El artículo que
presentamos[2] defiende
la idea según la cual la formación en ética pública – la educación de los
ciudadanos y de los funcionarios públicos – requiere de una pedagogía
deliberativa, centrada en la adquisición y ejercicio del discernimiento,
concebido como una práctica que orienta de vida de las personas e instituciones
a partir del diseño y examen de argumentos. Esta pedagogía contribuye a formar
ciudadanos libres, capaces de participar en la vida pública y vigilar la
conducta pública de funcionarios y representantes.
La incorporación de
la pedagogía deliberativa como modelo educativo tendría que ser considerada
como una meta del Bicentenario del Perú como una República independiente. Resulta
crucial desarrollar esta clase de educación ética si pretendemos afirmar
prácticas democráticas en el país y reformar nuestras instituciones en clave de
libertad y agencia política. Debemos superar el paradigma vigente en esta
materia, a saber, la llamada ‘educación en valores’, que posee básicamente una
matriz autoritaria. Pasar de la mentalidad de “súbditos” a la convicción de ser
agentes de transformación en la vida pública.
Estas reflexiones
se enmarcan en el horizonte de la ética pública. Se trata de una disciplina que
examina los principios, propósitos y modos de actuar que orientan la práctica
política en un doble nivel, a saber, el de la administración del Estado en sus
diversas facetas y funciones, así como el plano del ejercicio de la ciudadanía
en los espacios públicos, disponibles tanto el sistema político y como las
instituciones de la sociedad civil. La ética pública evalúa y discute prácticas
de diverso cuño, todas relevantes para el curso de la vida en común: nuestros
representantes son elegidos para diseñar y ejecutar políticas públicas en
nuestro beneficio, o para ejercer funciones legislativas y de fiscalización en
el Congreso. Los funcionarios del Estado desempeñan diversas tareas
administrativas vinculadas al servicio público. Los ciudadanos son agentes
políticos que debaten juntos, incorporan nuevos temas en agenda, defienden derechos
ante el Estado, se organizan en diversos espacios de vida colectiva.
La deliberación es
una actividad básica que evalúa y contrasta reglas, motivaciones y fines que
orientan la acción de los agentes políticos y la vida de las
instituciones. La deliberación discute en qué medida la
selección de determinados medios permite la consecución de ciertos fines, así
como examina qué propósitos pueden pertenecer al fin o ser compatibles con un
fin éticamente superior. Se trata de someter a prueba argumentos y convicciones
sobre aquello que puede o no mejorar nuestras vidas y asociaciones.
Con frecuencia, se
considera que los conflictos éticos realmente cruciales se plantean en términos
del contraste entre el bien y el mal, lo que implica ciertamente poder
distinguirlos. No obstante, es importante tener en cuenta que puede suceder que
el bien colisione con el bien, y que el mal se oponga al mal. Situaciones en
las que tenemos que escoger entre cursos de acción que se revelan como
significativas y correctas, pero no podemos realizarlas simultáneamente. Tengo
que elegir a sabiendas de que estoy
sacrificando – aún por buenas razones – opciones valiosas. De modo similar, en
determinadas circunstancias debo discernir entre alternativas que percibo como
negativas y lamentables. Identificar el mal menor constituye una tarea ética
fundamental. Esta clase de conflictos se denominan “trágicos”.
[1] Gonzalo
Eduardo Gamio Gehri es Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia
de Comillas (Madrid, España). Actualmente es profesor en la Pontificia Universidad
Católica del Perú y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, donde
coordina la Maestría
en filosofía con mención en ética y política. Es autor de los libros Tiempo de Memoria. Reflexiones sobre
Derechos Humanos y Justicia transicional (2009) y Racionalidad y conflicto ético. Ensayos sobre filosofía práctica
(2007). Es autor de diversos ensayos sobre filosofía práctica y temas de
justicia y ciudadanía publicados en volúmenes colectivos y revistas
especializadas del Perú y de España.
[2] Este post es la primera
versión de los pasajes iniciales del Resumen ejecutivo de mi presentación en Metas del Perú hacia el Bicentenario.
http://grancomboclub.com/2009/06/una-reflexion-sobre-los-blogs-y-un-dato-interesante-sobre-la-coalicion.html
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