sábado, 29 de agosto de 2015

LUCHAR POR LA MEMORIA








Gonzalo Gamio Gehri


La entrega del Informe Final de la CVR tuvo lugar hace doce años, y los ideales que motivaron la formación de la Comisión y la elaboración de dicha investigación permanecen vigentes: el esclarecimiento de lo sucedido durante aquel tiempo de miedo. La necesidad de reparar a las víctimas, demostrarles que su dolor es el nuestro, que su aspiración a la justicia es nuestra aspiración. Que somos ciudadanos de la misma comunidad política.  

Sin embargo, nuestras “élites” – numerosos políticos en actividad, algunos empresarios, jerarcas de la Iglesia, algunos militares en retiro – eligieron mirar hacia otro lado, no discutir el texto, o cuestionarlo sin leerlo. Recurrieron al poder que podían usar para bloquear toda posibilidad de que el Informe pueda ser debatido en las escuelas. Debatido, ese es el verbo. No se ha permitido que este texto – una investigación interdisciplinaria sobre veinte años de violencia en el Perú, que recogió cerca de diecisiete mil testimonios escuchando las voces de personas – sea estudiado y examinado a conciencia. La causa de la necesaria restitución de los derechos de las víctimas – la mayoría de ellas  no habitante de las ciudades peruanas ni hablante del castellano como idioma materno – no parece constituir una prioridad para nuestra “clase dirigente”: dicha tarea está lejos del círculo de sus intereses.

A menudo, nuestras “élites” han pretendido silenciar esta investigación tratándola con abierta hostilidad. Movilizando los medios conservadores contra ella, convocando a personalidades para declarar contra ella (desatendiendo el ámbito del argumento), para concentrarse sólo en el posicionamiento de los personajes cuya responsabilidad frente al conflicto – por acción o por omisión – había sido examinada por la CVR. El asunto de fondo, el desamparo de las víctimas, el estado de la defensa de los derechos humanos, la fractura de las relaciones sociales, se deja de lado, o se la cubre con el manto de los “temas políticos”. La cuestión de la verdad se soslaya. Parece ser lo habitual cuando se interpela a nuestras “élites”. Es lo que ha sucedido también con los ya verificados  plagios del cardenal Juan Luis Cipriani. Lo que importa no es denunciar o reconocer las malas prácticas, sino movilizar poderes para silenciar las justificadas críticas de los ciudadanos.  Pero lo real sigue allí.

Las tareas de la recuperación de la memoria han sido recogidas en otros espacios. Algunas instituciones de la sociedad civil: organizaciones de derechos humanos, injustamente maltratadas en otro tiempo. Algunas universidades, conscientes de su compromiso con el país y con la justicia. Contadas comunidades religiosas de distintas confesiones, contraviniendo el parecer de algunos de sus líderes, pero privilegiando su adhesión a la causa del cuidado de los más pobres y vulnerables. A todos esos individuos y grupos les inspira la idea de que no será posible constituir una genuina comunidad ni humanidad sino concentramos la mirada en la protección de la dignidad de quienes han sufrido y exigen justicia y escucha de parte de sus conciudadanos.

1 comentario:

Oscar Silva dijo...

No se puede dejar de lado ni en el olvido el terror que vivió nuestro país por casi dos décadas, sobretodo aquella gente sencilla y humilde de la zona sur andina que de pronto se encontró en medio de dos fuerzas que torturaban y asesinaban a la población sin juicio valido. Es importante que el estado y en especial nuestros representantes de turno reflexionen y tomen conciencia del significado que tiene el informe y las recomendaciones de la CVR, es necesaria una invitación a nuestra clase política y a esa masa de élites que han mostrado cierta hostilidad e indiferencia a sumarse a ese reclamo cívico,ético y moral de las masas conscientes de la deuda que tenemos con los agraviados, tengo la convicción que esta también sería una forma más de fortalecer nuestra democracia. Conmemorar un aniversario más de la entrega del informe de la CVR como lo dice Salomón Lerner en una publicación en el diario La República, no solo se trata de recordar el terror funesto y las masivas violaciones a los derechos humanos por parte de las organizaciones subversivas y de las fuerzas militares, se trata también de una exhortación a reflexionar sobre la carencias y falencias del estado y de nuestra cultura, por tanto hace falta una exigencia por regenerar y recuperar valores muy intrínsecos a los seres humanos como el humanitarismo y la valoración absoluta de la vida tanto en su integridad física como en su dignidad. Además se debe contribuir a la creación de más espacios de memoria para que así todos podamos tener mas acceso y estar mejor informados de estos fatídicos sucesos, de tal modo que acreciente en cada uno de nosotros la conciencia de que cualquier opción que altere el buen orden y genere violencia tiene en consecuencia resultados nefastos en lugar de tener adeptos de la paz, la armonía, la tolerancia y la inclusión social que tanto se ha hablado en este gobierno. Saludos Prof. Gonzalo