Gonzalo
Gamio Gehri
I.- DEMOCRACIA
} “Pueblo” es una categoría equívoca (se la interpreta en
términos de unanimidad).
} Todos los tiranos han sido en su momento “populares”.
} Una forma de vida política que atiende a la distribución
del poder.
1. Herencia
liberal
} Sistema de
derechos universales.
} Mecanismos de representación política.
} Separación de poderes al interior del Estado.
} Fronteras institucionales: Estado / Mercado / Iglesias
/ Universidades / Sociedad civil.
} Secularización de la política.
2. Herencia
clásica.
} Noción de
ciudadanía como agencia política.
} Participación del
ciudadano en la cosa pública.
} Autogobierno como
una forma de defender derechos.
} Espacios de la
sociedad civil y partidos políticos como potenciales espacios públicos.
2.- DOS MODOS DE INJUSTICIA.
} Injusticias y fatalidades.
} Dos modos de injusticia (Cicerón / J. Shklar):
} Injusticia activa: cuando lesionamos la ley o atentamos
contra los derechos de nuestros conciudadanos.
} Injusticia pasiva: cuando un tercero atenta contra la ley
y nosotros - por indiferencia, pereza o complicidad – preferimos mirar hacia
otro lado.
} Idea de injusticia pasiva (Cicerón / Judith Shklar).
} Categoría cívica fundamental.
} La ausencia de compromiso cívico refuerza las actitudes
autoritarias (Tocqueville).
} La tesis de la “servidumbre voluntaria” (La Boetie).
} Idea antidemocrática de las “instituciones tutelares”.
} Tema de la indolencia frente al dolor de las víctimas.
Incapacidad de ponerse en el lugar del otro.
3.- MEMORIA Y JUSTICIA
} Cultura de derechos humanos e Idea de justicia
transicional:
} Forma de investigación y acción política que tiene lugar
en procesos de recuperación de la democracia (“transiciones”).
} Revisión del pasado violento o autoritario como condición
para la recuperación de la paz o del orden constitucional.
} Proceso de carácter público: supone la contrastación de
testimonios e interpretaciones en torno a la violencia vivida. La voz de las
víctimas tiene prioridad.
} Memoria es una actividad hermenéutica que hace visible
lo invisible (Reyes Mate).
} El fin de la memoria es hacer justicia. Restituir a la
víctima su condición de ciudadano.
[1] Notas para la conferencia dictada
en abril en el Diálogo Parlamento
transparente y lucha contra la corrupción en el Perú, organizado por Transparencia en
coordinación con USAID y el Congreso de la
República.
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