martes, 25 de mayo de 2010

ENTREVISTA A VICENTE SANTUC SOBRE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA Y EL CASO PUCP



Gonzalo Gamio Gehri


A continuación ponemos a disposición de los lectores el enlace de la interesante entrevista realizada al Dr. Vicente Santuc S.J. por Zenaida Zolís – aparecida en el último número de la Revista Caretas. Santuc – Rector de la Universidad jesuita Antonio Ruiz de Montoya – examina con lucidez la situación de la PUCP en el marco de una etapa particularmente delicada en la historia de la Iglesia universal. Del mismo modo, plantea ideas interesantes en torno a la formación que ofrece la universidad peruana hoy en un contexto de crecimiento económico y precariedad política. Es preciso señalar que la periodista por momentos procura explotar de modo sensacionalista el tema de los conflictos dentro de la Iglesia – nótese el equívoco título Choque de órdenes -; no obstante, el entrevistado responde con espíritu dialogante y rigor argumentativo. Merece destacarse su defensa del pluralismo en la educación universitaria, así como – ya en el tema del análisis del modelo económico asumido por el gobierno – su preocupación por discutir e implementar una concepción más amplia de desarrollo social.

Aquí la entrevista.

P.D.: Debajo de la entrevista pueden leer Censura y desmesura, una nota de investigación sobre la censura y restricción de lectura en la biblioteca de una conocida universidad norteña.

4 comentarios:

aldo dijo...

Creo que el título que la revista Caretas ha puesto a esa entrevista deja mucho que desear. "Choque de órdenes" es, claramente, ofensivo para la Iglesia en un momento de gran conmoción y en el cual todos los feligreses deberíamos mostrar nuestro apoyo a la Iglesia como unidad y no dispersada en órdenes, algunas de las cuales, si bien es cierto, han desvirtuado ciertos postulados eclesiásticos al mezclarlos con doctrinas filosóficas-políticas no dejan de ser parte de la grey.

Anónimo dijo...

Aldo tiene razón. Y la mejor prueba es el Opus ;)

Bryan R. Wilson dijo...

Sr. Gamio, ¿ha visto la carta enviada por el mismísimo Papa Benedicto XVI al rector de la PUCP, donde se le saluda cordialmente y se reconoce el valor de la educación cristiana de la PUCP? ¿Qué dirá ahora Cipriani?

He escrito algo sobre el tema aqui:

http://vaderetro666.blogspot.com/2010/05/cipriani-timon-cambiado.html

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Sr. Wilson:

Atendiendo a la complejidad del lenguaje de la diplomacia vaticana, se trata de una carta favorable a la PUCP, sin ninguna duda,

Saludos,
Gonzalo.