización de la realidad nacional, que tenga como objetivo recobrar (en un sentido distinto y superior) la tradición política de las masas y de sus dirigencias, para rearticular sus organizaciones y emprender nuevas y mejores estrategias de empoderamiento colectivo. Eso me sonaría menos gaseoso que un simple acto simbólico de reminiscencia.

[Anexo. Respuesta a otro comentario: No soy el señor que firma como "Cirilo" en anteriores entradas de este blog. Siempre he partipado en los blogs con mi nombre y apellido paterno].

Anónimo dijo...

Mis saludos nuevamente,

Bueno el tema ya lo conocemos. Ahora ha tomado forma, tono y vehemencia esperada finalmente. Tengo una pregunta: la propuesta de donación alemana es muy anterior en el tiempo a esta polémica ¿Por qué sólo ahora se tematiza? La agenda del gobierno me es clara, me falta colocar el timing de los críticos. Gracias, me falta este dato. Saludos.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Geviert-Kreis:

Porque hace poco tiempo que la oferta de donación ha sido rechazada - hasta donde sé -, y ya han fracasado todos los intentos por lograr una reconsideración. Después de las declaraciones absurdas e insensatas de Alan García - desde su "trono" -, parece que el tema está cerrado.

Saludos,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

...hmm... creo que esta vez el pirrónico voy a ser yo. Dudo mucho que el rechazo sea de ahora, si la cancilleria alemana declara que la oferta ha sido echa el marzo pasado y "por diferentes canales". Esto en lenguaje diplomático, a mi paracer, se decodifica así: "el issue "museo" no ha sido introducido (politizado/tematizado) en los medios por la presente cancillería". Esto con más razón aún si la polémica alemana sobre el otro "museo de la memoria" en Berlín está "que arde", como previsto por los analistas. No olvidemos que la representante de la donación en el Perú,la Sra.Wieczorek-Zeul, la ministra alemana y jefa del BMZ (ver en wiki), es del SPD. Lo digo no por el color político, sino porque es el partido que está haciendo presión junto con Polonia, y no precisamente por el "museo" en cuanto tal, sino por la agenda del gobierno. Bueno, bueno, son, sin duda, especulaciones "sin datos" como diría el buen Tanaka. De facto cualquier realista político podrá constatar lo siguiente: Cuando dos gobiernos quieren decidir algo que puede afectar la agenda de uno de ellos (del peruano), se hace siempre público el issue a decisión tomada ( a menos que quiera generar "ruido", presión, para apoyar a algún actor político interno). Acuerdos o comunicaciones bilaterales de "interés nacional", o en relación a una agenda política determinada, tienen siempre "un sólo canal", el canal medieval del arcana, los arcana imperii. El resto es símbolo, comunicación política. Precísamente por lo dicho me permito hacer esta interpretación por el simple motivo que estamos hablando de actores estatales, organos potestativos (recuerde mi comentario sobre el epoché), no de una persona que invitó a la otra para ir al cine y esta rechaza la invitación sólo ahora. Demasiado fácil. Tampoco estamos hablando de la simple protesta - para seguir en el color del ejemplo - de algunos otros, en la fila, que quieren autoinvitarse y prenteden, sobretodo, ver (y hacer ver) otra película (me refiero a los personajes "de la talla de" Vargas Llosa, Cueto y demás etc....). Ver la conducta de los dos frentes es la clave del análisis, puesto que "hay más pan por rebanar aquí", digámoslo así. La conducta de todos los actores es muy curiosa, pero falta algo, algo. Dudo mucho, como en el caso alemán, que el interés sea el Museo en cuestión. Esperemos leer las cartas o la líneas de las manos. El buen Pirrón nos ayude. Saludos. GK.

Gonzalo Gamio dijo...

Interesantes reflexiones. Esperemos ver qué más datos podemos considerar. Lo que nno veo en su comentario es, precisamente, "pirronismo".

Saludos,
Gonzalo.

Ricardo Milla dijo...

Estimado Gonzalo:

Iba a escribir algo sobre este "museo de la memoria", pero ya bastante alboroto han hecho los chicos-pro-cvr, hasta su "diario oficial" ha mandado cuasi misivas a la población para que vean que horrible y malo es el gobierno y bueno y justa es la cvr. En fin.
El punto va más allá si se leyó o no la CVR. Yo no la he leído, ni pienso hacerlo, tremendo choclón! Viví en carne propia el terrorismo y tengo familiares y amigos cercanos que también lo vivieron. He ido a zonas afectadas por el terrorismo. Conozco a militares injustamente juzgados sólo porque otro tipo les "tiró dedo" para no mancharse ellos. Y a pesar de eso no estuve de acuerdo con Yuyanapaq en su momento, porque fuí al museito en chorrilos ahí mismo se colocó. Fue una real decepción. He ido a museos que en verdad te cuentan la historian, que narran el heroísmo, pero mis amigos y yo, todos estudiantes de colegio con una media-alta formación del tema (gracias a nuestros padres y al colegio), nos dimos cuenta del sezgo ideológico, que tú con la mancha PUPC-CVR quieren negar, clarísimo que estaba en toda la exposición. Terminamos decepcionados. Era un museo "miren los terroristas malos, muy malos que mataron a esta gente, pero miren, miren, los militares malditos tan malos como los terrucos, vean que los dos eran los malos". Esa era el mensaje. Una clara postura anti-militar, completamente, y anti-gobierno-fujimorista. Lo de ir contra los terrucos venía con el paquete, era lo obvio, estar contra los terrucos es algo que todos lo están, el plus estaba en atacar al gobierno y los milicos.
Pero si sigo hablando de esto me tildarán de fascio, de mal cristiano, de insensible y bla bla bla, porque para los pro-ojo-que-llora-por-los-terrucos todos los que tenemos una visión distinta a la oficial, que es la de ellos o, bueno, la de "uds.", estamos vectorialmente equivocados. Lo bueno es que gran parte de la población no piensa como los de la CVR. Al fin y al cabo el Informe es bueno, tiene gran contenido y bla bla bla, pero es un papelito más y listo. Hay que hacer caso en lo que se debe, que se aterrice y que se hagan las reparaciones y listo. Basta de persecución política y deseos de ideologizar. El tema CVR ya debe morir y ponerse a pensar en la realidad, en la exclusión, en la falta de educación, en dar más dinero para acabar con los brotes terrorista, no en un museito que lo único que hace es dividir, confrontar, des-reconciliar. No se dan cuenta que con sólo la propuesta del museito del remember se han dado ya muchos inconvenientes, disputas, etc.? Uno dicen no, y los otros responden, y estos a ellos, y ellos a aquellos, bla bla bla... Eso es reconciliación? Bah! Que Alán se deje de tanta retórica y se ponga a actuar, que los ex-comisionados y sus inetelectuales se pongan manos a la obra, ya basta que ambas partes se hagan el bla bla bla, que el dijo que no dijo que sí dijo y que Rafael Rey y bal bla bla.
Pero en fin. Algunos verán con malos ojos este coment, pero es con todo el deseo que nos dejemos de tonterías, ya que da un museito, vale la gente de carne y hueso, si por el museo no se curan las heridas, vayamos "allá", a la cancha, a curarlas. No soy anti-CVR pero tampoco me gusta como la canonizan. No se necesita leerla toda para saber su valor y sus errores, por algo esta el resumen. Y conozco a gente de APRA que sí ha leído el informe, también en el PPC y en la Marina; gente preparada en el tema. Alán no sé. Mejor no opino de él.

Saludos,
Ricardo.

Ps. Dejando de lado tu ceveerrefilia, Gonzalo, no crees que en verdad ya mucha habladuría y poco manos a la obra? Buen post, pero es más de lo mismo. La confrontación y la discución es buena, pero estas discuciones en torno a la CVR no han ayudado en nada, en nada. Más hay campos sectorializados y divididos.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Ricardo:

Nadie dice que leas el Informe largo, sino el “Hattun Wilakuy” – la versión abreviada -. Revisa las conclusiones. Despejarán prejuicios basados en lo que dice la peña anti-DDHH. Me llama la atención lo que dices de “Yuyanapaq”. No corresponde a la experiencia de los que conozco y han visto la muestra. Las fotos dan cuenta de cosas que sucedieron. Las víctimas tienen diversos orígenes. Los perpetradores también.

Lo que digo a gente como Alfredo P. y como Malca es ¡No critiquen sin leer! Es un principio tan básico no opinar a ciegas….

El museo es muy importante; nos dice “Esto sucedió, depende de nosotros que no se repita”. Tiene un gran valor. Bueno, creo que hay acciones importantes al respecto desde las universidades y la sociedad civil. En eso estamos.


Saludos,
Gonzalo.

Eduardo Torres dijo...

Hola Gonzalo… ya que retomas el tema… resumiré mis argumentos que emite en el post anterior:

a) Los monumentos y los museos siempre han sido una cuestión de elite en la Historia del Perú… hasta donde he podido analizar, para las grandes mayorías no son referentes de nada… Todos los que se pelean por la pertinencia o no del museo –incluyéndome- parece que nos hemos quedados atrapados en tiempos de la Ilustración discutiendo y parloteando sobre estos asuntos mientras el país se desmorona más allá de Lima…
b) Monumentos sobre la violencia los ha habido desde fines de los 80, no obstante nadie los recuerda.
c) La tinta derramada en aras de la construcción del mentado museo me parece un ejercicio de exorcismo por parte de todos aquella elite ilustrada que nunca se entero lo que pasó en los 80 y 90… El gremio de filósofos e historiadores parece que recién se da cuenta y quieren subirse al coche de la “memoria”, la defensa de los DD.HH y demás… En vez de gastar la tinta sobre la pertinencia del museo gástenla mejor en escribir libros y artículos… eso me preocupa más… el silencio de esa vía aun sigue siendo perturbador…
d) La catarsis que proponen – deben aceptarlo como posibilidad y muy plausible por cierto- es muy probable que NO explote en museos o libros… así de simple.. me da la impresión que buena parte de los peruanos tiene formas muy diferentes de historiar y creo estar seguro que para muchos el asunto ya terminó y buscan voltear la página… así de simple… enterrados los muertos y llorados ya no se ve hacia atrás, se sigue para adelante.. así de simple… en un país donde buena parte de su gente sobrevive, créanme que no hay tiempo para quedarse en el pasado.. Me parece un justo derecho… el derecho a bloquear el recuerdo… ¿no lo han hecho ustedes alguna vez?...
e) Un museo para nada garantiza la reconciliación ni mucho menos la justicia… Mi último libro justamente termina con una escena patética que creo que se repetirá una vez más… Ocurrió en el concierto sinfónico coral en homenaje a las víctimas de la violencia en la U. de Lima… yo fui por el Réquiem de Mozart… cuando entre al auditorio parecía el staff de Etiqueta Negra o Somos… a la mitad de la representación llegaron un buen número de comuneros o campesinos.. ¿Qué ocurrió?... las blondas anfitrionas los ubicaron al final del auditorio, de pie, donde estuvieron buen rato… todos los demás señorones y señoronas llorando penas ajenas y dándoles la espalda a los homenajeados… fue una de las escenas más patéticas que recuerdo…¿estabas ahí Gonzalo? Lo vuelvo a repetir… estos homenajes no son referentes para las grandes mayorías…solo para aquellos que necesitan un exorcismo por no haber hecho lo que debieron en su momento.
f) Colegas PUCP: cómo pretenden cambiar al mundo si ni siquiera lo pueden hacer en el campus PUCP?… les recuerdo que la Plaza de la Memoria es ahora la plaza del Café Capuchino … ¿pudieron resolver ese problemita? Pues no… ¿Cómo pretenden resolverlo a nivel macro? ¿a través de los blogs? No creo que este medio sea muy fuerte aun.
g) Que Europa NO nos pida aprobar un curso intensivo de memoria… ellos se demoraron su medio siglo… Tal vez Alemania podría donar sus 2 millones a Francia para que ese país haga un Museo a las víctimas del Gobierno de Vichy…
h) ¿No esta Fernando de Szyzslo entre los firmantes de ese comunicado? Fácil que si… siempre son los mismos los que firman… esa autonombrada “inteligencia peruana” que no se donde estaba cuando las papas quemaban… siempre son los mismos… El Perú no puede dejar esa costumbre de querer tener su “Equipo de Notables” que nos da cátedra de moral y buenas costumbres…

Bueno… nada mas, por ahora… saludos, Torres Arancivia,

Gonzalo Gamio dijo...

Pido a los lectores mesura. Reitero que no publicaré ningún comentario con lenguaje ofensivo.

Saludos,
Gonzalo.

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Recomiendo la lectura de la última colmuna de Martín Tanaka en La República. Analiza varios temas de actualidad relacionados con los "discursos nacionales". A ver si levanta el nivel del debate y se sale de los lugares comunes de muchos comentarios.

Reproduzco la parte sobre la donación:

"Finalmente, en los debates sobre la construcción de un “Museo de la memoria”, estamos en el fondo ante una controversia sobre el papel que jugaron las élites políticas durante esos años: las élites temen que el museo consagre un discurso crítico sobre su actuación, cuando quieren un discurso exculpatorio. Muy poca autocrítica. Ojalá que el gobierno vea su error y acepte la donación que permita la existencia del Museo. La Defensoría del Pueblo, entidad que administrará la donación, tendrá la gran responsabilidad de, partiendo del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación –pero yendo más allá–, avanzar en la construcción de una narrativa veraz sobre lo ocurrido y, al mismo tiempo, más incluyente, con mayor convocatoria, que la lograda por la CVR. Existen bases para ello, porque la población aspira a la verdad y a la justicia."

Martín Tanaka. Los discursos sobre la peruanidad. La República, 3/3/09.

http://larepublica.pe/virtu-e-fortuna/03/03/2009/los-discursos-sobre-la-peruanidad

Anónimo dijo...

Algunos comentarios sobre lo señalado por Eduardo Torres.

Primero, ¿a qué te refieres con "subirse al coche de la memoria"? ¿Está mal que los historiadores abordemos el tema de la memoria? Por años hemos estado reclamando poner más atención a los eventos contemporáneos y ahora sales con que es subirse al coche. Es la primera vez, desde los años setenta, que coincidimos en cuanto al tema con otras disciplinas, de modo que podemos aportar desde nuestro propio campo. Además, ni que todos los historiadores estuvieran investigando el tema. ¿Quiénes lo están haciendo, aparte de Liliana Regalado, Jorge Valdez, Ponciano del Pino, Adrián Lerner y otros más? ¿Significa que quienes se interesan por el tema de violencia y memoria son meros oportunistas? Lo mismo podríamos decir de quienes se lanzan a publicar sobre el autoritarismo y la corrupción... Precisamente, lo que falta es que haya más investigación, para poder elaborar un discurso que nos permita comprender qué pasó en el país entre 1980 y 2000. Y un pequeño esfuerzo lo estamos tratando de llevar a cabo con un Seminario que hemos organizado con alumnos, egresados y profesores de la PUCP (tengo entendido que hay otro similar en San Marcos).

Segundo, señalas que los historiadores se suben al coche pero luego reclamas más investigaciones y libros y artículos del tema, ¿quién te entiende?

Tercero, al margen de los debates que existan sobre la Plaza de la Memoria, es un espacio de homenaje y recuerdo a los miembros de la comunidad PUCP que murieron producto de la violencia, de modo que llamarla "Plaza Capuccino" demuestra una actitud que raya con la ofensa gratuita.

Cuarto, museos y producción bibliográfica son espacios de memoria complementarios, y no se excluyen. Reducir todo a la investigación y a la escritura de libros es pecar de ceguera.

Quinto, ya que tanto lamentas la presencia de una elite, es esa misma elite que participa del evento que mencionas. A propósito, ya que tocas el tema del oportunismo, ¿qué hiciste tú aquella vez que tocaban el Réquiem de Mozart y ninguneaban a los campesinos? A juzgar por el tono de moralidad con el que escribes, mínimo te habrás parado y salido del lugar, o publicado algo en contra de esa vejación. Ya que nos reclamas a los historiadores por el silencio sobre el periodo de violencia en nuestro país, ¿Qué hacías tú?

José Ragas

Eduardo Torres dijo...

Ragas… comencemos por lo último… ¿Qué que hice cuando vi esa escena terrible? Pues escribí sobre ella (Torres 2007: 295)… ¿Qué hiciste tu cuando se levantó el cafetín en el parque de la Memoria? Conociéndote, habrás huido de opinar por recelo a lo que dirán tus jefe, nunca te has caracterizado por hablar fuerte y a veces hay que hacerlo. Para oprobio de todos los que se rasgan las vestiduras, el café esta ahí… y si quieres una taza tendrás que tomártela frente a los fantasmas de los muertos que desde ese monumento te observan…

Sigamos: menos parloteo… por favor, saca algún libro sobre la violencia… ya no eres tan jovencito y el tiempo pasa… después será difícil que lo hagas… Recuerda… las palabras en un seminario se pierden… la obra queda… así que a trabajar, fácil llego la hora de cambiar de temas y trabajar cosas que le llamen más la atención a la gente…los historiadores debemos llamar la atención. Cuando vea producción sobre el tema de violencia de gente menor de 40 años podré decir… ah… si… en verdad se tomaron las cosas en serio… hasta ahora veo mucha poseria y la poseria me molesta… Mi critica es mas dura para con los filósofos que recién se acordaron que existía el Perú desde que salio el informe de CVR… antes ya nos tenían agotados con sus tesis sobre cada adverbio en Platón. Más que oportunismo (pues no se gana nada salvo un aura de adalid) mas bien veo poseria ¿más claro?

Sobre el museo … no te queda si no admitir que existe una mínima posibilidad (yo creo lo contrario) que en verdad la gente no quiere recordar … ¿es tan malo eso? No decía acaso Gadamer que debemos asumir el hecho de que el OTRO puede tener aunque sea algo de razón… y nada, debemos asumir eso… fácil a las víctimas de la violencia no le interesa un símbolo (como el museo) que no es referente para nada… En eso si, creo en el libre mercado… los historiadores somos productores y nuestro producto si se quiere es consumido, y si no se quiere… bueno pues… perdimos nosotros… no supimos convencer… Ahí esta el Informe de la CVR … gratis encima… bueno pues… si la gente quiere lo lee y saca sus conclusiones… cuando tu saques tu versión de la violencia en el Perú (que lo veo bien verde) la gente si quiere la compra o no… te la cree o no… juegos de la postmodernidad… la Historia hace mucho que ya no es maestra de vida y con tus lagrimeos casi parece que quieres ser el nuevo historiador de bronce que conmueve corazones y no cerebros.

Lo último… o me entendiste mal o me explique mal… lo explicito… me molesta esa elite posera criolla en la onda Etiqueta Negra que quiere su Museo de Arte Contemporáneo, su Museo de la Memoria, el Festival Gastronómico de la Cocina Novo Andina New Age y que dice (tal cual lo dijo Szyszlo en el Perú 21 del domingo pasado) que la tecnocumbia jamás se equiparara a la Novena de Beethoven… Bueno Ragas… conversamos cuando publiques algo sobre el tema o presentes alguna ponencia …

Eduardo Torres dijo...

ahhh... me olvide de tu última pregunta... ¿qué que hacia yo en el periodo de la violencia?... pues la pasaba muy pero muy mal... y observe como nunca habia observado ni creo vaya a observar ¿me falto contestarte algo?... Vaya.. veo que ya no te asusta tanto opinar... eso me parece un gran avance... que se multipliquen las reseñas criticas y los articulos !el tiempo del miedo ha terminado!

Daniel Salas dijo...

Ricardo Milla:

Me meto al blog de Gonzalo haciendo un alto a mi estudio sobre Diego de Castro Titu Cusi Yupanqui, hijo de Manco Inca II y hermano de Tupac Amaru el decapitado, último inca de Vilcambamba.

Qué interesante lo que dices, Ricardo. En otros comentarios, eres bastante cuidadoso con tus ideas y con tu prosa. Aquí, por tratarse de un "museíto" escribes pasando por alto todo lo que sabes.

De qué nos sirven la filosofía, la teología, las lecturas de Santo Tomás y de Agustín, si en un momento crucial vamos a salir con argumentos que uno escucharía en la Heladería Italiana o en el Costa Verde después de un fin de semana en Asia. Tú eres más inteligente que eso, Ricardo, pero te expresas de esta manera cuando se trata de la CVR. ¿Por qué? Ahora resulta que Yuyanapaq fue una agresión a nuestras sagradas e incuestionables Fuerzas Armadas. Si tanto te interesa limpiar el honor de ciertos oficiales, pues introduce una discusión en serio, sobre casos concretos. ¿Puedes seriamente negar que se torturó, se violó y se mató? ¿Qué le dirías -- si la tuvieras al frente -- a Georgina Gamboa? ¿Que su caso no vale la pena? ¿Que no tiene derecho a la memoria y la justicia? ("De qué nos vale tener inteligencia si no aprendemos a usar la conciencia" dijo Rubén Blades.)

Si pusiéramos en la práctica lo que aquí sostienes, no valdría la pena estudiar la historia, ni leer a Titu Cusi Yupanqui, porque eso "divide a los peruanos". En aras de la "unidad" tenemos que mentir y olvidar. ¿Lo dices en serio?

Saludos.

Ricardo Milla dijo...

Estimado Gonzalo:

He leido partes del choclon y de las conclusiones, no me parece la gran cosa, hay vainas interesantes y que deben ser aplicadas. Lo malo de la CVR es su ecuación: terrucos=militares-estado-terruco, así de simple y eso se ve en yuyanapaq. Recuerdo, de seguro tú no, que te lo mencioné luego de una charla que diste en la PUCP, que te abordé y te dije que Yuyanapaq era una vaina media anti-militaresca, y me dijiste "no, eso es invento de algunos", etc., etc. Jajaja...
Bueno, el punto es que más allá de al CVR, más allá de tanta discución, ya es hora de trabajar en serio, lo dije en el 2007, en el 2008 y también ahora. No se trata que los ceverreistas son los buenos o malos y los anti o en contra son malos o buenos, hay que incluir al excluido, reparar, trabajar, todos juntos, por el bien común.

Saludos,
Ricardo.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Ricardo:

Daniel Salas ha tocado un buen punto. El lenguaje debe estar a la altura del tema. Incluso cuando criticamos ácidamente a los “reaccionarios” – en artículos impresos o aquí mismo – no abandonamos la argumentación ni el lenguaje académico (y lo mismo en el caso de Eduardo Hernando, me critica duramente, pero guardando las formas, y en lo personal nos llevamos muy bien).

Las FFAA no son intocables. No se condena a la institución, sino a malos elementos que merecen la cárcel. La CVR sostiene que “en ciertos períodos y lugares”, las fuerzas del orden incurrieron en “una práctica sistemática o generalizada de Violaciones de los Derechos Humanos” (tomo I, p. 30). Y sostiene tal afirmación a partir del estudio de casos, exhibiendo pruebas y testimonios. De repente la parte de los casos merecería tu atención. No podemos cerrar los ojos a la realidad.

El IF CVR NUNCA habla de “terrorismo de Estado”. Eso es falso.

¿Trabajar por el Bien común? ¡Por supuesto! Te apoyo y te acompaño. Pero sin cerrar los ojos a lo que sucedió.

Saludos,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

Me parece un poco exagerada la virulencia del señor Ragas. Seguro que es de esos pitucos miraflorinos que cuando entraron a la PUCP empezaron a tener "sensibilidad social" pero desde la biblioteca nomás.

Señor Ragas: bájese de su nube aristocratizante sanisidrina y espero que se dé cuenta que los beneficiados con la derrota del terrorismo llevada a cabo por el presidente Fujimori fueron los más pobres.

eduardo hernando nieto dijo...

Hola, pregunto ¿por que oponerse a esta donacion de Alemania seria irracional?
Es evidente que el apoyo de la izquierda liberal a este proyecta se enmarca en lo que seria una suerte de materializacion del informe de la CVR, es decir, el informe deja el texto y se traslada a un contexto donde aparentemente podria obtener el reconocimiento que el pueblo le niega. (pensaran que el pueblo no lee pero si podria visitar un museo)

Sin embargo, esta claro que el informe de la CVR no refleja ningun consenso real, salvo el del auditorium particular de los liberales de izquierda limeños (que son bastante influyentes en los medios escritos y en la Defensoria) por lo tanto el citado museo no podria ser un museo que refleje o se acerque a una verdad objetiva sino una construccion que responde a una vision del conflicto con sendero desde esta optica liberal de izquierda.

Finalmente, esto de los alemanes ya raya en alguna forma de patologia, el tema de la memoria, o no olvido parece que acentua sus tendencias protestantes que nos quieren meter el pecado y la culpa por todos lados!!! absurdo!! Mejor Alemania se hubiera quedado en su paganismo!!!

Muy buenos los post de Ricardo y de Eduardo Torres Arancivia!!
saludos
eduardo hernando nieto

Ricardo Milla dijo...

Estimado Gonzalo:

Mi tipo de lenguaje fue así porque tenía sueño y hambre, jeje, pero fue bien elocuente. Sabía que habría uno por ahí que quiera rebatirme por la forma en como escrbí. Ciertamente uego ya hable algo más mesurado, pero como fuere mi intención in se se puede notar, como lo ha hecho Eduardo Hernando; igualmente muy buen comentario el tuyo Hernando Nieto.
Insisto que mi forma de escribir es sólo para dar elocuencia. Es un recurso válido, como las indirectas en ciertos casos, pero en ambas ocasiones debe ser medido.
Me disculparás Daniel si sentiste agresivo el coment o algo así.

No digo que se deba olvidar, es bueno recordar y reconciliar, pero eso no es propiedad exclusiva ni de la CVR ni de los liberales de izquierda.
Si trabajasemos más por el bien común y por poner manos a la obra, dejar de lado la exclusión y las discuciones bizantinas ceverreistas, lo dicho en el IF ya se hubiera llevado a tierra. El problema de la CVR es su sesgo ideológico. Pero fuera de ello debemos trabajar por lo que tengamos en común por este país tan lacerado.

Saludos,
Ricardo.

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Primero empiezo con un ejemplo de lo que es el "periodismo" nacional, muy parecido a las muchas de las opiniones vertidas en este post...

En el diario "Expreso" de hoy:

"No era amor al chancho… Congresista revela que un millón de euros del proyecto estaban previstos para el pago de planillas de algunas ONG."

¿Qué congresista? Pues el actor Edgard Núñez... conocido por su intento de ley de impunidad y defensa de lo idefendible.

¿Cuál es el centro de su denuncia?

"“El ofrecimiento hecho por el gobierno alemán asciende a un millón 600 mil euros, de los cuales 600 mil euros se destinarían para las obras de infraestructura y un millón para ‘gastos corrientes’, es decir para pagar los sueldos de las ONG."

Aqui se ve la típica manipulación que hacen algunos "periodistas" confunden informar con manipular. 'Gastos corrientes' es una parte cómun y corriente en cualquier proyecto y está destinada a varios pagos (no sueldos), en este caso que no tengan que ver con infraestructura (traslados de material, acondicionamiento, publicaciones, investigacion, por dar unos ejemplos). Del modo más superficial y malintencionado, el congresista y el periódico aseguran que ese dinero era para sueldos. ¿Dónde está la conexión directa? Deberíamos tener a Núñez de direcor del servicio de Inteligencia antes que la CIA lo contrate.

Y como cereza sobre el helado...

“Además no son dos millones de dólares, como se dijo, sino un millón 600 mil euros, de los cuales un millón va para la burocracia caviar. Y el resto para una construcción que va a estar al costado del Ojo que Llora que quieren denominar el Gran Quipu de la Memoria, donde quieren trasladar la exposición fotográfica que está en el Museo de la Nación”

Esto ya es para agarrarlo a palos. 1.600.000 euros es exactamente 2.016.089 dólares... DENUNCIA IMPORTANTÍSIMA, alguien estaba tratando de aceitarse los 16.089 restates... algún aprista será.

El nivel de este Núñez me recuerda el cacareo de muchos comentaristas que repiten y repiten mentiras y lugares comunes sobre la CVR, su Informe Final y sobre el Conlicto Armado Interno en General.

Una cuestión al respecto, si el Informe Final o los discursos sobre DDHH son dominio (mas no monopolio) de la izquierda liberal y de los liberales en general (algo que no se menciona) es porque la derecha conservadora y gran parte de conservadores sin mayor filiación política simplemente no emiten ningún discurso inteligente o propuesta importante sobre el tema. Un asunto como los DDHH no puede ser apropiado por un grupo (así como la memoria tampoco, realmente qué poco saben incluso algunos historiadores sobre el tema) como si fuera una paleta de dulces, lo que sí puede suceder es que sea abandonada por otros grupos que o no están de acuerdo con respetar los DDHH de todos los ciudadanos (sólo los propios, en una actitud de egoísmo y discriminación, oculta tras un "pragmatismo" patético) o que les molesta cualquier intento de cambiar el status quo que les favorece.

En los dos casos hay una visión limitada de lo que es la sociedad, el país, la nación, o el término que prefieran. Para muchos, mejor vivir con anteojeras de caballos y seguir de frente, afirmando además que no son ellos sino la "sociedad en su conjunto" la que quiere eso. Valiente escudarse detrás de la sociedad para no defender una opción propia.

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

El link de la noticia anterior es:

http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=45090&Itemid=1

eduardo hernando nieto dijo...

je,je propongo al Sr Jorge Luis Valdez Morgan como el primer guia oficial del Museo de la CVR!!!
saludos
eduardo hernando nieto

Anónimo dijo...

Por sus comentarios tan ambiguos tengo la impresión que también el señor Torres Arancibia (curiosamente también de la PUCP) es un caviar encubierto.

Carlos Eduardo Pérez Crespo dijo...

Hola,

Es cierto que el IF de la CVR no menciona en ninguna de sus páginas "terrorismo de Estado" y que condena tajantemente los actos de violencia del terrorismo de Sendero Luminoso. Sin embargo, quizás el sesgo político (no ideológico) se aprecia al momento del juzgamiento penal de los responsables. Así pues, mientras en el gobierno de Fernando Belaúnde Terry se produjeron la mayor cantidad de víctimas civiles y violación a los DDHH de manera generalizada, este presidente no recibe la misma pena que Alberto Fujimori, pues se considera que en su gobierno no habían "comandos de aniquilamiento".

No sé si ahi se pueda hablar de una desproporción en el juicio. Pero de que hay un trasfondo político, creo que eso no puede negarse. Ya que algunos estuvieron en el equipo de trabajo de la CVR sería interesante conocer cuál fue el criterio objetivo para atribuir responsabilidades penales, eso es algo que me intriga.

Saludos,
Carlos Eduardo Pérez Crespo

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Carlos:

La asignación de responsabilidad al reo Fujimori se debe a la formación de "comandos de aniquilamiento" (Destacamento Colina) y al hecho según el cual al interrumpir el régimen constitucional y asumir y concentrar todos los poderes, se convierte en responsable de crímenes de lesa humanidad cometidos bajo su autoridad.

Saludos,
Gonzalo.

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Eduardo Hernando, no sería mala idea, ya he guiado a varios grupos por Yuyanapaq (muestra de la cual participé en su elaboración, mira el libro de fotografías, espero que no seas de esos que hablan sin ver o sin hablar).

Tú puedes mandar tu CV (con los tradicionalistas de "La Coalición") también, siempre hay mucho que limpiar y cuidar en un museo.

Gonzalo Gamio dijo...

¡Claro! Como les encanta las cosas pasadas, y dejar las tradiciones "tal y como están, Eduardo y la gente de "La Santa Alianza" (perdón, "La Coalición") podrían quitar el polvo a los objetos, dejarlos "intactos".

No negarás, Eduardo, que la respuesta humorística de Jorge ha sido fina y respetuosa.

Saludos,
Gonzalo.

Eduardo Torres dijo...

Estimado MArlon... te facilito el trabajo.. (aunque ya lo dije en otros post): soy anti izquierda, anti socialista, anti comunista... (aunque admiro a varios intelectuales de esa opción y a buena parte de los filósofos que moldearon esas teorias) ... y, evidentemente, soy anticaviar puesto que ser caviar es asumir la opción incosecuente y caricaturisca de ser socialista o comunista... tambien soy anti aprista porque hasta ahora no encuentro peor gobierno que el de 1985-1990 que lo vivi segundo a segundo... Lo de la ambiguedad ideologica, lo reconozco... pero vamos.. en el Peru tener ideologia clara es muy pero muy dificil, de ahi mi admiración a todos los que si se creen su rollo, lo aplican y buscan transformar su entorno... saludos, Eduardo Torres... (ahh.. recordemos que en estas discusiones suelen aparecer varios eduardos.. eduardo nieto, carlos eduardo, etc... asi que clarifiquemos cuando se haga referencia a uno de nosotros)...

Anónimo dijo...

Que el gobierno de Alan García no haya aceptado la ayuda alemana para crear un Museo de la Memoria, no sorprende. Es como si le hubiesen preguntado a Nixon si quería que se publicaran sus audios.
Lo que sorprende es cómo la derecha pucp trata el tema con la punta del zapato. El infortunio vivido con la guerra interna podría ayudar a crear un país reflexivo, escarmentado. Y no es sólo que la gente espontáneamente olvide, sino que hay toda una orquesta para que no todos sintamos sueño frente a nuestros muertos. Si estuviera en las manos de “La coalición” ayudar a la paz, inventarían las pastillas anti-memoria. Gracias a ellos tendríamos la versión Star Wars.
El anti-memorex de “La coalición” es bien estratégico porque ahora resulta que no fue la guerra interna la que nos dividió, sino ese museíto que se quiere abrir. Esperemos más acrobacias de esa “Santa Alizanza” porque eso de mantener todo en su sitio como debe ser según el orden natural, necesita de turbas romanas, santas inquisiciones y cardenales oficialistas.
“La coalición” tiene una magna obra: hacer creer que el Estado vale más que cualquier individuo. Así se puede comprender que los DDHH sean lo que dijo el cardenal, que la memoria sea un asunto medio estúpido y que Ricardo Milla bostece con el tema.

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Como siempre, Martín Tanaka poniendo los puntos sobre las "íes", con un excelente post tomando como fuente una investigación y una encuesta.

Reproduzco parte del post y recomiendo su lectura completa:

"Los cuadros muestran la complejidad del asunto. En general los encuestados creen que se violaron los DDHH, que las violaciones fueron hechas por supuesto por los terroristas pero también por las fuerzas del orden, que los gobiernos también tienen responsabilidad en esto, que estas violaciones pudieron evitarse, que estos delitos deben ser investigados y sancionados, que los terroristas merecen juicios justos. Al mismo tiempo, las personas perciben que en la derrota de la subversión las FF.AA. y el gobierno de Fujimori cumplieron un papel positivo, junto a los comités de autodefensa; el papel de los organismos de DDHH es más bien controvertido, y los partidos e iglesias son vistos negativamente. Para adelante, lo importante es el apoyo a las víctimas de la violencia, la superación de la pobreza, junto a la sanción a los responsables por violar los DDHH. Finalmente, en Lima y las ciudades se piensa que es bueno recordar lo que pasó, mientras que en los departamentos más afectados por la violencia se piensa que es mejor olvidar y no remover el pasado."

Post completo: http://martintanaka.blogspot.com/2009/03/la-memoria-y-el-museo-de-la-memoria.html

Me parece que uno de los cuadros más importantes es este: http://3.bp.blogspot.com/_iWcMh6TgqNo/Sa2hExF40iI/AAAAAAAABfY/5pf0kFNvAao/s1600-h/9.bmp

Donde se ve que la mayoría de la población de Lima y de "otras ciudades" prefiere "recordar" (mucha de esa población son desplazados por la violencia política, en la última gran migración campo-ciudad del siglo XX peruano) mientras que en las ciudades de Huánuco, Junín y Ayacucho entre el 58% y el 64% prefiere "olvidar" los fuertes traumas del conflicto.

A mi parecer este no es un asunto de mayorías, minorías o "memorias nacionales" gaseosas e inexistentes. Es un asunto en parte de justicia y de catarsis necesaria para muchos grupos que sufrieron en carne propia el conflicto (no los que "observaban mucho, mucho, mucho" pues). Hay que recordar que el conflicto no tuvo una magnitud homogénea en todo el país así que no se puede simplificar alegremente con frases como "la sociedad peruana no quiere recordar". Las cifras tampoco son categóricas ni debemos señirnos a ellas al pie de la letra, pero son indicadores para los que hablan desde las nubes.

Reproduzco lo que dice la revista Memoria (de donde Martín sacó esos cuadros):

"Respecto de la necesidad de mantener presente un recuerdo del conflicto, las opiniones son más controversiales. Como se ve en la tabla 16, «recordar lo que pasó» como una forma de evitar la violencia en el futuro es una opción ligeramente mayoritaria en las zonas menos afectadas por el
conflicto, mientras que la alternativa de «mejor olvidar el pasado» resulta ser la más importante en las localidades más afectadas. Nuevamente uno puede establecer una relación entre la intensidad del trauma y la capacidad para hacerle frente
mediante un trabajo de memoria. El problema es que para poder resolver los problemas pendientes
provocados por un pasado difícil y sacar las lecciones que de ello se derivan, es necesario contar
con recursos para procesar los sucesos traumáticos, curar las heridas y renovar la confianza
en un futuro mejor, ¿hasta qué punto la sociedad peruana en su conjunto está contribuyendo a ello,
especialmente acercándonos a quienes han sido las víctimas más directas?"

Fuente: Memoria Nº2, 2007, p. 25

http://www.pucp.edu.pe/idehpucp/images/docs/revista%20memoria%202.pdf

Listo, pueden seguir con sus falacias ad hominem aquí debajo...

El Cantante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eduardo hernando nieto dijo...

Hola, creo que el gran problema del liberalismo de izquierda es el "monotemismo", ¿Que seria de ustedes si no existieran los DDHH pregunto?
Bueno me imagino que con los sueldos en USD que usualmente reciben si podria ser interesante trabajar en el Museo de la Memoria! me apunto tambien ;)
eduardo

Anónimo dijo...

Vuelvo sobre lo señalado por Torres.

Primero, el evento que mencionas, el del Réquiem de Mozart, fue en ¿2004?, y solo haces una mención al final de tu libro ¡tres años después! Linda manera de indignarse, con tres años de retraso...

Segundo, tienes una marcada obsesión por medir todo en términos de libros, al igual que Magaly Medina lo mide todo en términos de ráting. La producción de la historia no se mide únicamente por libros, sino por artículos, reseñas, conferencias, seminarios, talleres, y un largo etcétera. Entiendo que sigas con esos cánones decimonónicos, pero comprende que los libros no son la única medida de referencia. Tampoco se trata de publicar por publicar, porque de lo contrario sacrificas lanzas al mercado textos que nadie reseña y encima copian títulos de libros (Buscando un Inca, ¿te suena?). Mi tema de investigación no es la violencia, sino las migraciones de la sierra a la costa y cómo ello produjo el abismo cultural que vivimos en nuestros días. Considero que hay personas e investigadores más capacitados que yo para elaborar investigaciones más sólida sobre el tema de la violencia.

Tercero, el hígado no está considerado como fuente bibliográfica y no puede reemplazar estadísticas, bibliografía e información académica, de modo que cuando opines, de preferencia cita en qué te basas.

Cuarto, la historiografía (tema que desconoces profundamente como quedó evidencia en tu libro) no se mide por décadas ni por "gente mayor o menor de cuarenta años" sino por generaciones y corrientes. Y como sé que no paras actualizado, te comento que hay muchos jóvenes que están trabajando el tema de violencia en el extranjero, entre ellos, José Luis Igue y Javier Puente. Lee el último ensayo de Charles Walker en "Intelectuales y Poder" sobre los límites de la historiografía peruana para que tengas una idea de cómo va la producción nacional o la introducción al libro de The Plebeian Republic, de Cecilia Méndez.

Quinto, insisto con que no todo puede reducirse a material escrito. Los museos son espacios masivos de construcción y reelaboración de la memoria, a donde asistente personas de diversos sectores sociales. Al ejemplo señalado por "El Cantante", habría que incluir el Parque de la Identidad Wanka, con una estatua de Zenobio Dagha en el Valle del Mantaro. La división entre elite/resto del país que haces es prejuiciosa y, curiosamente, elitista. Es esa misma elite con la cual compartes gustos, como asistir al Requiem de Mozart o hacerte el ofendido por eventos de tres años atrás y de la cual tratas de mantener distancia, sin lograrlo.

Los historiadores tenemos mucho trabajo por hacer, comenzando por sintonizar con lo que la población necesita comprender y entender, sin que eso nos coloque por encima de ellos. Todo lo contrario, nuestra constribución busca que el oficio de historiador sea útil, al proveer de las herramientas de investigación y reflexión en las que hemos sido entrenados. El ritmo en el cual los historiadores aportamos al país no es inmediato, ya que suele tomar algunos años entre la investigación y la difusión de los resultados, mientras espacios como conferencias, material escrito, webs y blogs, permitan hacerlo, sentiremos que efectivamente la historia es una ciencia social que puede contribuir con el desarrollo del país. Aun cuando a algunos esto les moleste.

Anónimo dijo...

Para Eduaron Hernando Nieto:


Deja las infamias y calumnias sarcásticas de lado. Me gustaría que mencionaras por lo menos dos ejemplos concretos de personas (que los ultraconservadores llaman de manera ofensiva “caviares”) que hayan defendido los derechos humanos para beneficiarse económicamente. Debes saber que si bien algunos han recibido altos sueldos, lo hicieron renunciando a otros beneficios mayores para asumir su deber cívico.

No tienes ningún derecho ni autoridad moral para siquiera cuestionar a personas absolutamente intachables y honorables como son el doctor Salomón Lerner, Sofía Macher o el doctor Enrique Bernales. Ojala tuvieras su calidad moral y académica pero sobre todo su valentía para enfrentar a los poderes establecidos, para defender a los sin voz, a aquellos que fueron invisibles para el Perú oficial. Ellos tuvieron que soportar la humillación de una vil campaña de desprestigio dirigida por la derecha más reaccionaria y por la prensa lumpen. El Perú debería reconocer la labor de estos adalides de la justicia y creo que en un futuro museo debería haber una sección que los homenajeara. Al poner en cuestión a los comisionados lo que haces es atacar a héroes que seguramente en el futuro estarán a la misma altura de Grau.

Los peruanos no aceptaremos la intolerancia ni el silencio frente a la verdad y la injusticia. Así que por favor, revisa tus acciones y abstente de críticas fanáticas e irracionales.

Ricardo Milla dijo...

Gonzalo:

No me parece que de manera caricaturezca te refieras como te refieres a un blog académico en conjunto que aún está en proyecto, pues los ensayos están por salir. No hay nada como para que digas (o permitas o impulses o da igual) lo que dices (o permitas o impulses o da igual). Lo único que creas es pre-juicios mal hechos ante un blog que se deviene per se como un espacio de discución libre y académica. No me parece que nos digan, entre otras cosas que creo que has impulsado de una u otra manmera: "fachos", "tradicionalistas", "reaccionarios", y demás clichés-etiquetas que terminan tratando a personas, intelectuales serios, reduciendolos a sólo ataques sin sentido y sin saber las verdaderas propuestas. Creo que tú, particularmente, por la alta estima que te tengo y por el conocimiento que tengo de tu apertura al diálogo libre sin sesgos tontos, deberías dejar de hacer, a lo que te puede parecer gracioso, tales bromas, pues no ayudan en el plano del debate.

Saludos,
Ricardo.

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Buen comentario, José Luis "El cantante", una buena dosis de realidad para los que no ven más allá de la bodega de la esquina.

Eduardo Hernando, existen muchísimos temas dejados de lado por los conservadores, de derecha, de centro y de izquierda, que pueden (y son) tema de análisis, estudio y trabajo de los liberales, te propongo algunos (a ver si se te ocurre sacar el plumero y desempolvar):

- Mujer y género
- Minorías, juventud y salud pública.
- Laicicidad del Estado y rol social de las Iglesias
- Tolerancia y reconciliación
- Redistribución y equidad económica
- Libertades individuales y sus límites (para casos como el aborto y eutanasia)
- Reformas del Estado y de las FFOO

Ahorita no se me ocurren más, me voy a Manchar a ver el pre-estreno de "La teta asustada".

Ah y tranquilo con los sueldos, que ya Andina tuvo que enmendarle la plana a Expreso y a Núñez con lo del millón de dólares para sueldos (seguro se te hizo agua la boca):

Embajada de Alemania aclara que donación no implicaba contratar personal de la Defensoría
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=tesK0oayHCk=

Anónimo dijo...

mis saludos:

El círculo peruano-alemán im Geviert añade una perpectiva más a las lecturas y comentarios sobre el tema. suyo, GK.

http://geviert.wordpress.com/

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Eduardo Hernando:

No pienses de manera reductiva. Uno podría decir “qué sería de los reaccionarios sin la tradición”. Creo que Jorge ha desarrollado una lista de temas de interés en una perspectiva progresista.

Tu sugerencia respecto del afán crematístico de los defensores de los DDHH, además de falsa, puede resultar ofensiva e injusta para muchas personas de bien, que literalmente se juegan la vida por los DDHH.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

A los lectores:

Mantengámonos en el plano de los argumentos, por favor.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Ricardo:

El término “reaccionario” es estrictamente académico. Eduardo Hernando se define como “reaccionario”, y esta palabra forma parte del subtítulo de su primer libro (que yo comenté y critiqué en buenos términos en el 2001); no es una ofensa. “tradicionalista” es una noción académica, usada en la teoría política. No uso “facho” en este espacio, para nada.

Si lo que te molesta es lo de la “Santa Alianza”, no usaré esa expresión (que no es ofensiva, sino sólo una muestra de un poco de humor).

Nadie está impulsando nada agraviante, ten la seguridad de ello.

Saludos,
Gonzalo.

eduardo hernando nieto dijo...

Bueno Gonzalo entre la tradicion y los DDHH hay un abismo mas grande que el de Helm!!

Al tal Marcial (anonimo), que le puedo decir!! que se relaje nomas!esta hablando "non sense" como dicen los gringos!! je,je


En cuanto a Valdez Morgan, todos los temas que señalas son tocados transversalmente por los DDHH!!!, o sea seguimos en los mismo "monotemismo"

saludos y a los liberales de izquierda les exhorto a ser mas tolerantes con aquellos que no piensan como ustedes (excluyo a Gonzalo)
eduardo

El Cantante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eduardo Torres dijo...

A ver Igue... creo haber entendido tu tesis.. dices que si hay una oposicion al museo es porque se rechaza el hecho de que vaya a ser construido por este gobierno que, en su administracion pasada, violo drechos humanos.. No se .. no me queda del todo claro lo que has querido decir.. saludos

Eduardo Torres dijo...

Otrosi Igue... eso de recordar "a la europea" no es tan descabellado.. el Concierto Coral Sinfónico en Memoria a las Victimas de la Violencia al cual asisti y del cual escribi fue eso... musica clasica.. una orquesta sinfónica... el Requiem de Mozart... etc, etc.. luego, mientras la musica sonaba, las fotos mas bravas de las víctimas comenzaron a ser proyectadas en las paredes con juego de luces y demas... La gente, vestida de terno y corbata... anfitrionas, guardaespladas, etc, etc.. casi parecia como si Wagner se hubiera encargado de la reggia del show ... y luego llegaron las víctimas de la violencia, esa veintena de comuneros que no sabian donde ubicarse...que sufrieron la marginacion de la misma gente de la PUCP que lloraba conmovida con el Requiem... no sabes... era la realidad del Peru representada en el ZUM de la de Lima... yo, que habia ido por la musica, estaba en la seccion "de extracción popular" (obviamente) y, para mi sorpresa, pusieron a estos comuneros detras mio (y no en el sitial de honor como debía ser) y ni te cuento lo que escuche de sus conversaciones (a ellos les imprtaba poco, sin dudarlo el requiem de Mozart, ellos hablaban de sus muertos y compartían experiencias mientras los comisionados, gente PUCP, artistas, intelectuales, etc, sufrian viendo la representación... Estoy casi seguro que la inauguracion de un posible Museo de la Memoria seria un espectaculo tan triste como ese... y facil tendriamos que soportar un discurso de Szyszlo... Saludos,

Eduardo Torres dijo...

Hola Ragas!!! solo dos cosas... si pues tres años... no sabes (si pues, no sabes) publicar en el Perú (sin "varas", obviamente) se demora años... por ejemplo, mi primer libro (Torres 2006) se demoro casi cuatro años desde que lo deje en el Fondo Editorial.. Oye.. pero no me has cotestado ¿Que hiciste en la PUCP para evitar que se construya el cafe en el Plaza de la Memoria?... ahi ya eras un docente con vaaaaaaaaarios años de trabajo... no me digas que solo firmaste un comunicado.. si asi fue... ¿donde te pusieron? ¿con los notables o con los "Y siguen Firmas"? ¿que hiciste pues? cuentanos... El otro asunto.. "Buscando un rey" es un plagio totalmente a proposito... mi humilde homenaje a Alberto Flores Galindo, tal vez el único marxista inteligente qe ha tenido este país. Quien lea el libro se dara cuenta... lo demas que dices.. ya no tiene nada que ver con lo que estamos discutiendo ... Bueno.. me despido.. no te olvides de contestar la unica pregunta que te he hecho... saludos, Eduardo,

Anónimo dijo...

Eduardo Hernando,

Te reto a que menciones por lo menos dos nombres de supuestos "caviares" que hayan lucrado con los derechos humanos...
Veremos si puedes encontrar alguno..

Anónimo dijo...

No firmé ningún documento para evitar que se construya la Plaza de la Memoria, y no porque estuviera de acuerdo con su construcción. Lo que hicimos después con un grupo de colegas de la PUCP fue crear el Seminario sobre Memoria y Violencia, en el cual estamos trabajando para producir material sobre los temas aludidos. No sabía que demoraba tanto el proceso de edición, solo sé que los libros interesantes salen antes. Pobre del corrector de estilo de tu libro, a él sí hay que hacerle un monumento, sin chistar.

Entiendo que estés emocionado por haber descubierto el internet y los blogs, pero no vendría mal que sustentes tus argumentos y, de paso, consultes algún manual de ortografía y redacción (por respeto a los demás participantes que sufrimos con tus puntos suspensivos).

Aun así, como queda claro, no estamos todavía a tu altura, y creo que haber ganado el Premio Nacional PUCP te ha colocado ya en el Parnaso, al cual, nosotros, pobres mortales, jamás llegaremos. Gracias por traernos la luz a los demás historiadores y ser un ejemplo para todos, con esa moral intachable que manejas. Después de todo, deber ser difícil ser Dios, ¿no es así?

Anónimo dijo...

Para Marcial:

http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=73999&ed=14

eduardo hernando nieto dijo...

Te reto a que menciones por lo menos dos nombres de supuestos "caviares" que hayan lucrado con los derechos humanos...
Veremos si puedes encontrar alguno..

ja,ja,ja,ja siguen jas...
eduardo

Daniel Salas dijo...

Creo que Eduardo Hernando debería dejar de hablar de "tradición" por una razón muy simple: la desconoce totalmente. Se lo puedo demostrar en persona si sigue interesando en el debate.

El Cantante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Señor Valdez en su lista de temas supuestamente olvidados por los conservadores, olvida uno que su conservadurismo posiblemente no atiende:

1. teoria queer
2. gay and lesbian studies

Luis Carlos Malca C.

Anónimo dijo...

El señor Ricardo Milla debe revisar su ortorafía... Que cantidad de faltas que tiene!!!

Eduardo Torres dijo...

Aunque una salvedad... cuando me refiero al nino compadrito estoy haciendo alusion al culto a la momia de un niño que es propiedad de una familia cuzqueña (no me acuerdo en realidad) cuyo culto esta mezclado con todo...incluyendo catolicismo, obviamente... si alguien tiene el dato me lo pasa por favor... no estoy haciendo referencia a la estatua de un niño que esta en el cemeterio limeño y a la que le dedico un programa Rafo Leon... saludos,

Gonzalo Gamio dijo...

Pido mesura a todos, por favor.

Saludos,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

perdon, pero lei el articulo donde se informa sobre el conflicto de intereses entre sofia macher y el IDL... eso no es lucrar con las reparaciones civiles? ojala los liberales digan algo al respecto y no se queden callados como ahora... el que calla otorga.

Anónimo dijo...

copy-page:

"Las labores que realiza la socióloga Sofía Macher Batanero como funcionaria pública le han servido a la ONG IDL –que ella integraba– para justificar el millonario financiamiento externo que recibe de sus fuentes cooperantes. Durante 20 meses consecutivos, Macher ejerció como presidenta del Consejo de Reparaciones para las víctimas de la violencia política en nuestro país y, en forma paralela, también como integrante del Comité Ejecutivo del IDL mientras su esposo, Hans Landolt, era presidente y mientras dicha ONG recibía más de US$4 millones y medio por acciones estrechamente ligadas a esta función estatal. ¿Es ético o no promover acciones desde el Estado como funcionaria pública y al mismo tiempo ganar prestigio y dinero como integrante de una ONG presidida entonces por su cónyuge?"

http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=73999&ed=14

entonces?????????? ya psssss

Anónimo dijo...

saludos,

veo que el debate se va alejando poco a poco del tema! Pero bueno, aprovecho para responder indirectamente al Sr. valdez Morgan, dado que veo que nos propone con ímpetu y furia los datos de Tanaka. Los datos presentados revelan sin duda un nuevo aspecto del problema - ya otra pregunta diría, de tipo sociológica tal vez - sobre el tema "museo de la memoria". Esto es sumamente positivo para todo observador atento. En efecto, estos datos nos pueden ayudar a descubrir principalmente el grado de aceptabilidad (socio-cognitiva) del objeto "museo" en la población, en el contexto concreto de los efectos de la guerra interna.
Sin embargo, a nivel de comunicación política, es decir, a a nivel de la oportunidad, timing e interés del actor gobernativo y su entorno ahora, frente al issue "museo", el dato sociológico no es de mucha ayuda. Como repito, un aspecto más de problema. Falta poner los puntos sobre las "o".

Me permito presentar los aspectos de este problema en la siguiente dirección:

http://geviert.wordpress.com/

saludos nuevamente, GK

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

En respuesta al Doctor Eduardo Hernando cuando menciona:

"En cuanto a Valdez Morgan, todos los temas que señalas son tocados transversalmente por los DDHH!!!, o sea seguimos en los mismo "monotemismo""

Que gusto que reconozca que la mayoría de los temas (no solo los que menciono) son "tocados transversalmente" (sic) por DDHH. Es cierto, la gran mayoría de temas que conciernen al ser humano son tocados por sus derechos fudamentales de libertad, justicia y paz (revisar: http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm).

Lo preocupante es que los conservadores, cavernarios y ultramontanos hagan su típico ejercicio reduccionista que asegura que los DDHH es defender el derecho de terroristas o sandeces por el estilo.

¿Algún ejemplo de tema no tocado por los DDHH?

A ver... ¿la caza indiscriminada de focas? ¿la destrucción del hábitat de la Pava Aliblanca?

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Sobre el comentario del "Anónimo-Malca", popular troll informático especialista en ir de foro en foro escribiendo provocaciones y amenazando con juicios (en su tiempo libre intenta ser historiador), le respondo que elegí unos temas al azar, cada uno puede proponer los que quiera.

Saludo su propuesta de temas (que seguro son de su interés) y le pido que mande enlaces a textos para ilustrar y profundizar sobre los temas. Ojo que mencioné casos de estudio o interñes, no la práctica de los mismos. Cada uno es libre de hacer lo que quiera.

P.D.¿Ya conociste al Rica? ¿Me vas a amenazar con juicio también?

El Cantante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto dijo...

De hecho salgo del tema, pero en la medida que no hay moderador por aquí, que vaya guiando la discusión...

Hay un problema de enfoque en el post de Gonzalo. ¿Por qué la defensa del museo debe ser una cuestión de principios? ¿No debería ser esta parte de un proceso de construcción política, mucho más allá de la ideología y de la fe política? Yo estoy de acuerdo con la importancia de un museo, pero lo entiendo como parte de algo mucho mayor, que aquí por lo menos, no existe.

Es por eso que es muy distinto hablar de la importancia política (y simbólica, si se quiere) de un museo de la memoria construido por el estado (y por ende, incorporado a su discurso oficial y a políticas culturales) a que exista un museo privado, como alguien (no aquí) insinuó.

Yo no veo entonces como algo irracional que este gobierno (y sí, incluyo a Simon, de quien no me sorprende su pragmatismo y su dominio del "espacio-tiempo histórico") desestime el museo y, es más, es perfecto que lo haya desestimado y que sea propia gente del gobierno o del partido que está en el gobierno los encargados de levantar un tema que no estaba en la agenda política.

Es decir, mientras La República publica en primera plana el chongo con Pizarro, Expreso habla del museo y de Salomón Lerner. Sin la ayuda de Expreso, el tema hubiera pasado piola, no se hubiera dicho nada.

Entonces, no veo que la defensa de un museo sea una cuestión de principio y que establezca una suerte de marca en la tierra trazada con la espada de fuego. No, es una cuestión de responsabilidad política, de ir construyendo, lentamente. O alguien pensaba que ya, listo el informe, todo iba a ser fácil.

Saludos

Anónimo dijo...

Eduardo Torres retoma su retórica virulenta ("no sabes nada del tema", "anda lee tal") y olvida argumentar. Ya es un modus operandi, por lo menos aquí.

El notable libro de Estenssoro ("Del Paganismo a la Santidad") se quemaría en sus manos mientras dijera que las creencias andinas se mantienen incólumes por los siglos de los siglos. Donde otros han visto pervivencias andinas telúricas, Estenssoro ha detectado tradiciones cristianas adaptadas a las condiciones vitales y culturales de los pobladores de los Andes coloniales. Ese es el eje argumental de su libro, y probablemente de toda su obra.

Es curioso que cite a Stern -un autor que a mí me parece muy interesante, pero cuyo marxismo debería hacer saltar los censores Reaganianos de Torres-, cuyas posturas chocan abiertamente con las de J.C. Estenssoro y su escuela, en particular en estos temas.

De ahí sus repetidas -y posiblemente excesivas, pues parten de una lectura algo exagerada del recurso a la tradición prehispánica en el argumento de "Buscando un Inca", como ya lo había hehco notar C. Walker en su libro acerca de Túpac Amaru, en que considera la obra de Flores Galindo como una muestra de "Invención de la Tradición" - críticas a quien Torres llama "el único marxista inteligente" de la historia del Perú.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Roberto:

Me refería a principios éticos (y a principios de ciudadanía democrática) que entiendo trascienden los tribalismos ideológicos, por así decirlo.

saludos,
Gonzalo.

eduardo hernando nieto dijo...

Para ilustrar a Valdez Morgan:
Los DDHH se dan en funcion al llamado "consenso" sobre el mal,por lo tanto el tema de los liberales de izquierda gira siempre en torno a la proteccion de los "debiles" frente a los fuertes que quieren causarles dolor y sufrimiento alli radica el monotemismo, en cambio a mi me intesa el consenso sobre "lo bueno" y aqui si no hay ningun aporte de ellos, obviamente todo lo que tenga que ver con la busqueda de la buena vida no es comprensible para ellos. Por eso es que solo hablan de la CVR, la teta asustada, el juicio a Fujimori etc, etc la verdad que ya aburren.

Para Salas: Claro podemos debatir para ilustrarte sobre la metafisica evoliana y guenoniana!! cuando quieras y donde quieras

saludos
eduardo

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

la cordura y el buen nivel finalmente van llegando a este post. Genial, empíricamente podríamos creer que luego de que se acaban los argumentos superficiales finalmente podemos entrar en temas de fondo.

Coincido y apoyo lo dicho por José, José "El cantante " Luis y Adrián, y muy alturado el debate con el "Schlauberger" Geviert-Kreis (como mencionó la socióloga alemana Franka Winter en otro comment). Hasta con "El Duce" Candela.

Y rescato lo dicho por Roberto "El Morsa" Bustamante (puro apodo, ya parecemos Alianza Lima), para reencauzar el debate.

Más bien te estás refiriendo a un "espacio de la memoria". Yo veo al museo como, además de ese espacio de homenaje y de recuerdo para quien quiera visitarlo (los que no quieren "abrir las heridas" no van y ya, esta no es plata de los impuestos, no es plata de "todos los peruanos", es una DONACIÓN específica en construir un museo de la memoria). Si un grupo (por ejemplo, la Defensoría del Pueblo) consigue el dinero y (como es parte del Estado) Alemania nos dona, bueno, ¿así no es el fútbol? O sea otra institución del Estado (Ministerio de Educación) consigue un convenio con Islandia para que se construyan mejores carpetas para los alumnos ¿y la vamos a rechazar porque no son comida? Que poco sentido común y sentido de futuro tienen muchos. Nada mejor que tener buenas relaciones -para los histéricos con la crisis mundial- con una de las mejores potencias económicas del mundo. Ya veo a Alan rechazando eso de Obama... sería bueno verlo.

Como decía (me fuí del tema)... además de un espacio de homenaje y recuerdo, sería un espacio de conocimiento, investigación, una oportunidad para que se comience (con otras donaciones o -soy tan utópico- con una política de Estado) una gran red de procesamiento del conocimiento que tenemos sobre la Guerra Interna y que así se puedan proponer políticas mucho más concretas para evitar que esto se repita (sí, Torres, ya que vas a ser nuestro Jaime Bayly de la violencia con tus libros que vas a publicar, esto te conviene, quizá ya no demores 4 años).

Yo veo al museo como un centro político y a la vez educativo (listo, empiecen a decir que dije de "educación política" y que quiero una revolución cultural).

Sobre el papel de Simon... sin comentarios la verdad, como dijo Aldo Mariátegui (mira incluso a quiénc cito) el día siguiente del nombramiento de Simon, Alan demostró ser un presidentucho más en la historia del Perú, con un séquito más que con un grupo de trabajo. Un tinterilo en vez de un estadista. Un cargo y una banda presidencial que le queda grande (y eso que ya es XXL).

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Sobre cuestiones de redacción, ya le recomendé (como dice Chemo... "para esos dolores... Apronax") manuales y textos para que deje de ser tan neófito y tan troll informático. Se los mando de nuevo y sugiero de nuevo (en vez de malograr los post de los demás, mejor crear tu blog y ser sujeto a crítica y a aceptación). ¿O el ego está bien así nomás.

Copio parte del otro comment:

Tengo una sugerencia general, el que quiere ver ciertos temas publicados en algún blog, que cree uno. Así de simple.

Si no se cree capaz de hacerlo, hay cientos de manuales "for dummies" para bloggers. Y si es por falta de tiempo, bueno, que se use el tiempo que se gasta en hacer comentarios, en hacer "post". O quizá es que "hay mucha flojera en el medio".

Recomiendo a quien quiera:

http://www.makeblog.org/

http://www.siteground.com/tutorials/blog/

http://teacheredscorner.blogspot.com/2007/11/how-to-create-blog-with-blogger.html

Este último con video. Más pedagógico imposible.

Eduardo Torres dijo...

Lerner ... en mi respuesta a El Cantante señalo la propuesta de Estenssoro tal cual la glosas tu... Pense que estaba claro. Con respecto a Stern... me refiero a la compilacion dirigida por él en 1987 sobre las rebeliones en el XVIII, sobre los mallquis me basó en el artículo de Salomon en esa compilacion.. aunque la introduccion de Stern es altamente recomendable. Y tengo varias criticas al libro de Flores Galindo, pero eso no significa que lo siga considerando el unico marxista inteligente (y culto) que ha tenido el Perú...Cuestión de gustos.. ¿algún problema?. Sobre mi supuesta virulencia... eso ya es periodico de ayer... es la idea que tienes de mis opiniones y la respeto... no me molesta... nadie te sacara esa imagen pues eres muy cerrado, es tu forma de ser, ni modo. Igual, a ver si me pasas la voz para cuando presentes los avances de tus investigaciones en el Archivo General de Indias de Sevilla, ahora que te dedicas a temas virreinales me interesaría escuchar algo de tu producción. Saludos, Eduardo.

Gonzalo Gamio dijo...

Amigos:

Argumentos, no puyas personales, por favor. Se los pido fraternalmente.

saludos,
Gonzalo.

Eduardo Torres dijo...

Hola Gonzalo.. no has querido publicar una de mis respuestas... y me sorprende puesto que me baso en fuentes publicas y notorias.. y lo publico y notorio pues es plausible de debate ¿no crees?.. Lastima era un interesante ejercicio sobre la memoria y como unos historiadores apelan a ella pero no pueden luchar con ella... te animo a publicarlo, saludos,

Eduardo Torres dijo...

En todo caso Gonzalo, tu respetable decisión de no querer publicar mi último comentario me hace ver lo dificil que es pues tocar asuntos espinosos, mas aun si tienen que ver con la memoria de uno o de todos... imaginate esto a nivel macro... al nivel de gente que ha perdido seres queridos, al nivel de personas que han sufrido la devastacion de la violencia... si una opinión como la mía, en la que no insulto a nadie, te parece politicamente incorrecta imaginate pues a otros sectores sociales, que con más justicia que la nimiedad que menciono, se les hace sensible el acto de recordar. Con estima, Eduardo Torres.

Eduardo Torres dijo...

Hola Ragas...ni me había dado cuenta que me habías contestado... bueno... (mas puntitos para que te guste)... si, así duran los procesos de edición, y es que se compite con cada envarado que, usando toda influencia, logra saltearse los pasos oficiales... pero mira, hay gente que se resigna a los plazos de hacer todo por la legal... Si, supongo que los libros interesantes salen rápido... Buscando un rey, por ejemplo, salió en cuatro meses (y el corrector de estilo merece un peloton de fusilamiento más que un monumento)... No te molestes por lo de mi Premio... tu tambien has ganado el Borricaud... y mira tu, aun seguimos esperando la publicacion de ese libro (era parte del premio) y han pasado tantos años desde eso... ¿sale o no?... tal vez no cumplías con los parametros de "interés" que mencionas para su rápida aparición... Gracias por contestar la pregunta... ya me imaginaba que no habias hecho nada por impedir la construcción del Cafe en el Parque de la Memoria... es el silencio propio de los que no quieren problemas pues... Por otro lado, casi parece que el seminario de violencia es tuyo... hasta donde tengo entendido este no nació en respuesta a la construcción del mentado cafe y te digo eso porque entre los miembros de ese cenáculo hay gente que no esta tan de acuerdo con la construcción de una plaza de la Memoria... Menos caudillismo Ragas. Un fuerte abrazo, Eduardo.

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Eduardo:

El ejercicio de la memoria que tenga relevancia ciudadana, bienvenido; el que tenga relevancia personal para tus colegas de especialidad, no me parece bien que deba ser discutido si las personas mismas no desean discutirlo. Repito, debe mantenerse la discusión en el nivel de los argumentos. en eso debo ser estricto.

Sólo publicaré lo que pueda ser significativo para el debate (argumentos). Y sólo las ironías que sean agudas, moderadas y que no falten el respeto de nadie.

Saludos,
Gonzalo.

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Gonzalo, bien por poner reglas de juego, es la mejor manera de controlar a los trolls informáticos.

Yo que también soy miembro del Seminario, como Adrián, José Luis, Javier Puente, Emilio Candela (artista invitado), Jorge Bayona, Daniela Rubio entre otros, no tenemos las mismas opiniones en muchas cosas más que en la construcción de un museo de la memoria, ni siquiera en la necesidad de "espacios de memoria", eso es lo genial de un seminario, poder debatir y discutir (recuerdo los excelentes debates que se dieron cuando fue Charles Walker) sobre temas en los que no se está de acuerdo.

El Seminario no tiene como tema la construcción de un museo, tiene como fin debatir nuestras propias inquietudes y es conversar sobre estos asuntos de actualidad muy enraizados en nuestro pasado reciente, ese mismo que muchos ignoran y generalizan.

Si la labor profesional moderna del historiador se limitara a publicar libros (como quieren hacer creer algunos) es demostrar una profunda ignorancia en el valor de las herramientas con las que cuenta un profesional de las ciencias sociales. No somos imprentas, somos científicos y algunos van por el camino del "intelectualismo" que sigue siendo necesario.

Yo, orgullosamente, he trabajado haciendo consultorías, en archivos, universidades, editoriales, centros de investigación, y he publicado lo que me ha venido en gana (incluyendo formar parte de la redacción del Informe Final de la CVR cuando otros aun trataban de ponerle título a su tesis), así que UBICATE, Eduardo Torres, que no le has ganado a nadie. Ah, y hasta en restaurantes he trabajado, así es la necesidad de la gente que trabaja para vivir, no siempre podemos darnos el lujo de vivir detrás del Word, con libros y café... la buena vida de tener 32 y vivir con mamá pues.

Ya quisiera poder escribir todo lo que se me viene a la mente, o quizá no, quizá escriba libros mediocres que ganan concursos internos y de ahí me crecería el ego como sapo a punto de reventar.

Mejor sigo siendo un "flojillo", un "lazy bastard" como diría Jonnhy Rotten. Trabajando para vivir y no para ser un snob.

Anónimo dijo...

En la polémica entre Ragas y Torres Arancivia no hay argumentos sino una guerra de egos de jóvenes intelectuales de la PUCP que por algunos logros creen estar en el Parnaso... La vanidad es mala consejera, especialmente cuando uno recién se encuentra en la partida de una carrera intelectual.


Basta señores: argumentos y no lista de logros... Sus curriculums interesarán a los que quieran contratarlos. No interesan en este blog que busca discutir alturada y academicamente temas de gran relevancia para la vida nacional.

Eduardo Torres dijo...

Hola Gonzalo... sin lugar a dudas la "fina ironia" de Valdez si es altamente recomendable para publicar en tu blog... y eso que ni me habia "metido" con él....Esta vez debo decir con sinceridad de que te has comportado injustamente... pero bueno, cuando quieres llevar agua a tu molino te sale el pequeño reaccionario que todos llevamos dentro. Igual, seguire participando de tu interesante blog, si me lo permites, claro.

Y bueno Valdez... supongo que ahora estaras en tu fase de AiaPAec (esa bipolaridad tuya, tan peligrosa)asi que ni te respondere... Eso si, me conmoviste un poco con tu pequeña autobiografia final... casi parece la de Paco Yunque... Sufres mucho Aiapaec.. y no se por qué... qué te faltara saldar en tu vida... Te mando un mail de apoyo ahorita valdez-aiapaec o quien seas ahora...

!que mania la de estar mencionando el premio que gane! recuerden que ustedes pueden participar en todos las convocatorias que hay. No pierdan tiempo llorando por los ricnones, trabajen... Ah Valdez-Aia, que bueno que le corrijes la plana al Jefe del Grupo del Semnario de la Violencia... nos quiso hacer creer que la conformación del seminario era una respuesta al Cafetin del Parque de la Memoria...

Estimado Marlon, te doy toda la razon... y te pido disculpas.. aunque si analizas bien solo respondo las provocaciones de Ragas que esta un poco obsesionado con lo poco que he logrado... En ese sentido, Gamio tambien lo ha tolerado. Te prometo ir cerrando este capitulo y pasarme a otros post de esta misma web. Saludos, Eduardo Torres.

Eduardo Torres dijo...

Estimados amigos les recomiendo ver la caricatura que salió en la sección "Cotorreo" del Diario Correo el día 6 de marzo... aun no esta colgada en línea pero pronto lo estara en

http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?s=31&ed=14

Lo que ahí veran ocurrió exactamente (pero asi, eh) en el Concierto Sinfónico Coral en Memoria de las Víctimas de la Violencia Política 2004 (organizado por la PUCP) ... y estoy casi seguro, volverá a ocurrir en la inauguración del Museo de la Memoria... ¿soy zahori? no, más bien de actitud empírica...

A modo de despedida, y en desagravio a Marlon, reitero mis argumentos finales:

1) Luego de escucharlos y leerlos a todos me reafirmo... la idea del museo es una cuestión de una elite pretendidamente ilustrada que quiere exorcizarse ...
2) No es que este en contra del museo, pero hoy no me parece una buena idea... más importante creo que es realizar primero los estudios históricos necesarios (que tengan al Informe de la CVR como fuente) las interpretaciones y el DEBATE (desde los colegios hasta los foros) para que recién se piense en un museo.
3) No es correcto pensar que los museos llevan a la justicia y a la reconciliación. A la memoria, de hecho, lo otro es trabajo ciudadano y del estado.
4) Un museo... no pues... mejor varios museos, cada uno con su versión y la defensa de su discurso... Ya un ministro ha anunciado el museo de la memoria de los miembros de las FF.AA que combatieron al terrorismo comunista ¿Seremos tan democráticos para que la Polícia ponga a disposición de la ciudadania el Mueso de Sendero que tienen en sus instalacones y que parece harto interesante?
5) Me da un poco de rabía (académica ya) que la gente PUCP sufra tanto por este tema y no hayan podido hacer nada (pero nada) por el respeto a la única plaza de la Memoria que hay en nuestro campus en la cual (para quein no sabe) se construyó un Cafetin-Confiteria-Heladeria ... La pregunta es valida ¿Como pretenden influir en la opinión pública si nada pudieron hacer en un espacio tan pequeño commo el campus Pando? ...
6)Nada me gusto eso de la posible donación por parte de Alemanía... mejor que ese país invierta en el Seminario de la Violencia PUCP (promocionado pero hasta el cansancio por sus Jefes Curacales Ragas y Valdez)para que inicie una colección de libros sobre el tema (lo siento, amo el papel impreso), hasta podrían hacer populibros, folletines, etc... el parloteo estaba bien en la época de Diderot.
7) Sobre la Memoria.. de nuevo, asuman la posibilidad que hay gente que no quiere recordar ... En España ocurrió eso, en Alemania igual, en Francia ni que decir... Pero eso si, lo dirá la gente que visite o no el museo... yo por mi parte ire con toda la muchachada de mis alumnos... Pero creamne, habra gente que con toda justicia no querra ver la foto de su muerto al lado de la de su asesino...
8) A los autoproclamdos derechistas... nada, la guerra ocurrió y hay que asumirla... a los otros (socilistas de verdad y caviares) no lleven el asunto a dogma de fe... el asunto de la memoria es histórico no religioso. Si al tema le dan un matiz religioso (que creo lo estan haciendo amigos caviares) se encerraran en el dogma y buscaran todo el tiempo exorcismos (esa idea del exorcismo me vino de una frase genial de H. Favre).

Bueno... salgo de esta discusion y pido disculpas a los que se habran aburrido con algunas de mis respuestas a las provocaciones de tanto amargado y frustrado pero son pues los lances de este medio...

Saludos, los veo en otros post... Eduardo.

Gonzalo Gamio dijo...

Amigos:

Prometo examinar con más detenimiento el tema de las ironías. cuando los comentarios son muy largos se puede escapar algna frase excesiva. Son muchos y algunos extensos, se me puede pasar alguna frase.

Aseguro que no se trata de llevar agua para mi molino.

Lo importante es distinguir entre lo personal y lo argumentativo.

Volvamos al tema de la memoria.

Saludos,
Gonzalo.

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Eduardito, ya calibraste el estupidómetro, no basta que sigas destilando "adrenalina".

Aun sigo esperando tu correo de solidaridad (con firmas por favor), se que tu acercamiento a la vida no pasa de ser el mamerto del año (qué cosas tendrás que saldar, un Edipo por ahí?) que escribe como la Monica Chang de la blogósfera (puro jadeo... asi... con puntitos... con asma literario... ay...) y por eso no entiendes que ya te escuelearon hace rato. Repites las cosas como disco rayado, ya ni vale la pena responderte.

¿Bipolaridad peligrosa? Oye... más bien te haría bien, ya que tu nueva novia es el Internet 2.0, que conozcas como funciona la cosa y dejes de ser un troll informático. Ya no se qué video mandarte para que aprendas algo, "dummie" te queda corto... ¿"cunt" sería mejor?

Sobre el resto de temas de memoria, realidad social, análisis de procesos actuales, pensamiento deductivo, sentido común y decencia, sales jalado y mal. ¿No te querrás convertir en el Tongo de la historiografía, de blog en blog hablando y saltando?

A leer, Eduardito, y sobre todo a salir de casa a conocer, el mundo existe más allá de Aviación con Javier Prado, inténtalo, de paso que superas el Edipo y el Tourette. Aire fresco, ideas nuevas, conocimiento empírico, no solo generalizaciones ignorantes. Se puede, Eduardín, se puede, hay que interactuar con seres humanos, tienen historias que nunca verás en los libros.

Por último, una vez más, ABRE TU BLOG, se valiente (demuestra que Freud tenía razón) y vive lo que se siente que entren 20 trolls como tú a fregar. Ahí te quiero ver, creando algo en vez de colgarte de lo que dicen los demás. Ya te dije, no le has ganado a nadie y tu experiencia laboral es pobrísima (colegio-universidad-libros mediocres de difusion), así que humildad y a pujar, que algo saldrá.

Y modernízate, vive la transición y deja de estar anclado en la necesidad del papel. Ya se está trascendiendo eso hace varios años y la cosa no va a parar. El soporte de la información depende de las tecnologías disponibles. Ahorra para tu Kindle y si no siempre tienes la impresora. Usa el Scribd y publica tus tan mentados (por ti, claro... nadie más te cita) testamentos, da el salto, tírate a la piscina, sal del closet, como quieras llamarlo.

Comigo, hasta la sustentación de el Duce, ahí te veré, a ver si no pones cara de piraña y eres cortés.

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

Hola gonzalo, te adjunto el link sobre un articulo que me ha generado tu post y el debate subsecuente. Espero que sea de tu interés.

http://ahorahistoria.blogspot.com/2009/03/batallas-por-la-memoria-proposito-de-un.html

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Héctor, rescato esta parte de tu post, que me parece excelente:

"Lo que también queda al descubierto es la notable ignorancia de como se recrea la historia, en donde la memoria es una parte importantísima de ese proceso. Debates ridículos sobre si los peruanos tienen o no memoria, no explican la forma como esa memoria luego se convierte en historia. Tampoco explican la forma como se procesa. Felizmente, en medio de ese abismo, surge una pregunta de lo más interesante: ¿cuándo es el tiempo para recordar? Entonces, comtemplo el caso español, en donde en la actualidad algunos ancianos le piden al gobierno que les ayude a encontrar las tumbas de sus muertos, que antes no quisieron reclamar por temor, mientras que los políticos del Partido Popular (derecha) afirman que es mejor dejar el pasado atrás. ¿Ese es el ejemplo que quieren que sigamos?"

Totalmente de acuerdo.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Héctor:

Gracias por tu mensaje. Interesante post. Tu afirmación de que los defensores de la CVR tienen en común la pertenencia a la PUCP es bastante discutible. La cuestión del tiempo de la memoria es sumamente importante.

Saludos,
Gonzalo.

Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Gonzalo, animado por el comment de Héctor, también he escrito un post sobre el tema, introductorio, para que empecemos a expander el debate.

http://labitacoradehobsbawm.blogspot.com/2009/03/historia-memoria-y-violencia-en-el-peru.html

Como ves te menciono en el mismo, tu post y el debate (con sus baches) ha sido un ejercicio necesario. Gracias por eso.

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

Jorge: Me parece que en ese punto los historiadores podemos aportar al debate.

Gonzalo: Totalmente de acuerdo. Por no extender más el texto no quise ahondar más en ese aspecto, pero al menos si quise dejar constancia de la sindicación que hacen los críticos de la CVR a sus defensores.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Jorge:

Excelente. Muchas gracias por la mención. Tu post es muy agudo y aporta buenos argumentos y datos importantes. Hay que ampliar el espacio de la discusión sobre este tema (preocupa la estrechez con la que se está discutiendo el asunto en los medios).

Saludos,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

Parece que Jorge Luis Valdez también ha querido entrar a la batalla de egos en sus ataques a Eduardo.
Gonzalo: no creo adecuado que los comentaristas vayan sacándose en cara lo que hicieron o no hicieron, que si sus libros fueron mediocres o un éxito de venta, si escriben un blog muy visitado o si escriben artículos en alguna revista, si ganaron tal o cual premio o si fueron becados a tal lugar, que si leyeron tal libro o que si investigaron tal aspecto específico y remoto. Me parece bastante ridículo, snob y habla de la excesiva vanidad que tienen (muy común en los chicos de la PUCP por cierto).
Creo que los debates deberían ser en torno a argumentos. Por lo menos me parece que esa es la intención de tu blog.
Déjenme decirles que es posible que uno sea un historiador o filósofo muy reconocido y que diga muchas estupideces y también se puede dar el caso contrario: que un simple aficionado desconocido y sin publicaciones diga cosas sensatas y lúcidas. Así que por favor a ARGUMENTAR que las puyas son para otros medios.

Gracias Eduardo por tomar en cuenta mi reclamo.

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Marlon:

Completamente de acuerdo contigo en que debemos volver va los argumentos.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Geviert-Kreis:

He leído tu extenso, riguroso y exhaustivo texto, muy bueno. Sesigue muy bien que las medidas de ambos gobiernos obedecen a sus agendas. Se echa de menos una posición crítica - más personal - de las mismas. Ya ha hablado el científico, y muy bien ¿Y el indivíduo / ciudadano?

Saludos,
Gonzalo.

Ricardo Milla dijo...

Mi estmado Gonzalo, creo que hay muchos comentarios que se pasan y que no tienen nada que ver... O sea, como que ya sta bueno, no? Especialmente 'cette' Susana, como que no-way su comentario, o sea un montón de gente redacta pero 'malazo' en tu blog y nadie les dice nada, o será que algunos(as) le tienen miedo a mi inteligencia y por eso actúan de esa forma? Tú sabes lo que opino de los que tienen tal fala de rigorismo, qué bueno que tú no eres así. En verdad es complicado tener esa entereza que tienes tú... Pero en fin, que hablen y hablen no más, y creo que tú deberías ver que dejas publicar y que no.
Con respecto a tu sentido del humor, te pido que no lo tengas, ja, ja, ja...

Saludos,
Ricardo.

Ps. Bueno ya 'veremos' cuando nos 'vemos' para conversar.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Ricardo:

Mil gracias por tu mensaje, pero suave con atentar contra tu humildad, acuérdate que es una virtud central jajajaja.

Saludos,
Gonzalo.

Ricardo Milla dijo...

Gonzalo, YO soy humilde, lo que me falta es modestia, eso es algo muy distinto, ja, ja, ja...
En verdad dije lo que dije porque me llegó eso que leí... Nada que ver, cierto?

Saludos,
Ricardo.

Ps. Tu parles français?

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Ricardo:

Jajaja. De todas maneras, yo acostumbro revisar mis comentarios y posts antes de publicarlos, porque es normal que haya erratas.

Saludos,
Gonzalo.

P.D.: No, lo mío es inglés, y estudié un poquito de alemán.

Ricardo Milla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
out dijo...

Estimado Gonzalo y Eduardo:
Sus encontronazos en debates pueden ser catalogados de muy buenos, apasionados, etc... aunque prefiero decir que son "pedagógicos" para ser precisos.
Aquí les deje mi comentario, espero pueda ser comentada por ambos:

El debate respecto al Museo de la Memoria ha despertado polémica entre personas de diferentes posiciones y ha tomado diversos matices. Dado este contexto, creo pertinente abrir una nueva arista sobre el tema que nos convoca, el de las universidades públicas y su relación con la violencia política.

Sostengo la necesidad de hacer memoria en y desde estas instituciones educativas para estar seguros que el Museo de la Memoria tendrá imágenes y testimonios del pasado y no represente una amenaza a nuestro futuro como país. Para esto doy los siguientes ocho argumentos.

1. Las universidades públicas fueron espacios de diseminación ideológica y captación de cuadros para Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Es sabido que los principales líderes de estos grupos subversivos salieron de estas instituciones. En ese sentido, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) postula que no es posible entender el desarrollo de la violencia política sin considerar el sistema universitario.
Informe Final de la Comisión de la Verdad:"... la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) juzgó conveniente prestar atención al sistema universitario como un espacio fundamental para comprender el desarrollo del conflicto armado interno, pues ha sido una institución referencial en el surgimiento de proyectos subversivos..."
Otra cita, de un ex-miembro de la CVR: "Debemos entender que la alta dirección de Sendero Luminoso sale de las universidades públicas, entre estudiantes y profesores. La violencia política tuvo como epicentro a las universidades públicas de provincia y luego se expande por todo el país".Carlos Iván Degregori, entrevista hecha por Proyecto Coherencia, año 2006

2. Las condiciones externas e internas a las universidades públicas que sirvieron de combustible para la explosión de la violencia política no han cambiado en términos sustanciales. La CVR señala dos principales condiciones externas y tres internas. Las externas son la masificación del reclutamiento universitario y la caída de la inversión estatal. Las internas se agrupan en tres: La radicalización ideológica y su praxis, la burocratización y el corporativismo gremial. Todos estos factores, tanto los externos como los internos, aún continúan siendo parte de nuestro paisaje universitario.

3. Alberto Fujimori y Abimael Guzmán, ambos protagonistas de la violencia política en la década 1990-2000, estudiaron en universidades públicas y ocuparon cargos en el sistema universitario. Por un lado, Fujimori fue rector de la Universidad Agraria La Molina (donde estudió pregrado) y presidente de la ANR. En toda su trayectoria por el sistema universitario Fujimori usó la mejor herramienta de gestión que conocen las universidades públicas: El clientelismo político. Por otro lado, Abimael Guzmán, quien salió de la Universidad San Agustín de Arequipa (UNSA) y luego fue jefe de personal de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). Este último hecho fue recordado por Carlos Iván Degregori en el juicio a Fujimori. Degregori declaró que Abimael era quien le firmaba los cheques a él y a los demás profesores de la UNSCH. De este modo, tenemos que las universidades públicas “formaron” a las dos cabezas de los bandos enfrentados a muerte en la década de1990-2000. En otras palabras, evidencia la relación histórica entre el sistema universitario y el sistema político de nuestro país. La crisis de los partidos políticos no demuestra necesariamente que las universidades no sean todavía cunas de proyectos políticos o “independientes”. Aquí una pregunta: ¿Quién nos asegura que no hay por ahí un "docente loco" de una universidad de provincia (o de Lima) haciendo una "revisión de la lucha armada" junto con algunos colegas suyos?

4. El principal responsable de los estudiantes universitarios muertos y desaparecidos durante la época del terrorismo fue el Estado peruano, no los grupos subversivos. Según el Informe final de la CVR, el 67.04% estudiantes universitarios y de institutos superiores técnicos fueron muertos y desaparecidos por las fuerzas del orden (FFAA y PNP), un 17.61% por Sendero Luminoso y apenas un 1.13% por el MRTA (el 14.77% es de responsabilidad no determinada). Por ello, al ser el Estado Peruano el principal agresor de las universidades su responsabilidad de remediar y construir un mejor sistema universitario es indispensable para la recuperar la legitimidad en las comunidades universitarias. No es casualidad que las movidas artísticas universitarias que desarrollan el tema de la violencia política representan al Estado como asesino y externo.

5. Las condiciones culturales presentes en las universidades públicas no han cambiado considerablemente en los últimos 20 años. Gran parte de la juventud universitaria es marginada por la sociedad y carecen de espacios que les brinden identidad. En ese sentido, la necesidad de sentirse parte de algo es aprovechada y explotada por líderes de barro, que son al fin y al cabo más eficientes y reales que la teoría democrática liberal para crear sentido de pertenencia. Iván Hinojosa sostiene algo similar en el informe final de la CVR:
"... el partido, el círculo o la célula, proporcionan una identidad y un referente colectivo a sus miembros, [comportamiento] muy preciado para una base social de jóvenes universitarios quienes, en número importante, se encontraban alejados de sus lugares de origen. Todos habían dejado atrás el entorno formal y disciplinado del colegio secundario y, muchos, a la familia... "

6. Gran parte del debate y las actividades entorno a la violencia política se ha desarrollado (hasta el momento) dentro de una élite limeña a través de eventos, blogs y periódicos conocidos donde la participación de las universidades públicas ha sido satelital. Esto a pesar que las universidades públicas sufrieron en sus mismos vientres los años de violencia política. Hubo un intento institucional que intentó hacer memoria, se trata de la creación de la Comisión de la Verdad de San Marcos en junio del 2001 (mismo mes que se creó la CVR que todos conocemos). Lamentablemente, el informe de este equipo de trabajo sanmarquino no fue considerado una prioridad por las siguientes autoridades de la universidad. Como vemos, no basta que los chicos de la Pucp asistan a conferencias y puestas artísticas organizadas por la misma Pucp. Es indispensable que el epicentro del debate sean las mismas universidades públicas. Pero primero se debe confrontar a las nuevas generaciones de estudiantes con los hechos ocurridos durante la violencia política, cosa que se ha hecho tibiamente. Aquí planteo un par de preguntas: ¿Esta élite limeña nos puede asegurar que la lucha armada ya no es una opción que se este barajando entre los docentes y estudiantes de las universidades públicas de provincia (o de Lima)? y ¿El hecho que los círculos capitalinos vean la lucha armada como algo inconcebible es garantía que ningún otro grupo se levantará en armas contra el Estado en el futuro?

7. Las universidades públicas están paralizadas básicamente por las brechas que ha dejado la violencia política en sus interiores, sobre todo entre docentes. Recuerdo conversaciones con profesores en la que éstos me decían cosas como: "mira a ese de ahí (docente), ese era pro-senderista, ahora lo ves hecho todo un posmoderno, dicta un semestre en Perú y otro en Europa, acaba de ganar un concurso de investigación"; "No sé con que autoridad moral algunos profesores que mandaron a la muerte (conflicto armado interno) a alumnos pueden seguir dictando como si nada y reclamando homologación" o "A ese señor, que es director de escuela, nadie lo conoce, pasó piola con Medina (Comisión reorganizadora de San Marcos puesta por Fujimori), no dijo ni pio... ¿Por qué crees?". San Marcos como universidad esta rota por dentro, me decía a mi mismo después de escuchar palabras como éstas. Es probable que existan brechas similares o peores en otras universidades públicas. Aquí planteó un par de pregunta: ¿Es posible la reconciliación entre docentes que fueron enemigos ideológicos durante el terrorismo y que ahora se miran con asco moral? ¿En qué medida estas secuelas internas evitan la cohesión de las universidades públicas necesaria para lograr la homologación?

8. Los conflictos sociales en nuestro país están aumentando, según los informes mensuales de la Defensoría del Pueblo. Esto condiciona a que, en forma progresiva, las protestas sociales y el descontento social pasen de ser sistémicas discrepancias con el gobierno a un rechazo contra el sistema mismo en su conjunto (democracia incluida). Generándose así caldo de cultivo dentro de los claustros universitarios para la "revisión" de la lucha armada. Vuelvo a preguntar: ¿Quién nos asegura que no hay por ahí un "docente loco" de una universidad de provincia (o de Lima) haciendo una "revisión de la lucha armada" junto con algunos colegas suyos?

Quizá no sea tiempo de hacer memoria en las universidades públicas debido a que las heridas dejadas por la violencia política sean incurables y/o no sea el contexto adecuado. Como dijo Carlos Ivan Degregori en una entrevista en el 2006 (citada en el encabezado de este post):
"La memoria tiene sus tiempos y no depende solo de la comunidad universitaria sino de los contextos. De repente puede abrirse otra coyuntura como la del 1999-2000 que permita dar una mirada sobre el pasado con mucha más fuerza y lograr avances, pero tampoco es que los universitarios deben esperar que haya otra coyuntura y no hacer nada hasta entonces. Como jóvenes universitarios tienen que husmear más sobre el modo de enganchar a los desinteresados, a los que no les importa. Hay una apertura en Arte y Literatura, creo que en novelas, cuentos, películas, documentales, música, teatro o periodismo, van abriéndose espacios para discutir estos temas. Estos espacios son privilegiados".
El profesor Rodrigo Montoya, antropólogo y ex-miembro de la Comisión de San Marcos, me dijo que el problema de la violencia política es que ningún muerto es de todos, cito las ideas fuerza de su reflexión en aquella oportunidad:
“El problema de la violencia política es que todos entierran a sus muertos por su lado, los sinchis entierran a sus muertos por su lado, los campesinos entierran a sus muertos por su lado y los terroristas lamentan a sus muertos por separado, tu muerto no es mi muerto, tu "nosotros" no es mi "nosotros", ningún muerto es de todos, nadie lamenta un muerto por el mismo hecho de ser un peruano muerto...
La reconciliación vendrá cuando veamos a todos los muertos como propios y digamos, muy bien, estuvimos en guerra, ahora qué hacemos para no volver a matarnos entre nosotos”.
Es probable que el reto de hacer memoria sea asumido por las nuevas generaciones de docentes y estudiantes. Quizá tengamos que esperar que las universidades públicas “se recuperen”, mediante la participación política y cultural de los más jóvenes (estudiantes y docentes) para construir un óptimo sistema universitario. Sólo así podemos estar seguros que el Museo de la Memoria represente una mirada dolorosa al pasado y no sea una escalofriante proyección al futuro. Hay que estas pendientes :

También pueden ver este comentario en versión post:
http://sobresanmarcos.blogspot.com/2009/03/hacer-memoria-en-las-universidades.html

juliodebate dijo...

La verdad que es una lastima que hayan decidido no hacer ese Museo,anque sea en un nivel inferior en estructura podrían regalado de alguna forma al pueblo Peruano algo de historia propia para recordar,para aprender del pasado y por supuesto para aprender de sus propios errores.
Aunque un museo igual no te lo garantiza hubiera sido bueno.

Gonzalo Gamio dijo...

Se decidió que el Museo se hará. Ya tiene un terreno en Miraflores.

Saludos,
Gonzalo.

Ricardo Milla dijo...

Estimado Gonzalo:

Es una verdad lástima que se haga el M&M. El dinero debería ser destinado a los deudos de las víctimas del terror impartido por SL. Pero bueno. Esos burócratas creen que recordando algo terrible las cosas van a ir mejor... Absurdo, no crees?

Saludos y un abrazo.
Estamos al habla.

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Ricardo:

No, de hecho, no lo creo.

Las políticas de la memoria son importantes. Recordar es importante cuando el objetivo es hacer justicia y prevenir situaciones similares a través de reformas. El silencio resulta insensato, pues sólo garantiza impunidad y posibles repeticiones de una violencia repudiable..

Por otro lado, el donativo alemán tiene un propósito - el Museo - y no se le puede derivar hacia otro. El gobierno no debe desatender las reparaciones que señala tu comentario.

Saludos,
Gonzalo.

Ricardo Milla dijo...

Estimado Gonzalo:

Sé que el dinero no puedo ser destinado para otra cosa que no sea el MM.

La cuestión es que la construcción de ese dinero está plagado de una ideología de la cual tiene como fin perseguir a personas que nos defendieron alegando que cometieron actos contra los DDHH. Pero bueno, ya sabes lo que pienso al respecto.

La memoria es buena. El pensar es repetición. Pero no porque se recuerde lo malo significa que ya no habrá cuestiones por el estilo. Lo mejor sería que no ocurra más. Un museo no hará la diferencia. Lo único que causará será más persecuciones llenas de odio a personas que lucharon por la paz y por nuestra nación.

Saludos,
Ricardo.

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Ricardo:

No hay "persecusión" cuando se trata de delitos probados. Que la FFAA se purifique de algunos malos elementos será bueno.

Espero que el Museo sea un signo de un cambio mayor. Lo mínimo que podemos hacer frente a un pasado injusto es tomar medidas al respecto.

Saludos,
Gonzalo.

P.D: No pasan desapercibidos para mí el origen, autoría y sentido de tu uso de las siglas "MM". Lo tengo presente.