lunes, 12 de diciembre de 2016

ACERCA DE CULTURA, DEMOCRACIA Y MEMORIA








Gonzalo Gamio Gehri

Hace varias semanas se presentó en la UARM el libro Culture, Democracy, Catholicism. Voices from Four Continents, editado por Maichel J. Schuck y John Crowley-Buck y publicado por la Fordam University Press.  El texto tiene contribuciones de especialistas de Estados Unidos, Lituania, Indonesia y el Perú. Por nuestro país escriben Soledad Escalante, Jorge Aragón, Oscar Espinosa y quien redacta estas líneas. Los comentarios estuvieron a cargo de Félix Reátegui y Birgit Weiler.

Mi artículo estuvo dedicado a la lucha por la memoria en los actores católicos que intervinieron en el debate público sobre el conflicto armado interno, posterior a la publicación del Informe Final de la CVR. En ese debate pudo visibilizarse la existencia de perspectivas conservadoras y progresistas. La discusión se remite a la tradición bíblica como la fuente de la ética de la memoria. Claramente, el Evangelio se pronuncia a favor de la rememoración de la experiencia del sufrimiento del inocente. Ella es fuente de un ethos político edificado desde la rememoración de la violencia y la búsqueda de justicia e inclusión en todos los ámbitos de la realidad.

Muy interesantes los comentarios de los profesores Reátegui y Weiler, que animan a retomar esta investigación sobre el tema de la rememoración y la justicia, que pone de manifiesto un gran problema para la sociedad peruana. La CVR ha advertido que las condiciones que generaron el conflicto armado interno siguen presentes en nuestro país, las situaciones de exclusión y discriminación que propiciaron la propagación de una ideología fundamentalista que predicó la violencia, generó situaciones de terror y alentó una terrible represión estatal. Se trata del conflicto más letal que ha sufrido la República del Perú.

La CVR recibió un trato hostil de parte de la “clase política” y del periodismo conservador, que se dedicó a distorsionar sus conclusiones y a difamar a sus componentes. No faltaron los ataques a las personas y a su integridad. Salomón Lerner F.. recibió en diferentes ocasiones amenazas de muerte. Asimismo, las agresiones fueron de diversa naturaleza en la red. El infame vandalismo de Ricardo Milla T,  a la semblanza del Presidente de la CVR en Wikipedia. Más allá de la virulencia de los ataques contra la Comisión, sus recomendaciones siguen planteando una propuesta fundamental para construir una sociedad en camino hacia la Reconciliación.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor Gamio,,

Recuerdo cuando Ricardo Milla Toro atacó la biografía en wikipedia del Dr Salomón Lerner Febres presidente de la
Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú, tachándolo de terrorista. Qué acto para más cobarde y vil!!!!

Laurita


Anónimo dijo...

El los críticos literarios Daniel Salas y Gustavo Faverón , además de Silvio Rendón denunciaron al Ricardo Milla de vandalizar
la biografía de Salomón Lerner Febres en wikipedia, insultarlo a la CVR , calumniarlo y llamarle terrorista. Recuerdo que posteriormente en diversas revistas, apareció la denuncia del Dr Lerner a Milla, como en Caretas por ejemplo. En la edición virtual se puede leer o solicitando a la revista dicho número.

Ricardo Milla desde su antiguo blog llamado Filoblogsofía y desde el blog La Coalición se dedicaba a insultar y difamar a
la CVR y a diversos profesores de la PUCP, usted fue una de sus víctimas Dr Gamio. Ricardo Milla es un facho de lo peor!

http://grancomboclub.com/2009/06/una-reflexion-sobre-los-blogs-y-un-dato-interesante-sobre-la-coalicion.html

Anónimo dijo...

No puedo dar mi nombre porque seguro mañana aparecen 50 cuentas falsas con mi nombre en Facebook , es una de las
habituales prácticas de Ricardo Milla Toro,es su cobarde forma de venganza contra quienes han denunciado sus actos
monstesinistas.

Lo felicito profesor por su labor.

Anónimo dijo...

Muy buen post. Sigo a Ricardo Milla en las redes sociales y ahora se las da de comunista pues, no sé si es un tema psicológico o sólo lo hace para unirse a una mancha, ya que tanta gente a la que él ha atacado y traicionado se aleja de él por ser una persona
sin lealtad ni moral. Seguro posteando se sentirá menos solo e importante,una buena forma de autoengaño.

Tengo entendido que ha tomado las publicaciones de su ex maestro,un monárquico fascista ,y las ha presentado como de su autoría en diversos eventos de filosofía.

Raúl

Anónimo dijo...

señor Gamio, seguro usted se mueve en un elegante Volvo o un Audi top. como buen caviar.Ricardo Milla opinó pues eso en wikipedia , para está wikipedia pues no?para que todos opinemos. Yo estoy de acuerdo con lo que puso Ricardito en aquella vez.

Pilar T.

Anónimo dijo...

Doctor Gonzalo Gamio,

Cuanta maldad por parte de este señor Ricardo Milla , a quien no conozco pero he buscado en la web y encontré su
espacio en la Mula https://estadocritico.lamula.pe

Cómo alguien puede ser capaz de hacer algo así, te calumniar al Dr Lerner(CVR),realmente eso no tiene nombre.
Jamás he visto algo así.

Saludos,

Dr. Herrera Bazán

Anónimo dijo...

Profesor Gamio,

Quisiera agregar algo más. Ricardo Milla Toro se dedica a insultar en las redes sociales,
quizás para pensar que así se escribe bacán y la gente te siga y para que parezca que está muy convencido.
Es lo mas bajo del mundo llamar 'enfermo mental', ' enfermo moral',' chupamedias' , 'caviar' ,pobre tipo` a gente respetable.
Él insulta constantemente a Gustavo Faverón, a Daniel Salas (ambo conocidos críticos literarios) entre otros ciudadanos.
Deberían denunciarlo penalmente. Yo tengo las capturas de pantallas y además hay muuuchos testigos que han leído sus insultos. Pienso enviar por correo las capturas. Además he subido y posteado en otros facebooks su post y lo he copiado y enviado por correo a muchas personas.
Por otra parte quiero felicitarlo por las clases, usted es un maestro en Taylor y Hegel!!!!

Laurita

Anónimo dijo...

Ricardo Milla ha suplantado sistemáticamente mi identidad profesor Gamio y tengo entendido
que es una práctica habitual en él. Ya mucha gente está al tanto de esto.

Rodrigo Chávarri

Anónimo dijo...

Doctor Gonzalo Gamio,

He leído muchos de sus artículos en diversas revistas, además de ver sus entrevistas. Su calidad académica es
indiscutible.
Sé quien es Ricardo Milla Toro y estoy al tanto de sus ciberataques a Salomón Lerner(presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación) en el Perú. El ataque de Ricardo Milla Toro simboliza en todas sus formas el ataque a la memoria histórica del Perú. Es importante agregar que también atacó virtualmente al filósofo Miguel Gusti de la PUCP,Se puede ver en sus aportes de wikipedia.
Es un acto gravísimo que jamás puede quedar en el olvido. No a la impunidad!
Yo sigo a este señor(Ricardo Milla en redes sociales) y veo que ahora dice ser comunistas, no sé a quien quiere tomar el pelo.En fin.
Tengo entendido que wikipedia pasó un informe técnico hace buen tiempo atrás de los que aportan con el respectivo IP y vínculos a los correos electrónicos.
Le dejo el link del historial donde indica su correo y nombre.Cabe resaltar que con esta cuenta en gmail se ha intercambiado infinidad de correos con mucha gente que conozco y seguro usted también conoce.Este el correo del wikiataque al presidente el de la CVR por parte de Ricardo Milla Toro,egresado de la Facultad de Teología Pontificia Civil de Lima(FTPCL).

Augusto

Anónimo dijo...

Aquí coloco los links del historial de wikipedia(que también tengo las capturas de pantalla) donde se ve claramente los 'aportes'
de Ricardo Milla Toro a la biografía de Salomón Lerner Febres (ex rector de la PUCP y presidente de la CVR)y lo vincula con el terrorismo. Además se leen los ataques a Miguel Giusti y sus aportes a la ultraderecha católica en la que él se formó:

https://es.wikipedia.org/wiki/Especial:Contribuciones/Ricardo.milla.t

Wikipedia lo castiga y señala de vándalo a Ricardo Milla Toro. Además tiene fama de clocar cuentas en redes sociales,particularmente en Facebook:

https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_discusión:Ricardo.milla.t


Lo felicito por no dejar en el olvido los ataques a la CVR por parte del ala ultraderecha y facha del Perú. Además de poner al descubierto a este sujeto y sus practicas montesinistas en la web

Anónimo dijo...

Esto escribe el famoso crítico literario Daniel Salas sobre Ricardo Milla:


Pues, según el historial de Wikipedia el autor fue Ricardo Milla como lo pueden leer aquí, en donde Milla sostiene: “Soy un colaborador de Wikipedia que ha dado cuerpo a los artículos de Eduardo Hernando Nieto y de Víctor Samuel Rivera y que además le agregué la bibliografía respectiva” para luego quejarse porque las entradas hubieran sido eliminadas.

Ricardo Milla es estudiante de filosofía y su interés por destacar el pensamiento de ambos autores tendría algo de legítimo si no fuera porque él mismo es miembro, junto con Rivera y Hernando, del blog colectivo La Coalición mientras administra un blog personal notoriamente extravagante en el que presenta, por ejemplo, a la república de Irán como preclaro ejemplo de democracia.

Hay que mantenerse sentados porque no todo queda ahí: el mismo Ricardo Milla aparece como el usuario que introdujo una modificación en la entrada de Wikipedia para Salomón Lerner Febres como pueden ver aquí. Observen que la modificación no fue para precisar algún dato importante en la biografía del ex presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación sino para agregar que en dicha comisión “se hizo una defensa de los Derechos Humanos yendo contra Fujimori, las FFAA y apoyando de cierta manera a los Partidos que perpetraron formas de terrorismo sin avalarlas del todo.”

En otras palabras: Milla vandalizó Wikipedia pretendiendo poner a la altura de una verdad comprobada y definitiva que la CVR fue un organismo favorable –“de cierta manera”, “sin avalarlas del todo”— al terrorismo. Resulta además especialmente delirante la confusión mental que esto implica: por un lado, la CVR fue una entidad que apoyó el terrorismo; por otro, uno de los gobiernos más peligrosos del mundo como el de Irán resulta siendo un ejemplo de régimen bueno y santo, rigurosamente dedicado a la elevación espiritual de sus súbditos. Como ya lo dijeron los anarquistas de Chumbawamba “they’re here, they’re there, they’re everywhere”. Sí, y uno de esos lugares es Internet, espacio que les sirve a los reaccionarios y negacionistas para presentarse como un sector marginado e incluso oprimido, víctima de un “pensamiento único” que los silencia.

Termino haciendo mío este preciso comentario escrito hace varios meses por Hernán Yamanaka, un comentarista habitual y sensato del blog de Milla aparecido hace tiempo en este desconcertante post que era, sencillamente, la reproducción de un video de Adolf Hitler:

“me cuesta pensar que un profesional de la razón escriba su reseña personal en Wikipedia (lo que podría afectar la objetividad que pide un artículo enciclopédico) y se autocalifique elogiosamente (he visto algunas frases de ese tipo). Me cuesta más aceptar que dos o tres, amigos entre ellos, pongan reseñas de unos y otros, complacientes y turiferarios”.

Anónimo dijo...

Luego Ricardo Milla Toro, alguien que dice que estudió filosofía porque quiere ser famoso ,intenta defenderse con un anónimo y Daniel Salas le respondé así:

Superboy dijo:

No tenéis pruebas de nada… Como sabes que ese tal milla tiene usuario wiki…? nada mas difamante… leo a esos tipos pero no me parece que se obsesionen tanto con ellos. si son tan malos, de que se preocupan?
como digo, no tienes pruebas. puedo poner un usuariowiki con tu nombre y no eres tu. si eres algo intelectual, piensa antes de escribir algo asi.

Daniel Salas dijo:

Superboy: Es inverosímil que alguien tome el nombre de Ricardo Milla T. para reproducir las obsesiones y los intereses de Ricardo Milla T, defendiendo con especial ánimo las entradas de Eduardo Hernando y VS Rivera. Podemos suponer que alguien que así lo hiciera quería calumniarlo. Pero ello hubiera significado que el suplantador divulgase los datos mucho antes, cuando eran escritas las entradas. Además, Milla no ha negado ser el autor ni ha denunciado a nadie por usar su nombre


http://grancomboclub.com/2009/06/una-reflexion-sobre-los-blogs-y-un-dato-interesante-sobre-la-coalicion.html

Anónimo dijo...

Yo también he escrito sobre los ataque de Ricardo Milla a la Comisión de la Verdad.

Erich

Anónimo dijo...

Doctor Gamio,

Sigo su blog hace año y lo uso para mis clases en a universidad, al igual que un par de colegas.
Nuevamente gracias por su gran aporte a la sociedad.

Los ataques continuos por parte de Ricardo Milla T.(quien dice ser hoy socialista,antes seguidos de Franco y Fujimori)
no tienen nombre. Esto describe de pies a cabeza a dicho sujeto y lo bajo que se puede caer por desprestigiar a la CVR y al
Dr. Salomòn Lerner F.

Saludos,

VHLL

Anónimo dijo...

He copiado este post con sus respectivos comentarios y lo estoy agregando a mis talleres y cursos que dicto
en la Universidad sobre ciudadanía y ética.
Su blog es un clásico de la gente de humanidades y ciencias sociales en el mundo de habla hispana profesor
Gonzalo Gamio, lo felicito.

L. Rey.

Anónimo dijo...

Ricardo Milla es un violador y no solo se limitó a violar y a avisar a alumnas en el Perú. También lo hizo en Francia, pero aquí sus víctimas no dejarán que quede impune.

Anónimo dijo...

Y vandalizó la semablanza de Wikipedia de S. Lerner..