miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL INFORME ACLARA LAS COSAS. LAS MENTIRAS DEL CHAVISMO (IDEELE)








UNA BREVE NOTA INTRODUCTORIA

Gonzalo Gamio Gehri


La Revista Ideele en su último número se ha encargado de citar algunos pasajes del Informe Final de la CVR que desmientes las ofensivas expresiones de Martha Chávez, dirigidas contra la investigación y contra la propia Comisión de la Verdad y Reconciliación,  que sólo revelan que desconoce el documento. Aquí dejo el enlace para quienes quieran revisar el texto. Que el lector saque sus conclusiones. Necesitamos un debate más riguroso sobre la memoria en el Congreso de la República y otros foros políticos.

Ideele y Argumentos - en una perspectiva más académica y cívica - están promoviendo una discusión más detenida del Informe, iniciativa que constituye un significativo avance en la materia. Comentaré esta discusión,  más estricta, en torno al carácter de los trabajos sobre justicia transicional peruana  en una futura entrada de este blog.

6 comentarios:

Alfredo P. dijo...

Si la "verdad revelada" por el "libro sagrado" del derechohumanismo local son tan sólidas, tan coherentes y tan perfectas, ¿por qué tanto miedo a que alguien ajeno a la izquierda lo revise?. Martha Chàvez era sólo una (1) de un sub-grupo de trabajo integrado por seis (6) congresistas, sin embargo la reacción histérica y destemplada de la izquierda no-gubernamental nunca buscó debatir con ella, sino simplemente cerrarle la boca y desaparecerla de dicho sub-grupo de trabajo (al final se desapareció no a la congresista sino a dicho sub-grupo de trabajo).

En este último incidente en el Congreso, fue evidente el aislamiento político de la izquierda no-gubernamental derechohumanista frente al resto de la sociedad peruana, su plantón en la Plaza San martín apenas congregó a un millar de personas, la gran mayoría de estas eran activistas de oenegés derechohumanistas -quienes veían el desempleo venir si es que se caía el "libro sagrado" de la CVR de la izquierda- y militantes de la izquierda, a quiénes no se les ocurrió mejor idea que participar de una marcha -supuestamente- por los "DD.HH" enarbolando banderas con el rostro de.....El Ché Guevara!!!!.

Toda la incoherencia y doble moral de la izquierda no-gubernamental se vieron reflejados en ese plantón, sólo a gente tan enajenada de la realidad peruana se les puede ocurrir encabezar una marcha por los "DD.HH" con banderolas que llevan el rostro del sádico asesino del comunismo. No es casual que el titular de este blog deliberadamente busque ocultar este hecho que reveló ante la sociedad de qué pie cojean estos auto-nombrados "defensores de los DD.HH".


Gonzalo Gamio dijo...

Siempre buscando confundir. Martha Chávez y cualquiera puede investigar a la CVR. Allí están los documentos y la rendición de cuentas. Lo que se cuestionaba era si reunía las condiciones para presidir ese grupo.

Nunca he avalado la figura de Ernesto Guevara. Mis alumnos lo saben bien. Asimismo, siempre he defendido incluso en este blog la matriz liberal (y universalizable) de los derechos humanos.

Gonzalo Gamio dijo...

El IF CVR se defiende bien, en cuanto a su estructura conceptual, su manejo de indicios y evidencias, así como el trabajo con 17 mil testimonios. El IF CVR no es un documento de una facción, es un Informe encomendado por el Estado, por un gobierno de transición formado según la ley luego de la fuga de un presidente. Los temas de corrupción y derechos humanos son, por lo general, tarea de un gobierno de transición. Lo de "conflicto armado interno" ya ha sido debatido aquí hasta la saciedad.

Quienes objetan el IF CVR deberían construir una "memoria alternativa", pero sobre la base de trabajo serio, no a partir de columnas de opinión de "La Razón" o los exabruptos de Mulder. Construyan argumentos y a ver cómo les va.

Alfredo P. dijo...

"es un Informe encomendado por el Estado,"Vaya! ese Estado peruano al que la ideología derechohumanista se refiere como corrupto, ineficiente y torturador es la base de legitimidad para tu CVR. Sería interesante proporcionar la información completa y no medias verdades: El estado convocó a tu CVR a través de una Resolución Suprema (una norma de ínfima jerarquía) y desde un comienzo ese Estado dijo claramente que las conclusiones de tu CVR NO SERÍAN VINCULANTES. En estricto, tu CVR sólo refleja la opinión de la izquierda que la conformó.

"El IF CVR se defiende bien, en cuanto a su estructura conceptual, su manejo de indicios y evidencias". Sí, como no; para empezar: ¿¿en donde queda la jugarreta estadística para inflar el número de muertos empleando una metodología para contar cardúmenes de anchovetas??

"el trabajo con 17 mil testimonios": Hoy en día hasta los propios ceverristas reconocen que fue un grave error impedir que militares, policías y sus familiares puedan expresar su testimonio en tu CVR. Tampoco se tomaron en cuenta los testimonios de víctimas del terrorismo comunista ¿porqué no se tomaron en cuenta sus testimonios?.

"por un gobierno de transición formado según la ley": Un gobierno de TRANSICIÓN, que no fue elegido por el pueblo. Ojo: no olvidar que el propio Pdte. Paniagua luego negó la "verdad revelada" por tu CVR, de hecho, murió negando a su Frankestein,ya que con su metodología para contar cardúmenes de anchovetas le regaló al año 1984 (en plena presidencia de Belaunde Terry) como el año más mortífero, dato que ahora levantan los simpatizantes del terrorismo comunista reciclados ahora como derechohumanistas para negar el carácter democrático del Pdte. Belaúnde.
"Quienes objetan el IF CVR deberían construir una "memoria alternativa""No es necesario que alguién gaste millones de dólares o millones de euros para construirle la memoria a todo un pueblo. Aquellos que sufrimos el terrorismo comunista durante los 80s y 90s no nos creemos sus cuentos de "conflicto armado interno" y de que sendero luminoso es un "partido político"; es por querer imponer una memoria impostada y falsa que tu CVR ha fracasado estrepitosamente, pues ya queda claro que no dio ni verdad ni mucho menos reconciliación.

Gonzalo Gamio dijo...

El Estado peruano creo la CVR y le encomendó sus mandatos. La CVR nunca tachó al Estado con los calificativos que le atribuyes de modo infamante. Ninguna Comisión de la Verdad ha generado juicios vinculantes porque no es un organismo juruidiccional. Lo suyo es investigar y recomendar.

Quienes trabajaron con las cifras fuieron en su mayoría científicos que habían trabajado para otras investigaciones similares en el mundo.

Muchos entrevistados fueron militares y policías. Lee y deja de mentir.

Valentín Paniagua lamentó que se sindirara al gobierno de FBT como uno de los que afrontó los picos más elevados de violencia. No obstante, es cierto que bajo su gobierno tuvieron lugar graves crímenes contra los DDHH.

Alfredo P. dijo...

El titular de este blog es más ceverrista que los ceverristas.

Aquí una entrevista al ex-comisionado ceverrista Luis Arias Graziani dice las cosas claras y sin malabarismos verbales:

http://peru21.pe/2012/02/27/actualidad/informe-fue-sesgado-y-antimilitarista-2013577

Otro ex-ceverrista como bernales, tiene que admitir lo evidente: "...y en algunos aspectos puede tener imperfecciones que pueden ser de carácter metodológico en cuanto a procesos de acopio de información o de verificación."

http://elcomercio.pe/actualidad/1467241/noticia-bernales-admite-que-informe-cvr-puede-tener-yerros-metodologicos_1

La hija del empresario minero David Ballon Vera, quien fue secuestrado y torturado salvajemente por el mrta (esos terroristas que no eran tan salvajes -según la izquierda peruana- que sus colegas de sendero luminoso), nunca fue llamada a dar su testimonio a tu CVR: http://catarsisyharakiri.blogspot.com/2011/12/ruthie-ballon-el-estado-nos-ha-dado-la_27.html

Cuando sus parientes ideológicos del MRTA secuestraron a este empresario minero, tu adorado JDC celebró este hecho diciendo "bien, secuestraron al rey del oro", ¿tu CVR se refierió esto?. Tampoco.

Los familiares del Coronel Valer -héroe del rescate en la residencia del embajador de japón- tampoco pudieron dar su testimonio a tu CVR: http://elcomercio.pe/politica/1353424/noticia-mi-hermano-murio-siete-balazos-recordo-hermana-comando-chavin-huantar

Y así son varios los casos en que a familiares de policías y militares y a familiares de víctimas del terrorismo comunista nunca se les invitó a las teatralizaciones montadas por tu CVR, ¿por qué será?.

Vemos pues que la CVR, en realidad fue una CMR (Comisión de la Mentira y el Rencor).

Ojalá no se censure mi comentario.