martes, 20 de abril de 2010

FILOSOFÍA POLÍTICA Y MUNDO ORDINARIO







Gonzalo Gamio Gehri


Este blog cumple tres años de vida. Se trata de un espacio que reflexión y diálogo al que le tengo un particular cariño. Tiene una estupenda lectoría y la calidad de la mayoría de los comentarios de los lectores y participantes me anima a continuar renovando esta bitácora dos veces por semana, a pesar de los múltiples compromisos académicos que tengo. Lo hago con entusiasmo. Escibir aquí y participar en los debates que se suscitan en este blog es un placer para mí. Pretendo que Política y mundo ordinario tenga una larga y buena vida.

Este es un blog de filosofía práctica, y también un espacio de reflexión interdisciplinaria. Los lectores saben que, si bien el enfoque que le doy a mis escritos es de origen filosófico, los temas de análisis no son exclusivamente de interés filosófico especializado: nos ocupamos con frecuencia de asuntos de teoría democrática y de derechos humanos, religión, crítica literaria, estudios clásicos, epistemología de las ciencias sociales y actualidad política. Pienso que lo peor que puede hacer la filosofía es asumir una actitud solipsista y restringir su espacio de actividad al campo estrictamente profesional. Como en tiempos de Sócrates, el lugar de la filosofía es el espacio público, el mundo ordinario, la calle. Por supuesto, no estoy cuestionando que la filosofía sea introducida en un "un plan de estudios institucionalizado" - plantear esto como una crítica sería completamente absurdo, descabellado -; sostengo, en todo caso, que puede hacerse genuina filosofía en las aulas, si puede promoverse una actitud radicalmente reflexiva en su seno, prescindiendo del énfasis doxográfico, de los funestos manuales y de una orientación monolítica, que fatalmente la distorsiona y domestica. La filosofía, he señalado antes, es un animal salvaje que no sobrevive en cautiverio, que no se resigna a ser controlada desde esquemas ideológicos completamente exteriores al pensar. No obstante, debe permitirse que la filosofía prospere en otros espacios, no exclusivamente universitarios.

Este año este espacio ruvo el honor de participar en el reciente debate sobre la objetividad, que resultó intenso y aleccionador gracias a la participación de importantes intelectuales como Martín Tanaka, Nelson Manrique y muchos jóvenes investigadores. Una discusión que debe continuar. A mi modesto entender, ha sido el mejor intercambio académico en la blogósfera en lo que va del año.

Como se sabe, esta bitácora no es “neutral”. Es un espacio de debate e interlocución que aprecia el pensamiento crítico, y que está abierto a todas las posiciones y modos de pensar que respeten las reglas del libre juego de la argumentación y la confrontación de ideas. Aquí no saludamos el ataque personal, ni avalamos las teorías conspirativas, prácticas lamentablemente extendidas en la blogósfera. Incluso en lo más intenso del debate, intentamos concentrarnos en las ideas[1]. Como decía, el autor de este blog no aspira a la “neutralidad”, o a sacrificar una perspectiva situada en nombre de una visión impersonal. Para nadie es un secreto que la fuente de inspiración de esta tribuna es la defensa de los derechos humanos y los principios de la democracia, así como la promoción de una ética pluralista, la secularización de la esfera pública y la independencia del pensamiento. Esas líneas de reflexión crítica han sido objeto de un análisis más sistemático en mis libros Racionalidad y conflicto ético y Tiempo de memoria. Por supuesto, continuaremos en esta senda.

Estoy ahora embarcando a mi blog por un largo y estricto itinerario griego, sólo interrumpido por alguna nota de actualidad de cuando en cuando – por supuesto, seguiremos escribiendo sobre el Informe de la CVR y en defensa de la autonomía de la PUCP -. Este itinerario griego se ha iniciado con la publicación del texto Los griegos y el "regreso", que encierra una crítica al clamorosamente deficiente tratamiento "reaccionario" de la idea de "retorno" y del concepto de "tradición". He pensado que en vez de embarcarme nuevamente en el debate sobre la vigencia de la modernidad y la recuperación del ‘mundo clásico’ con los “reaccionarios” criollos – un debate bizantino y bilioso, e infecundo en extremo – voy a dedicarme a presentar y discutir a los autores clásicos desde sus textos, y en posts cortos, argumentados y accesibles. Recirrir a esos textos antiguos para interpelarnos, y examinar nuestras categorías e imágenes morales, nuestras metáforas y giros retóricos postmodernos. Es que el mundo clásico es griego y romano; nada tiene que ver con el nuevo tomismo o la contrarrevolución del siglo XIX. Volvamos a reflexionar con los griegos y romanos. Desde allí quiero reconstruir el concepto clásico de virtud, y contrastarlo con las presuposiciones, inquietudes y necesidades de la sociedad contemporánea en torno al mismo tema. Y hacer algo productivo con este blog.

Bienvenidos, una vez más.


[1] De vez en cuando recibimos ataques anónimos, pero lo esperpéntico y deplorable de la redacción de los comentarios nos permite reconocer de inmediato la identidad de los perpetradores y sus blogs de procedencia.

25 comentarios:

Hugo Aldave Herrera dijo...

Mi Estimado Gonzalo: Felicitaciones por la red de lectores que generas, y dentro de los cuales me cuento. Efectivamente dices bien cuando te emocionas de ver los dialogos que suscitan tus textos. A veces pienso que si el Peru no colapsa, es porque hay una Grecia que lo soporta. Pienso tambien que tu blog debe salir a la calle, sobre todo en latitudes donde amenaza el pensamiento unico y sin fondo. Renuevo mis afectos y guardo en mi gaveta personal tus palmadas en el hombro por que insista en la filosofia desde el Derecho. Bien carajo.

Gonzalo Gamio dijo...

Gracias a tí, querido amigo ¿Cuándo vienes por Lima?

Un abrazo,
Gonzalo.

Raúl Zegarra dijo...

Felicitaciones, querido Gonzalo. PyMO ha sido siempre un referente para los que hacemos filosofía a través de la plataforma del blog y espero, como tú mismo lo haces, que sea una bitácora de larga vida y de fructífera discusión.

Un abrazo!

Ringo dijo...

Buena chochera... Sigue adelante... Tres años tiene su mérito causa. Aunque a veces no entiendo lo que escribes me parece muy entretenido...

Gonzalo Gamio dijo...

Gracias, Raúl, tu blog es excelente, y has contribuido con la justicia jajajaja.

Un abrazo,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Se agradece, Ringo, muy gentil de tu parte.

Saludos,
Gonzalo.

Erich Luna dijo...

¡Felicitaciones Gonzalo!

Que vengan muchos años más.

Concuerdo con Raúl: tu blog es referente imprescindible para los que nos interesa incursionar en la blogósfera desde la filosofía y disciplinas afines.

Tu manera de abordar los temas son conscientes del registro propio de los blogs, lo cual evidencia que se puede escribir con rigurosidad y accesibilidad. Una prueba de que se puede muy bien combinar la producción académica tradicional con nuevos medios de comunicació y discusión.

Hay buenas discusiones y tratamiento de temas. Y sobre los comentarios irrelevantes, por lo menos constatan que a este blog no se le puede ignorar.

Más allá de las discrepancias por lecturas y contenidos, que siempre las habrá, de todas maneras considero que es el mejor blog de filosofía política de nuestro país y te felicito por ello.

Muchas felicidades,

Fernando Guerra dijo...

Gonzalo:
Felicitaciones por la esmerada labor que realizas en tu blog, haciéndolo accesible a todo interesado. Creo que tres años quedan cortos para lo que aquí se ha reseñado, debatido, criticado y reflexionado.

¡Buen trabajo!

Geviert-Kreis dijo...

¿pero... esa imagen misteriosa que nos pone... no es de Venezia? ...si mi lábil memoria no me engaña... ajá, ahora veo... ¿no será que el modelo de virtud que estamos buscando desde tiempos antiguos, ese político romántico del mundo ordinario que camina silencioso por los bosques postliberales (sin perderse todavía), es Giacomo Casanova? ;-)

felicitaciones por el blog
Giovanni

PS: la frase "a veces pienso que si el Perú no colapsa, es porque hay una Grecia que lo soporta" es, tal cual, descarnadamente bella.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Daniel:

Muchas gracias por tus generosas palabras. Tu blog - "Vacío" - es una bitácora rigurosa e inspiradora.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Fernando:

Gracias, amigo. Valoro tu apoyo.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Giovanni:

Gracias a tu participación en este blog he podido descubrir que incluso en medio de la discrepancia uno puede cultivar lazos fraternos y buscar conjuntamente el conocimiento y la virtud. Eso es algo que he ido aprendiendo de ti, y creo que es una valiosa lección.

Efectivamente, es "El puente de los suspiros" de Venecia.

Saludos,
Gonzalo.

Carlos Eduardo Pérez Crespo dijo...

Estimado Gonzalo,

Felicitaciones por el aniversario.

Sigo tu blog desde que era alumno en el pregrado y, por tanto, desde que eras mi profesor de Deontología.

Ahora como colega y amigo sigo visitando tu blog porque siempre he encontrado escritos importantes y muy relevantes para la reflexión filosófica y política. No dejes de escribir, mi estimado filósofo del status quo, jejeje.

Un muy cordial abrazo.

Emilio Novis dijo...

Estimado señor:
Como ya se lo dije una vez, y aprovecho está ocasión para repetirlo, su blog es de una calidad admirable.
Felicitaciones por la perseverancia, por la riqueza de los contenidos, por la rigurosidad y seriedad y el humor sano.
Pienso seguir siendo un lector frecuente.
Emilio Novis.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Carlos:

Gracias, amigo. Como sabes, también sigo tu blog.

Ya sabes, no te vayas a pasar al lado oscuro jajajaja.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Gracias, Emilio. Tu participación en este blog es más que bienvenida.

Saludos,
Gonzalo.

David dijo...

Me alegra la noticia. Realizas un extraordinario trabajo y mereces todos los encomios posibles por ello. No dudo que los éxitos continuarán multiplicándose.

¡Felicitaciones!

Gonzalo Gamio dijo...

Gracias, David. Es un gusto contar con tu participación.

Quería comentar que la foto de Venecia pertenece a Helena Manrique, del Grupo Ítaca (U. Comillas).

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Quería añadir que coincido con el justo elogio que Giovanni hace de las líneas de Hugo Aldave. De hecho, acusan la noble influencia de Hölderlin.

Saludos,
Gonzalo.

Cesar Z. dijo...

Estimado Gonzalo:

Recibe también mis mas sinceras felicitaciones!! En verdad, este espacio se ha convertido en un lugar privilegiado para la reflexión. Yo doy fe, de cuánto uno puede aprender en base a estos intercambios. Gracias por todo ello. Ultimamente la chamba me ha tenido ocupado, pero siempre que puedo estoy por acá.

Saludos,

CZG

Gonzalo Gamio dijo...

Gracias a tí, estimado César. Enhorabuena por tu agudo blog.

Saludos,
Gonzalo.

Augusto dijo...

Felicitaciones Gonzalo por un año más de tu blog (de nuestro blog se podría decir). A parte de que éste es un ejemplo claro de las "nuevas esferas públicas" (virtuales), valoro tu esfuerzo y coraje por evidenciar que se puede hacer praxis dialógica de los asuntos públicos, aun cuando el diálogo no es cosa fácil (pues nos remite a la tolerancia, al "saber perder", a la humildad, a lo impredescible, al tedio en el conocimiento del otro, etc.). Ánimo y sigue adelante.
Augusto

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Augusto:

Muchas gracias. Aquí estamos, seguimos adelante.

Saludos,
Gonzalo.

Lino Xavier dijo...

Hola profesor Gamio. Soy uno de sus estudiantes del Landázuri, para ser más exacto “el conserva” (Javier). Me dio gusto leer su blog. Pero no estoy de acuerdo con alguna de sus afirmaciones, en lo que se refiere al fallo del TC respecto a la PUCP, que acontinuación cito: “Es ingenuo pensar que el TC actúa con criterios puramente jurídicos y creer que sus decisiones son imparciales y justas. En el Perú y en AL los TC (o instituciones similares) y las instituciones del Estado son estructuras parcializadas. No estamos en los estados europeos en donde la positivación del derecho ha penetrado toda la vida social y la ley es, por eso mismo, igual para todos”. Después de haber escuchado sus clases de filosofía política, antropología filófofica, ética, etc., me pregunto en ¿qué parte del mundo existe un hombre verdaderamente imparcial, pues toda persona no es acaso presa de su subjetividad, condicionado por su entorno social y sus “ideologías”?. Si en el Perú u en AL las instituciones del estado son parciales, estamos comiendo un grave error al condenar a Fujimori, Abimael, Montesinos; y Ronal Gamarra y otros han perdido su tiempo en vano. Y en todo AL ¿no hay condenados (injustamente) por violación de DDHH por los tribunales parcializados?
Una preguntita más profe, qué significa administrar? Será hacer que las cosas se mantengan intactas sin variación alguna? .. y por otro lado, ¿se debe respetar el deseo del testador o no? A raíz de estos sucesos un sacerdote español de contó que allá en España (“donde la positivación del derecho ha penetrado toda la vida social y la ley es, por eso mismo, igual para todos”) que había un hombre que había escrito en su testamento que si moría en Barcelona lo enterrasen en Madrid, y viciversa. Y un buen día uno de los herederos le preguntó por qué había escrito tal cosa, a lo que el padre respondió: ¡pues, por joder! Quieres la herencia entonces le el testamento.
Para amenizar un poco mis palabras aburridas… profe, ya compré mis chimpuñes pero todavía no los estreno, y de seguro que si hago un gol el arbitro me lo anula, pero ahí vamos ni modo, tendré que acatar su veredicto, en vista de que él es quien hace respetar las reglas. Fue un gusto pasar por su blog
Atte Javier de los francxiscanos XII apóstoles.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Javier:

¡Bienvenido!

Por si acaso, la frase que citas y objetas no es mía, sino de César Zarsoza, uno de los comentaristas.

Administrar alude a tomar toda clase de decisiones sobre algo.

Saludos,
Gonzalo.