lunes, 4 de enero de 2016

“ABOUT TIME” (2013)





Gonzalo Gamio Gehri


Esta es una inteligente comedia británica sobre los vínculos interpersonales. About Time (2013), escrita y dirigida por Richard Curtis. Un padre (Hill Nighy) le confiesa a su hijo que los varones de su familia pueden viajar en el tiempo (sólo viajar hacia el pasado y en aquellos asuntos que sólo atañen a sus propias vidas). Ante las advertencias del padre acerca de los efectos catastróficos que generaron en la vida de sus ancestros el hacer uso de sus facultades para procurarse poder y riquezas,  Tim Lake (Domhnall Gleeson) escoge usar tal poder para ser feliz en lo que respecta al amor y la amistad. Tal talento podrá ser útil para mejorar su vida.

Sobrescribir determinados momentos de la vida para hacerlos mejores, la oportunidad de corregir situaciones en las que, por falta de reflejos, o de coraje, no tomamos las más felices decisiones, de eso se trata esta magnífica cinta. De los costos existenciales de la falta de lucidez, pero también de los (hipotéticos) riesgos de la sobrescritura de vivencias. Aquellos que hemos crecido con Groundhog day (1993) Back to the future (1985) y que admiramos Doctor Who (sobre la que escribiré más adelante) encontraremos viejos motivos fantásticos – el viaje en el tiempo, la búsqueda de la amada ausente, percibir la vida atrapada en un bucle temporal – planteados con agudeza y ternura, tratados también por antiguos mitos. Vale la pena.   Una mención especial merece la canción Il mondo (1965), de Jimmy Fontana, que tiene una especial relevancia en la trama.



1 comentario:

Henry dijo...

Excelente película, la moraleja la encuentro en la frase del protagonista de haber superado a su padre, que ya no viaja al pasado, y vive cada día como si hubiera regresado deliberadamente a ese día para disfrutarlo. El famoso carpe diem de la Sociedad de los poetas muertos. Me quedo con la canción "How long will i love you" en la versión de Jon Boden, Sam Sweeney y Ben Coleman. Gracias por la referencia de la película “El hechizo del tiempo”, no la recordaba.