viernes, 16 de enero de 2015

NO EN NOMBRE DE LA RELIGIÓN: SÁTIRA, LIBERTADES, VIOLENCIA Y FE




Gonzalo Gamio Gehri

Mucho se ha discutido ya sobre lo sucedido tras el atentado contra la revista Charlie Hebdo y sus trabajadores. Las marchas en París en protesta por las 17 personas asesinadas - y en homenaje a su valor -, pone de manifiesto la vocación del pueblo francés (y de una buena parte de la opinión pública mundial que se ha adherido a esta causa) por la defensa de la libertad de expresión. Cuatro grandes caricaturistas han muerto a manos de estos criminales.  Al Qaeda ha alabado y reivindicado este crimen. El miércoles ha salido un nuevo ejemplar del semanario, cuya idea central es la de persistir en ese humor crítico y desafiante.

La sátira ha cumplido una función política fundamental en la historia incluso antes de las comedias de Aristófanes. La crítica de la monarquía antes de la Revolución de 1789 recurrió exitosamente a la sátira escrita y gráfica. El humor ha permitido examinar imaginarios e ideologías diversas. Charlie Hebdo con frecuencia cultivaba una sátira ofensiva contra las ideas políticas y contra las religiones. Pero la libertad de expresión consiste no sólo en admitir la puesta en público de las ideas e imágenes que cuentan con nuestro apoyo, sino también aquellas con las que abiertamente discrepamos. La libertad de expresión es importante porque fortalece la diversidad de puntos de vista y maneras de creer y vivir. El límite de esta libertad son las libertades y derechos de los demás, pero los conflictos que ella puede generar se discuten en el espacio público y finalmente en los tribunales. Usar la violencia para “castigar la blasfemia” no constituye una opción éticamente válida.

Los delincuentes que mataron a los cuatro artistas, a los policías y en general a las víctimas del atentado contra la revista no son mártires – los mártires no asesinan a sangre fría – ni son enviados de Dios. Tampoco son artífices de un “evento” cósmico propiciado por el plan divino o  por la irrupción del Ser en el mundo. Son vulgares asesinos que han violado los derechos de otras personas a crear, a pensar y a vivir. En una perspectiva humanista – a la vez convergente con las religiones que se remiten a la tradición judeo - cristiana, centra su mirada en la condición de los seres humanos vulnerables, y  no asume la óptica de supuestos acontecimientos impersonales.

Se ha dicho con razón que los crímenes de Al Qaeda y el Estado islámico nada tienen que ver con la religión. La conversión forzada y la eliminación de los no creyentes no forma parte de un genuino espíritu religioso. En las marchas de París, muchos musulmanes señalaban “No en mi nombre”, rechazando las acciones de estos grupos terroristas. Constituye un grave error identificar estas acciones delictivas con una fuente verdaderamente religiosa. No obstante, la extrema derecha observa estos hechos desde el célebre “choque de civilizaciones” de Huntington, esbozada sin matiz alguno, formulada en su versión más caricaturesca. Por supuesto, la versión más académica de esta perspectiva fue cuestionada severamente por pensadores de la talla de Amartya Sen o Benjamín Barber. En nuestro país, esa veta ultraconservadora se reproduce sin mayores matices. No han faltado “especialistas” que se refieren a una “amenaza islámica”, como un peligro para la supervivencia de cultura occidental.A su juicio, toda esa  postmoderna “sensibilidad occidental frente a las diferencias” no le permite luchar con firmeza frente al mundo musulmán y su influencia en Europa. Esto tiene una nítida resonancia antidemocrática. El sentido común de la derecha peruana coincide con lo que sostienen los antiliberales europeos más radicales. No obstante, nadie aquí se preocupa ante tales consonancias ideológicas. Incluso un columnista local ha sostenido que “la matanza de París y la persecución de los cristianos en Oriente comparten la misma raíz, el odio al cristianismo”. Su tesis sobre el hecho comentado es completamente falsa y delata una evidente falta de conocimiento respecto del tema discutido. No sospecha de que Charlie Hebdo fustigaba por igual a cristianos, musulmanes y a judíos. Así como a políticos de todas las ideologías presentes en el ruedo público europeo. Aquí no hay una lucha de civilizaciones, sino una lesión grave a la vida y a la libertad de pensamiento. Las protestas que comentamos invocan la necesidad de respetar los principios de un Estado constitucional de derecho, que cimenten una ética pluralista. Una cultura política democrática ofrece un horizonte que pueda promover la comunicación intercultural e interreligiosa desde la impronta legal del cuidado de las libertades básicas.

Este terrible acontecimiento vuelve a plantear el complejo problema de nuestra relación con lo sagrado. Los integristas islámicos aducen que los dibujantes asesinados han hecho mal uso de un asunto que debería permanecer intocable. Creen que tienen tal  autoridad sobre la materia que repudian determinadas formas de tratar lo sagrado al punto que establecen perversamente quién debe vivir o quién debe morir por tal motivo. Esa presuposición es simplemente monstruosa. Quizás las cuestiones más importantes o más polémicas – cosas que aluden a las “cuestiones últimas” -, no puedan permanecer en esa situación de lejanía y majestad. Las cuestiones que inquietan el corazón de la gente – para bien o para mal – son objeto de trato humano. Se asumen con devoción, se interpretan con sonoras metáforas, se discuten implacablemente, o se rechazan con irreverencia. Tal vez sea el precio de las cosas que los seres humanos valoramos realmente. La violencia queda excluida de toda forma legítima de experiencia espiritual, sin embargo existen múltiples formas de lidiar con lo sagrado. No podemos imponer un único criterio para afrontarlas. Tenemos que considerar y examinar múltiples formas de enfrentar lo sagrado.







3 comentarios:

Cesar Zarzosa Gonzalez dijo...

Estimado Gonzalo:

Sólo una precisión, con ribetes legales. Que en nombre de la libertad de expresión se reclamen cruzadas por el horrendo crimen cometido contra los caricaturistas, no parece ser tan exacto, a mi juicio. En cualquier caso, como tu señalaste las libertades constitucionales tienen límites, los que ciertamente no pueden ser determinados a priori, (menos por un grupo de criminales, sin legitimidad alguna). No obstante, lo que en buena cuenta se reclama, es que cualquier confrontación entre libertades que puede haber, sobre todo ante medios como es, digamoslo claro Charlie Hebdo, debe derivarse ante los tribunales u otros medios contenciosos legales, tal como bien mencionaste por ahi. Por eso, asumir sin más que lo que hacían era el ejercicio válido (juridicamente) del derecho a la libertad de expresión no es necesariamente exacto. Puede ser, lo contrario, una afectación a otros derechos en casos concretos. Si esto es así, lo que habría que reclamar frente al terrorismo islámico por ejemplo, es la resolución por medios pacíficos de las diferencias, lo que es en buena cuenta la valoración de las instituciones democráticas. Hay una sutil, pero importante diferencia. No vaya ser que el día de mañana todos creamos que Charlie Hebdo es el ejemplo por excelencia de lo que la libertad de expresión debe defender, de lo cuál, de ser el caso, no estaría muy entusiasmado a defender mi estimado Gonzalo.

Saludos cordiales y siempre un gusto leerte,

César ZG

Augusto dijo...

Hola Gonzalo:
Buen artículo. Subrayo la parte en la que te refieres a que para evitar hechos violentos, se requiere un "Estado constitucional de derecho, que cimente una ética pluralista y que pueda promover la comunicación intercultural e interreligiosa desde la impronta legal del cuidado de las libertades básicas". Correcto el planteamiento, pero más allá de eso, Un Estado plural no sólo es aquel que garantiza legalmente esta pluralidad, sino la que tiene en su seno también ciudadanos con ética plural y actitudes interculturales. Pero como esto no se puede obligar, se espera signos de apertura y gestos de comunicación intercultural de parte de unos y los otros. La disputa en la esfera pública sobre las ideas varias es democrática y liberal, y está bien; pero la parte simbólica, es decir, las actitudes y gestos de apertura intercultural (respeto al otro) también es un ingrediente a considerar dentro de las sociedades democráticas con contextos de diversidad. Y al hacer uso de algunas de las libertades básicas un ciudadano requiere tener en cuenta estas actitudes, ¿no te parece?
Saludos,
Augusto

Augusto dijo...

Hola Gonzalo:
Buen artículo. Subrayo la parte en la que te refieres a que para evitar hechos violentos, se requiere un "Estado constitucional de derecho, que cimente una ética pluralista y que pueda promover la comunicación intercultural e interreligiosa desde la impronta legal del cuidado de las libertades básicas". Correcto el planteamiento, pero más allá de eso, Un Estado plural no sólo es aquel que garantiza legalmente esta pluralidad, sino la que tiene en su seno también ciudadanos con ética plural y actitudes interculturales. Pero como esto no se puede obligar, se espera signos de apertura y gestos de comunicación intercultural de parte de unos y los otros. La disputa en la esfera pública sobre las ideas varias es democrática y está bien; pero la parte simbólica, es decir, las actitudes y gestos de apertura intercultural (respeto al otro) también es un ingrediente a considerar dentro de las sociedades democráticas con contextos de diversidad. Y al hacer uso de algunas de las libertades básicas un ciudadano requiere tener en cuenta estas actitudes, ¿no te parece?
Saludos,
Augusto