Lunes, 21 de junio del 2010 | Mario Vargas Llosa, Benedict Anderson, Alain Touraine, Sabine MacCormack, Guillermo O'Donnell, Ernesto Laclau, Martha Nussbaum y otras reconocidas personalidades pertenecientes a más de 190 institucionesde 32 países se solidarizaron con nuestra comunidad universitaria y mostraron su preocupación por las amenazas contra nuestra libertad académica y nuestra autonomía. Lee el pronunciamiento aquí:
Pronunciamiento de destacados miembros de la comunidad académica mundial
Los abajo firmantes queremos manifestar nuestra solidaridad con las autoridades, estudiantes, profesores y trabajadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en su actual conflicto con el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y miembro del Opus Dei. Como académicos, vemos con preocupación que el proceso judicial entre el Arzobispado y la PUCP pueda dar lugar al control de la universidad por personas cuyas nociones de libertad académica difieren profundamente de los valores pluralistas y democráticos de dicha universidad.
En la Universidad Católica hemos encontrado un centro de libertad académica, calidad y tolerancia, donde colegas y amigos de muy diversas posiciones teóricas y políticas nos han ayudado a profundizar nuestras investigaciones. Que esta diversidad pueda verse afectada nos preocupa enormemente. Invocamos a quienes comparten estos valores de tolerancia y libertad a estar atentos al desarrollo de este caso, y actuar en protección de la autonomía universitaria.
Firmantes:
Mario Vargas Llosa
Premio Príncipe de Asturias (1986)
Premio Cervantes (1994)
Doctor Honoris Causa PUCP
Benedict Anderson
Profesor Emérito, Cátedra Aaron L.
Binenkorb de Estudios Internacionales
Cornell University
Carlos Bustamante
Investigador, Instituto Howard Hughes
Profesor, Cátedra de Física Luis Álvarez
University of California, Berkeley
Alain Touraine
Premio Príncipe de Asturias (2010)
Director, Escuela de Altos Estudios de
Ciencias Sociales, París
Sabine MacCormack
Profesora, Cátedra The Rev. Theodore
Hesburgh C.S.C.
University of Notre Dame
Ernesto Laclau
Profesor Emérito, Departamento de
Gobierno
University of Essex
Gary Urton
Profesor, Cátedra Dumbarton Oaks de
Estudios Precolombinos
Harvard University
John H. Coatsworth
Decano, Escuela de Asuntos
Internacionales y Públicos
Columbia University
John Beverley
Profesor Distinguido de Lenguas y
Literaturas Hispánicas
University of Pittsburgh
Martha C. Nussbaum
Profesora de Leyes y Ética,
Cátedra Ernst Freund por Servicios
Distinguidos
University of Chicago
Ricardo Blume
Fundador del Teatro de la Universidad
Católica
Doctor Honoris Causa PUCP
Frédéric Debuyst
Profesor Emérito, Institut d’Etudes du
Développement
Université Catholique de Louvain
Thomas B. F. Cummins
Profesor, Cátedra Dumbarton Oaks de
Historia Precolombina y Arte Colonial
Harvard University
Edmund Fitzgerald
Jefe, Oxford Department of
International Development
University of Oxford
Frances J. Stewart
Directora, Centre for Research on
Inequality, Human Security and
Ethnicity
University of Oxford
Sabina Alkire
Directora, Oxford Poverty & Human
Development Initiative
University of Oxford
Guillermo O’Donnell
Profesor Emérito, Cátedra Helen
Kellogg de Estudios Internacionales
University of Notre Dame
Scott Mainwaring
Director, Helen Kellogg Institute for
International Studies
University of Notre Dame
Rosemary Thorp
Profesora Emérita de Estudios
Latinoamericanos
University of Oxford
Eugenio Chang-Rodríguez
Profesor de Literatura Latinoaméricana
City University of New York
Maxine Molyneux
Directora, Institute for the Study of the
Americas
University of London
Wulf Oesterreicher
Profesor de Filología Románica
Ludwig-Maximilians-Universität
München, Alemania
Karen Spalding
Profesora Emérita de Historia
Latinoamericana
University of Connecticut
Michel Molitor
Profesor Emérito y Vicerrector
Honorario
Université Catholique de Louvain
Richard J. Bernstein
Profesor, Cátedra Vera List de Filosofía
New School for Social Research, NY
Mónica Alarcón
Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Alemania
Ingrid Wehr
Arnold-Bergstraesser-Institut, Alemania
Klaus Held
Bergische Universität Wuppertal, Alemania
Klaus Zimmermann
Universität Bremen, Alemania
Dieter Nohlen
Universität Heidelberg, Alemania
Isabel Maurer Queipo
Universität Siegen, Alemania
Johannes Kabatek
Universität Tübingen, Alemania
Thomas Alexander Szlezák
Universität Tübingen, Alemania
Emir Sader
CLACSO, Argentina
Pablo Vinocur
FLACSO, Argentina
Francisco Diez
Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina
Julia V. Iribarne
Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina
Alcira B. Bonilla
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Esteban A. García
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Facundo García Valverde
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Fortunato Mallimaci
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Andrés Miguel Osswald
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Ana María Presta
Universidad de Buenos Aires, Argentina
María Lucrecia Rovaletti
Universidad de Buenos Aires, Argentina
María Isabel Santa Cruz
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Roberto J. Walton
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Marie-France Begué
Universidad del Salvador, Argentina
Héctor Maletta
Universidad del Salvador, Argentina
Manuel Garrido
Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Marta Melean
Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Gabriela Rossi
Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Horacio Banega
Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
Hipólito Rodríguez Piñeiro
Universidad Nacional de Salta, Argentina
Luciano Andrenacci
Universidad Nacional de San Martín, Argentina
Andrea Pasquaré
Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina
Guillermo Ernesto Cussianovich
Universidad Torcuato Di Tella, Argentina
Isabel Yépez
Université Catholique de Louvain, Bélgica
Ivone Gallo
Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Brasil
Sandra Reimão
Universidade Metodista de São Paulo, Brasil
Liv Sovik
Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
Marcelo de Souza Cleto Universidade Federal do Tocantins, Brasil
Yoana Sashova Balchova
Sofia University “St. Kliment Ohridski”, Bulgaria
Fred Bennett
Carleton University, Canadá
Eros Corazza
Carleton University, Canadá
Jay Drydyk
Carleton University, Canadá
David Matheson
Carleton University, Canadá
José Antonio Giménez Micó
Concordia University, Canadá
Stephanie Rousseau
Laval University, Canadá
Judith A. Weiss Tayar
Mount Allison University, Canadá
Susan Lord
Queen’s University, Canadá
James Mensch
Saint Francis Xavier University, Canadá
Maxwell Cameron
The University of British Columbia, Canadá
John R. Topic
Trent University, Canadá
Juan Carlos Godenzzi
Université de Montréal,Canadá
Giovanna Pollarolo
University of Ottawa, Canadá
Thomas M. Robinson
University of Toronto, Canadá
Eduardo Canel
York University, Canadá
Alan Durston
York University, Canadá
Luin Goldring
York University, Canadá
Liisa L. North
York University, Canadá
David Szablowski
York University, Canadá
Patricio Mena Malet
Universidad Alberto Hurtado, Chile
Fernando Vergara
Universidad Católica del Maule, Chile
Jorge Acevedo Guerra
Universidad de Chile, Chile
José Luis Martínez C.
Universidad de Chile, Chile
Hugo I. Romero
Universidad de Chile, Chile
Joel Stillerman
Universidad Diego Portales, Chile
Guillermo Hoyos Vásquez
Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
Héctor Salinas
Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
Alexander Herrera
Universidad de los Andes, Colombia
Mery Castillo
Universidad del Rosario, Colombia
Julio César Vargas B.
Universidad del Valle, Colombia
Ana Patricia Noguera
Universidad Nacional de Colombia, Colombia
Manuel Alejandro Prada Londoño
Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
Germán Vargas Guillén
Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
Alfredo Abad T.
Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia
Pedro Juan Aristizábal H.
Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia
Karsten Paerregaard
Universidad de Copenhague, Dinamarca
Fernando Carrión
FLACSO, Ecuador
Eduardo Kingman Garcés
FLACSO, Ecuador
Miguel Carter
American University, EE.UU.
Eileen Rizo-Patrón
Binghamton University, EE.UU.
Shane J. Hunt
Boston University, EE.UU.
Richard Snyder
Brown University, EE.UU.
Barbara Stallings
Brown University, EE.UU.
Alicia del Campo
California State University, Long Beach, EE.UU.
Raquel Chang-Rodríguez
City University of New York, EE.UU.
Alberto Cordero-Lecca
City University of New York, EE.UU.
Jane Marcus-Delgado
City University of New York, EE.UU.
José Luis Rénique
City University of New York, EE.UU.
Caroline Yezer
College of the Holy Cross, Worcester, EE.UU.
Silvia Tandeciarz
College of William and Mary, EE.UU.
José Antonio Ocampo
Columbia University, EE.UU.
Eduardo Gargurevich
Concordia College, EE.UU.
Billie Jean Isbell
Cornell University, EE.UU.
Kenneth M. Roberts
Cornell University, EE.UU.
Rebecca E. Biron
Dartmouth College, EE.UU.
Lourdes Gutiérrez Nájera
Dartmouth College, EE.UU.
Silvia Spitta
Dartmouth College, EE.UU.
Lester Embree
Florida Atlantic University, EE.UU.
Barry S. Levitt
Florida International University, EE.UU.
Jo-Marie Burt
George Mason University, EE.UU.
José Casanova
Georgetown University, EE.UU.
Steve Levitsky
Harvard University, EE.UU.
Kimberly Theidon
Harvard University, EE.UU.
Aurelia Gómez
Haverford College, EE.UU.
Lessie Jo Frazier
Indiana University, EE.UU.
Brandt Peterson
Michigan State University, EE.UU.
William P. Mitchell
Monmouth University, EE.UU.
Paul Majkut
National University (La Jolla, California), EE.UU.
Sakiko Fukuda-Parr
New School For Social Research, EE.UU.
Jorge Coronado
Northwestern University, EE.UU.
Vilma C. Balmaceda
Nyack College, EE.UU.
Algis Mickunas
Ohio University, EE.UU.
Lola Proaño Gómez
Pasadena City College, EE.UU.
Mark R. Cox
Presbyterian College, EE.UU.
Marcia Stephenson
Purdue University, EE.UU.
David T. Garrett
Reed College, EE.UU.
Ulla D. Berg
Rutgers University, EE.UU.
Marcy E. Schwartz
Rutgers University, EE.UU.
Sheila R. Tully
San Francisco State University, EE.UU.
Burt C. Hopkins
Seattle University, EE.UU.
Aldo D. Migone
Southern Illinois University, EE.UU.
Michael Barber
St. Louis University, EE.UU.
William H. Isbell
State University of New York, Binghamton, EE.UU.
Paul Gootenberg
Stony Brook University, EE.UU.
David J. Robinson
Syracuse University, EE.UU.
Catherine J. Allen
The George Washington University, EE.UU.
Carlos Manuel Indacochea
The George Washington University, EE.UU.
Cynthia McClintock
The George Washington University, EE.UU.
Marc Becker
Truman State University, EE.UU.
David Collier
University of California, Berkeley, EE.UU.
George Yúdice
University of Miami, EE.UU.
Marisol de la Cadena
University of California, Davis, EE.UU.
Robert McKee Irwin
University of California, Davis, EE.UU.
Almerindo Ojeda
University of California, Davis, EE.UU.
Ben Orlove
University of California, Davis, EE.UU.
Charles Walker
University of California, Davis, EE.UU.
Catherine L. Benamou
University of California, Irvine, EE.UU.
Rachel Sarah O’Toole
University of California, Irvine, EE.UU.
Charles Stanish
University of California, Los Ángeles, EE.UU.
Robin María DeLugan
University of California, Merced, EE.UU.
Cecilia Méndez
University of California, Santa Bárbara, EE.UU.
María Elena Diaz
University of California, Santa Cruz, EE.UU.
Juan Poblete
University of California, Santa Cruz, EE.UU.
Ana Cristina Ramírez Barreto
University of California, Santa Cruz, EE.UU.
Alan L. Kolata
University of Chicago, EE.UU.
Mariela Szwarcberg
University of Chicago, EE.UU.
David O’Brien
University of Dayton, EE.UU.
Julio Carrión
University of Delaware, EE.UU.
Carmen Diana Deere
University of Florida, EE.UU.
Anthony Oliver-Smith
University of Florida, EE.UU.
Marc Zimmerman
University of Houston, EE.UU.
Werner Baer
University of Illinois, EE.UU.
Helaine Silverman
University of Illinois, EE.UU.
R. T. Zuidema
University of Illinois, EE.UU.
Angelina Cotler
University of Illinois, Urbana-Champaign, EE.UU.
Anna María Escobar
University of Illinois, Urbana-Champaign, EE.UU.
Nils Jacobsen
University of Illinois, Urbana-Champaign, EE.UU.
David A. Crocker
University of Maryland, EE.UU.
John Sinnigen
University of Maryland, Baltimore County, EE.UU.
Patrick Sullivan
University of Massachusetts, EE.UU.
Laura A. Valdiviezo
University of Massachusetts, Amherst, EE.UU.
Nicolás Garrera Ritvo
University of Memphis, EE.UU.
Thomas Nenon
University of Memphis, EE.UU.
Ronald Inglehart
University of Michigan, EE.UU.
Daniel H. Levine
University of Michigan, EE.UU.
Bruce Mannheim
University of Michigan, EE.UU.
Jaime Sabella
University of North Carolina, Wilmington, EE.UU.
Karen Graubart
University of Notre Dame, EE.UU.
Frances Hagopian
University of Notre Dame, EE.UU.
Jaime Ros
University of Notre Dame, EE.UU.
Charles D. Kenney
University of Oklahoma, EE.UU.
Carlos Aguirre
University of Oregon, EE.UU.
Helen Webb
University of Pennsylvania, EE.UU.
Steven Hirsch
University of Pittsburgh, Greensburg, EE.UU.
Carol Wise
University of Southern California, EE.UU.
Henry Dietz
University of Texas, Austin, EE.UU.
Kurt Weyland
University of Texas, Austin, EE.UU.
Analiese Richard
University of the Pacific, EE.UU.
Christina Ewig
University of Wisconsin, Madison, EE.UU.
Frank Salomon
University of Wisconsin, Madison, EE.UU.
Mark Carey
Washington and Lee University, EE.UU.
Enrique Mayer
Yale University, EE.UU.
Urban Jakša
University of Ljubljana, Eslovenia
Agustín Serrano de Haro
Instituto de Filosofía, CSIC, España
Eduardo de Bustos
UNED, España
Jesús M. Díaz Álvarez
UNED, España
María Carmen López Sáenz
UNED, España
Ubaldo Martínez Veiga
UNED, España
Beatriz Pérez Galán
UNED, España
Quintín Racionero Carmona
UNED, España
Jacinto Rivera de Rosales
UNED, España
Javier San Martín
UNED, España
Juan José Sánchez Bernal
UNED, España
Secundino González Marrero
Universidad Complutense de Madrid, España
Jesús González Requena
Universidad Complutense de Madrid, España
Silvia Iglesias Recuero
Universidad Complutense de Madrid, España
Miguel García-Baro
Universidad de Comillas, España
Iziar Basterretxea Moreno
Universidad de Deusto-Bilbao, España
José Díaz Cuesta
Universidad de La Rioja, España
Ana Sedeño Valdellós
Universidad de Málaga, España
Manuel Alcántara
Universidad de Salamanca, España
Luis Pásara
Universidad de Salamanca, España
Wilfredo Sanguineti Raymond
Universidad de Salamanca, España
María Luz Pintos Peñaranda
Universidad de Santiago de Compostela, España
Rafael Cano Aguilar
Universidad de Sevilla, España
Araceli López Serena
Universidad de Sevilla, España
César Moreno Márquez
Universidad de Sevilla, España
Julio Calvo Pérez
Universidad de Valencia, España
Isabel Royo Ruiz
Universidad de Valencia, España
Aarón Rodríguez Serrano
Universidad Europea de Madrid, España
Lorenzo Javier Torres Hortelano
Universidad Rey Juan Carlos, España
Teivo Teivainen
University of Helsinki, Finlandia
Jean-Loup Amselle
EHESS, París, Francia
Enrique Ballón Aguirre
Institut Ferdinand de Saussure, Francia
Carmen Bernand
Institut Universitaire de France, Francia
Jean-François Courtine
Université Paris-Sorbonne (Paris-IV), Francia
Cristóbal Kay
Erasmus University Rotterdam, Holanda
João Guimarães
Institute of Social Studies, Holanda
Pieter Muysken
Radboud University Nijmegen, Holanda
Bob Reinalda
Radboud University Nijmegen, Holanda
Joep Wessels
University of Amsterdam, Holanda
Amlan Majumder
Dinhata College, India
Viviana Moscovich
Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel
María Rosaria Stabili
Università degli Studi Roma Tre, Italia
Irene Theiner
Università di Bologna, Italia
Sofia Venturoli
Università di Bologna, Italia
Gabriella Chiaramonti
Università di Padova, Italia
Valentina Talu
Università di Sassari, Italia
Luigi Guarnieri Calò Carducci
Università di Teramo, Italia
Roberto Cipriani
Università Roma Tre, Italia
Ana Isabel García Tesoro
Aichi Prefectural University, Japón
Kazuo Ohgushi
The University of Tokyo, Japón
Célida Godina Herrera
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
Jesús Rodolfo Santander
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
Luis Fernando Lara
El Colegio de México, México
Ignacio Irazuzta
Instituto Tecnólogico de Monterrey, México
Claudia Galindo
Universidad Autónoma de Aguascalientes, México
Minerva Salinas
Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Fernando González Vega
Universidad Autónoma de Querétaro, México
Othón Baños Ramírez
Universidad Autónoma de Yucatán, México
Gustavo Leyva
Universidad Autónoma Metropolitana, México
Karen Cordero
Universidad Iberoamericana, México
Pablo Cotler
Universidad Iberoamericana, México
Benjamín Arditi
Universidad Nacional Autónoma de México, México
Beatriz Arias Álvarez
Universidad Nacional Autónoma de México, México
Camelia Tigau
Universidad Nacional Autónoma de México, México
Antonio Zirión Quijano
Universidad Nacional Autónoma de México, México
Celia del Palacio Montiel
Universidad Veracruzana, México
Alberto J. Olvera
Universidad Veracruzana, México
Stener Ekern
Universidad de Oslo, Noruega
Jemima García-Godos
Universidad de Oslo, Noruega
Knut A. Lid
Universidad de Oslo, Noruega
Kathryn Lehman
The University of Auckland, Nueva Zelanda
Mariusz Ziolkowski
Universidad de Varsovia, Polonia
James E. Benson
Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico
Zoraida Santiago Buitrago
Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico
Keith Halcro
Glasgow Caledonian University, Reino Unido
Lucy Taylor
Prifysgol Aberystwyth University, Reino Unido
Bill Sillar
University College London, Reino Unido
Séverine Deneulin
University of Bath, Reino Unido
James G Copestake
University of Bath, Reino Unido
David Lehmann
University of Cambridge, Reino Unido
Jelke Boesten
University of Leeds, Reino Unido
Rory Miller
University of Liverpool, Reino Unido
Lewis Taylor
University of Liverpool, Reino Unido
Víctor Bulmer-Thomas
University of London, Reino Unido
James Dunkerley
University of London, Reino Unido
Dorothea Kleine
University of London, Reino Unido
Paulo Drinot
University of Manchester, Reino Unido
Alan Angell
University of Oxford, Reino Unido
Diego Sánchez-Ancochea
University of Oxford, Reino Unido
Paul Segal
University of Oxford, Reino Unido
Tristan Platt
University of St. Andrews, Reino Unido
Miguel A Lomillos
University of the West of England, Reino Unido
Edickson Minaya
Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana
Nick Rakutz
Ameriki Rossiyskoy Akademii Nauk, Rusia
José Hurtado Pozo
Université de Fribourg, Suiza
Guillermo Alves
Universidad de la República, Uruguay
Virginia Bertolotti
Universidad de la República, Uruguay
César Gallo
Universidad Central de Venezuela, Venezuela
Agustín Rodríguez Villenave
Universidad de los Andes, Venezuela
José Enrique Molina Vega
Universidad del Zulia, Venezuela
Alberto Rosales
Universidad Simón Bolívar, Venezuela
Gustavo Sarmiento
Universidad Simón Bolívar, Venezuela.
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Profesor Gamio,
ResponderEliminarCreo que sería también muy bueno que publicara los nombres de los profesores de la misma PUCP que la defienden frente a las pretensiones totalitarias de Cipriani.
Hola Rodolfo:
ResponderEliminarTengo entendido que pronto saldrá un comunicado.
Saludos,
Gonzalo.
Me pregunto si los profesores que firmaron lo hicieron con conocimiento del tema. Es facil decirlos que la universidad va a ser intervenida por el Arzobispado y no se muestra la batalla legal.Seguro que le mostraron una sola posición. No quisiera pensar que alguien vino les dijo algo y ellos firmaron sin saberlo(firmaron por firmar?). Como la carta que mandó el Papa dizque defendiendo la PUCP, cuando es una felicitacion al rector por su elección.El Santo padre nada sabe de este tema. ¿Porque usan su nombre?
ResponderEliminarYa, búsquele tres pies al gato y sea feliz. Allí están muchos de los intelectuales más importantes del mundo. Están bastante enterados del tema, y conocen casos similares.
ResponderEliminar"Como la carta que mandó el Papa dizque defendiendo la PUCP, cuando es una felicitacion al rector por su elección.El Santo padre nada sabe de este tema. ¿Porque usan su nombre?"
ResponderEliminarPregúntele al Nuncio ¿está dudando de su palabra?
Hola Gonzalo,
ResponderEliminarimportante apoyo el de los intelectuales. Sin embargo, me preocupa que este haya salido antes del que debió salir hace mucho, el de los profesores de la PUCP. Ahí se sabrà quién es quién y los que estàn dispuestos a fajarse por sus ideas sin mediar cálculos.
A esa lista debe sumarse la de nuestros intelectuales locales. Ojala tuviéramos una lista tan extensa como esta de intelectuales de diversas universidades del Peru porque no se trata de que esto le ocurra solo a la PUCP: puede sucederle a cualquier universidad cuya participación activa en el debate de temas nacionales incomode al gobierno de turno.
Ya vemos que sobre San Marcos se cierne la sombra de la intervención. Estoy convencido de que si ello estuviera a punto de consumarse, una enorme cantidad de alumnos y catedràticos, egresados y demas protestarían de inmediato y se harían sentir con pronunciamiento de por medio.
¿Por qué no ocurre con la misma intensidad en la PUCP?
Ojala cada vez haya màs docentes que se sumen abiertamente a la discusión y trasciendan de la conversación. Es momento de que los intelectuales midan las repercusiones concretas de sus acciones en favor de una causa democrática.
Un abrazo,
Arturo
Hola Arturo:
ResponderEliminarNo me parece que uno deba salir antes que el otro. El de los docentes de la PUCP está por salir, pero me parece fenomenal que intelectuales dee primera línea en el mundo digan "aquí estamos, estamos enterados de la amenaza que se cierne sobre la PUCP y la apoyamos".
Escribiré sobre lo que ocurre en la UNMSM en breve. Tu lectura de ambos temas me resulta algo discutible.
Un abrazo,
Gonzalo.
Gonzalo,
ResponderEliminarLos intelectuales firmantes no tienen nada que perder y están sólo superficialmente vinculados a la PUCP. Los que deberían sacar el pecho por la universidad son los profesores. Lástima que tantos se hayan quedado callados. Tú, Marcial Rubio, Pepi Patrón, Rosemary, Salomón, sacan la cara valientemente pero otros no dicen las cosas claras, probablemente por cálculo político. ¡¡Que se pronuncien de una vez!!. Si no lo hacen no deberían tener lugar en la PUCP. Alguien se gana lo que defiende con ardor y más aún si es una causa justa.
Yo no sé que esperan para expulsar a los ciprianistas escondidos que aún hay en la PUCP. Que sepan que los alumnos no los queremos en nuestra alma mater. Queremos una universidad plural y tolerante y no una escuela de catecismo tridentino. Si los dejan seguir enseñando se van a multiplicar como insectos y van a terminar tomando la universidad.
ResponderEliminarDos cosas curiosas del pronunciamiento:
ResponderEliminara) Uno de los firmantes es Roberto Cipriani, de la Universidad de Roma. Hasta sus familiares lo critican al cuestionado cardenal.
b) Me parece que no hay ningún cura ni obispo que firme este comunicado. Esto nos muestra que tanto los rojos como los conservadores son una cofradía que sólo se clavan los puñales a escondidas pero no se atreven a sacar sus trapitos al aire. ¿Por qué no firman Gutiérrez y otros curas? ¿A qué le temen?
En ese sentido mejor que la PUCP deje de llamarse Pontificia y católica y que abrace abiertamente su verdadera vocación secular. No debería haber ni universidades ni colegios confesionales. ¿Qué piensas tú?
Me da la impresión de que los dos últimos comentarios - en diverso grado - son las típicas intervenciones que pretenden que uno "pise el palito". No me parece mal que existan en la PUCP profesores conservadores, izquierdistas, liberales, etc. La idea es que exista pluralismo, espíritu crítico y debate; sólo los integristas creen en expulsar al que piensa diferente. Eso es precisamente lo que buscan los ultramontanos que quieren capturar la PUCP. No caigamos en ese juego.
ResponderEliminarNo tengo problema de que existan universidades confesionales siempre que sean universidades de verdad, sin libros prohibidos ni temas vetados. La PUCP es una Universidad abierta y plural, comprometida con la excelencia académica.
El comunicado ha sido firmado por académicos internacionales, no tienen sentido las preguntas sobre los religiosos, que pretenden ser insidiosas. Tómese el documento como lo que es (ya veo que ha causado preocupación y zozobra entre los enemigos de la PUCP). Roberto Cipriani no es pariente del Cardenal.
Saludos,
Gonzalo.
Hola Gonzalo,
ResponderEliminarclaro que sí es importante el momento en que debe salir en pronunciamiento. Es fenomenal todos estos intelectuales se aunen a la defensa de la autonomia universitaria!!! pero qué ocurre en casa? por qué aún habiendo pasado varias semanas no se conoce de un pronunciamiento de los profesores? (las autoridades por supuesto que sí no podrían alargar el asunto) Pero incluso se que los estudiantes se pronunciaron con determinación y prontitud. No dudo de su indignación, no dudo que muchos se oponen a lo deseos de Cipriani, pero hay que exponer ello ante la opinión pública así como tú lo haces y otros tantos más.
Si una amenaza es inminente sobre mi integridad, recibir la adhesión de mi entorno me fortalece y me da la seguridad de que no estoy solo, pero si mis allegados directos o mi familia, mujer, hermano, hijos no se pronuncian expresamente lo otro no me solventa mucho.
Es el grado de identificación y proximidad con el problema lo que demanda un pronunciamiento inmediato. Veremos que sucede. La PUCP debe conquistar ahora la adhesión de la opinión pública que, lamentablemente, ve este asunto muy lejano.
Saludos,
Arturo
Algo más. Por qué está ausente el padre Gutiérrez de este pronunciamiento?
ResponderEliminarSaludos,
Estimado Arturo:
ResponderEliminarDe acuerdo, pero esto de "primero en casa, luego los de fuera" no me parece un dogma a seguir. De hecho, involuntariamente, con esa idea echas sombras innecesaria e involuntariamente sobre una iniciativa extraordinaria. El documento PUCP está por salir.
G. Gutiérrez - hasta donde yo sé - continúa en la lista de docentes PUCP, y ese documento es para otras personas.
Saludos,
Gonzalo.
Te equivocas profundamente Gonzalo. Y eso es culpa de tus sensibilidades católicas. Mira un ejemplo: actualmente se ha reconocido que la mejor educación en el mundo es la de Finlandia. ¿Y cuál es una de sus características más saltantes? Es estatal y laica.
ResponderEliminarUna educación confesional (católica, judía, evangélica, islámica o lo que sea) siempre será sinónimo de intolerancia.
Si la PUCP se ha vuelto un centro de tolerancia es porque se ha secularizado. Sin embargo, el hecho de que siga siendo oficialmente católica trae consigo el riesgo de que siempre haya algún alto jerarca que quiera imponer su ideología religiosa en los programas de estudio. Entiendo que ahora por motivos estratégicos no se plantee algo más radical pero el objetivo debe ser que deje de ser oficialmente católica y que sea una universidad laica de excelencia y eso es posible (y muy deseable).
Creo que tus planteamientos, si se quieren poner en práctica y tener resultados reales, tienen que llegar hasta el fondo. Eso no quiere decir que no se permita que haya profesores católicos o conservadores, eso es problema de la conciencia privada de cada uno. Es la institución la que debe de ser aconfesional (como el Estado) y nadie debe usarla como estrado para hacer proselitismo sino debe ser un espacio de creación y divulgación científica y humanista. Sólo así contribuiremos a lograr tener una sociedad pluralista, secular y democrática y una educación de excelencia como queremos.
Hola Gonzalo,
ResponderEliminarUn pequeño comentario luego de leer los anteriores. Pedimos tolerancia y sin embargo con tantos comentarios ofensivos o de doble vía caemos en lo mismo.
Debemos actuar con prudencia. Entendamos que en juego está mucho más que la figura de Cipriani y la PUCP como institución. La solución va más allá de los pronunciamientos.
Excelente blog Gonzalo!
Claudia
Vargas Llosa está haciendo todo lo posible para ganarse el Nobel este año. Sabe que la Academia Sueca es medio roja así que tiene que apoyarnos. No me entusiasma mucho su apoyo.
ResponderEliminarProfesor Gamio:
ResponderEliminarSiguiendo la idea de todos los comentarios que me preceden ¿por qué no se pronuncian los profesores de la PUCP? Usted responde "pronto". Eso espero. Deseo ver a los grandes intelectuales peruanos manifestando su respaldo a la PUCP. Si todos tienen un mismo parecer ¿tan difícil es conseguir que firmen? ¿o es que son muchos que aún no culminan de recolectar firmas? Habla de ser tolerantes y ¿por qué en su blog no pone artículos de la otra parte para sacar nuestras propias conclusiones? Estoy de acuerdo con un comentario que me precede que dice ¿los intelectuales firmantes oonocerán realmente del tema? Peruanos intelectuales que firman solo he visto dos Blume y Vargas Llosa ¿dónde está el resto? Usted dice "Allí están muchos de los intelectuales más importantes del mundo. Están bastante enterados del tema, y conocen casos similares". El hecho que usted lo diga no quiere decir que sea verdad yo también puedo aseverar que a pesar de que son grandes intelectuales no saben del caso. Eso no responde a la interrogante profesor y eso usted lo sabe. Cuidese y Dios le bendiga.
Sr. Cárdenas:
ResponderEliminarMi blog es una bitácora de opinión y de reflexión, no un portal informativo. Por lo general, desarrollo argumentativamente mi punto de vista, y, a veces, enlazo artículos de "la otra parte", pero esa no es la función de mi blog.
Las personas que han firmado suscriben lo que dice el pronunciamiento. ese es el "dato". Usted puede especular lo que quiera, pero la declaración es clara y allí están las firmas. Hemos tenido la oportunidad de conversar con algunos de los firmantes, y conocen el caso y los casos de otras universidades católicas en el mundo. Pero quedémonos con el tema de la adhesión, en todo caso, si usted no me cree.
El documento interno de la PUCP está en elaboración.
Bastante difícil que algunas de las mentes brillantes del mundo pongan su firma sin saber de qué se trata ¿no?
ResponderEliminarExactamente, pero los enemigos de la PUCP se aferran a cualquier peregrina conjetura, con tal de intentar (infructuosamente) desacreditar un documento de veras contundente.
ResponderEliminarHay algo que no se quiere entender. La PUCP puede conseguir ese apoyo porque tiene méritos concretos. Este documento echa por tierra la idea de una universidad mediocre oprimida por el "pensamiento único". La otra parte no podría conseguir ninguna firma importante porque no tiene antecedentes de trabajo académico, como tampoco el interés.
ResponderEliminarMuchos confunden la lucha por la autonomía de la PUCP con una postura cerrada y fanática. No se trata de eso. Creo que se puede y se debe criticar a la PUCP en muchos aspectos. Pero eso es muy distinto de creer que "no va a pasar nada" si se produce una intervención. Tal circunstancia sería desastrosa no solamente para la universidad sino para el país, como ya debería ser claro.
Estimado Gonzalo:
ResponderEliminarAl tiempo! No he participado como hubiese querido del debate pero estoy atento de lo que pasa en la PUCP, por estos dias sigo justamente unos cursos en tu Alma Mater. Sin duda, estamos comprometidos con las mismas causas. La autonomía universitaria se debe defender.
Sería genial que de verdad puedas tratar el tema de San Marcos también. Ojala nos demos tiempo para discutir el tema.
Saludos cordiales,
CZG
¡Qué terribles los comentarios de López! Gonzalo hay que tener cuidado de no combatir una intolerancia con otra. Este señor tiene que saber que en la Iglesia y en la PUCP conviven varias corrientes teológicas y que no hay que equiparar catolicismo con intolerancia. Es cierto que hay pequeños pero influyentes grupos integristas que quieren imponer una sóla línea y están más preocupados por la ortodoxia y la pureza de la doctrina que por la praxis (como en el caso de las ilegítimas pretensiones del cardenal). Pero en la Iglesia siempre surge el espíritu evangélico que se manifiesta en la defensa de los más pobres y en el esíritu de tolerancia. Ejemplos de ello son Francisco de Asís, Bartolomé de las Casas y en nuestro Perú, Gustavo Gutiérrez. No hay que identificar catolicismo con autoritarismo.
ResponderEliminarEstimado Daniel:
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo contigo. Los enemigos de la PUCP intentan absurdamente desmerecer el documento. En el pintoresco Facebook monarquista y ultramontano "Montealegre" - cuyos gestores está muy próximos a, hasta donde puede verse, como puedes adivinar, los miembros de cierto blog reaccionario (o incluso son ellos mismos; no se identifican, pero es su "prosa", y se citan contínuamente) - dicen que los suscriptores son "conocidos intelectuales izquierdistas y anticatólicos". Es patético el prejuicio que opera en esta gente. Muchos de los intelectuales firmantes son críticos de la izquierda, y algunos son católicos (y otros no, por supuesto).
¿Quiénes firmarían un manifiesto anti-PUCP? Quizá los sofisticados columnistas de los diarios fujimoristas, y los "Mussolini boys". Un grupo selecto. Tendría gracia, realmente.
Un abrazo,
Gonzalo.
Carmen Sofía: no seas ingenua. Es verdad que cada cierto tiempo salen a la luz algunos exponentes que quieren revivir el espíritu evangélico en medio del catolicismo. Pero poco después o son absorbidos dentro de la ortodoxia más hermética o son declarados movimientos heréticos y expulsados. Por ejemplo, San Francisco de Asís: sólo aquellos de sus seguidores que se incorporaron dentro de los cánones más papistas subsistieron y los que quisieron llevar la reforma a fondo (los fraticelli) fueron condenados. Bartolomé de las Casas, el defensor de los indios, fue escuchado pero todo quedó en palabras y no logró impedir el holocausto indígena. Fíjate en el caso de la Teología de la Liberación, que ofrecía una reforma real e interesante de la Iglesia. Se hicieron propuestas novedosas pero los que perseveraron como Boff o Cardenal fueron casi excomulgados; y los que aún quedan en las filas de la Iglesia como Gutiérrez, se han tenido que alinear a la ortodoxia vaticana y ahora son casi tan cucufatos y papistas como los curas del opus pero con un slogan progresista. De revolucionarios a mansos corderitos progres. Además recuerda que tanto Las Casas como Gutiérrez pertenecieron a la Orden Dominica que dirigió la inquisición por siglos. En cuanto a los jesuitas dan imagen de tolerancia pero en cualquier momento llegará un general de la compañía y los reformará. Es decir, no hay esperanzas de verdadera reforma y de tolerancia en la Iglesia. Y además ni Gutiérrez ni los jesuitas dicen nada importante de la PUCP Lo de Vicente Santuc fueron palabras sumamente anodinas. No se queman por nadie. No vivas de vanas ilusiones. No debe haber educación confesional y el último objetivo de esta lucha debe ser que la PUCP sea auténticamente laica. Bien decía el gran González Prada que ‘el progreso de intelectual y moral de las naciones sudamericanas se mide por la dosis de catolicismo que han logrado eliminar sus leyes y costumbres’. Estoy seguro que la mayor parte de los intelectuales que firmaron este manifiesto y de los profesores de la PUCP están de acuerdo conmigo.
ResponderEliminarLópez:
ResponderEliminarEl desarrollo de la conciencia crítica no necesariamente tiene que ver con la abolición de la religión. Secularizar la esfera pública no supone erradicar la fe. De lo que se trata es de promover el pluralismo. Espero examinar estos puntos en un post. Discrepo con tu lectura de ciertos sectores de un catolicismo progresista. Los últimos textos de Gutiérrez, de Pagola y Sobrino reivindican un catolicismo crítico y profético.
Yo, como tú, pienso también que la secularización no implica la abolición de la religión pero sí debe significar reducirla a la esfera privada. Que existan todos los cultos que quiera la gente y que se multipliquen sus templos. No tengo problema con eso. Pero que nadie pretenda imponer una verdad, que nadie diga que hay una religión verdadera. La esfera religiosa tiene que ser una opción estríctamente personal. El problema es cuando hay una religión oficial o cuando hay intituciones educativas confesionales. Sobre todo si son católicas, porque responden a un paradigma jerarquizado, dogmático y autoritario.
ResponderEliminarOtra cosa: no equipares a Sobrino con Gutiérrez. El primero ha sido sancionado por la Iglesia por mantener una visión revolucionaria. El segundo se ha alineado con Benedicto XVI. Así es la Iglesia, o te alineas o te condenan.
Yo al contrario de López creo que la libertad religiosa no se restringe a la libertad de culto. La segunda sólo reconoce la libertad para tener una creencia religiosa y reunirse en templos de manera privada. La libertad religiosa es más amplia: implica la posibilidad que los creyentes puedan tener un peso en la vida pública y la libertad de poder tener instituciones confesionales. En ese sentido considero que la ofesiva secularista de los que ahora detentan el poder en la PUCP va en contra de esta libertad: de que una universidad católica pueda ser realmente católica. En el fondo lo que dice López revela las verdaderas intensiones de los que "protegen" a la PUCP contra las "siniestras" intenciones del cardenal Cipriani. Y católicos como Gamio, no hacen más que ser peones para este juego que pretende reducir el papel de la fe.
ResponderEliminarRafael:
ResponderEliminarPor lo que dices, no se entiende qué relevancia tendría la fe en la vida pública (y qué entiendes por vida pública). Si lees mis posts sobre el tema, yo no confino a la fe a un asunto puramente íntimo (aunque SÍ fuera del Estado). Juzgar sumariamente y sin argumentos mi catolicismo constituye simplemente una ligereza.
Saludos,
Gonzalo.
Justamente porque he leído tus posts afirmo eso.
ResponderEliminarEntonces no me queda más que señalar que no entendiste bien lo que quise decir.
ResponderEliminarSi lo que tú entiendes por "ser más católica" equivale a que la PUCP sea menos universidad, entonces no puedo sino discrepar contigo.
Saludos,
Gonzalo.