viernes, 31 de enero de 2014

EL ORIGEN DE PERSÉFONE






Gonzalo Gamio Gehri

Zeus y Démeter tuvieron como hija a Kore, una bella niña que fue criada lejos del Olimpo – en compañía de su madre –, dedicada al cuidado de la naturaleza y sus frutos. Fue raptada por Hades y conducida contra su voluntad al Inframundo.  Desesperada, Démeter – por consejo de Hécate – consultó a Helios, el sol, acerca de su paradero. La agonía de la madre generó la sequedad de las tierras y los árboles permanecieron sin frutos – en otra versión, la tierra sufrió un invierno intenso y prolongado – en tanto su bella hija permanecía perdida.

La ausencia de la persona amada no sólo agobiaba el corazón de Démeter, sino que privaba de vida y calidez a la naturaleza entera. El mismísimo Zeus, preocupado por lo que esta situación generaba en la tierra, exigió a Hades la liberación de la joven. Advirtió, eso sí, que ella no debía comen nada durante el regreso. Hades, mediante engaños, logró que Kore comiera unas cuantas semillas de granada. A consecuencia de ello, Kore debía pasar una parte del año en el Inframundo – algunas versiones señalan que seiis meses, otras tres – y el resto del tiempo su hogar es el de su madre.

Desde entonces, cuando Kore y Démeter están juntas, ellas esforzadamente cuidan de la vida del mundo natural, y la tierra está cubierta de vegetación y rinde frutos que nutren a todos los seres vivos. Cuando Kore debe volver a la tierra de los muertos, la aflicción de Démeter provoca que los campos se tornen estériles y que el frío golpee la vida de las plantas, los animales y los seres humanos. Hay incluso quienes dicen que pueden escuchar en las noches de invierno el llanto y los suspiros de Démeter, que extraña profundamente a Kore y evoca en sus canciones los brillantes cabellos negros de la niña. Entre los muertos, Kore es conocida como Perséfone, la que trae la muerte. Cada vez que vuelve a la tierra, empieza la primavera, y la madre ansiosa prodiga de bienes al mundo y a sus criaturas.

Esta historia fue recogida en tiempos remotos por poetas y adivinos para explicar los intrincados misterios del ciclo de la tierra y sus nexos con la vida y la muerte. 

No hay comentarios: