Gonzalo Gamio Gehri
Hace algún tiempo el
Consorcio de Universidades publicó el libro Metas del Perú hacia el Bicentenario, un conjunto de reflexiones y propuestas – elaboradas por
diferentes investigadores y académicos de múltiples disciplinas – para nuestra
República en 2021. Los temas son diversos: Agricultura, minería y ambiente, pesca,
educación e innovación tecnológica, pobreza y desigualdad, capital humano y
productividad, política económica, desarrollo sustentable, infraestructura, inseguridad,
anticorrupción y transparencia.
Participé en la redacción
de este volumen con un ensayo sobre el combate a la corrupción, Reflexiones
filosóficas sobre la formación en ética pública y la lucha contra la corrupción.
En ese artículo examino el concepto de corrupción, en una formulación que
permite rastrear su presencia no solamente en el ámbito público – la típica
definición que alude exclusivamente al “uso privado del bien público” -, sino asimismo en los escenarios del mercado
y las instituciones sociales. Luego se discute el modelo educativo propicio
para la prevención cívica de los delitos de corrupción y el cultivo del debate
público. Es la pedagogía deliberativa (y no la llamada “educación en valores”)
el paradigma apropiado para forjar prácticas democráticas.
http://grancomboclub.com/2009/06/una-reflexion-sobre-los-blogs-y-un-dato-interesante-sobre-la-coalicion.html
ResponderEliminar