Gonzalo
Gamio Gehri
La
ciencia vista desde el fundacionalismo.
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En
esta perspectiva, la ciencia es un discurso y una práctica que se propone
conocer objetivamente el mundo y su funcionamiento a partir de leyes
universales y necesarias.
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Concepción
representacionalista (el conocimiento es una representación adecuada de la
realidad externa).
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La
mente es el receptáculo de esa información, por lo que debe depurarse de
presuposiciones (empresa asignada tradicionalmente a la teoría del
conocimiento).
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La
conciencia científica depurada permite ejercer un control instrumental sobre el
mundo (concebido como un “objeto”).
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Conocer
las leyes del mundo implica poder intervenir tecnológicamente sobre él para
producir bienestar y libertad (en el sentido del ideal baconiano).
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Imagen
desvinculada de la razón.
La
crítica del fundacionalismo desde el agente encarnado.
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La
imagen fundacionalista ha sido cuestionada desde la filosofía contemporánea
(pragmatismo, fenomenología, filosofía analítica), a partir de la relevancia de
los agentes en el proceso de conocimiento.
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Nuestra
relación con el mundo está mediada por el cuerpo, el lenguaje, y la inscripción
de los agentes en horizontes significativos.
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Si
examinamos las actividades que ponemos en juego al lidiar con las cosas
(percepción, juicio, valoración, etc.) caemos en la cuenta de que nuestra
comprensión / descripción de los objetos está “encarnada”.
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Estas
actividades destacan nuestra relación con el entorno y con los otros agentes.
Llaman la atención acerca de nuestras raíces y de la finitud de nuestra
comprensión.
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En
la actualidad, la ciencia es perfectamente consciente del sustrato
hermenéutico- intersubjetivo de su trabajo y métodos.
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Tema
de los paradigmas (T.S. Kuhn).
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Buscamos
el saber, emitimos juicios, etc., de cara a un trasfondo de inquietudes,
interpretaciones, debates).
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