APUNTES SOBRE IDENTIDAD Y NARRATIVA
Gonzalo
Gamio Gehri
Quisiera decir una cosa muy breve sobre la
identidad narrativa. Conocida es la tesis aristotélica según la cual sólo
podemos sostener de alguien que ha sido “virtuoso” y “feliz” si se reconstruye
su vida como una totalidad, acaso, al final de su vida, y se reconoce en él el
cuidado de las excelencias del intelecto y del carácter. Una buena acción no
convierte en “bueno” al sujeto práctico, sino la elección de un modo de ser
marcado por la práctica de las virtudes, un hábito permanente. Una golondrina
no hace verano.
Esta clase de
reflexiones conducen a la concepción narrativa de la vida y de la razón
práctica. Es el relato el modo en que es posible dar cuenta de la identidad,
quiénes somos y qué lugar ocupamos en el tiempo y en el espacio de las relaciones
humanas. Reconstruimos retrospectivamente la historia de la formación de
nuestras convicciones y propósitos en las diferentes situaciones que tuvimos
que enfrentar y los conflictos que procuramos resolver a través de la
deliberación. La narración revela la presencia ineludible de los otros en la
vida humana.
Este relato pretende
describir e interpretar las crisis existenciales que afronta el agente en el
curso de la vida. Conflictos del mundo ordinario que exigen clarificación.
Situaciones en las que nuestras creencias se revelan inconsistentes o nuestros
vínculos sociales se tornan problemáticos. Imaginemos algunos casos de crisis. Con el paso del tiempo tomamos
distancia de las asociaciones voluntarias en las que participamos. O caemos en
la cuenta que algunas personas que creíamos que nos querían no nos quieren, o tal vez
sí. O tenemos una crisis vocacional y sentimos que nuestra profesión no nos
llena. Todos estos ejemplos son cotidianos, y muestran que las crisis
existenciales son crisis que comprometen la inteligibilidad de la narración.
Incluso la confusión y la incertidumbre son dimensiones de la vida que requieren una descripción narrativa. El discernimiento y
la elección de una forma de vida que juzgamos importante o valiosa entraña
asignarle un lugar a tales actividades en la narrativa vital. A veces, cuando
esta elección hace explícito un proceso de conversión, genera un cambio en la
trama misma del relato. La necesidad de brindarle unidad a la narrativa vital
implica explicar el tránsito de una forma de dirección de la vida a otra
radicalmente diferente.
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