sábado, 31 de mayo de 2014

ESQUEMA SOBRE POLÍTICA, SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y JUSTICIA






Gonzalo Gamio Gehri

I.- DEMOCRACIA
}  Tomar distancia del concepto de democracia basado en la etimología (Démos / Krátos) [1].
}  “Pueblo” es una categoría equívoca (se la interpreta en términos de unanimidad).
}  Todos los tiranos han sido en su momento “populares”.
}  Una forma de vida política que atiende a la distribución del poder.

1. Herencia liberal
}   Sistema de derechos universales.
}  Mecanismos de representación política.
}  Separación de poderes al interior del Estado.
}   Fronteras  institucionales: Estado / Mercado / Iglesias / Universidades / Sociedad civil.
}  Secularización de la política.

2. Herencia clásica.
}   Noción de ciudadanía como agencia política.
}   Participación del ciudadano en la cosa pública.
}   Autogobierno como una forma de defender derechos.
}   Espacios de la sociedad civil y partidos políticos como potenciales espacios públicos.

2.- DOS MODOS DE INJUSTICIA.
}  Injusticias y fatalidades.
}  Dos modos de injusticia (Cicerón / J. Shklar):
}  Injusticia activa: cuando lesionamos la ley o atentamos contra los derechos de nuestros conciudadanos.
}  Injusticia pasiva: cuando un tercero atenta contra la ley y nosotros - por indiferencia, pereza o complicidad – preferimos mirar hacia otro lado.
}  Idea de injusticia pasiva (Cicerón / Judith Shklar).
}  Categoría cívica fundamental.
}  La ausencia de compromiso cívico refuerza las actitudes autoritarias (Tocqueville).
}  La tesis de la “servidumbre voluntaria” (La Boetie).
}  Idea antidemocrática de las “instituciones tutelares”.
}  Tema de la indolencia frente al dolor de las víctimas. Incapacidad de ponerse en el lugar del otro.

3.- MEMORIA Y JUSTICIA
}  Cultura de derechos humanos e Idea de justicia transicional:
}  Forma de investigación y acción política que tiene lugar en procesos de recuperación de la democracia (“transiciones”).
}  Revisión del pasado violento o autoritario como condición para la recuperación de la paz o del orden constitucional.
}  Proceso de carácter público: supone la contrastación de testimonios e interpretaciones en torno a la violencia vivida. La voz de las víctimas tiene prioridad.
}  Memoria es una actividad hermenéutica que hace visible lo invisible (Reyes Mate).
}  El fin de la memoria es hacer justicia. Restituir a la víctima su condición de ciudadano.





[1] Notas para la conferencia dictada en abril en el Diálogo Parlamento transparente y lucha contra la corrupción en el Perú, organizado por Transparencia en coordinación con USAID y el Congreso de la República.  

No hay comentarios: