jueves, 9 de febrero de 2012

LA (OTRA) MARCA PERÚ (CARLOS GARATEA)





Carlos Garatea G.

En los últimos meses hemos sido testigos de un cargamontón en torno a la marca Perú: comidas, bailes, lenguados y cuánto tuviera cupo parecían catapultar a nuestro país hacia un destino que nadie se ha tomado el trabajo de explicar pero que debemos suponer mejor que el presente. Las cifras del MEF eran combustible de buen octanaje para la carrera. Nos llovieron elogios. Al fin, el entusiasmo y la esperanza que nos hacían falta. De pronto, Conga, Movadef y la DBA. Y otra vez a tierra. ¿Qué pasó?

Nos olvidamos de lo que somos. La ilusión no es de todos. Lamentablemente todavía hay quienes pretenden vaciarnos la memoria y deformar la percepción de la realidad para convertirlas en productos hechos a la medida de los grandes capitales o de quienes, atrapados en sus conciencias, prefieren un país con amnesia y sin crítica antes que uno que reconozca sus culpas, sus deudas y también sus virtudes. ¿Qué tienen en común, por ejemplo, SL, Guzmán, Polay, Montesinos, el grupo y los políticos, militares, y jueces acusados por corrupción durante el fujimorato? Todos son productos peruanos, a pesar de sus diferencias. Todos son hechos en casa, igual que el ceviche y el lomo saltado, en este país de Grau y Bolognesi. Cuando oímos decir a un joven congresista que la CVR es responsable del surgimiento de Movadef o al Premier que las audiencias públicas de la CVR, en las que hombres y mujeres humildes tuvieron el coraje y la entereza de contar sus desgracias, pecaron de “teatralización”, sólo podemos concluir que no hemos avanzado nada. Por cierto, no son los únicos. La comparsa también está integrada por algunos políticos y personajes de la DBA. En cualquier caso, encaminar el país escondiendo bajo la alfombra su pasado es una alternativa inaceptable y peligrosa. Y esto, aunque nos cueste admitirlo, también es producto nacional. Es la otra marca Perú.

¿Por qué se evita la pregunta sobre las condiciones que permitieron el surgimiento de SL? Por qué se pretende silenciar la frustración que origina un bienestar que nunca llega a la familia, ni a la esquina, ni al barrio, ni al pueblo? Por qué no se discute sobre los errores de los políticos cuando SL empezó su sangrienta cacería del poder y que en las últimas semanas parecen repetirse? Sin duda que el sistema educativo tiene mucho que hacer para evitar el olvido pero no tiene la varita mágica. No basta con cambiar los textos; también hay que explicarlos y proponerse, con seriedad, formar personas y ciudadanos libres, capaces de pensar por sí mismos y de tomar decisiones. Pero el trabajo no se reduce a los jóvenes. Para apreciar la dimensión del problema, vale la pena preguntar a profesores, banqueros, abogados, empresarios o cualquier otro, de mediana edad, quiénes fueron Pachacutec, Valdelomar o dónde se habla aimara? ¿Han oído de Chuschi? Y de paso, ¿qué lee un adulto hoy en el Perú?

La defensa de la memoria histórica es una manera de resistir al totalitarismo y a la seducción de las dictaduras. Vacuna contra la mentira y la manipulación. Y es, por cierto, una manera de reconocer la complejidad de nuestra realidad y de admitir que la esperanza no nace de una visión tranquilizadora y cómoda, sino de una visión que recupera el pasado sin velos y, desde ahí, crea una indomable necesidad de rescate y mejora.

Publicado en La República (05.02.12)

17 comentarios:

Alfredo P. dijo...

También ofende a la memoria histórica el que la CVR de la izquierda (de la que formó parte Garatea) defina a sendero luminoso como un "partido político" y nos pinte una historia -de ciencia ficción- en donde no hubo terrorismo, sino "conflicto armado interno" y "violencia política".
También es ofensivo para la inmensa mayoría de peruanos, la comparsa integrada por la izquierda caviar (la cual ha vivido de su CVR a través de "proyectos" y "publicaciones") y por la IBA (Izquierda Bruta y Achorada); los cuales siempre se han mostrado muy "comprensivos" con el terrorismo comunista, enfatizando como "factores principales" del terrorismo a la pobreza y a la exclusión, evidenciando así un notable sesgo ideológico marxista.
Ese discurso ideologizado a permitido que muchos jóvenes que no sufrieron al terrorismo comunista, confundan a estos criminales con "luchadores sociales" y firmen los planillones del MOVADEF.
Los caviares y la IBA también forma parte de esta "marca Perú", pues también son productos nacionales -como el ceviche y el tacu-tacu) en ningún otro país existe una izquierda tan parasitaria y retrógrada como la izquierda caviar y la IBA.

Anónimo dijo...

La CVR dice que una de las causas centrales del conflicto fue la doctrina totalitaria de sendero luminoso y que ese grupo era terrorista.

Endilgarle a la CV el tema del movadef es absurdo..la DBA amnésica no admite que su politica de borrón y cuenta nueva ha allanado el camino a los extremistas izquierdistas, que también quieren una amnistía.

Gonzalo Gamio dijo...

El término "violencia política" no es usado en el IF-CVR: eso es falso. Los comisionados acordaron no usarlo por ser contradictorio en sus términos.

Saludos,
Gonzalo.

Alfredo P. dijo...

La CVR de la izquierda no admite hasta hoy que su discurso plagado de eufemismos y de términos "políticamente correctos" le facilitó enormemente el camino a su engendro el MOVADEF.
Sería bueno que los defensores de la CVR de la izquierda en vez de dedicarse a insultar a los que no pensamos como ellos, asuman su responsabilidad por su "obra".

Alfredo P. dijo...

Para aquellos que buscan desinformar y negar que su CVR empleó el término "violencia política" como eufemismo para evitar referirse al terrorismo
http://www.cverdad.org.pe/lacomision/nlabor/atrabajo2.php

Gonzalo Gamio dijo...

Repito, en el Informe Final no se usa el término "violencia política".

Gonzalo Gamio dijo...

La DBA haría bien en revisar el Informe Final, y en particular tomar en cuenta los 17,000 testimonios que recogió el documento.

Anónimo dijo...

Cuando una comunidad campesina se resiste a ser dominada por SL y mata a sus dirigentes, pero luego SL regresa y masacra a campesinos. Y cuando los sobrevivientes buscan ayuda del Ejército para pedir protección, éste va y arrasa con otras comunidades bajo la lógica de "si matas a 10, entre ellos debe haber 1 terrorista", y luego los comuneros se ven obligados a formar rondas que imparten una justicia que nunca los defendió, pues esto, que sucedió realmente, es "conflicto armado interno".
Término que engloba a TODOS los actores de este periodo nefasto de nuestra historia, y no solo a los terroristas, como nos quiere hacer creer la DBA.
Y que me demuestre la DBA que entre las bases teóricas del marxismo se hable de pobreza o exclusión. Hasta donde he leido Marx nunca se refirió a la pobreza o la exclusión como factores condicionantes de la lucha por el poder ni en los cambios en los modos de producción. Esta dba enfatiza lo B de su perfil.
Y nuevamente la DBA le achaca a los jóvenes la falta de memoria, cuando en el artículo en mención, también se incluye ya no a la falta de experiencia de los adultos, sino simplemente a su desidia, desinterés, y analfabetismo funcional, que es tan o más perjudicial que lo primero.
¿Puede impactar y preocupar más en un joven veinteañero de un AA.HH. un cochebomba o el que todos los días debe enfrentarse a las pandillas, marcas, drogas, desempleo, ninguneo cotidiano, etc.? Digo nomás.
Víctor P.

Alfredo P. dijo...

"¿Puede impactar y preocupar más en un joven veinteañero de un AA.HH. un cochebomba o el que todos los días debe enfrentarse a las pandillas, marcas, drogas, desempleo, ninguneo cotidiano, etc.? Digo nomás."
Qué bueno!, los defensores, justificadores y "comprensivos" del terrorismo comunista ya están saliendo del closet.
Vamos! vamos!, sigan!

Anónimo dijo...

"¿Puede impactar y preocupar más en un joven veinteañero de un AA.HH. un cochebomba o el que todos los días debe enfrentarse a las pandillas, marcas, drogas, desempleo, ninguneo cotidiano, etc.? Digo nomás."
Qué bueno!, los defensores, justificadores y "comprensivos" del terrorismo comunista ya están saliendo del closet.


Leyendo este párrafo Aristóteles se suicidaría por ultrajarle la lógica. ¿Existe alguna lógica "justificatoria" y "comprensiva" como escribe el tal Alfredo P. entre una pregunta que inquiere mirar en las percepciones de una grupo social, y la acción terrorista. Pruébelo!
Sino seguirá siendo muy B en su mentalidad dba.

Víctor P.

Amma Sinclética dijo...

Saludos Gonzalo.

En mi blog escribí un artículo contra la tauromaquia que me gustaría que leyeses:

http://sofiatudela.blogspot.com/2012/02/sobre-la-tauromaquia.html

También escribí un artículo sobre la libertad en cuanto al derecho de amar de maneras distintas a las heterosexuales entre niños:

http://sofiatudela.blogspot.com/2012/01/sobre-el-amor-idilico-no-heterosexual.html

¡Saludos!

Realpollitik dijo...

Es una suerte que los Estados sean aparatos imperfectos (y perfectibles) tanto como lo son sus elites, sus sociedades y finalmente los ciudadanos que las integran. Gracias a tamaña imperfección (¡tremenda y horrenda imperfección!) el Sr. Garatea, y aquellos como él, tendrán siempre a la mano y (al vuelo) algo que (re)negar por aquí o por allá, siempre a capriccio.

Después de todo - dicho en perspectiva silenciosamente, in camera caritatis - no fue suficiente para la (nueva) izquierda enamorarse del "autoritarismo competitivo" de Humala o, visto localmente, esperar en las bondades libertarias de una "mujer (¿de nueva izquierda?) al comando" como Villarán? Oportunidades concretas para decir por primera vez Sí a algo (voz en pecho, cerviz en alto) finalmente las tuvieron. Pero no. Renegar "criticamente" es más fácil. En la desgracia se regresa al romanticismo político de saber renegar y decir No a todo (y sin estilo para colmo).

Dicho mejor con las palabras de Garatea: "no olvides lo que eres. La ilusión es solo la tuya".

Mario

Alfredo P. dijo...

Mario, no sea malo, cómo se te ocurre pedirle a los zurdos que sean propositivos, que gestionen y que hagan algo positivo!! si su business es oponerse, criticar y dar la contra.

Jorgesp dijo...

Estimado Gonzalo


Me parece interesante el articulo que replicaste. A pesar de tener ciertos reparos con el IF de la CVR, uno no puede negar su valor como documento informativo. Ademas, el catalogar de izquierdista a todo aquel que no tire por el suelo la recopilacion hecha ahi es algo bastante absurdo.

Siendo amigos y sabiendo tu que mi postura es claramente de derecha en muchos extremos, me gustaria preguntarle a las personas que critican el informe si es que cuando un libro de historia llama al partido comunista de rusia "partido" esos libros deberian ser revisados o si los "nazis" en efecto no son denominados como partido politico.

En ese sentido me parece que se desconoce que hablar de un partido politico, no implica negar la calidad criminal de sus miembros. Una cosa no excluye a la otra, a menos que la negacion sea expresa, me parece que se esta dando un salto logico demasiado grande.

Por otro lado, negar que pueda existir violencia politica o considerarlo un termino contradictorio es algo con lo que no estoy de acuerdo. Puede haber manifestaciones violentas de la politica y la guerra es un claro ejemplo de ello.


Ahora la pregunta que siempre hago a algunas personas que me dicen que es mejor no recordar esas epocas (los 80s) y considerar que se hizo lo necesario es lo mas saludable para la mente, seria ?que diferencia existe entre un senderista que violo a una mujer frente a un militar que hizo lo mismo? Uno no gana sus batallas violando mujeres y niños... o si? eso no merece ser recordado y sancionado? o en esos casos.... es mejor borron y cuenta nueva? A diferencia de muchos de mis amigos de izquierda, yo si considero que es necesario tener unas fuerzas armadas fuertes, bien equipadas y preparadas para cualquier situacion, sin embargo, a diferencia de la derecha peruana, considero que no puede existir un ejercito que no tenga honor y el nuestro, al encubrir esos actos cobardes (sin mencionar cuando los generales le firmaron el acta de sujecion a montesinos, un ex capitan dado de baja de forma deshonrosa por ser espia de la CIA) deja mucho que desear. Pedir olvidarse de muchos de esos casos es aceptar que mucha gente indigna se quede en las fuerzas armadas y se vaya con una pension y un rango al cual no se han hecho acreedores.

No confundir defender a tu patria con cometer actos cobardes es algo que la mayoria de la "dizque" derecha peruana deberia entender. La derecha no puede basarse en el respeto al mercado, como usualmente se hace en el Peru, sino en el respeto de la tradicion y el honor, y ninguno de ellos se respeta olvidado o escondiendo los crimenes de uno u otro sujeto.

Saludos

Jorgesp

José Bellido Nina dijo...

Buen día estimado profesor:

Coincido en lo que dice Jorgesp.

Es una falta de responsabilidad que la "derecha liberal" trate de tapar el sol con un dedo.

Nadie está impedido de hacer críticas al texto, IF-CVR.

Si se le llama "partido político" al PCP-SL en la investigación es que se debe a un hecho histórico que rescata por lo menos la objetividad. La "autodenominación" que recibe PCP-SL por Guzmán y no directamente por la CVR, involucra lo que pasó. Si los comentaristas no coinciden con eso, en realidad es una pespectiva contraria a la posición de los senderistas. Como muchos que no coincidimos, pero así se "autodenominaron".

Si la discusión gira en torno a la legalidad y legitimidad de un partido político es correcto el análisis, pero que no sea anacrónico.

El IF-CVR, establece violaciones a los derechos humanos, mismos actos, tanto de PCP-SL como las fuerzas armadas y policías. Léase por lo menos las 90 primeras hojas de Hatun Willakuy. ¿Pasó? Claro que sí. Los testimonios lo dicen y ese sufrimiento se entiende.

Sobre "conflicto armado interno" o "grupos subversivos" es discutible. Los conceptos que usa la investigación no es de todo exacta; sin embargo, también describe "actos terroristas". Algunas entrevistas que dio Salomón Lerner Febres fundamentan por qué no se llamó guerra, pero de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario que ellos mismo citan, tampoco debió llamarse "conflicto armado interno".

En sí el texto es objeto de análisis como las conclusiones. No es incuestionable, pero sí se rescata los hechos: terror y sufrimiento.

Una reflexión y diálogo que reconozca los excesos, injustos e injusticias, de ambos lados permitirá una mejor comprensión de la gravedad y común unidad que se busca entre peruanos.

Una "guerra antiterrorista" no significa matar a inocentes, sobre todo niños.

Rescatemos lo bueno, reconozcamos y desechemos lo malo.


Saludos.

Amma Sinclética dijo...

¡Saludos Gonzalo!

Escribí un nuevo texto sobre la hipocresía de muchos apologistas de las corridas de toros.

http://www.sofiatudela.blogspot.com/2012/02/sobre-la-hipocresia-de-los-apologistas.html

Alfredo P. dijo...

Hoy día que se cumplen 20 años del salvaje crimen de María Elena Moyano, veamos cómo se refirió la CVR de la izquierda de estos criminales:

"En ambos casos se trataba de mujeres que habían desarrollado una importante labor en beneficio de la comunidad y que habían asumido una posición clara contra la violencia, enfrentándose abiertamente al PCP-SL e instando a la población para que se defendiera y rechazara las acciones del grupo subversivo."

"Grupo subversivo" y "PCP-SL". Con eufemismos así, en unos años más el MOVADEF puede estar peleando una segunda vuelta, gracias a una generación de chiquillos que no vivieron el terrorismo comunista y que su único acercamiento a esta etapa de nuestra historia reciente es a través de la CVR de la izquierda y sus eufemismos.