lunes, 6 de agosto de 2012

COMENTARIO AL ARTÍCULO DE ROSA MARÍA PALACIOS SOBRE EL ACUERDO FIRMADO ENTRE EL PERÚ Y EL VATICANO EN 1980 (M.A.R.)



M.A.R.
Lo único que deja de decir RMP es que, en el Decreto Ley 17437 de 1969, el artículo 169 decía: "El Rector y Pro Rector de la PUCP, serán nombrados de acuerdo a lo que prescribe su respectivo Reglamento." Esta es la razón por la que los defensores de la Iglesia dicen que los Estatutos de la PUCP jamás debieron modificar la manera de elección del rector que fue característica desde la Carta Orgánica de la PUCP de 1917: elección por el arzobispo de Lima a partir de una terna presentada por la Asamblea Universitaria, y el rector elegido debía ser reconocido por el Vaticano.

 Bajo el rectorado de Mac Gregor se modificó la manera de elegir al rector, adecuándolo al Decreto Ley 17437: ahora lo haría únicamente la Asamblea. Esto quedó así también en el Estatuto vigente de la PUCP de 1984. Por lo anteriormente dicho, los defensores de la Iglesia sostienen que tal manera de elegir es espúrea (en realidad, para ellos, todo el Estatuto es espúreo, aunque no lo hayan dicho nunca). Por eso, en última instancia, los defensores de la Iglesia lo que desean, con respecto a la elección del rector, es restaurar la forma en que se hizo de acuerdo a la Carta Orgánica de 1917 que fue nuestro primer Estatuto (y que fue registrado por la PUCP en 1937 cuando nos inscribimos como asociación).

 En 1980 se firmó el Acuerdo entre el Perú con el Vaticano. Como dice su artículo 19, la Iglesia puede fundar y dirigir escuelas "de conformidad con la legislación nacional", y no estableció excepciones. Y al darse la Ley Universitaria 23733 en 1983, ya no estableció ninguna excepción para la elección del rector porque la PUCP ya elegía a su rector como las demás universidades. En conclusión, la Iglesia no tiene nada que reclamarle a la PUCP con respecto a la elección de su rector.  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

INTEREZANTE ANALISIS JURIDICO DESARROLLADO POR RMP QUE MENCIONE QUE BAJO LAS LEYES PERUANAS NO ES POSIBLE UNA INTROMISION DE LA IGLESIA EN LAS DECISIONES PROPIAS DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA POR LO TANTO NO SE VERIAN OBLIGADAS A ADMITIR IMPOSICIONES DEL VATICANO, PUEDE SER INCLUIDA EN LA DEFENSA LEGAL DE LA PUCP SI ES QUE TIENE DEFENSA LEGAL ASIMISMO ESPERO UN PRONUNCIAMIENTO DEL ABOGADO DEL ARZOBISPADO PARA TENER UNA IDEA COMPLETA SOBRE EL TEMA.

RESPECTO AL ASPECTO DE LA ADMINISTRACION DE LOS BIENES TANTO A NIVEL JUDICIAL(http://textos.pucp.edu.pe/pdf/210.pdf) Y TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2010/03347-2009-AA.html)LE HAN RECONOCIDO A CIPRIANI QUE LES RECONOCEN DERECHO DE PROPIEDAD SOBRE LOS BIENES DE LA PUCP, COMO CARETAS MENCIONA " LA TORTA DE LA PUCP" VALORIZADA EN MAS DE 100 MILLONES ( ESCRIBIR EN GOOGLE TORTA PUCP CARETAS ,SALE EL ARTICULO EN PDF) TAMPOCO LA IGLESIA NO ES TONTA PARA NO AMBICIONAR LA PLATA.

LO QUE SE DEBE HACER ES RETOMAR EL DIALOGO Y LLEGAR A UN ACUERDO SINO SERA DOLOROSO , DESLIGARSE TOTALMENTE DE LA IGLESIA PERDER LA NOMENCLATURA Y PERDER COMO SE DICE EL 55% DE BIENES DE LA UNIVERSIDAD Y FORMAR UNA NUEVA UNIVERSIDAD AUTONOMA, PERO ESA ES UNA HIPOTESIS RADICAL.

SIENTO QUE LAS AUTORIDADES NO HAN SABIDO MANEJAR SU ESTRATEGIA TANTO LEGAL , DE IMAGEN,ESPERO QUE HAGAN AUTOCRITICA.

SI YO FUERA MARCIAL RUBIO CORREA NO PODRÍA DORMIR Y EL QUE ESTA GANANDO LAMENTABLEMENTE ES CIPRIANI Y HAY QUE QUITARSE LAS VENDAS QUE LOS DE LA IGLESIA SON UNOS POBRECITOS MUY APARTE DE LOS BIENES DE LA PUCP LA IGLESIA TIENE PROPIEDADES EN EL PERU DONDE RECIBEN DINERO POR SUS ALQUILERES.

ABOGADO DEL DIABLO DEL VATICANO

Alfredo P. dijo...

El diario "La República" tiene un "acuerdo" con las autoridades del fundo Pando, ¿este es un medio objetivo e imparcial":

http://www.youtube.com/watch?v=9mtq6vZ0hWI&feature=youtu.be

eduardo hernando nieto dijo...

Esta señora RMP esta totalmente desactualizada en teoría legal, no sabe que existe un concepto que es el de derrotabilidad y esto significa que cualquier norma podría ser excepcionable atendiendo a la razón subyacente de la misma, y esto implicaría entonces que el sentido del acuerdo suscrito entre el Estado Peruano y el Vaticano, tuvo como propósito el crear instituciones que reflejen la doctrina de la Iglesia Católica en tanto esta doctrina no sea incompatible con los principios constitucionales, es obvio que el representante de la Institución Católica en el Perú si tendría que ver en la elección de las autoridades de una Iglesia que tendría que orientarse por los preceptos de la Iglesia! que vuelva a estudiar la Señora RMP
EHN