viernes, 3 de mayo de 2013

SIEMPRE EL MISMO DÍA.....





Gonzalo Gamio Gehri

One day es una película británica sobre el tiempo y la conmovedora complejidad de las relaciones humanas. Dirigida por Lone Scherfing, está basada en un libro de D. Nicholls. Narra la historia de la relación de Emma Morley (Anne Hathaway) y Dexter Mayhew (Jim Sturgess), dos egresados de Edinbourgh que se conocen un 15 de julio de 1988. Se sienten atraídos el uno por el otro pero deciden ser amigos para toda la vida. Y se comprometen a reunirse cada 15 de julio, el día del venerado San Swithin. La película presenta el paso del tiempo en esta relación a partir de lo que va sucediendo ese día en el transcurso de los años. Emma quiere convertirse en una escritora cuyas historias puedan influir en la manera en que las personas conciben y sienten la vida, Dex es un chico hedonista que prefiere vivir el instante y hacerse conocido, que nada lo detenga. Ella está enamorada de él y ese sentimiento inspira lo que escribe; él está demasiado preocupado por sí mismo como para sacar conclusiones sobre ese asunto o cualquier otro.

La vida a veces los reúne y otras los aleja casi del todo. Lo que sorprende es que la fortuna no consiga separarlos finalmente, como un espectador experimentado podría avizorar. Eso es lo más desconcertante y uno de los elementos más interesantes de la trama.  Ello se debe quizás al tozudo cariño que le brinda Emma – lo único constante en medio de losconflictos y las ausencias -, que se abre paso incluso en situaciones adversas. La película abarca más de veinte años de encuentros y desencuentros entre ambos jóvenes. El amor no desfallece, se resiste a morir. En el camino van descubriendo quiénes son, que llevan dentro, con qué heridas tienen que cargar. El desenlace es trágico, y llevará a Dexter a reflexionar sobre qué tiene importancia en la vida.

A pesar de lo dramático del final, la historia es contada con sencillez y agudeza; da la impresión que los espectadores nos metemos un poco a contemplar los conflictos de dos personas que se enredan en la compleja agonía de la amistad y el amor, la nostalgia y la ira. En las hondas conexiones entre estas emociones y vínculos. Personas que acaso no dejaron nada por decirse el uno al otro, que lucharon por no perderse mutuamente, y que tuvieron que lidiar tercamente con el aguijón de la fortuna. Personajes comunes que lucharon contra la voracidad del tiempo, y pudieron arrebatarle algo de felicidad al destino. A pesar de todo, uno se queda con la sensación de que esa lucha  quizá rindió pequeños pero profundos frutos. 

No hay comentarios: