martes, 23 de agosto de 2016

SOCIEDAD CIVIL: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL









Gonzalo Gamio Gehri


La democracia es una forma de vida política fundada en la práctica de la deliberación pública en el marco de la observancia de los principios y normas que estructuran el sistema de derechos individuales. Quienes participan de los procesos de deliberación son (i) los ciudadanos que intervienen en el sistema político como representantes elegidos o como miembros de partidos políticos que compiten por el poder, así como (ii) los ciudadanos que actúan desde las organizaciones de la sociedad civil como forjadores de juicio público y fiscalizadores del ejercicio del poder en los diversos escenarios de la sociedad y del Estado.

El concepto de sociedad civil a menudo se presta a múltiples confusiones. En la tradición  sociopolítica que se remite a Tocqueville – correspondiente a la versión del liberalismo que entronca con el humanismo cívico -, dicho concepto se refiere a un conjunto de instituciones sociales que median entre las personas y el Estado, que constituyen foros de discusión sobre asuntos de justicia e interés común, con el objetivo de contribuir en el diseño de la agenda pública y ejercer control político. Las universidades, los colegios profesionales, los sindicatos, las iglesias, las ONG, etc., la conforman. Ella promueve la participación directa de los agentes en el espacio público.


Una democracia sólida requiere tanto una sociedad civil organizada como partidos políticos bien estructurados. La distribución del poder – el corazón mismo del régimen libre - requiere de ‘instituciones intermedias’ que generen debate entre agentes que valoren por igual la expresión razonada de los desacuerdos y la producción de consensos. En los años setenta y ochenta, numerosos disidentes de los países de Europa Oriental construyeron un discurso crítico frente al totalitarismo en los términos de la configuración de una sociedad civil plena. En el Perú, las protestas contra el régimen autoritario de Alberto Fujimori se cimentaron en medio de movilizaciones que se remitían al quehacer de una sociedad civil preocupada por el futuro de las libertades y la vigencia de los derechos humanos en nuestro país. Se trata de un concepto y de una red de instituciones cuya razón de ser se traduce en la generación de espacios colectivos para la acción política  del ciudadano. 

No hay comentarios: