domingo, 19 de julio de 2015

UN JUSTO HOMENAJE A SALOMÓN LERNER FEBRES






Gonzalo Gamio Gehri 


El día 17 la Pontificia Universidad Católica del Perú le rindió un justo homenaje al Dr. Salomón Lerner Febres – su Rector emérito – por sus setenta años de vida, de servicio al país y a la Universidad. Un hombre justo, que presidió la Comisión de la Verdad y Reconciliación de manera juiciosa y valerosa;  ha continuado luego su labor en lo relativo al trabajo de la memoria y la defensa de los derechos humanos desde el IDEHPUCP. Se ha publicado La verdad nos hace libres, en homenaje a su trayectoria: soy uno de los autores de los ensayos que componen ese volumen, editado por G. Gutiérrez, M. Giusti y E. Salmón.  Lo conozco desde hace muchos años, pero tuve la oportunidad de conversar con frecuencia con él desde los primeros años de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, a cuyo Comité de filósofos fui convocado en 2001. Este grupo se reunía una vez por semana para discutir los conceptos centrales de la justicia transicional y los estudios de derechos humanos.Desde entonces tengo el honor de trabajar junto a él y ser su amigo.


Este ha sido un espacio para recordar al maestro y al amigo. Su generosidad y la claridad de su pensamiento son conocidas en la PUCP, y se han puesto de manifiesto en los diversos cargos que ha tenido que ejercer dentro y fuera de la Universidad. Gustavo Gutiérrez ha destacado la gran contribución de Salomón a la causa de la justicia en el Perú y el Rector Marcial Rubio ha mostrado cómo la Universidad afrontó un notable proceso de modernización gracias a la labor de Felipe Mac Gregor y Salomón Lerner Febres. Ambos (y quienes trabajaron con ellos) han batallado para articular de manera  lúcida el compromiso con el quehacer científico, el pluralismo y el espíritu católico. Ambos se esforzaron porque la PUCP concentre su atención en pensar y actuar respecto de los problemas del Perú. 


Esta clase de aspiraciones y trabajos supone también enfrentar dificultades y resistencias. Salomón ha sufrido amenazas – incluyendo un cobarde atentado informático que recordamos en las redes, cuyas pruebas pueden ser revisadas -  de parte de los sectores que se sintieron severamente interpelados - o directamente confrontados -  por el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Buena parte de la "clase política" y otros grupos de poder recibieron el informe con hostilidad. El texto recabó diecisiete mil testimonios de víctimas que no habían sido escuchadas, y que señalaron formas de violencia perpetradas por terroristas y por malos agentes del Estado. Verdades que nos cuestionan, que hay que afrontar si queremos construir una sociedad justa, establecer garantías de no repetición. Salomón se mantuvo firme en la rigurosa investigación que la Comisión elaboró. Ha afrontado estas situaciones con la entereza y la integridad moral que lo caracterizan. Ha asumido un compromiso expreso con el mensaje del Documento, con la exigencia ética de someter a discusión su mensaje. Sus escritos y trayectoria pública nos invitan  a no abandonar la causa del derecho irrenunciable  a la verdad y a la justicia que poseen quienes sufrieron violencia y discriminación. Su lucidez, coraje y perseverancia en tal situación constituye un ejemplo para los ciudadanos. La PUCP - su casa - celebra su vida y obra, dedicadas a la reflexión y a la acción en torno a las posibilidades de la justicia en el país. 







9 comentarios:

Anónimo dijo...

Salomón Lerner se lo merece y más! Por otro lado, el tal Ricardo Milla antiguo ultraconservador, ahora es "comunista" y apoya la unión civil! Vaya vuelco!

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo,

Efectivamente el Salomón se merece el reconocimiento dado por la PUCP,me hubiera gustado estar allí presente para
compartir,saludarlo,charlar un rato, pero por mi trabajo humanitario tenía que estar fuera.Ya coordinaremos algo pues.

Me parece muy bien que recuerdes al infame agresor que atacó la página del Dr. Lerner, tachándolo de terrorista tan sólo
por defender los DDHH,y además dicho sujeto tenía un blog desde el cual se dedicaba de manera sistemática atacar a la gente de izquierda,ya que era un ultra conservador y facho. Que yo se sepa jamás se disculpó de nada ,por eso es tan repudiado en la PUCP y en las plataformas progres del medio.Me dicen que ahora se las da de activista de DDHH,sinceramente no sé si eso es chifladura o burla.En fin

Saludos,

Marcelo

Gonzalo Gamio dijo...


Bueno, el caso de vandalismo está probado.

David dijo...

Hola,

Es un justo homenaje al Dr. Lerner. Se trata de un modelo de intelectual y persona, un filósofo comprometido y un ciudadano irreprochable. Supo fundamentar un discurso sólido sobre los derechos humanos y articuló una crítica razonada y documentada en contra de quienes los violaron sistemáticamente en nuestro país. No le faltó coraje y jamás se dejó arredrar por las amenazas, difamaciones y demás actos criminales, que incluyen incursiones de grupos paramilitares en la PUCP hasta "reglajes" a su familia y el envenenamiento de sus canes. Mencionas ese infame caso de vandalismo en redes llevado a cabo por un sujeto que pretendió alterar diversos registros y fuentes para poner en cuestión a futuro la reputación del Dr. Lerner. Qué iluso fue y la publicación de este enorme volumen (La verdad nos hace libres) es una prueba más de ello. Es bueno que recuerdes ese crimen cibernético, que es también un atentado a la memoria, pues el sujeto que lo hizo y que, al mismo tiempo, atacó con tanta vileza -- y, dicho sea de paso, también con tanta torpeza -- a la CVR ahora pretende lucrar como activista de derechos humanos y la "educación en valores." Sigue subiéndose al carro de lo que cree le puede dar más réditos metálicos. Te felicito por el post, el encomio de Salomón y la denuncia a esta clase de mercenarios.

David

David dijo...

Hola,

Es un justo homenaje al Dr. Lerner. Se trata de un modelo de intelectual y persona, un filósofo comprometido y un ciudadano irreprochable. Supo fundamentar un discurso sólido sobre los derechos humanos y articuló una crítica razonada y documentada en contra de quienes los violaron sistemáticamente en nuestro país. No le faltó coraje y jamás se dejó arredrar por las amenazas, difamaciones y demás actos criminales, que incluyen incursiones de grupos paramilitares en la PUCP hasta "reglajes" a su familia y el envenenamiento de sus canes. Mencionas ese infame caso de vandalismo en redes llevado a cabo por un sujeto que pretendió alterar diversos registros y fuentes para poner en cuestión a futuro la reputación del Dr. Lerner. Qué iluso fue y la publicación de este enorme volumen (La verdad nos hace libres) es una prueba más de ello. Es bueno que recuerdes ese crimen cibernético, que es también un atentado a la memoria, pues el sujeto que lo hizo y que, al mismo tiempo, atacó con tanta vileza -- y, dicho sea de paso, también con tanta torpeza -- a la CVR ahora pretende lucrar como activista de derechos humanos y con la "educación en valores." Sigue subiéndose al carro de lo que cree le puede dar más réditos metálicos. Sigue tomando el pelo a los peruanos. Te felicito por el post, el encomio de Salomón y la denuncia a esta clase de mercenarios.

David

Gonzalo Gamio dijo...


Coincido contigo. Qué contraste entre la significación del homenaje y la canallada de esa agresión informática del sujeto vándalo.

Anónimo dijo...

Doctor Gamio soy alumno de la Vallejo,y Ricardo MIlla que es profesor ,todos dicen que ese puesto se lo regalaron porque
él estudio en un lugar llamado Santo Toribio ,donde estudian para ser sacerdotes pero él lo esconde y quiere que la gente crea que él estudió la carrera en la PUCP.
La gente dice que es una persona arribista y trepadora,que es capaz de todo por figurar,ahora se ha conseguido un trabajo como
asesor de un congresista, y quiere ser congresista por el sueldo.
Yo noto que un profesor vago y charlatán,además todos dicen que ahora finge ser de izquierda cuando tiene un pasado nazi.

Richard H

Anónimo dijo...

Interesante lo que comenta este alumno Gonzalo,no sabía que ese delincuente cibernético(que no se alucine hacker que no le da para eso) un simple difamador ahora se las de defensor de DDHH , hombre de izquierdas y quiere entrar en política.
Típico charlatán,ambicioso y 'cutrero' pues,la gente ya conoce sus costumbres y su forma tan cobarde de atacar
a los que él teme y odia desde las sombras,como lo que hizo contra el Dr Salomón y contra la CVR,finalmente su ira
fue contra la memoria histórica del país.
El tema es que el mensaje debe seguir difundiéndose.
No pasará!!

Saludos,

Marcelo

Anónimo dijo...

señor Gamio,

Soy seguidor de su blog desde hace muchos años,es muy bueno,además conozco su calidad de docente.
Como puede haber gente tan cobarde y de baja calaña como el señor Ricardo Milla,un antiguo militante del ala
fascista del Perú,integrante de la Coalición.Tengo entendido que este sujeto tenía un blog llamado Filoblogsofía,donde atacaba
a la CVR y a la izquierda,difamaba,engañaba,insultaba a medi mundo incluyendo a Salomón Lerner.Ademàs siempre repudió los DDHH
Es un tipo de lo peor y me parece muy bien que nos mantenga alertas de este sujeto.

felicidades,

Raúl C.