martes, 15 de noviembre de 2016

¿UNA CONTRARREFORMA UNIVERSITARIA DESDE EL CONGRESO?








Gonzalo Gamio Gehri

En estos días se cocina en el Congreso de la República un proyecto de Reforma de la ley Universitaria, planteada por el parlamentario Velásquez Quesquén, promovida por el APRA, ante el desbordante entusiasmo de la mayoría fujimorista. Este proyecto propone que los rectores elijan a la dirección de SUNEDU, y que se decrete una suerte de “indulto” a las universidades que no podrían lograr el licenciamiento que exige la normativa hoy vigente.

Entre las quinientas mejores universidades en el mundo, sólo una es peruana. La educación universitaria afronta una delicada situación, en parte por una antigua campaña de mercantilización de la educación superior en el Perú, promovida desde el gobierno dictatorial de Alberto Fujimori. Esa campaña ha producido universidades de ínfimo o nulo nivel académico, que, en numerosos casos, han pasado a convertirse en fructíferos negocios edificados sobre la base de la estafa a los alumnos. Tras veinte años del DL 882, algún resultado tendría que arrojar la apertura de universidades – empresa. Pues bien, este fenómeno no ha producido ningún resultado positivo. Ninguna de estas nuevas universidades se destaca por su calidad académica o por sus aportes a la investigación científica.

 La iniciativa parlamentaria del APRA está intentando salvar la vida de algunas universidades cercanas a su círculo de intereses, y que no podrían conseguir el anhelado licenciamiento. De paso pretendería asistir a los fujimoristas, para ayudar a al menos uno de estos centros regentados por personajes afines a Fuerza Popular. Estos movimientos al interior del Congreso son compatibles con los continuos ataques del Portal neoconservador El Montonero en contra del ministro de Educación, centrados en la Ley Universitaria. Para estos políticos de cuestionable interés por la calidad del trabajo intelectual, se trata de volver a las funestas costumbres de la Asamblea Nacional de Rectores, que neutralizaba cualquier intento de corregir los graves problemas que padece la Universidad peruana, para la que – salvo contadas excepciones – la calidad académica no parece ser una prioridad. 


7 comentarios:

Anónimo dijo...

El enriquecimiento a través de la educación universitario es evidente, pero también hay que tener en cuental el uso de las universidades para capturar el estado. En las universidades vinculadas al APRA, esto es evidente, maestrías y hasta doctorados a miembros del Poder Judicial, poner jueces, magistrados,funcionarios, etc en los tres poderes.

Gonzalo Gamio dijo...


Es verdad, estoy de acuerdo. Las universidades pùblicas han saido usadas con fines polìticos de mùltiples organizaciones, incluso algunas fundamentalistas en lo ideològico. De todas maneras, la soluciòn no estriba en convertir las universidades en meras empresas.

Saludos,
G.

Jorgesp dijo...

Lo que me preocupa es la falta de honestidad intelectual de muchas personas. Que se enfocan en los, terribles cierto, politicos y miembros de universidades que atacan la ley en favor de sus intereses. Pero que olvidan que Marcial Rubio apoya la caida de la SUNEDU. Empezar a limpiar la casa es necesario para poder tener claro quienes apoyan esta desgracia de norma y quienes no.

Anónimo dijo...

Estimada sustancia:

Comulgo con la idea que las universidades chaufas proliferen y me den chamba para mis chilenas y mis
pirañas por los fines de semana.

Saludos cordiales,

El Choclo

Gonzalo Gamio dijo...


Estimado:

Todo intento por acabar con SUNEDU es merecedor de rechazo y denuncia.

Saludos,

Anónimo dijo...

Estimado Gonzalo,

Hace un tiempo me comentaste que escribirías sobre la memoria,tu que eres un experto en este tema
y además se cumple un año más del ataque a la biografía de Salomón Lerner Febres(CVR) por parte de
Ricardo Milla Toro.Ya hemos hablado bastante de este este tema,pero sería bueno que incluyas este punto en tu
post.
Por cierto,Ricardo Milla suele suplantar mi identidad, no sé si es afán de maldad o una patología y bien sabes que no
soy el único al que le ha pasado esto. En los grupos cerrados de Facebook se ha señalado en muchas ocaciones
este vandalismo,y ya estamos alertados.
Saludos,

Rodrigo Chávarri

Anónimo dijo...

Interesante que agregue profesor los ataques de Ricardo Milla a la CVR.
Daniel Salas,Gustavo Faverón y Silvio Rendón lo denunciaron tiempo atrás.Recuerdo que hemos
tocado este tema en sus clases

http://grancomboclub.com/2009/06/una-reflexion-sobre-los-blogs-y-un-dato-interesante-sobre-la-coalicion.html

Emilio Herrera