lunes, 29 de julio de 2013

28 / 7. UNA BREVE NOTA



Gonzalo Gamio Gehri

Tanto la Homilía de la Misa y Te Deum como el mensaje presidencial nos dejaron con dudas y con una cierta sensación de vacío.Quizá por eso la brevedad y la sequedad de este post. La Homilía fue una reproducción peculiar y parcial – en clave conservadora – de algunas ideas que el Papa Francisco ha planteado en Brasil. No encuentro mayor coincidencia entre el mensaje renovado y profético de Francisco I, centrado en los pobres, en la libertad, la justicia y en la esperanza cifrada en la juventud, y el discurso habitual de la jerarquía local. El Papa anuncia cambios importantes en la Iglesia, y eso fortalece la fe de los creyentes.

El mensaje presidencial resultó monocorde y sin entusiasmo. Las frases iniciales anunciaban una autocrítica rigurosa que nunca llegó. Lo que resultó interesante fue el énfasis en los proyectos de apoyo económico en la educación de los jóvenes y la propuesta de la muerte civil de los condenados por corrupción. Efectivamente, robarle al Perú es robarle a cada peruano. Sin embargo, el discurso tuvo notables ausencias, como las políticas de seguridad ciudadana, las políticas sobre el patrimonio cultural  o las medidas relativas a la defensa de los derechos humanos, a diez años de publicado el Informe de la CVR, por citar sólo algunos temas relevantes. Tampoco hubo una exhortación a las fuerzas políticas a coordinar acciones para superar la crisis suscitada por los recientes incidentes en el Congreso. El Presidente de la República se dirigió a la ciudadanía sin pasión ni elocuencia, y perdió una oportunidad importante para asumir un liderazgo más claro en circunstancias en las que impera entre la gente el escepticismo y el descrédito de la política.


3 comentarios:

Alessandro Caviglia Marconi dijo...

Efectivamente, uno de los grandes vacíos del discurso ha sido una mención y reflexión sobre los 10 años del Informe Final de la CVR y la situación de los DDHH en la actualidad.

Ricardo Falla Carrillo dijo...

Estimado Gonzalo,

No me pareció un mal mensaje. Humala le habló a la mayoría silenciosa y no a la minoría bulliciosa. La mayoría silenciosa que logra salir de la pobreza gracias al esfuerzo individual y que no esta de acuerdo con "la gran transformación". Humala ha entendido muy bien el mensaje de más del 70 % de los peruanos.

Equinoxe dijo...

Francisco es un Papa que me produce muchísima esperanza!! <3