miércoles, 21 de abril de 2010

EN DEFENSA DE LA PUCP (COMUNICADO DEL RECTORADO)



INTRODUCCIÓN


Gonzalo Gamio Gehri


Mientras lo peor de la prensa nacional canta cínicamente “victoria”, en la PUCP esperamos con calma y firmeza las batallas legales que vienen. El fallo del TC – hasta donde tengo entendido – se ocupa de una cuestión de forma en torno a la acción de amparo. Los juicios que se ocupan del fondo de la cuestión están en proceso. La comunidad universitaria está comprometida con la defensa de la autonomía de la universidad, así como con la preservación del respeto por la diversidad y el cuidado de la libertad de pensamiento, que han sido la clave que ha convertido a la PUCP por décadas en una de las mejores universidades del país. Una universidad involucrada con el desarrollo y la justicia en el país, la investigación y la defensa de la democracia y de los derechos humanos (como se sabe, una categoría universal, esencial al pensamiento democrático). Quien conoce la PUCP por dentro y conoce su historia sabe que en sus claustros ejercen la docencia profesores de diferentes corrientes académicas, confesiones y posiciones políticas. Los sectores que hoy buscan controlarla desde fuera anhelan sacrificar esa pluralidad (¿Quizá - me pregunto - a la manera de otros centros confesionales nacionales, que promueven una pedagogía monolítica, que veta temas de reflexión e incluso prohíbe el acceso directo a ciertos libros?). Este sector cuenta con el apoyo de la prensa conservadora y con ciertos grupos minúsculos de ultraderecha en la blogósfera peruana que buscan – por ignorancia o por prejuicio (o por mala fe) – contar con una PUCP disminuida y tutelada, y no con una auténtica institución académica. Quienes nos hemos formado en sus aulas y formamos parte de su vida institucional queremos que la PUCP sea libre, para que continúe brindando un servicio fecundo al país y siga produciendo genuino conocimiento.


Ver la nota de Caretas.


A continuación el Comunicado del Rectorado.


COMUNICADO DEL RECTORADO DE LA PUCP

Lunes, 19 de abril del 2010 | La mayoría del Tribunal Constitucional ha declarado infundado el recurso de amparo presentado por la PUCP contra las demandas indebidas del Sr. Muñoz Cho. Ante esta decisión, la Universidad desea expresar lo siguiente:

1. Cuatro miembros del Tribunal Constitucional, contradiciendo las normas que lo rigen, han emitido sentencia sobre temas que no son de su competencia y que son ajenos al objeto central de la acción de amparo, que no es otro que la defensa de la autonomía universitaria y de la propiedad absoluta de los bienes de la PUCP.

2. El Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre temas que se discuten actualmente en tribunales ordinarios, y que no son constitucionales, incurriendo en una usurpación de funciones.

3. Esta sentencia contradice principios de orden general aplicados en sentencias anteriores emitidas por el propio Tribunal Constitucional, lo que resulta discriminatorio contra la PUCP. Es decir, que existe "una justicia constitucional" para todos y "otra" para la PUCP.

4. Ante esta insólita sentencia, nuestra Universidad recurrirá a las instancias internacionales para exigir que se enmienden las consecuencias de esta arbitrariedad.

El Rectorado
Lima, 19 abril del 2010


DECLARACIONES DEL RECTOR:


Martes, 20 de abril del 2010 | Nuestro rector, el Dr. Marcial Rubio Correa, explicó las razones por las que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declara infundada la acción de amparo interpuesta por la PUCP es insólita, arbitraria y hace que el TC incurra en usurpación de funciones. Mira la parte 1 y la parte 2 de la entrevista en RPP y escucha el audio de la entrevista en Radio Capital.

Fuente: Punto Edu.


28 comentarios:

LuchinG dijo...

Tal vez sea para mejor, ahora los universitarios de izquierda podrían verse obligados a participar directamente en política a través de partidos, en vez de hacerlo en ONGs.

Gonzalo Gamio dijo...

No creo que pueda servir como consuelo. La PUCP tiene estudiantes y maestros de derecha, izquierda, centro y de todo credo.

Todavía quedan varias batallas que librar.

Saludos,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo,

Podrías desarrollar un poco mejor la idea
de que les quiten el control de la PUCP,ya que
sólo decir que ellos son los malos y ustedes
los buenos,no queda muy claro.

Saludos,

Marcelo

Reimond dijo...

Es una patraña plantear -como lo hacen las autoridades actuales de la PUCP- que la presencia de un representante elegido por el arzobispado en la Junta Administrativa implique un cambio radical de la política educativa dee la PUCP. Simplemente representaría una mayor presencia de la arzobispado de Lima en la universidad lo que no significa la desaparición de otras opciones. Es una táctica astuta agrandar los "peligros" y pintar al rival como un cuco. Por último, como ya te lo han dicho varios anteriormente, Cipriani no tiene el staff de gente para reemplazar a los profesores ni para lograr la adhesión de los alumnos. Así que mucho de los miedos son pura paranoia y afán de demonizar un legítimo derecho de presencia (ojo presencia, NO dominio absoluto como pretenden hacer creer a la gente y a los alumnos) del arzoobispo de Lima en una Universidad Católica según la voluntad de Riva Agüero.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Marcelo:

Aquí puedes encontrar parte de mi lectura del asunto, a propósito de los textos que publicó la PUCP sobre el tema:

http://gonzalogamio.blogspot.com/2008/06/defender-la-autonoma-de-la-pucp-un.html

Saludos,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

OK,gracias,lo revisaré.

¿La prensa alcantarillesca está celebrando a lo
grande desde el subsuelo no?

Marcelo

ricardo falla carrillo dijo...

Estimado Gonzalo, de acuerdo contigo. Además una intromisión en la PUC es nociva para la universidad peruana en general. Hay tantos intereses detrás de eso.

Un abrazo

Ricardo

Charlie Caballero dijo...

Hola Gonzalo,

mi interrogante es si la mayoría de docentes de la PUCP están igual de preocupados como tú, es decir, si son concientes de la importancia de una eventual intervención del Arzobispado.

Si no fuera una posición representativa de los docentes, administrativos y estudiantes, el problema sería mayor. Y así grosso modo creo que los estudiantes, el grueso de ellos, no es conciente de la gravedad del asunto.

Ahora la mayor o menor adhesión no hace más legítima la defensa de la postura de la PUCP, pero me preocupa un posible desinterés de los estudiantes y de los docentes. Al menos las autoridades lo tienen claro.

Cómo lo ves tú?

Saludos,

Arturo

Gonzalo Gamio dijo...

Reidmond:

No hay que ser ingenuos. La vocación de control del Cardenal es grande: de ella no se han salvado ni los toribianitos. Un cierto control sobre la administración genera una funesta influencia en los contenidos.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Arturo:

No sé con qué profesores hayas hablado. Todos con los que he hablado están dispuestos a movilizarse y protestar. Y los alumnos.

Saludos,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

Hola Arturo,

Interesante observación.Yo pienso
que muchos se hacen los locos nomás,
ya que piensan que así no tendrán problemas
con ninguno de los dos bandos,y
podrán cobrar su sueldo -en el futuro-
sin problemas.

Saludos,

Marcelo

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Ricardo:

Cierto. esto es un escándalo, que ya se prefiguraba desde que el TC se atrevió a fallar contra sí mismo en lo de la AOE.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Marcelo:

Sí, la prensa alcantarillesca está celebrando prematuramente. Y también los blogs "tradicionalistas". A mí cierto muchacho bloguero me acusa de "hablar contra el cardenal en el tema PUCP", y linkea mis posts sobre el tema. Pero en ninguno hago una "crítica personal"; sólo expreso mis discrepancias de manera argumentada. Debería volver a leer esos posts para verificarlo por sí mismo. Una cosa es la discrepancia razonada en el nivel de ideas y posiciones, y otra el ad hominem. Yo me ocupo de lo primero, y para nada de lo segundo. Un asunto de lógica básica.

Saludos,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo,

¿Qué opinas del cardenal como persona?
¿Crees es que es un buen tipo?


Saludos,

Marcelo

Gonzalo Gamio dijo...

No lo conozco personalmente, así que no hay mucho que decir. Lo único que podría decir es que tiene un estilo confrontacional que no encuentro constructivo. Por otro lado, estoy completamente en desacuerdo con su posición frente a los DDHH y sus organismos. Es un asunto de ideas y posiciones, repito, no de personas.

Saludos,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

La entrada del arzobispado en primera instancia solo sería una relació de política formal y económica. Hasta ahí ningun probelma. El asunto es su vínculo con sectores ultraconservadores que desde hace mucho critican a la PUCP su pluralidad; lo que hace pensar que la entrada del arzobispado sobre los bienes de la pucp pueda servir de visagra para los intereses de los grupos con los que se relaciona

Reimond dijo...

Gonzalo,

Me dices que no sea ingenuo y no respondes mi inquietud. ¿De qué manera concreta la presencia de un representante nombrado por el arzobispado de Lima en la Junta administrativa de la universidad tendría como consecuencia una toma de la misma por los sectores ultraconservadores? ´Lo que sostengo es que esto le daría presencia al arzobispado de Lima en la universidad (ojo no sólo a Cipriani sino a sus sucesores)pero NOle permitiría hacer lo que se le de la gana. Esto (la presencia del arzobispado en la PUCP) es algo que considero legítimo en una Universidad Católica, se adecua a los deseos de Riva Agüero y no significa un ataque a la autonomía universitaria. Otra cosa es que tú y las autoridades de la PUCP monten teorías conspirativas (como que el OPUS quiere tomar la universidad, lo cual es claramente falso). Repito, presencia no significa que va a poder deshacer todo lo que quiera. No tiene la posibilidad de hacerlo, no cuenta con los recursos. Tampoco se trata de que estés o no de acuerdo con las posiciones de Cirpiani. Esta es una cuestión institucional. Cipriani y su estilo van a pasar. El ejemplo que das de Santo Toribio no tiene nada que ver. Ahi las facultades del arzobispado son plenas por la naturaleza de dicha institución es distinta de la de la PUCP. Por favor no me remitas a los documentos en la web de la PUCP porque no responden a esta pregunta, dame argumentos.

Gonzalo Gamio dijo...

Redmond:

Aquí encontrarás mi lectura del tema, la junta, etc.:

http://gonzalogamio.blogspot.com/2008/06/defender-la-autonoma-de-la-pucp-un.html

No es la primera vez que JLC busca intervenir la PUCP, pero sí es la primera en que recurre al testamento de JRA (en una lectura muy particular y discutible). Aparentemente, el tema es entrar.

En el blog de JA Godoy encontrarás mayores detalles legales sobre el Colegio Santo Toribio.

Saludos,
Gonzalo.

Reimond dijo...

Gracias por no responder mi pregunta y remitirme a otros textos.

Esto me sugiere que en realidad por una táctica propagandística agrandan la capacidad de ingerencia que el arzobispado de Lima tendría en la PUCP si ganara la disputa legal.

Gonzalo Gamio dijo...

No, Reimond. Es una preocupación real por las consecuencias de una intervención como esa - que la PUCP considera no legítima - , y también por los precedentes en el talante y comportamiento de la autoridad en cuestión en otros casos (Ayacucho, colegios, parroquias, seminarios, etc.).

Quien controla la administración controla la institución ¿Te imaginas la posición del "representante" en materia de presupuesto para publicaciones, eventos, maestrías en temas de DDHH, género, interculturalidad, por ejemplo?

En esos otros textos encontrarás un desarrollo mayor del tema.

Saludos,
Gonzalo.

Charlie Caballero dijo...

hola Gonzalo,

me gustaria ver a los profesores en una movilización y que expresamente manifiesten su postura aunque fueran pocos eso no importaría, pero darían una señal ejemplar porque la ocasión lo amerita.

Con los que hablé opinan como tú y concuerdan conmigo, pero de ahí a la marcha... tenemos que verlo.

La defensa de la PUCP se librará en otro campo no solo jurídico, sino mediático. Viendolo mejor, preferiría que los docentes PUCP con mayor ascendencia en la opinión pública combatan con buenaa ideas las pretensiones de CIpriani. Lo veo tanto o más efectivo que una marcha.

Repecto a los alumnos soy más escéptico. Caa sensación es distinta. La que yo tengo producto de estos últimos 4 años es que al alumno PUCP al menos las nuevas generaciones que van entrando son más escépticas respecto a la política interna o la coyuntura nacional. De no ser por los grupos estudiantiles que promueven conversatorios o actividades (alumnos de ciclos avanzados o de ultimos años de Letras) el panorama no es muy auspicioso.

Letras y Humanidades (Historia, Literatura) y Derecho entre otros por ejemplo, a nivel docentes y alumnos, grosso modo, no creo que vean en Cipriani una amenaza. Son los sectores más conservadores de la PUCP. De sociales y filosofía... es otro cantar.

Descontando a las autoridades, considero que la PUCP está dividida pues hay quienes desearían sí ingrese el Arzobispado.

Consideras que habría una marcha multitudinaria de alumnos, administrativos, docentes y autoridades?

Como tú y muchos, espero que sí la haya.

Un aspecto más: buena parte de la opinión pública no tiene gran interés en el tema. Eso es preocupante porque a nivel de medios será más facil tergiversar y desorientar a la gente. El año pre-electoral tampoco juega a favor pero igual hay que dar la lucha camarada!!!

Saludos,

ARturo

over ramirez g. dijo...

estimado gonzalo:
tu afirmas: "..otros centros confesionales nacionales, que promueven una pedagogía monolítica, que veta temas de reflexión e incluso prohíbe el acceso directo a ciertos libros?" pero,¿aqui en lima existen todavia universidades que hagan eso? vetar libros, usar manuales!!!! que universidad hace eso, no conosco ninguna. no debemos hablar a la ligera sin tener prubas de que eso este ocurriendo verdaderamente en las universidades, al menos que me mencionen solo una para ver si es verdad.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Over:

Me refiero a algunas universidades confesionales del interior del paìs que prohibe la lectura de ciertos libros (incluidos Nietzsche, Vargas Llosa, Kant y varias cosas de Vallejo). No digo màs: investiguen por ustedes mismos.

Saludos,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Arturo:

Me da la impresión de que no has hablado con los alumnos. He hablado con gente de EEGGLL, derecho, sociales y Ciencias, y están indignados.

Saludos,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

Hola Arturo,

¿Crees que es tiempo que la PUCP tome las armas y se levante?

o sea... ¿que vaya armándose hasta los dientes?

Tal vez deba izar la bandera con
el logo(barco) llevando cañones.

Un abrazo,

Marcelo

Charlie Caballero dijo...

Hola Gonzalo, mi sensación es que hasta que no se vea al cuco en su verdadera dimensión muchos se van a hacer el muertito para que no les pase nada.

Lo que vienes haciendo en el blog es muy importante. Todos los docentes, alumnos, administrativos, autoridades desde sus espacios haciendo lo que mejor saben deben colaborar en la defensa de la PUCP.

Como lo veo, será una carrera de resistencia que con el cambio de gobierno puede ser favorable a la PUCP si y solo si el gobierno entrante no es fujimorista o castañeda pro aprismo.

Se debe plantear como una intervención en los asuntos universitarios, no solo en lo que compete a la PUCP, sino en cualquier institución educativa que asuma una postura crítica contra el oficialismo. En la medida que las autoridades PUCP exhiban el problema como una afectación de la autonomía universitaria y de la libertad de pensamiento, será mucho más factible la adhesión de la opinión pública y por supuesto de los estudiantes de otras universidades.

El apoyo de estos último será determinante.

Un abrazo,

Arturo

Alfredo P. dijo...

¿Por qué tanto miedo a que un representante del arzobispado mire cómo se maneja el legado de Riva-Aguero?, ¿Qué quieren ocultar?.

Es vergonzosa la actitud de las actuales autoridades de la PUCP, luego de que su posición fuera derrotada en primera instancia, en la Sala Civil y -por goleada- en el TC: inventar teorías de conspiración, negarse a cumplir con un mandato judicial y arrear a los alumnos como borregos para que sirvan como "carne de cañón" para marchas y protestas, como esa penosa marcha que protagonizaron en el 2007 en donde incluso ...se equivocaron de dirección!!!!!

Finalmente, la inmensa mayoría del alumnado de la PUCP no es de izquierda y acuden a la universidad no para dedicarse al diletantismo pseudofilosófico, sino para obtener una profesión que les permita insertarse en el mercado profesional en mejores condiciones y es precísamente este rubro en donde la PUCP requiere una drástica reforma: la PUCP se ha dormido en sus laureles desde hace varios años y ahora hay otras universidades más competitivas que ofrecen mejores condiciones que la PUCP.

Gonzalo Gamio dijo...

Seguro te refieres a la Escuela de "Gobernabildad" de la San Martín.