martes, 27 de noviembre de 2012

LA CIENCIA. SUJETOS Y CONTEXTOS





Gonzalo Gamio Gehri

La ciencia vista desde el fundacionalismo.

         En esta perspectiva, la ciencia es un discurso y una práctica que se propone conocer objetivamente el mundo y su funcionamiento a partir de leyes universales y necesarias.

         Concepción representacionalista (el conocimiento es una representación adecuada de la realidad externa).

         La mente es el receptáculo de esa información, por lo que debe depurarse de presuposiciones (empresa asignada tradicionalmente a la teoría del conocimiento).

         La conciencia científica depurada permite ejercer un control instrumental sobre el mundo (concebido como un “objeto”).

         Conocer las leyes del mundo implica poder intervenir tecnológicamente sobre él para producir bienestar y libertad (en el sentido del ideal baconiano).

         Imagen desvinculada de la razón.

La crítica del fundacionalismo desde el agente encarnado.

         La imagen fundacionalista ha sido cuestionada desde la filosofía contemporánea (pragmatismo, fenomenología, filosofía analítica), a partir de la relevancia de los agentes en el proceso de conocimiento.

         Nuestra relación con el mundo está mediada por el cuerpo, el lenguaje, y la inscripción de los agentes en horizontes significativos.

         Si examinamos las actividades que ponemos en juego al lidiar con las cosas (percepción, juicio, valoración, etc.) caemos en la cuenta de que nuestra comprensión / descripción de los objetos está “encarnada”.

         Estas actividades destacan nuestra relación con el entorno y con los otros agentes. Llaman la atención acerca de nuestras raíces y de la finitud de nuestra comprensión.

         En la actualidad, la ciencia es perfectamente consciente del sustrato hermenéutico- intersubjetivo de su trabajo y métodos.

         Tema de los paradigmas (T.S. Kuhn).

         Buscamos el saber, emitimos juicios, etc., de cara a un trasfondo de inquietudes, interpretaciones, debates).

No hay comentarios: