Gonzalo Gamio Gehri
La distinción entre evaluaciones fuertes y débiles
constituye un elemento medular del proceso de deliberación práctica en Taylor.
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En el caso de las evaluaciones débiles el
criterio de discernimiento es el grado de apetencia o la utilidad.
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En el caso de las evaluaciones fuertes nos
remiten a experiencias en las que se pone en juego una valoración ética más
intensa del agente, porque atañen a sus modos de ser.
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Apelan a distinciones cualitativas. La discusión
e identificación de estas distinciones constituye una condición esencial para
orientarnos en el espacio social. Remisión a horizontes.
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Importancia de las evaluaciones fuertes en la
construcción de la identidad.
La composición de la narrativa vital constituye la forma
que nos permite dar cuenta de nuestras evaluaciones y elecciones.
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Narrativa permite examinar los contextos,
vínculos y conflictos que involucran el discernimiento y la elección del modo
de vida.
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Narrativa apela a la capacidad crítica y a la
facticidad.
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Objetivo de la composición de narrativas es la
clarificación y orientación existencial.
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Tema de las transiciones. El paso de un relato
al siguiente ha de suponer un tipo de ganancia en cuanto a esclarecimiento.
La referencia a fines constituye una condición
trascendental en la reflexión ética según Taylor.
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Referencia a Aristóteles. Dar razón del sentido
a la acción implica conectarla con el bien perseguido.
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La omisión de toda referencia teleológica
condena a las éticas procedimentales a la inarticulación, pues llevan una
teleología implícita.
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Taylor defiende una ética sustantiva que destaca
la conexión de los bienes con la narrativa vital y con las ontologías morales,
que dan cuenta de las concepciones del mundo y la condición humana que subyacen
a nuestras “intuiciones” y les sirven como fuentes.
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La incoherencia de las éticas procedimentales
reside en que ellas se fundan en “hiperbienes”.
Una de las mayores dificultades conceptuales que afrontan
las éticas de procedimiento es la renuencia a considerar seriamente los
conflictos entre bienes (y entre males).
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Conflictos trágicos (clásicos, .Mal contra mal, bien contra el bien,
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Las éticas procedimentales tienden a desconocer
la racionalidad de estos conflictos (el caso de la moral de inspiración
kantiana) o minimiza su poder a partir del cálculo costo-beneficio (algunas
versiones del utilitarismo).
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Estos conflictos constituyen temas centrales en
la experiencia ética común. La perspicacia ética supone la capacidad de
comprender y plantear estos conflictos.
Taylor defiende una concepción dialógica de la identidad
que cuestiona severamente el individualismo (‘atomismo’) imperante en el
sentido común de las sociedades occidentales contemporáneas.
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El sentido del yo es inseparable de la
percepción y de la interpretación de nuestro lugar en el espacio social y la
dirección en su interior.
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Perder el contacto con estas coordenadas implica
afrontar una “crisis de identidad” sin precedentes.
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Fuentes del yo constituye un intento por
recuperar el mapa ético - espiritual de la cultura moderna.
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Identidad dialógica. El énfasis que pone Taylor
en el término “diálogo” recusa toda connotación “comunitarista”: la
construcción de la identidad se forja en contacto con los “otros significativos” y con el
horizonte, pero este proceso no resiente la capacidad reflexiva del agente.
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