martes, 12 de septiembre de 2017

ÉTICA, AGENCIA Y DESARROLLO HUMANO: NUEVO LIBRO SOBRE EL ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES







Gonzalo Gamio Gehri

En estos días ha aparecido una nueva publicación del Fondo Editorial PUCP, Ética, agencia y desarrollo humano, libro editado por Ismael Muñoz, Marcial Blondet y quien escribe estas líneas.  El volumen compila un conjunto de ponencias presentadas durante la V Conferencia de ALCADECA, institución latinoamericana que reúne a diversos especialistas en temas de desarrollo humano, particularmente en el enfoque cultivado por Amartya Sen, Martha Nussbaum, Sabine Alkire, Kwame A. Appiah y otros. La V Conferencia se realizó en la PUCP en mayo de 2014.

El volumen incluye un ensayo mío, Libertad de creer. Justicia y libertad religiosa en la sociedad liberal, un escrito sobre laicidad planteado en términos conceptuales, pero motivado por algunas circunstancias locales que considero significativas desde el punto de vista de la democracia liberal.

2 comentarios:

HIRAN CORREA dijo...

PROFESOR GONZALO GAMIO
Buenas tardes.

He visitado su blog y me parece muy interesante. Estoy postulando a la universidad San Marcos. estudio en la academia Aduni. Aquí mis profesores de Filosofía me han enseñado que la filosofía se divide en dos grandes corrientes: Materialismo e Idealismo. Aunque aquí en la Aduni veo un sesgo bastante negativo con las religiones especialmente el cristianismo. ¡que opina usted? ¿la filosofía se divide en materialismo e idealismo?
Aquí comparto con usted una clase que mi profesor nos dio sobre Nietzsche...me gustaría su opinión critica.

https://www.youtube.com/watch?v=WAmu0ukjvsA

Gonzalo Gamio dijo...


Me parece que se malinterpreta a Nietzsche y se depende excesivamente del marxismo ortodoxo: esa división de la historia filosófica en materialismo e idealismo es simplemente simplista y unilateral.

Saludos,
G. G