viernes, 25 de noviembre de 2016

INTERESES, LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA Y BAJA POLÍTICA








Gonzalo Gamio Gehri

La bancada fujimorista ha decidido interpelar al ministro Saavedra con la intención de censurarlo. Está claro que detrás de este tipo de estrategia está el intento de acabar con la Reforma Universitaria, a través del ataque de sus principales gestores. El APRA ya ha propuesto modificar la Ley para debilitar la SUNEDU y promover una suerte de  “indulto” para las universidades que no podrían – en la perspectiva de la reforma – obtener el licenciamiento. Si esta organización es conformada por autoridades universitarias (en la clave de la criticada ANR), la supervisión de la calidad académica simplemente quedará diluida en el círculo de los intereses y el cuidado de la baja política criolla, tan conocida.

Muchos de los columnistas que rechazan la ley son funcionarios de universidades-empresa que no están interesadas en la formación científica de los jóvenes, sino con una instrucción profesional, a menudo insuficiente, concebida desde el exclusivo formato mercantil. Con frecuencia denuncian la “infiltración” progresista o izquierdista en los espacios académicos, pero cabe la interrogante a la intelectualidad antiprogresista ¿Dónde están sus  propias contribuciones a la investigación? ¿Dónde están las publicaciones de sus universidades? La incorporación del anhelo de lucro ha distorsionado profundamente el trabajo científico y tecnológico en el Perú. La reducción de los periodos de estudio, la aniquilación de los estudios generales, la desaparición en la práctica del examen de admisión se ha convertido en características de estas instituciones educativas. Su pobre nivel académico es un secreto a voces.

Necesitamos una instancia como la SUNEDU, constituida por investigadores de alto nivel, que puedan supervisar la buena marcha de la educación universitaria. El Estado peruano debe someter a evaluación a aquellas instituciones que pretenden otorgar títulos y grados a nombre de la nación. Tenemos derecho a saber qué centros educativos no califican como reales universidades. 

Los intentos por quebrar la ley y por sacar al ministro pueden leerse desde la pretensión de preservar sus centros contra cualquier intento de supervisión de calidad académica. Los fujimoristas y los apristas procurarían - según la hipótesis de algunos expertos - pactar un  nuevo ministro con otra línea de acciones. Se proponen intimidar al Ejecutivo con su número de parlamentarios. Es preciso cuestionar severamente esta clase de estrategias basadas en los intereses de facción y la  simple prepotencia.

¿Cómo librará el gobierno esta compleja batalla?


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor Gamio,

Quisiera a través de su blog denunciar que Ricardo Milla Toro, egresado del Santo Toribio
vandalizó wikipedia llamando terrorista a Salomón Lerner Febres(CVR)

http://grancomboclub.com/2009/06/una-reflexion-sobre-los-blogs-y-un-dato-interesante-sobre-la-coalicion.html

Susana

MCR dijo...

Profesor Gamio:

Estoy de acuerdo con casi todo lo que postea. Es reconfortante acceder a su blog para ver un poco de la luz de la que estamos privados casi siempre porque la estela de la carencia persigue. Quería decir que es verdaderamente alarmante, deprimente, etc. Como el fujimorismo y el aprismo a su servicio van ganando terreno en muchos espacios muy importantes en la vida civil, en la política, en el aparato estatal. Me pregunto si no se concibe en el medio académico alguna forma de frenar, ahora, todo este avance evidente de la podredumbre. Los ciudadanos tenemos poco con qué defendernos por eso pienso en las personas que tienen acceso a diferentes escenarios de la sociedad, con formación. Se me ocurre que tal vez se podría iniciar una campaña para declarar antidemocrático al fujimorismo y proscribirlo por todo lo que ha hecho y quiere seguir haciendo. El fujimorismo parece que necesita una respuesta así y más. Siento como han hecho público varias personas notables que si no nos purgarnos de una de las principales fuentes de muchos males en el país el daño será para todos. Perdone si este mensaje es un poco atrevido pero es que si nada resulta provoca pensar en salvarse uno mismo.

Saludos,

MCR dijo...

Profesor Gamio:

Estoy de acuerdo con casi todo lo que postea. Es reconfortante acceder a su blog para ver un poco de la luz de la que estamos privados casi siempre porque la estela de la carencia persigue. Quería decir que es verdaderamente alarmante, deprimente, etc. Como el fujimorismo y el aprismo a su servicio van ganando terreno en muchos espacios muy importantes en la vida civil, en la política, en el aparato estatal. Me pregunto si no se concibe en el medio académico alguna forma de frenar, ahora, todo este avance evidente de la podredumbre. Los ciudadanos tenemos poco con qué defendernos por eso pienso en las personas que tienen acceso a diferentes escenarios de la sociedad, con formación. Se me ocurre que tal vez se podría iniciar una campaña para declarar antidemocrático al fujimorismo y proscribirlo por todo lo que ha hecho y quiere seguir haciendo. El fujimorismo parece que necesita una respuesta así y más. Siento como han hecho público varias personas notables que si no nos purgarnos de una de las principales fuentes de muchos males en el país el daño será para todos. Perdone por el mensaje atrevido pero si nada resulta provoca pensar en salvarse uno mismo.

Saludos,