jueves, 22 de abril de 2010

DECLARACIONES DEL HISTORIADOR Y EX RECTOR DE LA UNMSM MANUEL BURGA SOBRE EL CASO PUCP


Voy a colocar de cuando en cuando las declaraciones de académicos prominentes sobre el caso PUCP. Señalando los links, por supuesto.

A continuación las declaraciones del Dr. Manuel Burga sobre el caso PUCP.


(Nota tomada íntegramente del diario La República: Ver el LINK)


"Hubo una mano negra en fallo del TC a favor del Arzobispado", consideró Manuel Burga, ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y vicerrector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya al cuestionar la sentencia que declara infundado el recurso de amparo que presentó la PUCP.


El fallo del Tribunal Constitucional (TC) que favorece al Arzobispado de Lima en el litigio que mantenía con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) obedece más a una cuestión política y posiblemente a la intervención de una ‘mano negra’ que terminará favoreciendo a las universidades-negocio, opinó.

Fue al cuestionar la sentencia que declara infundado el recurso de amparo que presentó la PUCP, contra la intención del Arzobispado de Lima de nombrar a Walter Muñoz Cho, como su representante en la junta de administración de los bienes que dejó en su testamento José de la Riva Agüero y Osma.

“En la parte técnica, les doy credibilidad a los responsables de la conducción de la Universidad Católica, creo que hay una cuestión política en el Tribunal Constitucional de intervenir en decisiones que tienen que ver con el manejo de la gestión económica de la universidad y de allí se deriva a la autonomía” manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Parecería que el Tribunal Constitucional va más allá de sus fueros constitucionales, entra en el terreno de lo que es el Poder Judicial, yo diría que hay una mano negra, probablemente; el mismo defensor de la campaña contra la píldora del siguiente, este señor Carlos Mesía, debe ser el vocero del Opus Dei dentro del TC probablemente, lo que ha llevado a una decisión política, más que técnico-jurídica”, agregó.

El historiador estimó que la disputa alrededor de los testamentos de Rivagüero ha devenido en una lucha por el poder por parte del Arzobispado, que dijo, busca la administración de la universidad a través del control de los medios patrimoniales, que implicaría la pérdida de autonomía.

Recalcó que el Arzobispado mantiene un concepto muy tradicional y antiguo de lo que implica ser una ‘universidad pontificia’. Advirtió que probablemente se quiera “llevar al pasado” a este centro de estudios, en un entorno menos tolerante y menos democrático.

“Yo diría que sería el inicio de la decadencia de la Universidad Católica, si se instala una intolerancia de la que predica el Opus Dei, ese fundamentalismo del siglo XVII de la época barroca, ese campo floreciente de 44 escuelas se vería sumamente afectado. Y creo que, en este momento, perjudicar a una universidad como La Católica es favorecer a las universidades negocios. Es claro que hay puentes muy visibles entre el gobierno y las universidades negocios. […] Es favorecer a universidades como la San Martín de Porres o Alas Peruanas”, señaló. (Con información de Ideeleradio).


12 comentarios:

Alfredo P. dijo...

Felicitaciones!

Bonita campaña psicosocial: Un historiador comenta una sentencia del TC y denuncia "una mano negra"; luego mete harrto miedo con la supuesta injerencia del Opus Dei.

Sólo una pregunta: ¿por qué tanto miedo a que un representante del arzobispado vea cómo se maneja la plata de la PUCP?, hasta 1994 ocurría esto con normalidad y la PUCP ya era entonces una universidad muy prestigiada.

Por favor, la respuesta sin malabarismos verbales y sin remitirme a un enlace.

Gonzalo Gamio dijo...

Lo que dices no es verdad. Revisa los links del post anterior - y un poco de historia - y después hablamos.

Reimond dijo...

Ya empieza una campaña sucia por parte de los opositores del cardenal. En este mismo blog muchas veces se han alabado las resoluciones del TC. Uno de los caballitosde batalla contra el fujimorismo fue su desconocimiento de esta institución. Pero ahora, cuando este tribunal no favorece los intereses de un sector de la izquierda intelectual entonces "hay una mano negra". Hay una doble moral. Las insituciones sólo deben respetarse cuando me favorecen a mi. Hay que recalcar que el arzobispado no inició la querella en el TC sino las autoridades del PUCP. Fueron por lana y salieron trasquilados.
Ahora organizan una poderosa campaña mediática, mitiendo. Es mentira, que un representante del arzobispado va a poder instaurar un poder totalitario en la PUCP. Lo que sí es verdad es que va a ser una influencia para que los sectores cátólicos puedan tener la opción (ojo la opción) de tener algunos cursos con educación católica. Es MENTIRA decir que se destruirá la pluralidad. Podrán darse nuevos acentos pero no es lo que plantean ustedes de manera paranoica.

Gonzalo Gamio dijo...

Redmond:

¿Creo que es hora que des tu verdadero nombre, tu nombre completo, no?

La PUCP va a acatar el fallo - que sólo se pronuncia sobre una cuestión formal sobre la acción de amparo -, se apelará a instancias internacionales y se comntinuará con los juicios que tocan el tema de fondo. Eres tú el que mientes cuando dices que no respetamos la legalidad. Piensa bien antes de deslizar ciertas cosas.

El Dr. Burga ha emitido una opinión sobre el caso. El TC genera cuestionamientos por su composición y por casos anteriores. En el tema de la AOE falló contra sí mismo sin que existan evidencias científicas que así lo justifiquen. Por último, conociendo la trayectoria de JLC en Atyacucho y otros espacios, es legítimo preocuparse por el futuro de la pluralidad y la calidad académica de la PUCP si sus planes se concretan. Uno contempla el caso de otras universidades en los que se les pone "etiqueta roja" a los libros considerados "peligrosos" por la autoridad - que los prohíbe o dificulta su lectura - y evidentemente teme que esa realidad nefasta y antiacadémica pueda destruir la PUCP.

Saludos,
Gonzalo.

Reimond dijo...

¿Sabes por qué no doy mi nombre completo? Por las grandes represalias que tendría expresarme libremente. Así es el pluralismo de la PUCP.

Gonzalo Gamio dijo...

Allí está, QUÉ buen ejemplo el tuyo. Eres un verdadero héroe.

Anselmo dijo...

Leo y releo los documentos sobre el juicio, las posturas tanto del Arzobispado como las de la PUCP, y no encuentro ni un solo punto en el que se diga que la entrada del representante arzobispal implicará un control sobre las cátedras y las enseñanazas en la universidad. Sin embargo, es lo que más se teme...sinceramente, no entiendo por qué! Si el pluralismo es tan practicado en la PUCP, qué tendría de negativa la presencia de una posición católica un tanto más conservadora dentro del campus?, quién ha dicho o en qué documento se indica que otros pensamientos serán sometidos o desaparecidos de las cátedras universitarias?, no es parte del pluralismo el no temor a formas de pensamiento diferentes? no es parte de la tolerancia que tanto se predica en la PUCP? La posibilidad de un acercamiento a la doctrina católica desde posiciones liberales y conservadoras no será beneficiosa para el alumnado que, por fin!!!, podrá tener la posibilidad de apreciar ambas y en base a ello escoger???!!! A qué se debe tanto temor??? Se habla como si el Arzobispado fuera a controlar de manera total a la PUCP, pero no es más cierto que la junta administrativa tiene representantes tanto de la Iglesia como de la Universidad? no es equitativa la distribución de poderes???? por qué colocar como el cuco a la parte eclesiástica? porque uno de sus miembros no piensa como quienes controlan ahora la universidad???, por qué personalizan la discusión entre la PUCP y Cipriani, cuando en verdad es un litigio entre la PUCP y el Arzobispado? no es acaso esto estúpido? tan estúpido como decir que este juicio es entre la Iglesia y los caviares.
Los argumentos que utilizan los representantes de la universidad para sustentar la tesis de "Cipriani cuco" son lamentables y dice mal de las reales capacidades de quienes tenemos el honor de llevar la educación brindada por la universidad Católica. Me da lástima ver que el rector de la que fue mi universidad, mi alma mater, parte de meras "iluminaciones", de sospechas, de acusaciones carentes de prueba para sustentar un aparente control diabólico que pretende cortar la libertad de pensamiento y enseñanza en la PUCP...EN VERDAD, DA PENA. Se me enseñó en mis años como alumno PUCP a fundamentar mis ideas e hipótesis con pruebas, con argumentos construidos en base a investigación y rigor académico; la imagen que dan nuestros representantes (rector, abogados defensores y compañía-incluyendo este blog que leo y respeto) es la de personas que inventan fantasmas, pero no pueden demostrar el porqué de la negatividad de esos mismos fantasmas. "Se cortará la libertad de pensamiento en la PUCP por culpa de Cirpiani!!"...quién lo dice? qué pruebas existen de ello, más allá de meras suposiciones? Les recuerdo que Cipriani no es eterno, el será Gran Canciller y parte de la PUCP el tiempo que dure su mandato, así que ese temor es estúpido e infundado, basta ya de suposiciones. Me enseñaron a pensar y recién argumentar en base al pensamiento, investigación, y pruebas; nada que ver con el patético ejercicio de suposiciones que construyen los temerosos defensores de mi querida universidad...patético, en verdad patético.
Finalmente, eso de que en la PUCP hay profesores de derecha...JAJAJAJA...por favor, no pasan de 3 ó 4 y vistos como apestados, no nos vengan con ese cuento a los que hemos vivido la PUCP desde adentro.
Y si hay respuesta, espero que esta no se remita a declaraciones de Cipriani contra los Derechos Humanos, a sus lisuras o a otra adjetivación trasnochada que nada tiene que ver con este caso.

Anselmo.

Gonzalo Gamio dijo...

Anselmo:

A mí me da pena que no estés informado. Hay un montón de profesores de derecha, liberales de derecha, pero también conservadores, reaccionarios, del Opus ¡Y todo eso está bien!

Es una ingenuidad pensar que no cuenta la trayectoria de JLC para juzgar lo que podría pasar. Mira lo que ha pasado con los toeibianitos, y - fuera de bromas - con parroquias y colegios.

El poder en la junta instituida desde la interpretación cardenalicia no estaría equilibrado: si hay discrepancia entre el rector y representante episcopal, dirime el arzobispo.

Saludos.
Gonzalo.

Anselmo dijo...

no niego que haya profesores de derecha, pero es cierto también que no son vistos con buenos ojos; creo que no falto a la verdad al decir que priman los profesores de tendencia izquierda liberal y que su discurso es el políticamente correcto dentro del campus. Cualquier otro es aceptado a regañadientes, si es que se acepta.
Lo de la "historia verbal" o ideológica de Cipriani, insisto, no me parece un argumento válido; el caso es Arzobispado-PUCP, no Cipriani-PUCP, con ese mismo criterio podría decir que en la Facultad de Sociales solo voy a aprender marxismo porque sus profesores tienen pasado marxista-comunista o socialista y dieron discursos y publicaron libros defendiendo tal ideología. Usted que ha dictado en Sociales, dígame, es eso cierto?
Sobre el último punto, totalmente cierto, el Arzobispo dirime las diferencias de la Junta, pero, nuevamente insisto, Cipriani es eterno???!!! No. Y en todo caso, que la Junta Administrativa no decide exclusivamente en cuanto a los bienes de la universidad? qué injerencia tendría la desición del Arzobispo sobre los cursos dictados o cómo se dictan? acaso los cursos son edificios o terrenos? La defensa de la Iglesia se refiere a los derechos del representante arzobispal sobre la Junta y, por lo tanto, sobre los bienes, no sbre materias académicas. Cómo afectaría la posición que Cipriani tiene sobre DD.HH. a las propiedades (reales) de la PUCP?

p.d.: sobre el caso de los Toribianitos...sí pues, fue un exceso, pobrecitos, jeje.

Anselmo.

Gonzalo Gamio dijo...

Anselmo:

De hecho, la mayoría de los profesores de CCSS NO SON marxistas. Hay varias tendencias, incluyendo socialdemócratas y lacanianos.

Hay profesores de derecha muy queridos: Boullard, Hernando, el mismo De Trazegnies, De la Puente, etc.

El que controla el dinero puede decidir en diversas materias: presupuesto para publicaciones, eventos, etc.

Saludos,
Gonzalo.

Anselmo dijo...

Bueno, los lacanianos son post marxistas, podrían entrar en la etiqueta. Lo socialdemócratas tienen vínculos con la izquierda, relacionados con un origen común marxista. En todo caso, mi comentario se refería a que, así como dicen que Cipriani es un peligro para la PUCP por lo que dijo sobre los derechos humanos alguna vez, con el mismo criterio yo podría pensar que, por haber tenido militancia de izquierda y haberse manifestado como izquierdistas, los profesores de sociales solo enseñarán ideas de izquierda en sus cursos. Digo esto, vuelvo a anotar, aplicando el mismo criterio que se usa ahora para "demostrar" que Cipriani representa un peligro de muerte para la PUCP.
Sobre los profesores que menciona, es cierto, son y están, pero una cosa es el que se los acepte, " dizque respete" y otra que sean vistos con malos ojos. Seamos realistas, no son bien vistos (a excepción de De Trazegnies, un maestrazo!). Basta decir que se lee a Schmitt o Strauss para que le caiga a uno la acusación "NO PUES, ESTÁS MAL!!!!"
¿Y qué clase de respeto es ese que dice se tiene por profesores del Opus, cuando muchas personas de la PUCP comparan a uno de sus representantes (Cipriani) con Hitler (es algo absurdo, pero se hace) o se esgrimen motes como "Opus Gay" o bajezas de similar calibre?...¿ese es el respeto por la diferencia que "armoniza" a la PUCP????
Sobre lo último que coloca sobre el control del dinero, coincido completamente, explica muy bien el manejo que ha tenido la universidad en los últimos años...será por eso que les asusta tanto y no quieren coadministrar los bienes que se heredaron del Dr. Riva Agüero.
Saludos

Anselmo

Gonzalo Gamio dijo...

Anselmo:

Muchos lacanianos ortodoxos NO son marxistas.

Yo estoy en contra de toda burla infundada, como las que reseñas.

Pero considero que ciertas trayectorias no pueden ser tomadas a broma. Revisa la parte de Iglesia Católica en el IF CVR. Si quieres, sólo toma en cuenta las declaraciones, que están documentadas y puedes ir a la fuente. Si es para preocuparse.

Saludos,
Gonzalo.