Gonzalo
Gamio Gehri
1. A la base de la filosofía práctica de Taylor
subyace una comprensión del agente encarnado que configura su punto de vista en
torno a la racionalidad.
•
Crítica del “modelo epistemológico” y del
representacionalismo.
•
“Indagación trascendental” , argumento regresivo
que saca a la luz aquello que subyace a nuestra experiencia (en la percepción,
valoración, etc.).
•
Destaca el rol del cuerpo y el lenguaje en los
modos de “lidiar con las cosas”.
•
“Agente encarnado”.
2. La perspectiva del agente encarnado no es vulnerable
a la acusación de “relativismo” o de represión de la crítica.
•
Objeciones comunes en los manuales.
•
Taylor considera que existen criterios
normativos universales (“constantes humanas”). No en términos desvinculados.
Caso del humanitarismo como logro de la humanidad.
•
Defender una concepción arraigada de la agencia
no implica renunciar a la crítica. Idea de “crítica inmanente” inspirada en
Hegel y cercana a Walzer.
•
Atención fenomenológica a lo que hacemos cuando
criticamos. Práctica social. Habitus y phrónesis.
3. La distinción entre evaluaciones fuertes y
débiles constituye un elemento medular del proceso de deliberación práctica en
Taylor.
•
En el caso de las evaluaciones débiles el
criterio de discernimiento es el grado de apetencia o la utilidad.
•
En el caso de las evaluaciones fuertes nos
remiten a experiencias en las que se pone en juego una valoración ética más
intensa del agente, porque atañen a sus modos de ser.
•
Apelan a distinciones cualitativas. La discusión
e identificación de estas distinciones constituye una condición esencial para
orientarnos en el espacio social. Remisión a horizontes.
•
Importancia de las evaluaciones fuertes en la
construcción de la identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario