domingo, 25 de diciembre de 2016

ACERCA DEL NACIMIENTO DE JESÚS DE NAZARET Y EL ÁGAPE










Gonzalo Gamio Gehri

La Navidad es una fiesta central para los cristianos. Evoca el Nacimiento de Jesús de Nazaret, considerado por sus seguidores Hijo de Dios y Salvador de la humanidad. Este acontecimiento tiene una relevancia especial, en la medida en que se trata de la Encarnación del Espíritu como tal. La idea es que Dios ingresa en el tiempo finito de los seres finitos. Mientras muchas religiones promueven el acceso a la eternidad, la fe cristiana se plantea el problema del acceso al tiempo ordinario, nuestra temporalidad finita.

Esta idea tiene una dimensión ética y existencial fundamental. Vemos a Dios en el rostro de los demás, particularmente los más débiles y desfavorecidos. No está particularmente en el rito; está en los ojos y la situación de tus hermanos. Ser indiferente ante el sufrimiento del inocente implica ser indiferente frente al sufrimiento de Jesús, también un hombre inocente. El Espíritu se encarna en el ágape, en el Amor. Quien no tiene amor o no actúa desde él, no posee sustancia es como ruido vacío, “campana que toca”, y nada más. De acuerdo con el Segundo Testamento, uno será juzgado por el Amor que ha donado, y no por la observancia de la pureza ritual, la obsesión de los fariseos. Este énfasis en el ágape hace que la lectura que la teología de la liberación hace del cristianismo esté arraigada en el Evangelio (Mateo 25 y otros pasajes centrales).

Es cierto. Que Jesús vea por primera vez el mundo en un establo nos dice algo respecto de la identificación de Dios con los más pequeños. Esta es una constante en la profecía practicada por Cristo en la adultez. La preocupación cristiana por los débiles es crucial, y es compatible con la exigencia de justicia formulada en el Primer Testamento. Cada celebración de Navidad implica la oportunidad de renovar el compromiso incondicional con el Amor y la solidaridad.


Feliz Navidad…..

5 comentarios:

Anónimo dijo...

http://grancomboclub.com/2009/06/una-reflexion-sobre-los-blogs-y-un-dato-interesante-sobre-la-coalicion.html

Anónimo dijo...

Es chistoso que la misma persona autora del post inmediatamente anterior, en el cual se defiende la expulsión de Jesús de cualquier ámbito público, desee Feliz Navidad. Señor, por favor, no desee feliz navidad públicamente, no sabe que está ofendiendo a todos los lectores no cristianos de su blog!!

Gonzalo Gamio dijo...



El tema religioso es personal, social y no estatal, yo soy cristiano, y puedo desear Feliz Navidad. No hay incoherencia.

Saludos,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

Pues yo no soy cristiano y me ofende que usted salude el inicio de una religión que es la culpable de guerras y persecuciones, de la represión a lo largo de la historia de mujeres y homosexuales, la culpable de la Inquisición, las Cruzadas y la que justificó el genocidio indígena en América durante la Conquista. No me va a negar que estas cosas ocurrieron, SI HASTA LA MISMA IGLESIA CATOLICA, A TRAVÉS DE LOS PAPAS HA PEDIDO PERDÓN POR ELLAS. Si usted quiere saludar eso, pues hágalo en privado, a sus amigos y familiares cristianos, pero no en público; ¿o acaso se le ocurriría saludar por el nacimiento de Hitler o por el Golpe del 5 de abril?; ¿acaso no sería ofensivo? No hay que saludars por cosas nefastas que ocurrieron, por ninguna de las tres. Piense en los demás cuando hace algo público, por favor.
Saludos

Gonzalo Gamio dijo...


Mi saludo no es público-estatal. Es claro que este blog es de otra naturaleza..

Saludos,
G.