jueves, 17 de junio de 2010

LIBRO DE BERNARDO HAOUR: "INTRODUCCIÓN A LA 'FENOMENOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN DE MAURICE MERLAU-PONTY"




Gonzalo Gamio Gehri


Es para mí un enorme gusto presentar en este blog el reciente libro del destacado filósofo jesuita Bernardo Haour, Introducción a la "Fenomenología de la percepción" de Maurice Merlau-Ponty, publicado por el Fondo Editorial de la UARM. El profesor Haour se desempeña como docente y Director de Investigación e incidencia en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Tiene una amplia trayectoria en la vida académica y en el campo del trabajo institucional y social de la Compañía de Jesús.


NOTA DE PRESENTACIÓN (FONDO EDITORIAL UARM)

Fenomenología de la percepción es una obra fundamental en la trayectoria intelectual de Merleau-Ponty, pues en ella se nos propone una “reforma del entendimiento” de envergadura. Asimismo, su lectura esclarece el itinerario futuro de Merleau-Ponty, sea en la perspectiva de su reflexión política como en la perspectiva de su reflexión propiamente filosófica la cual, desde fines de los cincuenta, se orientó hacia la preparación de una ontología que quedó inconclusa por su muerte temprana.

Bernardo Haour, profesor de filosofía en nuestra Universidad, lleva muchos años iniciando a nuestros alumnos en el pensamiento de Merleau-Ponty a través de seminarios de lectura sobre Fenomenología de la Percepción. Conducidos con una paciente rigurosidad, con el cuidado de hacer ver las diferentes implicaciones del texto y desde el singular conocimiento que Haour tiene del autor, dichos seminarios han despertado y siguen despertando varias vocaciones filosóficas en los beneficiarios.



4 comentarios:

lorena ramirez dijo...

profesor gonzalo gamio

buenos dias!!! . quisera saber, que tendencia tiene el pensamiento filosofico del jesuita bernardo haour? que filosofo ha infleunciado en su pensamiento?

muchas gracias.

Gonzalo Gamio dijo...

Además de Husserl y Merlau-Ponty, sus influencias más notorias son Hegel y Kant.

Saludos,
Gonzalo.

lorena ramirez dijo...

estimado profesor gonzalo

en cuanto al pensamiento teologico del jesuita bernardo haour, que linea sigue, o que teologo ha influido fuertemente en su pensamiento¿

gracias.

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Lorena:

Hasta donde sé, Bernardo se dedica fundamentalmente a la filosofía.

Saludos,
Gonzalo.