viernes, 11 de marzo de 2016

¿LA DEMOCRACIA PERUANA EN RIESGO? ALGUNOS APUNTES PRELIMINARES







Gonzalo Gamio Gehri


Preocupante la situación de la política peruana. Quienes creen que la salida de la candidatura de Julio Guzmán de la campaña electoral se explica exclusivamente con el escueto slogan “hay que cumplir la ley”, deberían revisar las expresiones de preocupación de la OEA por el caso, así como las notas de numerosos medios de prensa internacional que han cubierto la noticia en los últimos días. ¿Esta situación pone en riesgo la democracia en el Perú y la legitimidad del proceso electoral? Eso es algo que tiene que ser debatido con rigor y objetividad. La idea transmitida ha sido que el Jurado Nacional de Elecciones ha fallado de tal manera que la candidatura de Guzmán sale de carrera por una cuestión formal, una presunta irregularidad de democracia interna sobre la que ningún miembro de Todos por el Perú ha planteado denuncia, cuestionamiento, impugnación o queja alguna. Una presunta irregularidad que no puede ser materia de tacha.

Lo curioso del caso es que Todos por el Perú no constituye la única organización que presenta algún problema o cuestionamiento de orden procedimental en cuanto a la inscripción de una lista presidencial o la celebración de una alianza electoral. Una investigación elaborada por la revista Poder sostiene que el PPC no aprobó la alianza con el APRA en un Congreso Extraordinario, como sus estatutos estipulaban. A diferencia del caso de Guzmán, miembros del PPC ya habían señalado críticas y dudas al respecto ante el mismísimo JNE. David Rivera – quien dirige la revista – se pregunta “por qué el JNE ha puesto los reflectores especialmente sobre  Todos por el Perú”. El resultado es que el JNE ha sacado de la carrera electoral a la candidatura que hasta ahora ocupaba el segundo lugar en los sondeos de opinión. Esta situación convulsiona la marcha de la campaña y convierte extrañamente al tribunal electoral en una suerte de actor inesperado.

Más allá de las acciones que pueda tomar Todos por el Perú – dentro y fuera del Perú, incluyendo posiblemente la CIDH – el de hoy es otro escenario político. Los críticos más duros señalan que este escenario está bosquejado para que Keiko Fujimori logre la Presidencia. A su juicio, los medios nacionales casi no la critican. Aquellos críticos no carecen de razones para aseverar eso. los adversarios políticos de Fuerza Popular no cuestionan la debilidad de su programa de gobierno, ni la cuestionada trayectoria de algunos de sus colaboradores más influyentes. Es preciso saber si los aspirantes presentables que quedan - Barnechea, Mendoza y PPK - podrán enfrentarse con solvencia moral y política a la nueva amenaza autoritaria que representa el fujimorismo,, y si los ciudadanos podremos movilizarnos y organizarnos de modo que esta amenaza pueda ser derrotada en las urnas. La democracia se fortalece si actuamos como ciudadanos. Somos parte de la solución. No cabe duda al respecto.

En el plano de los procedimientos electorales, veremos si la denuncia ante el Jurado Electoral Especial sobre la presunta donación de dinero en plena campaña – acusación que lesionó fatalmente la candidatura de Acuña – prospera hasta comprometer la campaña de los fujimoristas. Pronto sabremos si la investigación del JNE será estricta o no, o si procede con imparcialidad a la luz de la evaluación de las pruebas y los argumentos que se presenten para fundamentar este caso.Tendrán que pasar algunas semanas para reconocer y discernir el verdadero impacto de estos acontecimientos en el espacio político peruano y si comprometen o no al sistema democrático.






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Gonzalo,

El tema que planteas es bien delicado ya que algunos sostienen que efectivamente él no cumplió con las normas
dadas,pero ya pues ,total en Perú todos los candidatos tienen sus 'anticuchos' así que debe seguir en carrera nomás,además eliminarlo sería hacerle el favor a Keiko.Estoy de acuerdo que la ley y las normas no pueden ser selectivas,pero tampoco debe confundirse como una purificación ad hoc,argumentando que ya que nadie es santo,pasa piola nomás. Tampoco creo que se deba entrar en el razonamiento del fin
justifica los medios mientras todo sea para que el fujimoratismo no llegue al poder.Ya que nos estaríamos por convertir en lo que más odiamos.O sea,nada que ver pues.

Lástima que no estás en fb(al menos oficialmente),y tus notas por momentos deviene una suerte de autismo reflexivo compale.Sería interesante que
revises los comentarios del profesor Jorge Secada como complemento a tu post. Aquí lo pego:



''La decisión del Jurado en el caso TPP-Guzmán no es por asuntos meramente formales. Cuando dicen que las actas de la supuesta asamblea no convencen están diciendo algo muy serio: que TPP ha fraguado documentos e intentado manipular a la autoridad electoral. (Hay otras evidencias con las firmas de autoridades del partido, que cándidamente ahora dicen que fueron copias autorizadas, admitiendo la trafa.) Sería bueno preguntarle al gringo Levitski qué le pasaría a quienes hagan algo semejante en su país. Guzmán debería darse con una piedra en el pecho de que algún fiscal no investigue a quien resulte responsable de semejante delito. Cuando al chino ya electo pero aún no juramentado le preguntaron por la evasión de impuestos en la venta de una casa, que Montesinos le "arregló", dijo "yo no soy caído del palto". Ya sabemos quién era y qué nos supuso ignorar esas muestras tempranas de corrupción con argumentos similares a los que se usan ahora, que es un asunto menor, que todos lo hacen. Cuando algo apesta, está podrido. Y Guzmán apesta.''

Marcelo

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Marcelo:

Gracias por tu comentario. Es necesario discutir el tema de las leyes y su aplicación desde el punto de vista legal y político. Ayuda en ese sentido el artículo "Cómo minar las instituciones (y sentirse institucionalista)" de Levitsky.

No estoy en ninguna de las redes sociales, salvo este blog. Estoy pensando ingresar.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...


El tema es la aplicación de la ley sólo para algunos. Acuña fue excluido por entregar dinero, K. Fujimori debería salir de carrera por lo mismo.

Saludos,
Gonzalo

Anónimo dijo...

Gonzalo vengo leyendo las noticias y si no sacan a Keiko de carrera va a ser un escándalo,
o sea corrupción total.Y según leo sólo están sacrificando a V. Huaroc como para 'hacerla linda nomás'.

Uno de los problemas es que Guzmán afirma que su eliminación ha sido injusta y por tanto su partido no
reconocerá el nuevo presidente.

Yo pienso votar por Alfredo Barnechea (Bernie) , a pesar que a Acción Popular lo percibo como un partido cucufato
lleno de viejitos trasnochados, y además que me viene a la cabeza Vitocho y la repartija.Pero en fin.
Si ganará y espero así sea, el partido de Guzmán no lo reconocerá
y muchos más van a sostener que ha sido un proceso trucho y todo por culpa de el pésimo manejo de la situación.

Saludos,

Marcelo